¿como arrancais la k?

sergio_bmw

Curveando
muy buenas a todos
me surge esta duda por que de las motos que he tenido es la que mas "tarda" en arranca con el consiguiente gasto de bateria....
mis anteriores motos (v-strom,monster etc)arrancaban al toque,entiendo que al ser inyectadas la cosa cambia,pero también tuve motos de carburación (xt600) y era sacarle el aire y darle al botón y lo mismo super rápido. sin embargo la k después de estar una semana sin andar...........le doy y tarda y ayudo un poco con el gas
¿como la arrancais vosotros?¿poneis el choke para arrancar?
el anterior dueño me dijo que la arrancaba sin el choke........yo el choke se lo pongo en la primera posición una vez arrancada y lo quito nada mas que cojo carretera
¿algún consejo para arrancar?
gracias,un saludo
sergio

Depende del buen estado de mantenimiento de la moto.

Normalmente decimos que la K75 es una moto "muy fría" por que necesitas apoyar con el choke para arrancar casi siempre, ese "casi" es "siempre" cuando la moto no está perfectamente a punto.

El choke de la K75 no es más que un acelerador de mano. Equivale a tener cogido un poco de gas con el acelerador. No tiene nada que ver con los "starters" de "tirar del aire".

Manuel

PD De tu texto no me queda claro si te queda claro que la K75 también se alimenta de carburante mediante inyección electrónica...

Última edición:
Yo arranco mi K 75 en la segunda posición del Choke si está muy fría y al minuto cambio a la primera posición durante un minuto más, luego quito el choke al emprender la marcha.
Cuando estas motos están bien puestas a punto arrancan al toque, sin mucho accionamiento del motor de arranque ni excesivo consumo de batería.
¿La moto tiene hecha recientemente una buena puesta a punto, (bujías, válvulas, filtros, vacuómetros, CO?)

Un saludo

Mis motos arrancan todas sin Choke...
La k100 arranca instantáneamente solo tocar. La k1100 tarda 1 segundo,
Segundo y medio...
No se porque unas arrancan antes o después, pero intuyo que tiene que ver con el motor de arranque (la batería es la misma) porque las dos están al día revisadas de admision, CO, etc... ( la k1100 del domingo)
Lo que si hago siempre, es pillar el embrague al darle al botón...
El choque solo lo pongo si ha estado muchas horas en la calle en invierno... Mientras me pongo guantes y casco y pongo la música...
Saludos

Supongo que depende de la temperatura del garaje o lugar donde vivas. En mi caso en invierno en segunda posicion de choke, y una vez arrancada (siempre a la primera), paso a la intermedia. Despues de circular un poco, SIN SUBIRLA MAS ALLA DE 3.000 RPM, le quito el choke.

Esta claro que las 75 son frias, digo yo que por ser refrigeradas por líquido e ir el bloque motor muy expuesto al aire invernal. En mi anterior Yamaha Diversion 600 (refrigerada por aire), alcanzaba la temperatura antes, pero en verano sufría la pobre un montón.

Pregunta tonta: ¿Que bujías llevas?. Si son muy frias, pues eso, puede tardar más en arrancar, salvo mejor opinión de los sabios, entre los cuales desde luego, no me cuento.

las motos en garaje deben de arrancar sin el starter, si no lo hacen asi, el sistema no esta bien del todo,
pensar que son motos alemanas, y alli hace mas frio que aqui

pues yo la arranco siempre con el choke en segunda posición, arranca a la primera y sin esfuerzo, me voy poniendo chaqueta, guantes y casco, mientras hago esto observo que las revoluciones no pasen de 1500, si es así, voy bajando el choke progresivamente hasta la primera posición, me subo a la moto, pongo primera, empiezo a circular y quito el choke.
y ahora ya no sabria hacerlo de otra manera, se ha convertido en un ritual.
Un saludo

Pues la mía arranca sin tocar el choke, duerme en garaje y aunque en mi zona las temperaturas no son muy bajas, nunca lo he utilizado y arranca nada más tocar el arranque, es una K-1100-LT se.

Pues yo como decía ManuelZGZ al ser nuestro starter simplemente un tironcito de acelerador, yo ya ni lo toco, le doy un puntito de gas con el acelerador, botón de start y arranca al instante, 1 sg. Si tras el arranque has de ir parando en semaforos, cuestas, etc, sí que será mejor dejar puesto el "aire" para que no se cale.
Y arrancar siempre con el embrague "pisado"

Última edición:
La mía es la 16v y ni starter ni ná. La he llegado a arrancar como máximo a 4ºC y tal como le doy al botón arranca no tengo que tocar acelerador. A veces tal como arranca puede ser que vaya bajando poco a poco las RPM y se llegue a calar pero si le doy un pelín de puño ya se queda estable.

Un saludo.

gracias a todos por las repsuestas
respecto a lo que me dice manuelzgz ,si soy consciente que es inyeccion,pero no una inyeccion de las de hoy en día....es una inyeccion que casi es una "carburacion avanzada...."¿no?
respecto a lo que me comentais de las bujias pues no tengo ni idea,la moto la tengo desde setiembre y solo le he cambiado el aceite ¿alguna bujia a recomendar para el norte,teniendo en cuenta que siempre duerme en garaje?
respecto reglaje ,pues estoy pendiente que algún taller que entienda de esta motos me haga un reglaje y una regulacion de co2 con maquina,por que la verdad si que traquetea un poco al ralenti
luego la moto en caliente va muy bien,ah por cierto la moto tarda mucho hasta que aguanta el ralentí¿ira relacionado con las válvulas?
como dato decir que muy mal la mezcla no debe de andar por que me consume 5 litros justos en nacional y autopista a velocidades legales
deduzco que mi moto esta un poco "fuera de punto" y de hay el retardo al arrancar ¿puede ser?
a y por ultimo ¿que web me recomendais para comprar filtro, bujias y una llave de filtro para la k?
muchas gracias por adelantado
un saludo
sergio

Hola buenas tardes, mi K100LT duerme en garaje y arranca, sin choke, de manera inmediata, aunque la tenga parada 10 días. Le mantengo un puntito de gas y al cabo de 30-40 segundos aguanta el relantí perfectamente.
Saludos.

Joaquín.

Mi k1100Rs, duerme en garaje, y la verdad que no me hace falta el choke, y arranca al instante.
Para comprar bujías, filtros, aceite y llave de filtro, lo hice en megataller.com, la experiencia muy buena, fueron muy atentos y me mantuvieron informado en todo momento de la evolución del pedido. Es mi experiencia personal...
Un saludo!!!!!

Pues yo desde 1988 he tenido 5Ks diferentes: 1988 K75S, 1994 K75RT, 1998 K1100LT, siempre tuve asta ahora la K75S del 88, y ahora vuelvo a la K1100LT, (20015)
Todas han arrancado igual. Galicia invierno, CHOKE en la primera posición y al cabo de 5 minutos mas o menos se lo quito.
Veranillo sin el choke
siempre me han arrancado a la primera en uno o dos segundos (el ralenti bien ajustado)
si están a punto debe de ser así

un abrazo

Paco

Coincido con casi todos.

En verano, sin choke.

En invierno, choke en primera posicion hasta que me pongo chaqueta, casco y guantes. Al salir y en segunda se lo quito.

Esto es solo la primera vez que arranco la moto en el dia. El resto de veces sin choke, ya sea verano o invierno.

Salu2...

Muchas gracias a todos por las respuestas
esta claro que mi k no esta muy "ajustadita"...empezare cambiando las bujias que no se de cuando son ni los km que tienen.....y luego a ver si la llevo a lo de las valvulas y el co
gracias por todo ,un saludo
sergio

Como arrancar arrancar, arranca sin choke pero no mantiene el ralentí y se cala, yo siempre en frío arranco en la primera posición y lo voy bajando poco a poco, hasta que consigue mentener el ralentí sin calarse, todo esto en menos de un minuto. Si está es por algo ¿no?

Saludos

A ver, un poco de teoría que siempre viene bien...Los mecanismos de starter, choke, arranque en frío ó como se les quiera denominar, existen desde siempre por una razón sencilla...La gasolina se debe mezclar con el aire cuanto más vaporizada mejor...para formar una mezcla, valga la redundancia, que sea más fácilmente inflamable...Cuando la temperatura es normal, esto es fácil ya que la conjunción de los surtidores, la temperatura y la velocidad del aire que aspira el motor, es suficiente para que esto ocurra...Pero cuando la temperatura tanto del aire como de la gasolina, es baja, la gasolina tiende a "condensarse" formando gotas mas gordas...lo que va en contra del propósito de mezclarse bien con el aire. Este fenómeno, se ha compensado siempre en los carburadores con mecanismos y pasos internos que o bien restringen la entrada de aire ó bien y más corriente, hacen que por otro circuito, entre más gasolina, con lo que nuestro pequeño inconveniente se compensa y el motor lo tiene más fácil para funcionar. En los sistemas mas modernos de inyección, que normalmente "leen" la temperatura del aire, se implementa automáticamente un programa que "enriquece"(ó más tiempo de inyección ó mas cantidad...) la mezcla para el arranque en frío...Y hay sistemas más primitivos en los que nosotros se lo estamos diciendo...porque accionamos el "choke"...y eso modifica la posición del TPS. Tanto la L-Jetronic antigua, como el más moderno motronic funcionan así. Ahora el tema de que aunque el motor esté frío y no accionemos el choke...arranque y mantenga un ralentí más ó menos decente...Esto ya depende de otros factores, pero el principal es la compresión del motor; cuanto mejor sea, más facilidad tendrá para comprimir bien la mezcla y que cuando salte la chispa, la mezcla deflagre aun a pesar de que parte de la gasolina no se haya vaporizado bien. Alrededor de esto, también tenemos orbitando la puesta a punto de todos los cilindros, la calidad de la chispa de las bujías...y algún otro factor mas...Por tanto, lo normal sería que una K en buen estado mecanico, arranque aun a temperaturas bajas sin ninguna ayuda...y si su batería esta en buenas condiciones, (de modo que sea capaz de transmitir un buen chorro de amperios), para que el motor de arranque haga girar a la suficiente velocidad al cigüeñal(que de esto también habría que hablar más...)...en mas ó menos un segundo debe estar en marcha. También lo suyo, es que si vemos que el motor tiene dificultades para girar redondo por la temperatura...usarlo, que para eso está

Hola a todos!!
Yo tengo una k 75 y en frio arranca al segundo con ayuda del choke en la primera posición.
Pero en caliente cambia la cosa; no arranca si no la ayudas dando un pelin de gas. Le he puesto bujias nuevas y sigue igual. Tiene 80.000km y según mi mecánico no necesita reglaje de valvulas. Dice que esto es normal aunque yo, desde mi ignorancia mecanica lo dudo. Incluso en frio hace un golpeteo mecanico que desaparece en caliente. Pero la moto ralentiza perfecta y acelera de forma lineal subiendo muy bien de vueltas.

K 75 del 92 , duerme en garaje y arrancaba perfecto sin nada pero en el taller le han bajado el relentí y ahora arranca iguale bien pero con choke a tope y rn seguida le bajo una posición durante 2 o 3 minutos y luego ya lo quito.

Si que es cierto que si os fijáis al arrancar un coche o una moto con inyección más moderna en frío (por ejemplo la K1200RS/GT), se mantiene en su ralentí o incluso suben un poco las rpm y eso es porque lleva un motorcillo que empuja más o menos (abre más o menos) la/s mariposa/s según los parámetros de temperatura y de más que le llegan a la centralita, y conforme va cogiendo temperatura el motor, van bajando o se queda estable; este sistema al fin y al cabo es casi lo mismo que nuestra palanquita de "choke" pero automático. Conclusión que no es nada malo arrancar en frío con el choke, de hecho desde que le ajusté la inyección a la mía, siempre arranco así en frío tanto en verano como en invierno, el motor está entero (14 bares aprox. en cada cilindro), antes de hacérselo, arrancaba sin el e iba gorda de gasolina. Tampoco es normal que al arrancar en frío el motor vaya sin cojear y casi a 950 rpm.

Ahora TABAYU que me corrija si me equivoco :D:D.

Hola nuestras K tienen un sensor en el motor (y en otros sitios)y le dice la temperatura a la unidad le-jetronic y cuando esta fria injecta el doble de combustible (por eso arrancan tan bien)y a medida que va calentando le quita combustible entre mas caliente este,menos combustible entra,las K se caen a trozos y arrancan bien.Mi opinion que tireis del choke en invierno y en verano,solo hace que se acelere un poco porque (como alguien ha dicho aqui)es como si aceleras tu el puño,y le viene bien el choke porque el motor redondea mejor que cuando esta frio o recien arrancado y no golpetea los casquillos del cigueñal.El ralenti debe estar a 1050-1100 rpm.porque se compensa la carga de bateria con el consumo a mas rpm.va sobrada de carga, mi consejo nunca menos de 1000 rpm.para que arranque bien las bujias aconsejo Bosch ya que toda la injeccion y toda la elecctronica es Bosch(y ya se conocen).En el 99%de las veces cuando las K tienen mucha compresion (malo)suelen tener mucha carbonilla en la culata,carbonilla en la camara de combustion mas compresion porque hay menos hueco para comprimir por eso aumenta,consejo no dejeis la moto en el caballete lateral siempre en el central,si esta en el lateral la moto arrancada o poco tiempo en el lateral espero haber sido util

Coño fausto creo que es la segunda vez que te leo por estos lares.

Espero que disfrutases, ya me pasare a saludarte.

Hola Ricardo pecador el unico problema que no entro es porque no tengo tiempo,no me muero por eso no tengo tiempo

Buenas...

Desde que puse las defensas a principios de mes no he podido coger la moto, la dejé preparada desconectando el cable de masa de la batería, tapada y en el garaje.

Hace un rato conecté el cable y recordé este post, así que hice la prueba de arrancar sin el choke.

Pues nada, botonazo y arranca sin ayuda del acelerador y con el embrague cogido, pero a los 3 segundos se apaga.

Segundo intento, botonazo, embrague cogido y arranca. Mantiene alrededor de las 800 rpm (no llega a las 950 rpm habituales).

Como había desconectado la batería, he ido controlando el tiempo en el reloj aún sin poner en hora y ha tardado cuatro minutos en alcanzar esas 950 rpm y escuchar el motor alegre.

He de decir que no me ha gustado arrancar así, como haciéndola sufrir... Jejeje... Prefiero darle al choke un par de minutos y escuchar la alegría de ese motor al rugir cuando arranca.

Un saludo.

Yo lo uso siempre si el motor no tiene temperatura...aunque también tengo regulado el cable para que las revoluciones no suban mucho por encima de las 1000 vueltas. El no tener el motor en frío traqueteando a bajas rpm, a la larga lo agradece...

...aunque también tengo regulado el cable para que las revoluciones no suban mucho por encima de las 1000 vueltas....

Cuenta cuenta cómo lo haces porque tengo la camisa del cable que se sale del ajustador y aún así la jodía en la primera posición se me sube a las 1800 :angry:.

Saludos

P.D. Las mariposas a ralentí estan cerradas y el TPS al pelo.

hola de nuevo
esta tarde la he arrancado con el choque en la segunda posicion y ha ido mejor,no es que sea un arranque espontaneo pero mejor que sin choque y dándole un poco al gas
de todas formas intentare que me la regulen bien de co y valvulas ¿alguna sugerencia en ASturias para llevarla?
he leido que apretais el embrague al arrancarla ¿con que objetivo?
gracias por la respuesta
un saludo
sergio

Cuenta cuenta cómo lo haces porque tengo la camisa del cable que se sale del ajustador y aún así la jodía en la primera posición se me sube a las 1800 :angry:.

Saludos

P.D. Las mariposas a ralentí estan cerradas y el TPS al pelo.
mmmm...pues raro, porque yo lo tengo destensado del todo y no se sale la camisa del tensor...El caso es que al accionar la palanca, el cable tire poco de la leva hacia arriba y en todo caso, en la primera posición no suba más allá de las 1500 vueltas. Si sube algo mas, yo probaría no llegando a la primera posición

Hola buenas.

Mi K100RS 16v duerme en garaje.

Una vez tengo el casco y los guantes puestos, arranco sin el choque. La moto aguanta al ralentí perfectamente, tanto en invierno como en verano. Según como me da, a veces la arranco cogiendo el embrague y otras no.

E inmediatamente inicio la marcha... y hasta que el motor no "coge temperatura", voy cambiando las marchas a bajas revoluciones.

Un saludo
JordiK

La mía (K100RS 16v), tambíen duerme siempre en garaje.

Cuando la voy a coger, arranco siempre sin darle al choque, me pongo el casco, guantes, etc. La moto aguanta el ralentí sin problemas.

Luego, cuando le quito el caballete y le meto la 1ª, el aceite ya ha circulado bien por todos los engranajes, aun así, salgo despacio, cambiando a pocas revoluciones hasta que la moto va cogiendo temperatura.

Atrás