Como atrasar la entrada

Toncho

Allá vamos
Registrado
26 Jun 2010
Mensajes
964
Puntos
63
Hola,
tengo un problema con el atrase de la entrada en curva. Me se la teoría: esperar hasta el ultimo momento, abriendose lo maximo posible para luego tirarse a dentro de la curva. En la practica, me resulta "imposible" circular por fuera del carril hasta el final, me tiro al apice antes de tiempo con los efectos conocidos (invasion del carril contrario, cambios de trayectoria en curva,..). Me parece que el problema viene de dos fuentes: miedo que tengo a los guardarais/trafico y a lo dificil que me resulta mirar lejos y seguir recto (es decir, veo la curva y me tiro). Algun consejo para trabajar esto???
Gracias
 
modo clásico y seguro :

intenta seguir lo maximo posible hasta bien entrada la curva cercano a la raya del arcen si es a izquierdas o a la linea del carril si es a derechas y así tendrás mejor visibilidad de paso.
Haciendolo de esta manera - tienes el maximo de visibilidad - mira hacia adelante - veras venir las curvas, y no mires al suelo delante de la rueda. Así nunca invades el carril contrario y tienes mucho mas margen para cerrrarte más e incluso frenar con tiento en la curva.

Practica poco a poco, y no te agobies con apices de momento.
 
Lo primero es trabajar la mirada ( mira lejos) y lo segundo práctica a baja velocidad por carreteras bien asfaltadas con arcen grande y curvas, y si puedes lleva delante a alguien que sepa trazar bien
 
Está claro, Toncho, que todos han coincidido en que tu problema es del manejo visual. Estoy de acuerdo.
El manejo visual no es solo seguir la norma de mirar lejos. Es más que eso.
En el fondo, lo que planteas es un problema de trazada... y una trazada no se diseña si no tenemos, al menos, dos puntos para poder dibujarla. En tu caso, el punto donde inicias la tumbada y, a continuación, el punto que señala el ápex de la curva.
En la distancia y durante la aproximación, hay que valorar visualmente las características de la curva. Como consecuencia de esta valoración, hay que fijarse donde se va a empezar a atacar -iniciar el giro- para dirigir la mirada inmediatamente hacia el punto de fuga de la curva y marcar el ápex en cuanto sea visible: ya tienes los dos puntos que condicionan tu trazada. De una trazada bien dibujada, no se puede uno escapar, que es lo mismo que decir que no pisarás la línea contínua y no te saldrás de tu carril.
Lo único que puede alterar el diseño que te hagas de la trazada de cada curva, es la velocidad inapropiada de ataque. De manera que controla el exceso de velocidad para que te puedas concentrar con la tranquilidad debida en el diseño y ejecución de la trazada.
:)
 
Última edición:
modo clásico y seguro :

intenta seguir lo maximo posible hasta bien entrada la curva cercano a la raya del arcen si es a izquierdas o a la linea del carril si es a derechas y así tendrás mejor visibilidad de paso.
Haciendolo de esta manera - tienes el maximo de visibilidad - mira hacia adelante - veras venir las curvas, y no mires al suelo delante de la rueda. Así nunca invades el carril contrario y tienes mucho mas margen para cerrrarte más e incluso frenar con tiento en la curva.

Practica poco a poco, y no te agobies con apices de momento.

El problema es que pese a que soy consciente de que tengo que hacer lo que dices n el primer párrafo siempre empiezo el giro antes de tiempo. Creo que es falta de confianza.
 
Quizá un curso en circuito con alguna escuela de conducción te vendría de lujo... si no, es ir practicado poco a poco en carreteras poco transitadas y con alguien que te siga y te vaya corrigiendo tras hacer el la curva varias veces y tu le sigas, al inicio más lento y después más rápido...
 
Está claro, Toncho, que todos han coincidido en que tu problema es del manejo visual. Estoy de acuerdo.
El manejo visual no es solo seguir la norma de mirar lejos. Es más que eso.
En el fondo, lo que planteas es un problema de trazada... y una trazada no se diseña si no tenemos, al menos, dos puntos para poder dibujarla. En tu caso, el punto donde inicias la tumbada y, a continuación, el punto que señala el ápex de la curva.
En la distancia y durante la aproximación, hay que valorar visualmente las características de la curva. Como consecuencia de esta valoración, hay que fijarse donde se va a empezar a atacar -iniciar el giro- para dirigir la mirada inmediatamente hacia el punto de fuga de la curva y marcar el ápex en cuanto sea visible: ya tienes los dos puntos que condicionan tu trazada. De una trazada bien dibujada, no se puede uno escapar, que es lo mismo que decir que no pisarás la línea contínua y no te saldrás de tu carril.
Lo único que puede alterar el diseño que te hagas de la trazada de cada curva, es la velocidad inapropiada de ataque. De manera que controla el exceso de velocidad para que te puedas concentrar con la tranquilidad debida en el diseño y ejecución de la trazada.
:)

Ahora vas y lo cascas!

Gracias maestro :)
 
Hola,
tengo un problema con el atrase de la entrada en curva. Me se la teoría: esperar hasta el ultimo momento, abriendose lo maximo posible para luego tirarse a dentro de la curva. En la practica, me resulta "imposible" circular por fuera del carril hasta el final, me tiro al apice antes de tiempo con los efectos conocidos (invasion del carril contrario, cambios de trayectoria en curva,..). Me parece que el problema viene de dos fuentes: miedo que tengo a los guardarais/trafico y a lo dificil que me resulta mirar lejos y seguir recto (es decir, veo la curva y me tiro). Algun consejo para trabajar esto???
Gracias

Relajación, mirada por donde quieras entrar y no te obsesiones tanto con la teoria, de forma natural te saldrá. Sólo tienes que rodar,rodar,rodar.....
 
Hace unos años conocí a un italiano que cuando no conocía la carretera conducía siempre por fuera. Toda la curva por fuera. Iba endiabladamente rápido. Sólo se tiraba a buscar el ápice en curvas conocidas. La primera vez que rodé con él me dí cuenta de que atrasaba atrasaba y atrasaba.... y no era que atrasaba sino que no se cerraba. Ahora me he acordado porque ese ejercicio te podría venir bien. Atrasar el ataque sirve para ganar visión antes de lanzarte al ápice, pero ir por fuera te da más metros de visión todo el tiempo. Seguramente practicar a hacer curvas alguna mañana todas por fuera te ayude a perderle el miedo a meterte tanto. Usa medio carril, el exterior. Hazlo a menor velocidad de la que acostumbras para que no te entren respuestas de pánico y ve progresivamente aumentando la velocidad. Si te hubieras lanzado a la curva anticipadamente, sin duda te va a permitir dar la curva por fuera, una curva que por usar un radio mayor será más fácil de dar a esa misma velocidad. Cuando trazamos, buscamos un punto más interior para ganar "exterior", algo que necesitaremos al abrir gas para levantar la moto y salir de la curva. De paso también nos da un buen margen para corregir en caso de haber calculado mal la velocidad, por eso insisto en que no corras mucho porque no podrás abrir tampoco mucho. Ni tampoco abras gas contundentemente porque no tendrás tanto espacio como desde el ápice. Es un EJERCICIO para superar miedos.

El objetivo del ejercicio es que no pasa nada por ir por el exterior, que es más efectivo que anticipar tanto la entrada y es menos efectivo que trazar correctamente. Trazar te aporta unos beneficios que si anticipas tanto la entrada como ahora no puedes aprovechar. De hecho lo normal si anticipas la entrada es que salgas demasiado pronto de la curva -tendrías que cortar gas o incluso frenar, amén de ir corrigiendo- o tengas que ir reduciendo velocidad progresivamente hasta que veas claramente la salida, cuando es mucho más estable mantener gas. Es básico mantener empuje de motor durante toda la curva para evitar los tirones de motor en la zona donde pasa de retener a empujar. Al menos medio régimen. Si la moto sube a 7.000, tú a 3500-4000. Si sube a 10.000, mínimo 5000. A medida que consigas confianza, podrás ir subiendo revoluciones. Cuando no has vencido tus miedos acabas dándolas casi sin gas con lo que te metes en los dichos tirones, correcciones en medio de la tumbada, imprecisiones, miedo y sensación de hacer las curvas de pena (en realidad no son sólo sensaciones...)
 
Pingu, probé la técnica del italiano y aunque me cuesta ir pegado a un lado (sobretodo el derecho) y mirar lejos creo que es un buen ejercicio, seguiré practicando. Gracias a todos.
Ahhh Vespavieja, el domingo salímos?. Así me grabas un rato.
 
Sobre el tema de abrirse/retrasar creo que hay que tomárselo con la misma filosofía de 'adaptar la velocidad a lo que ves'. En este caso podría ser igual, aplicándolo a abrirse o retrasar. No veo conveniente abrirse o retrasarse en exceso, por ejemplo, en carreteras estrechas. Ahí es más práctico pegarte a tú lado, trazar mal, no pasarse con la velocidad y no jugársela. Nunca sabes las sorpresas que te vas a encontrar en la salida de las curvas.

Ahora bien, si la carretera la conoces un poco, sabes que es medianamente rápida y que tienes ciertos márgenes físicos de seguridad, adelante.

Está claro que hay que hacer kilómetros para saber llevar la moto en todos los aspectos, pero personalmente te recomiendo que tampoco busques la perfección, principalmente porque, como todos, eres humano y segundo porque habrá situaciones (curvas) en las que pasen cosas en plena trayectoria/trazada... piedras u obstáculos, barro o tierra, camiones/autobuses, motos, peatones, animales y un sinfín más. Pero en especial, empanamiento. Habrá muchas veces en las que traces mal, a todos nos pasa y es completamente natural. Tampoco es que estemos compitiendo o que nos quiten puntos, a mi hay veces que me pasa como tú que, me tiro demasiado pronto hacia dentro de la curva. Normalmente me doy cuenta cuando pasa, pero tampoco le doy importancia, pues no todas las curvas las voy (ni las quiero) a hacer bien, lo tengo asumido. Es un defectillo que tengo a veces y he aprendido a convivir con él. Personalmente me importa más terminar las curvas bien que trazarlas a la perfección.

Allá cada cual con sus prioridades. ;)

Yo creo que el método más eficaz para aprender a trazar las curvas (en la carretera, ojo), pasa porque la G.C. vuelva a multar a aquellos que pisan las rayas continúas, ya sea la del arcén o la divisoria de la calzada. Hay demasiados conductores, de todo tipo de vehículo, que han adquirido esta manía.

En el escenario de 2 curvas enlazadas tipo 'chicanne' sí que lo veo justificable. Pero solo se me ocurren 2 situaciones en las que sea absolutamente necesario cortar por el carril contrario. Una es que vayas muy rápido y la otra es que lleves una moto pesada. La primera es evitable 100%, evidentemente yendo más despacio hace que no tengas que llegar a tener esa necesidad. Siempre depende de la voluntad de cada uno. Por carretera, personalmente con mi moto actual (F800R) que solo pesa 200 kg. llena rara vez he invadido el carril contrario, en el año que tengo la moto puede que lo haya hecho 2 o 3 veces contadas y cuando lo he hecho ha sido más por capricho que otra cosa. (Realmente no iba tan rápido como para que fuera justificable 100% y fue más por la cosa de ver claramente que no había peligro ni por delante ni por detrás y por no mover la moto más de lo necesario). La otra situación sería con motos pesadas como he dicho, mi anterior moto pesaba 250 kg. y con esa si que recuerdo algunas veces en las que tuve que hacerlo. También sé de gente que con motos de casi 300 kg. no les quedaba más remedio que cortar en curvas seguidas, porque la manejabilidad es evidentemente inferior y forzar 'las inercias' puede llegar a ser peligroso.

Evidentemente pienso igual que tú en que hacerlo de manera sistemática en curvas donde no hay necesidad alguna es muy peligroso (entiendo que es el ejemplo al que tú te referías), incluso el hecho de aproximarse en extremo al ápice de tu carril puede serlo, por el hecho de que te venga algún otro motero de frente y te lleves la sorpresa, o la desgracia.
 
Última edición:
Te refieres al holandés ??
Esta claro que ir n moto esta muy bien pero volver a casa a brazos de mis chicas no tiene precio.
 
Otro pequeño truquillo, aparte del manillar, usa las estriberas, apretando en la que corresponda,bien para hacer caer la moto un poco más, o levantarla, no es tan brusco como usar el manillar, y en tumbadas, apretar la estribera, da seguridad. Pero sobre todo, lejos, mira lo más lejos posible, por donde mires, tú moto pasará.
Ah, y baja un peldaño el ritmo, también te ayudará.
 
Yo creo que el método más eficaz para aprender a trazar las curvas (en la carretera, ojo), pasa porque la G.C. vuelva a multar a aquellos que pisan las rayas continúas, ya sea la del arcén o la divisoria de la calzada. Hay demasiados conductores, de todo tipo de vehículo, que han adquirido esta manía.

Yo te recomendaría que practiques durante un tiempo, circulando siempre a velocidades moderadas, intentando circular siempre por el exacto centro del carril. De este modo adquirirás la habilidad de adoptar la velocidad adecuada a la trayectoria; no tendrás que andar pensando dónde empieza "tu" curva ni dónde está "tu" ápice. Circularás en forma correcta y segura e irás adquiriendo familiaridad y confianza para trazar de manera natural y sin necesidad de pensar.

Las curvas se diseñan y construyen de manera que el radio no es constante, sino que se pasa de recta a curva en forma proresiva, reduciendo el radio hasta un mínimo para despues invertir la progresión y volver a la recta.
Esa es la forma correcta de trazar; si trazas por el centro del carril lo estarás haciendo bien; para ello, únicamente tienes que adoptar la velocidad adecuada.

La verdad es que no tengo mucha idea de estos temas teóricos. He señalado alguna frase que me parece acertada, pero solo es mi opinión.

Cuando llevaba 3.000 km en moto un buen amigo me dijo: Tienes que aprender a leer las curvas.

Te juro que, para mi, estaban todas en inglés. No daba una.

Pues, con el paso del tiempo (3,5 años y 70.000 km) le tengo que dar la razón. Uso diccionario, pero ya voy leyendo algo. Y las leo cuando voy a mi ritmo, que puede ser mayor o menor que el de otro, pero es el mío. Cuando sigo el ritmo de otro, que va más rápido que yo, suelo cometer muchos errores (Creo que no podré adelantar nunca a Valentino).

También le hice caso en otra frase: La linea continua nunca se pisa. Eso me ha salvado del algún accidente derivado de la primera frase en negrita.

Y ya, para nota, lo último es tener un amigo que vaya delante, que conozca tú ritmo de paso por curva y que él te las trace. No tengas miedo, porque será tú ritmo....... y en unos kilómetros habrás adquirido práctica.

Disfruta de la moto. :)
 
mire este enlace a ver si le ayuda ,el documento tiene buenas dos gráficas que le pueden ayudar mucho , lo otro que le aconsejaría es practicar en bicicleta y bien protegido. buena suerte tecnicasIV
 
Os agradezco todos los comentarios, mientras más pedagógicos y técnicos mejor.

yo hoy he empezado a poner en práctica el acelerar muy suavemente desde el casi el punto de giro, estoy aprendiendo siempre de los comentarios.

leí aquí el otro día algo así como que si aceleras con mucho tacto durante la mayor parte de la curva tienes más el control de la moto y de la

trazada de la curva, pero que si el motor va muy bajo de revoluciones - sin empuje - la moto parece como que lleva más el control ella.

Bueno perdón por el tocho, a practicar y muchísima prudencia.
-
 
Me está interesando mucho este tema! A mí me pasaba lo mismo... Desde que empecé a leer esto estoy intentando ponerlo en práctica. Hoy en salido con un compañero muuuuuuuy comprensivo con mi ritmo y me iba ayudando con la trazada. He ido retrasando el giro y creo que me va saliendo. Los 2 únicos inconvenientes son que por una parte, por ahora, es una maniobra totalmente consciente, es decir, tengo que pensar que lo voy a hacer.... es como un : Todavía no, todavía no, aguanta, mira al final de la curva....ahoooooora.... y entonces giro. :p. El segundo problema (que antes no tenía) era que me da cierto miedo o respeto el encontrarme la temida gravilla al ir más por el exterior del carril, pero bueno, entiendo que es más psicológico que real porque me he movido por carreteras buenas.... Estoy aprendiendo mucho así que gracias a todos los que aportáis valiosos conocimientos.
 
Quiero aportar mi opinión, que despues de varios cientos de miles de km, creo que puede ayudarnos a todos.

No es la misma forma de trazar para todas las motos, el peso, la geometría, la postura de conduccion, etc... influyen poderosamente en la forma de trazar.

Como ya se ha dicho, hay que mirar a lo lejos y decidir la trazada, la forma de tumbar, contramanillar, acelerar, etc... nos la da la acumulacion de km en cada moto, es un autoaprendizaje, y lo mas importante de todo es que la velocidad a la que traceis sea la que os de confianza, no será ni rápida ni lenta, será la adecuada.

Os aseguro que con motos de poco peso, parece que será mas facil, pero las de gran peso, no son ni mas facil, ni mas dificil de trazar. INSISTO, que es cuestion de auto aprendizaje y confianza en uno mismo.

No obsesionarse nadie con que los colegas de grupo van a saco y no podeis seguirles, si esto es lo que os preocupa, me todo la libertad de dar un consejo gratuito:

CAMBIAR DE AMIGOS PARA RODAR

Si no vais a gusto, o vais forzados, antes o despues tendréis un mal final de amistad, y no creo que eso lo quiera nadie para sus amigos.
 
Arriba