Como ajustar TPS.

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Diagnóstico del Sensor de Posición de Mariposas (TPS)

Lo siguiente se aplica a las K 1100 desde 1993 pero puede ser válido para todas las K de 4 válvulas con control de motor Motronic 2.1 y 2.2 (1989-1997) y todas las R1100 con Motronic 2.2

Existe un conector de diagnóstico, negro, de tres terminales debajo del asinto, este conector tiene un protector de plástico azul, colocado a modo de capuchón y cogido con una brida al chasis.
El terminal 1 tiene conectados dos cables marrón/negro, el terminal 2 un cable marrón/blanco y el terminal 3 un cable marrón/verde.



En la moto los colores de los cables son:

Terminal 1 marron/negro.

Terminal 2 marron/azul.

Terminal 3 marron/verde.

Las funciones para este conector de diagnóstico son:
Terminal 1: Lectura del código de errores del diagnóstico del Motronic y Prueba de activación del electroventilador.
Terminal 2: Lectura del código de errores del diagnóstico del ABS y la función RESET del ABS.
Terminal 3: Activación del diagnóstico del Motronic para el ajuste del Sensor de Posición de mariposas (TPS).

Para la bóxer, que no tiene lámpara de aviso de temperatura, es necesario proveerse de un LED de 12 voltios, o en su defecto de un diodo led común con una resistencia conectada en serie de unos 390 ohmios. El cátodo del diodo (patilla más corta, ES EL NEGATIVO) deberá ir conectado al terminal 1, la otra patilla, a través de la resistencia si es un led común, al positivo de la batería (o cualquier punto que tenga +12 voltios al dar contacto).



(Se conecta el positivo del LED a positivo de batería 12 voltios)

(El negativo de lampara LED se conecta al terminal 1, (Marron/Negro del conector de diagnostico)

PRUEBA DEL SENSOR DE POSICIÓN DE LAS MARIPOSAS (TPS)

Esta operación de comprobar el ajuste es bastante más fácil de llevar a cabo que medir la tensión entre los terminales 1 y 4 del TPS. (0.375 v. al ralentí). También es más fiable, puesto que utilizamos el propio Motronic para el ajuste.
Para probar el TPS poner contacto OFF, Terminal #3 a masa y el led en el terminal #1 como se ha indicado antes).
Girar varias veces el puño del acelerador para asegurarse que vuelve totalmente a su posición de ralentí. Debe existir una pequeña holgura -3 mm.- en el cable. A continuación dar contacto, sin arrancar el motor. (El terminal #3 debe quedar conectado a masa durante toda la prueba).
El led deberá estar encendido al ralentí y apagado justo por encima de ralentí (apenas se accione el puño del acelerador deberá apagarse).
Si esto no ocurre, aflojar ligeramente los dos tornillos del TPS y girarlo a derecha o izquierda hasta que justo se encienda el led y apretar de nuevo.



Modo de conectar para la prueba:

Terminal 3 cable marrón/verde colocar a masa.

Lampara Led conectar polo positivo a batería 12 voltios y el polo negativo del Led al terminal 1cable marrón/negro.

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Lo probaré también!
Gracias por el aporte
 
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