Como ajustar platinos si la marca OT esta mal

javifoto70

Allá vamos
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Hola,

Al hacer el reglaje de valvulas a mi R90/6 he comprobado que el volante motor debieron montarlo mal en su dia porque la marca OT no coincide por el TDC.
Ahora necesito hacer el ajuste de platinos y del momento de encendido, nunca lo he hecho. ¿Alquien me puede pasar algun link de un tutorial o explicarme los pasos de como hacerlo?
He visto algun video en youtube en ingles pero veo que todos se basan en dos cosas: la marca OT y la F o S y una luz estroboscópica. En mi caso no me sirven porque las marcas estan mal.

Ademas he visto que para ajustar la separacion de los platinos usan una especie de tubo con una galga pero no entiendo como la usan.
 
Menudo torito, y sin las marcas ni me lo quiero imaginar,lo del tubito que dices es una reproducción sin los contrapesos del mecanismo excéntrico que va abriendo los platinos,simplifica muchisimo el regular la apertura maxima de los mismos, el cuanto a las marcas del volante yo te recomendaría que recolocases el volante a su posición,otra solución seria marcar el ot en el volante (por el agujerito) cuando esté realmente en esa fase.pero lo veo mucho mas complicado e inexacto que poner el volante en su posición. El invierno es largo y da tiempo para muchas cosas.animo

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uf! liarme a desmontar media moto para recolocar el volante es una movida. Si marco en el volante la posición correcta del OT supongo que de poniendo un simple disco calibrado en algun punto del extremo del cigüeñal o de algun eje que gire con él tiene que haber alguna referencia de grados que pueda usar para determinar el punto de encendido no?
 
Hola,

Al hacer el reglaje de valvulas a mi R90/6 he comprobado que el volante motor debieron montarlo mal en su dia porque la marca OT no coincide por el TDC.
Ahora necesito hacer el ajuste de platinos y del momento de encendido, nunca lo he hecho. ¿Alquien me puede pasar algun link de un tutorial o explicarme los pasos de como hacerlo?
He visto algun video en youtube en ingles pero veo que todos se basan en dos cosas: la marca OT y la F o S y una luz estroboscópica. En mi caso no me sirven porque las marcas estan mal.

Ademas he visto que para ajustar la separacion de los platinos usan una especie de tubo con una galga pero no entiendo como la usan.

Yo creo que si no tienes bien montado el volante, no vas a tener solo problemas para el calado del encendido, si no para el reglaje de válvulas.

Se puede volver a "recalar", no es complicado, pero vas a requerir tiempo y algo de conocimientos, cuando creo que lo mas facil es montar el volante en su sitio y dejarlo solucionado. En un día completo puedes demontar el volante y colocarlo bien, y de paso no te vendrá mal revisar el embrague, empujador, basculante....

Podrías sacar el PMS con una bujia vieja adaptada y un trasportador de angulos adaptado al rotor del alternador....pero creo que no merece la pena liar para al final hacer un apaño cuando lo mejor es dejarlo bien.

La marca Ot es el punto muerto superior, la que necesitas para el reglaje de válvulas, la S, es el punto de encendido estático y la F para la apertura al maximo del avance del encendio.

Antes de liarte a hacer nada, como comentas que no estás familiarizado con el tema de los platinos, asegurate antes de liarte que realmente no está bien alineado el volante.

Basicamente, primero tienes que ajustar la maxima apertura de los platinos. Yo el truco que uso es pintar la punta de la leva del centrígugo con pintura roja (pinta en los lateralres de la leva, no donde roza, eh), así verás mas facilmente la posición correcta. Para esto es la herramienta esa cilindrica que comentas. En ese punto ajusta la separación de los platinos en 0,4. Tendrás que buscar una galga algo doblada para que entre bien y no falsees la medida, ya que te puede influir notablamente en el avance si no lo dejas bien.

Ten en cuenta que el avance, aunque lleva una chaveta para una postura determinada, tiene algo de holgura y puedes "jugar" con ella para dejarlo bien.

Luego tienes que ver el momento de encendido estático con la S y luego sobre 3000 rpm que aparezca la F. Para esto necesitas pistola.

Si no la tienes, es aconsejable tener un multitester con chicharra para ver cuando no da continuidad. Yo desconecto batería, desconecto condensador, uno de los polos del tester a masa, otro a donde iba el condensador, y le das vueltas al motor en sentido de marcha. Donde deja de pitar la chicharra es donde salta la chispa. MIras por la ventana que coincida con la S y listo.

Si la S está por debajo de la ventana, el ecendido lo tienes adelantado, si salta con la S por encima, está atrasado.

Importante siempre hacer girar el motor en su dirección y nunca echarlo para atrás que te falsea y si puedes hazlo con pistola que es como mejor queda.
 
muchas gracias por la detallada respuesta! Eso si asi leyendo todo parece una movida importante para quien como yo no lo ha hecho nunca. Y si ademas el encendido se tiene q revisar regularmente..
A ver entiendo que tengo que comprar: el tubito especial con su galga y una pistola de luz estroboscópica.

Quizas me vale mas la pena comprar un encendido electrónico y olvidarme.. si es que para ello no me toca igualmente desmontar el volante y dejarlo en su marca OT orrecta.
 
Aquí hacen la misma consulta y le contestan que lo puede solucionar contando los dientes que hay entre la distintas marcas del volante motor para luego , situando el pistón en su punto superior (OT)), marcar con pintura las nuevas posiciones contando dientes. Ya le advierten que es un método basto y que una vez graduados los platinos tiene que tener sensibilidad en la conducción para "notar" si le ha quedado adelantado el encendido (pica de biela) o atrasado (respuesta perezosa al gas)

Sabiendo lo que hay que hacer , el colocar correctamente el volante motor son unas seis horas de trabajo, pero claro, ya entramos en el "pues ya que" con el embrague o con el retén del cigueñal.
 
Última edición:
Yo siempre recuerdo una frase de un viejo amigo mecánico y gran persona, "mas vale el fin de un problema que un problema sin fin" si la regulación de ese tipo de platinos ya es de por si un pelin coñazo,no me la quiero imaginar con unas marcas a ojimetro. como te han comentado lo de resituar el volante tiene su trabajo pero para mi compensa.

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Muy bueno el link de advrider! Ahora si que he entendido bien como marca en el volante unas nuevas marcas OT, S y F. No parece dificil y de momento me parece una buena solucion antes de liarme a desmontar media moto para poner el volante con las marcas originales en su sitio.
Quiero familiarizarme con la mecanica de la R90 y ajustar el motor para que funcione bien antes de liarme a mas desmontajes.
Tal y como lo explican diversos compañeros en el foro americano no parece ninguna locura hacer marcas nuevas y correctas en el volante.
 
muchas gracias por la detallada respuesta! Eso si asi leyendo todo parece una movida importante para quien como yo no lo ha hecho nunca. Y si ademas el encendido se tiene q revisar regularmente..
A ver entiendo que tengo que comprar: el tubito especial con su galga y una pistola de luz estroboscópica.

Quizas me vale mas la pena comprar un encendido electrónico y olvidarme.. si es que para ello no me toca igualmente desmontar el volante y dejarlo en su marca OT orrecta.

Dejate de encendidos electrónicas, que estos platinos, bien a punto, te olvides en miles y miles de km y nunca te dejan tirado...mejor o peor siempre te llevan a casa, pero los electrónicos, como se te vaya el módulo, tienes que volver en grua.

No te hace falta de momento comprar nada se puede hacer muy bien con sin herramientas a penas.

Lo primero debes asegurarte de que las marcas están bien, por eso te comentaba que si no has tocado nunca platinos, y con el debido respeto y la mejor intención, como sabes si están mal las marcas?

Yo que he calado de cero algún motor y también he sacado volantes de algún boxer, me quedo sin lugar a dudas con lo segundo, te lo aseguro, y si es una moto que no sabes de donde viene ni la vida que ha tenido, revisar el embrague y el primario no te va a venir nada mal para eviar otras averías mayores a medio plazo.

Si fuera sacar y meter volante de una /2 que tienes que estar con el comparador....? igual me lo pensaba...pero en la R90 (que no se si te dije que yo tengo una), no tardas nada, en serio....es mas pensarlo que otra cosa, y lo dejas perfecto y te ahorras problemas no solo para el encendido, si no para hacer reglaje de válvulas.
 
Es muy común en esas motos que el volante se haya montado mal y no pasa absolutamente nada.
Utiliza un tornillo para la bujía, los venden en las tiendas de motos, lo metes giras el volante hacia un lado y haces una marca, lo giras hacia el otro y haces otra marca, después el pms será el punto entre medias de las dos marcas, puede empezar ajustándolo en ese punto
 
Yo lo que no me explico es que alguien se atreva a meter mano hasta quitar el volante y que no tenga en cuenta cómo iba puesto. Cualquiera tiene un descuido, OK. Pero luego al ponerlo ¿No te chirría algo?
 
Yo lo que no me explico es que alguien se atreva a meter mano hasta quitar el volante y que no tenga en cuenta cómo iba puesto. Cualquiera tiene un descuido, OK. Pero luego al ponerlo ¿No te chirría algo?
Yo tengo una moto rusa, una dnepr, que aunque sea otra moto tiene la misma base que las BMW y no me digas por qué pero es muy muy habitual que se de esta situación, a si que no me sorprende
 
Es muy común en esas motos que el volante se haya montado mal y no pasa absolutamente nada.
Utiliza un tornillo para la bujía, los venden en las tiendas de motos, lo metes giras el volante hacia un lado y haces una marca, lo giras hacia el otro y haces otra marca, después el pms será el punto entre medias de las dos marcas, puede empezar ajustándolo en ese punto
Vaya hombre, con lo facil que es y nosotros dandole vueltas al tema, solucionado, un poco paya' y otro paca' y en el medio yata', y todo eso mirando por un agujerito de 2 cm... Chupao

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Seria el punto entre medias siempre y cuando te pases exactamente lo mismo para cada lado..... Y yo no lo conozco así, debes girar el motor en el sentido de giro, y el punto más alto que marque "el marcador" que uses, ese será el PMS, y no yendo hacia adelante y hacia atrás. Es más, si te pasas, no conviene ir hacia atrás porque falseas la lectura, si te pasas, hay que dar una vuelta completa y volver a medir (al menos así lo conozco yo).
Con el sistema de la bujía se puede hacer, yo en una matchless lo hacia así (exactamente no con una bujía, pero usaba el mismo sistema) pero nunca me quedo bien ajustada, si, encendía y andaba bien, y en cada ajuste cada vez mejor, pero mi sensación es que no quedaba bien del todo .... Seguro que hay fenómenos que clavan el encendido con ese sistema, pero las marcas lo facilitan y estan hechas con ese fin
 
Última edición:
Seria el punto entre medias siempre y cuando te pases exactamente lo mismo para cada lado..... Y yo no lo conozco así, debes girar el motor en el sentido de giro, y el punto más alto que marque "el marcador" que uses, ese será el PMS, y no yendo hacia adelante y hacia atrás. Es más, si te pasas, no conviene ir hacia atrás porque falseas la lectura, si te pasas, hay que dar una vuelta completa y volver a medir (al menos así lo conozco yo).
Con el sistema de la bujía se puede hacer, yo en una matchless lo hacia así (exactamente no con una bujía, pero usaba el mismo sistema) pero nunca me quedo bien ajustada, si, encendía y andaba bien, y en cada ajuste cada vez mejor, pero mi sensación es que no quedaba bien del todo .... Seguro que hay fenómenos que clavan el encendido con ese sistema, pero las marcas lo facilitan y estan hechas con ese fin
Si no lo haces para los dos lados te da una lectura totalmente falsa, ya que el movimiento del pistón en el pms es casi nulo, osea, puede girar fácilmente 10 grados el volante y apenas se moverá la cabeza unos mm y eso es inapreciable. En cambio si metes más el tornillo y tomas una medida para cada lado el punto medio será totalmente preciso ya que te coincidirá al 75% de la carrera, cuando el movimiento es totalmente lineal, no se si me explico.

He ajustado varias motos así y se queda perfecto. Al motor no le pasa por girar media vuelta para atrás, es un poco complicado por que hay que hacerlo girando la rueda con la mano con una marcha metida, pero se hace perfectamente
 
Cuando compré la pistola estroboscopica fue para tocar el avance del coche que tenia. Mientras llegaba y no, me pasé a ver un colega mecánico, lo ajusto a oído y lo dejó clavado.
Claro que tocando coches todos los días y haciéndolo porque te gusta ayuda bastante a tener idea. Los que no tenemos formación, lo suplimos con horas que no nos duelen y rascarnos las neuronas.

Aunque no seas tú el que lo ha puesto mal, te dará menos quebraderos de cabeza si está bien. y si hay un problema lo acotas antes. Total solo te quedan 4 posiciones posibles por montarlo.
 
Si no lo haces para los dos lados te da una lectura totalmente falsa, ya que el movimiento del pistón en el pms es casi nulo, osea, puede girar fácilmente 10 grados el volante y apenas se moverá la cabeza unos mm y eso es inapreciable. En cambio si metes más el tornillo y tomas una medida para cada lado el punto medio será totalmente preciso ya que te coincidirá al 75% de la carrera, cuando el movimiento es totalmente lineal, no se si me explico.

He ajustado varias motos así y se queda perfecto. Al motor no le pasa por girar media vuelta para atrás, es un poco complicado por que hay que hacerlo girando la rueda con la mano con una marcha metida, pero se hace perfectamente
La verdad lo tenía entendido de otra manera.
Sigo sin entender el sistema que explicas, y no entiendo lo del 75%.
El PMS es solo uno, el pistón sube, y ni bien empieza a bajar ya no sirve volver para atrás porque hay un pequeño juego en la cadena (en este caso seria el cardan) que falsea la lectura, por lo tanto tengo entendido que siempre hay que seguir "hacia adelante" y no volver hacia atrás.
También lo hago con el cambio en 4ta marcha y moviendo la rueda trasera en su sentido de giro normal
 
La verdad lo tenía entendido de otra manera.
Sigo sin entender el sistema que explicas, y no entiendo lo del 75%.
El PMS es solo uno, el pistón sube, y ni bien empieza a bajar ya no sirve volver para atrás porque hay un pequeño juego en la cadena (en este caso seria el cardan) que falsea la lectura, por lo tanto tengo entendido que siempre hay que seguir "hacia adelante" y no volver hacia atrás.
También lo hago con el cambio en 4ta marcha y moviendo la rueda trasera en su sentido de giro normal
A ver si me explico mejor, imagina que el cigüeñal es una circunferencia trigonométrica, que el pms está exactamente a 90 grados y que el seno representa el movimiento del pistón. 90 grados sería el PMS

giphy.gif


Cuando el cigüeña está entre 80 y 100 grados, el seno es 0,98, osea, que cuando el cigüeñal gira 20 grados únicamente el pistón se mueve un 2% algo inapreciable y que impide calcular con precisión el PMS

Lo que se hace en estos casos es meter un tornillo especial en el agujero de la bujía, que haga que choque con la cabeza del pistón cuando esté aún alejado del PMS. Por ejemplo a 70grados.

Cuando el cigüeñal está a 70 grados (aproximadamente, no es relevante ahora explicaré por que) , la variación de avance del pistón con respecto al giro de este en este punto es mucho más alta, por lo que es mucho más preciso sacar una relación entre el volante y el pistón, en ese momento harías una marca el volante.

Después, sin mover el tornillo, giras el cigüeñal para atrás hasta que toque de nuevo (si antes ha tocado a 70, ahora tocara exactamente a 110, independientemente del cardan o de la cadena, ya que esto no afecta a la relación entre cigüeñal y pistón, únicamente es una forma de mover el motor de manera manual), en este punto haces otra marca. Ahora tienes una marca a 70 grados y otra a 110, por lo que si calculas el punto central en el motor tendrás, con precisión milimétrica el pms a 90 grados.

Siento por el tocho, pero es difícil de ver si no tienes el motor delante.
 
Creo que entiendo tu punto, de todas formas luego lo leeré más detenidamente. Y eso explicaría porque siempre tuve la sensación de que nunca me ha quedado bien....
 
A ver si me explico mejor, imagina que el cigüeñal es una circunferencia trigonométrica, que el pms está exactamente a 90 grados y que el seno representa el movimiento del pistón. 90 grados sería el PMS

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Cuando el cigüeña está entre 80 y 100 grados, el seno es 0,98, osea, que cuando el cigüeñal gira 20 grados únicamente el pistón se mueve un 2% algo inapreciable y que impide calcular con precisión el PMS

Lo que se hace en estos casos es meter un tornillo especial en el agujero de la bujía, que haga que choque con la cabeza del pistón cuando esté aún alejado del PMS. Por ejemplo a 70grados.

Cuando el cigüeñal está a 70 grados (aproximadamente, no es relevante ahora explicaré por que) , la variación de avance del pistón con respecto al giro de este en este punto es mucho más alta, por lo que es mucho más preciso sacar una relación entre el volante y el pistón, en ese momento harías una marca el volante.

Después, sin mover el tornillo, giras el cigüeñal para atrás hasta que toque de nuevo (si antes ha tocado a 70, ahora tocara exactamente a 110, independientemente del cardan o de la cadena, ya que esto no afecta a la relación entre cigüeñal y pistón, únicamente es una forma de mover el motor de manera manual), en este punto haces otra marca. Ahora tienes una marca a 70 grados y otra a 110, por lo que si calculas el punto central en el motor tendrás, con precisión milimétrica el pms a 90 grados.

Siento por el tocho, pero es difícil de ver si no tienes el motor delante.
Gracias x la explicación, lo probaré así la próxima vez!
 
me parece muy interesante y aclaratorio lo q explica gatazomad.
Quiero ponerlo en práctica, necesito para ello saber dónde comprar ese tornillo especial o como pedir por el.
Supongo q tendre que tener muchísimo cuidado al girar el cigüeñal para no marcar ni cargarme el piston cuando choca con el tornillo (parar de girar a la que note la minima resistencia).
Entiendo lo de hacer las dos marcas temporales en el volante pero como calculo con exactitud el punto medio entre las dos marcas?
Contando dientes del volante? con un disco calibrado en angulo pegado de algun modo sobre el alternador?
 
me parece muy interesante y aclaratorio lo q explica gatazomad.
Quiero ponerlo en práctica, necesito para ello saber dónde comprar ese tornillo especial o como pedir por el.
Supongo q tendre que tener muchísimo cuidado al girar el cigüeñal para no marcar ni cargarme el piston cuando choca con el tornillo (parar de girar a la que note la minima resistencia).
Entiendo lo de hacer las dos marcas temporales en el volante pero como calculo con exactitud el punto medio entre las dos marcas?
Contando dientes del volante? con un disco calibrado en angulo pegado de algun modo sobre el alternador?

fabricalo
quitale a una bujia el aislador vaciala y roscale un tornillo dentro
yo lo hice asi
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Yo cada vez veo mas complicado el otro camino para poner la moto como debe de estar,,pero miro y pienso lo de la falsa bujia es bastante facil de usar para calar el encendido en una moto con bujia centrada,,,, pero aqui tenemos bujia inclinada y es bastante mas complicado saber a cuantos grados o mn. Estamos del PMS

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Yo cada vez veo mas complicado el otro camino para poner la moto como debe de estar,,pero miro y pienso lo de la falsa bujia es bastante facil de usar para calar el encendido en una moto con bujia centrada,,,, pero aqui tenemos bujia inclinada y es bastante mas complicado saber a cuantos grados o mn. Estamos del PMS

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En la mía toca bien, no hay por qué saber exactamente los grados, esa un ejemplo, sirve con que toque
 
SAcar el PMS es relativamente facil, pero marcar los angulos para el encendido con exactitud, lo veo mas complicado por la disposición del encendio/volante....QUe dejarlo aproximado para que la moto ande, no es complicado, pero sinceramente, veo muuuucho mas facil sacar el basculante y el embrague y dejarlo solucionado para los restos, y mas en una moto "nueva" que no conoces y no va a venir nada mal revisar, limpiar y engrasar todo o que se va a tocar.
 
SAcar el PMS es relativamente facil, pero marcar los angulos para el encendido con exactitud, lo veo mas complicado por la disposición del encendio/volante....QUe dejarlo aproximado para que la moto ande, no es complicado, pero sinceramente, veo muuuucho mas facil sacar el basculante y el embrague y dejarlo solucionado para los restos, y mas en una moto "nueva" que no conoces y no va a venir nada mal revisar, limpiar y engrasar todo o que se va a tocar.
Yo no desmonto el volante de la mía aunque me paguen jaja, ya me tocara cuando falle algún reten o cuando cambie el embrague. Una vez que sacas el pms el ajuste lo puedes a oído y en una moto de estas se quedará bien. Las marcas una vez que tienes el pms puedes pasarlas a otro punto del volante midiendo las, es algo fácil y rapido
 
Lo he conseguido!!!
He seguido las instrucciones de Victor / gatazomad y aunque me ha costado un poco ya tengo mi volante con marcas super precisas de PMS, avance estático y avance dinámico.

Me he liado esta mañana y con la tapa frontal del motor desmontada y he comprobado y ajustado bien con galga de 0,4mm la separacion de los platinos, he desmontado la pieza giratoria de separa los platinos y limpiado y engrasado su parte exterior.
He intentado buscar el PMS (TPC) sujetando un disco calibrado de 360º sobre alternador, haciendo girar el cigueñal con una llave allen de 6mm, introduciendo un lapiz por el agujero de la bujia pero unicamente he conseguido marcar bien en el lapiz el PMS y el PMI, sin embargo el intermedio es imposible porque la bujia entra con mucho angulo con respecto a la cabeza del piston y no hay manera de que la medida sea fiable. Como igualmente tenia que desmontar la culata izquierda porque pierde compresion por la valvula de escape pues la he desmontado (ya sabeis que en nuestras boxer clasicas esto se hace en apenas 20 minutos) y ahora si que es facilismo tomar medidas exactas con un calibre.
La carrera del piston es de 70mm, lo pongo a la mitad 35mm y traspaso la medida al disco (lo marco con un rotulador). Luego giro el cigueñal mediante la llave allen 6mm en medio del alternador hasta buscar de nuevo el punto medio (35mm) y de nuevo lo marco en el disco calibrado. Ahora solo tengo que calcular la diferencia en grados entre un punto y otro, calcular la mitad y girar el cigueñal hasta este nuevo punto intermedio y ese es con total exactitud el PMS. Lo marco con rotulador blanco indeleble con una O a traves de la ventanita del volante. Luego giro el cigueñal 6º antes del PMS y marco con una Z el punto de encendido estático o de ralenti. Finalmente giro el ciguañal 29º y marco con una A el punto avance de encendido. Con un tester que pita cuando hay continuidad pongo un polo detras del platino exterior y el otro a masa y compruebo que pite cuando la Z esta en la ventanilla y bingo! suena, el encendido estático esta clavado a 6º!!
 
Genial! Lo bueno en estas motos es que desmontar cualquier cosas en 5 minutos.

¿Has pensado en montar encendido electrónico, yo lo he montado y lo mejor que he hecho, se acabaron los problemas con los platino, ahora arranca mucho mejor y no me tengo que preocupar por todo
 
Lo habia pensado pero la verdad es que la moto iba muy fina incluso antes de haberle hecho reglaje de valvulas (estaban muy pisadas), haberla carburado (iba muy grasa y estaba totalmente desajustado el starter y se aceleraba en caliente) y de haber ajustado la separacion de platinos. Arranca a la primera en frio y en caliente, aguanta el ralenti de maravilla y suena muy bien.
Como ademas veo que ajustar los platinos y el encendido es bien facil y rapido pues de momento no lo veo necesario y me ahorrare ese dinero para dedicarlo a las mil cosas que estoy comprando para hacerle una profunda transformacion a tipo bobber que ire haciendo con calma.
Ahora que tengo el volante bien marcado y sin necesidad de haberme liado a desmontar toda la parte trasera estoy encantado. Con lo fina que va la moto no veo necesario llegar hasta desmontar el volante. Ya le he cambiado el aceite de la caja de cambios y tengo pensado cambiarle tambien el de la transmision final, el eje y el del motor.
 
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