Hola,
Al hacer el reglaje de valvulas a mi R90/6 he comprobado que el volante motor debieron montarlo mal en su dia porque la marca OT no coincide por el TDC.
Ahora necesito hacer el ajuste de platinos y del momento de encendido, nunca lo he hecho. ¿Alquien me puede pasar algun link de un tutorial o explicarme los pasos de como hacerlo?
He visto algun video en youtube en ingles pero veo que todos se basan en dos cosas: la marca OT y la F o S y una luz estroboscópica. En mi caso no me sirven porque las marcas estan mal.
Ademas he visto que para ajustar la separacion de los platinos usan una especie de tubo con una galga pero no entiendo como la usan.
Yo creo que si no tienes bien montado el volante, no vas a tener solo problemas para el calado del encendido, si no para el reglaje de válvulas.
Se puede volver a "recalar", no es complicado, pero vas a requerir tiempo y algo de conocimientos, cuando creo que lo mas facil es montar el volante en su sitio y dejarlo solucionado. En un día completo puedes demontar el volante y colocarlo bien, y de paso no te vendrá mal revisar el embrague, empujador, basculante....
Podrías sacar el PMS con una bujia vieja adaptada y un trasportador de angulos adaptado al rotor del alternador....pero creo que no merece la pena liar para al final hacer un apaño cuando lo mejor es dejarlo bien.
La marca Ot es el punto muerto superior, la que necesitas para el reglaje de válvulas, la S, es el punto de encendido estático y la F para la apertura al maximo del avance del encendio.
Antes de liarte a hacer nada, como comentas que no estás familiarizado con el tema de los platinos, asegurate antes de liarte que realmente no está bien alineado el volante.
Basicamente, primero tienes que ajustar la maxima apertura de los platinos. Yo el truco que uso es pintar la punta de la leva del centrígugo con pintura roja (pinta en los lateralres de la leva, no donde roza, eh), así verás mas facilmente la posición correcta. Para esto es la herramienta esa cilindrica que comentas. En ese punto ajusta la separación de los platinos en 0,4. Tendrás que buscar una galga algo doblada para que entre bien y no falsees la medida, ya que te puede influir notablamente en el avance si no lo dejas bien.
Ten en cuenta que el avance, aunque lleva una chaveta para una postura determinada, tiene algo de holgura y puedes "jugar" con ella para dejarlo bien.
Luego tienes que ver el momento de encendido estático con la S y luego sobre 3000 rpm que aparezca la F. Para esto necesitas pistola.
Si no la tienes, es aconsejable tener un multitester con chicharra para ver cuando no da continuidad. Yo desconecto batería, desconecto condensador, uno de los polos del tester a masa, otro a donde iba el condensador, y le das vueltas al motor en sentido de marcha. Donde deja de pitar la chicharra es donde salta la chispa. MIras por la ventana que coincida con la S y listo.
Si la S está por debajo de la ventana, el ecendido lo tienes adelantado, si salta con la S por encima, está atrasado.
Importante siempre hacer girar el motor en su dirección y nunca echarlo para atrás que te falsea y si puedes hazlo con pistola que es como mejor queda.