como cambiar correa

CATGS

Allá vamos
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Buenas,

Por lo que veo, la rotura de la correa es comun en muchos de vosotros.

Francesc creo que dijo que sería bueno llevar una de repuesto.

Pregunta:

Es eso cierto?
Es fácil de cambiar?
Alguien tiene fotos de cómo hacerlo?

Gracias
 
! me sumo a la duda !
decis que dadas la " facilidad " para cambiarla es conveniente llevar una correa de repuesto...
¿ se puede cambiar en la cuneta ??
acaso se desmonta la tapa frontal del bloque motor???
es facil de poner... no hace falta vaciar el motor de aceite ni na???.
salu2
 
Es muy fácil de cambiar y se puede hacer en cuneta, yo siempre lo llevo en mi moto ya que no ocupa espacio y casi no se necesitan herramientas.

Nada de perder el aceite, la tapa del frente de motor es solo protectora, es un poco dificil de quitar (cuidado con los tubos de escape calientes!!) pero su función es solo protectora, la moto puede funcionar sin ella. Generalmente salen solo hacia un lado.

Para tensionar la correa se debe soltar un tornillo en el alternador para poder moverlo y así variar la tensión de la correa. Para esto, en muchas motos (RT, RS) se debe quitar el carenado izquierdo. Quitar la tapa de correa, quitar la correa vieja o los trozos de ella, soltar el alternador, colocar la correa nuevo y tensionar moviendo el alternador a la tensión correcta.

La parte mas dificil (que como verás no es nada dificil) está en lograr la 'tensión correcta'. Se puede con una llave dinanométrica o con una herramienta especial que vende BMW pero es casi igual de preciso, suficiente y muy aceptado en la comunidad de moteros (por lo menos en USA) el siguiente método: la correa debe estar lo suficientemente tensa que, con dos dedos, solo puedes flexionarla 90 grados en la mitad entre ambos ejes de rotación. Me explico. La correa está así: | y al flexionarla con tus dedos solo puedes flexionarla hasta llegar a: -. Si la puedes doblar más, debes subir más el alternador, si no la puedes doblar tanto, lo has subido demasiado.

Espero la explicación ha sido suficiente. Yo nunca lo he hecho en cuneta, siempre la cambio sobre 30000kms por prevención, es una parte barata, pero recomiendo mucho que lo hagas por practicar en la comodidad de tu casa cuando cambies el aceite o cualquier dia para que si llega el momento lo puedas hacer. Verás que es un procecimiento que, ignorando la retirada de plásticos, toma unos 15 minutos. Mucho mejor que unas vacaciones arruinadas, esperar una grua, etc.

Saludos y suerte, atrevete a hacerlo que es muy fácil,

Juan Miguel Venturello
 
Fotos, Fotos, nadie tiene fotos..............................
 
;) fotos,fotos,dibujos,dibujos,un plano algo por tutatis,algo que de luz a tanta oscuridad ;D ;D
 
Hola a todos, Venturello tienes el saber en tus manos, ilústranos... no entiendo lo de "|" y "-"
Un abrazo.
 
El saber no tengo mucho, estoy aprendiendo como todos y no me he explicado bien. A ver si puedo...

Viendo la moto de frente, veriamos la correa de lado, o sea por su lado más delgado. Lo que queremos es en la mitad de su recorrido poder girar, solo con los dedos y sin demasiado esfuerzo, la correa 90 grados - o sea, hasta que la veamos de frente, por su lado más grueso. Si la podemos girar más, hemos tensionado el alternador muy poco. Si la podemos girar menos, hemos tensionado mucho.

Lo correcto es hacerlo con una llave dinanométrica pero cuando estas en la carretera esta opción esvalida (a menos que la lleves contigo...). A los que tengan dudas de si funciona... funciona. Luego de que lo has hecho un par de veces con llave dinanométrica y vez que este truco se ajusta mucho a lo que te dice la llave, dejas de usar la llave. Obviamente si teneis llave dinanométrica, hacerlo con ella en casa y así pueden sentir la tensión correcta, o quitar la tapa en su moto ahora y tocar a ver como es lo que les digo. Este es el método para hacerlo a 'tacto', en la carretera.

En la RT solo hay que quitar los plásticos izquierdos. He tomado una foto de un libro de mecánica en Inglés (para las 1100's, en la 1150 cambia un poco):

ChangeBelt.jpg


Breve resumen para los que no hablan inglés:

1. En las RT y RS es necesario quitar el carenado izquierdo, en la R la cubierta del tanque de gasolina.
2. Quitar tapa de correa. Debe salir con cuidado hacia abajo. Cuidado con los tubos calientes!
3. Soltar (quiero decir, des-apretar, no retirar) todos las tuercas alternador (129-A).
4. Reemplazar correa con la nueva, si es necesario. Ojo que esto BMW recomienda verificar ajuste de tensión cada 10000 kms, cambiar cada 40000. Ajustar seguir al siguiente paso.
5. Apretar con los dedos la tuerca de ajuste (129-B).
6. Mantener fija la tuerca de ajuste (130-A) y apretar a 8NM el tornillo de ajuste (130-B), como muestra la figura 130.
7. Apretar firmemente el tornillo superior (130-C).
8. Soltar levemetne el tornillo de ajuste (en serio!) (130-B)
9. Apretar tornillo de montura (130-D).
10. Colocar tapa.

Los tornillos de la tapa deben llevar 20NM, pero si los haces a mano, con un poco de sentido comun de no hacer demasiado o muy poco, estará bien, no resisten esfuerzos, no son una pieza crítica (no es necesario usar dinanométrica en todo).

En las 1150 se difiere que se necesita una herramienta especial para el ajuste, ver este documento:

http://www.venturello.com/moto/Various/vbelt.pdf

Es esta:
1469643-S.jpg

Malditos, cobran 20 euros por una tuerca con un resorte.... dios...

Otra opción a la herramienta BMW de 20 o 30 € es usar un 'acorn nut' que peuda colocarse en ese tornillo: es sencillamente una tuerca que se pueda apretar con una copa de la llave dinanométrica.

Si no se tiene la herramienta (no la tengo), yo lo ajusto a lo bruto: con un destornillador GRANDE, se empuja hacia arriba el alternador.... Pregunten, así lo hacen muchos mecánicos de BMW (en serio!). Funciona igual, no es necesaria tanta precisión mientras se logre la tensión que he indicado al comienzo como obtener! ESTO VA EN SERIO. No bromearia con sus motos...

Como siempre no me responsabilizo de ningún daño, lo hago con la mejor voluntad. Ni dedos rotos ni correas de alternador dañadas en la mitad de la noche, etc. :) de verdad es un procedimiento sencillo y en que no se necesita mucha precisión - por ejemplo un ajuste de valvulas SI que requiere precisión.

Saludes a todos,

Juan Miguel Venturello
 
Gracias, Venturello, no conocía el método de torsión para calcular la tensión de la correa; la próxima vez que la cambie (con dinamométrica) comprobaré si es correcto.
¿Funciona bien el "autocom" que llevas en la moto?

Uves......
 
Gracias Venturello.

La explicación es cojonuda.

De todas formas, no me veo capaz de hacerlo solo, es que soy muy manazas.

Si alguien en la zona Barna se atrve algún día, estaré encantado de ayudarle y así, aprender a hacerlo.

Salut
 
Si bien Venturello lo ha explicado muy bien ahí va otra explicación sobre sustitución de la correa Poly-V:
Os pongo un dibujo mostrando la correa (marcada en color rojo), así como la tapa que la recubre. Se ven muy bien los tornillos de la tapa que hay que retirar.

polyV1.JPG



(Según el fabricante se reemplaza cada 60.000 km sin que tenga que ajustarse en ese kilometraje. Por lo leído en este foro, no estaría de más revisar su estado a los 30.000 kms y luego cada 10.000) ;)



Ahora os pongo otro dibujo en el que se basa la explicación de abajo:

polyV2.JPG



• Retirar la tapa izquierda del carenado lateral. (si fuera una RT)
• Retirar el tubo de succión de aire delantero.
• Retirar la tapa delantera.
• Aflojar los tornillos (nº1, nº3 y nº4) que sujetan al alternador .
• Retirar la correa Poly-V vieja.

• Instalar la nueva correa Poly-V: primero rodear la correa por la polea del cigüeñal y luego por la polea del alternador.
• Girar el motor una vuelta para mejor ajuste de la correa.


Ajuste de la correa Poly-V:

• Una vez situada correctamente la correa colocaremos todos los tornillos:

-Sujetar a mano ligeramente la tuerca (1) para así ajustar el tornillo (2) manualmente. No se utilizan herramientas en este punto.

-Ahora con la herramienta apropiada apretar ligeramente ajustando el tornillo (2) con un preajuste. Si se posee llave dinamométrica se aplican 8 Nm.

-Sujetar la tuerca superior (3), entonces se aflojará el preajuste anterior (2) a fin de ajustar el tornillo de la tuerca (3). Prestar mucha atención en la colocación de los separadores (a) y (b).

-La correa debe tener una tensión correcta (ni muy floja ni muy apretada) de manera que con dos dedos podamos “girarla” con cierto esfuerzo. Es decir, de observar la correa recta en un punto, con dos dedos, poder llegar a realizar un pequeño giro de la misma sin poder retorcerla más allá de 90º (como ya indicó Venturello). Para apretar la tensión de la correa se actuará sobre el tornillo (4) girándolo en el sentido que indica la flecha.

-Apretar todos los tornillos con el par recomendado.

Pares de ajuste:
Preajuste para Poly-V ...................... 8 Nm
Tornillos del alternador................... 15 Nm
Tapa de apoyo de alternador........... 20 Nm

Polea del alternador........................ 50 Nm
Polea del cigüeñal........................... 50 Nm
 
;) :D buen trabajo de los dos venturello y wikom,pero el segundo dibujo tuyo wikom no se ve,de todas formas yo recomendaria a todos los interesados en aprender estos temas se bajaran del emule el manual de taller que te lo explica y te pone dibujos,saludos :) ;)
 
-Sujetar la tuerca superior (3), entonces se aflojará el preajuste anterior (2) a fin de ajustar el tornillo de la tuerca (3). Prestar mucha atención en la colocación de los separadores (a) y (b).

¿A qué te refieres con "ajustar el tornillo 3"?.
¿En qué momento se aprietan los tornillos al par definitivo?

Uves...
 
Muy bien Wikom!! :o mejor explicado, más claro y más formal que mi explicación!! Gracias por tu aporte! :) Las gráficas también son mucho más claras, y yo no menciono los separadores.

kamilo dijo:
¿A qué te refieres con "ajustar el tornillo 3"?.
¿En qué momento se aprietan los tornillos al par definitivo?

En el ultimo paso, cuando la correa esta en la tensión apropiada.

El procedimiento de Wikom es para las motos 1100 y 850, en las 1150 la llave dinanométrica se aplica por el frente y no por detrás, y se necesita una herramienta o adaptador especial - ver el PDF que he colgado en mi post.

Saludos,

Juan Miguel Venturello
 
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