El saber no tengo mucho, estoy aprendiendo como todos y no me he explicado bien. A ver si puedo...
Viendo la moto de frente, veriamos la correa de lado, o sea por su lado más delgado. Lo que queremos es en la mitad de su recorrido poder girar, solo con los dedos y sin demasiado esfuerzo, la correa 90 grados - o sea, hasta que la veamos de frente, por su lado más grueso. Si la podemos girar más, hemos tensionado el alternador muy poco. Si la podemos girar menos, hemos tensionado mucho.
Lo correcto es hacerlo con una llave dinanométrica pero cuando estas en la carretera esta opción esvalida (a menos que la lleves contigo...). A los que tengan dudas de si funciona... funciona. Luego de que lo has hecho un par de veces con llave dinanométrica y vez que este truco se ajusta mucho a lo que te dice la llave, dejas de usar la llave. Obviamente si teneis llave dinanométrica, hacerlo con ella en casa y así pueden sentir la tensión correcta, o quitar la tapa en su moto ahora y tocar a ver como es lo que les digo. Este es el método para hacerlo a 'tacto', en la carretera.
En la RT solo hay que quitar los plásticos izquierdos. He tomado una foto de un libro de mecánica en Inglés (para las 1100's, en la 1150 cambia un poco):
Breve resumen para los que no hablan inglés:
1. En las RT y RS es necesario quitar el carenado izquierdo, en la R la cubierta del tanque de gasolina.
2. Quitar tapa de correa. Debe salir con cuidado hacia abajo. Cuidado con los tubos calientes!
3. Soltar (quiero decir, des-apretar, no retirar) todos las tuercas alternador (129-A).
4. Reemplazar correa con la nueva, si es necesario. Ojo que esto BMW recomienda verificar ajuste de tensión cada 10000 kms, cambiar cada 40000. Ajustar seguir al siguiente paso.
5. Apretar con los dedos la tuerca de ajuste (129-B).
6. Mantener fija la tuerca de ajuste (130-A) y apretar a 8NM el tornillo de ajuste (130-B), como muestra la figura 130.
7. Apretar firmemente el tornillo superior (130-C).
8. Soltar levemetne el tornillo de ajuste (en serio!) (130-B)
9. Apretar tornillo de montura (130-D).
10. Colocar tapa.
Los tornillos de la tapa deben llevar 20NM, pero si los haces a mano, con un poco de sentido comun de no hacer demasiado o muy poco, estará bien, no resisten esfuerzos, no son una pieza crítica (no es necesario usar dinanométrica en todo).
En las 1150 se difiere que se necesita una herramienta especial para el ajuste, ver este documento:
http://www.venturello.com/moto/Various/vbelt.pdf
Es esta:
Malditos, cobran 20 euros por una tuerca con un resorte.... dios...
Otra opción a la herramienta BMW de 20 o 30 € es usar un 'acorn nut' que peuda colocarse en ese tornillo: es sencillamente una tuerca que se pueda apretar con una copa de la llave dinanométrica.
Si no se tiene la herramienta (no la tengo), yo lo ajusto a lo bruto: con un destornillador GRANDE, se empuja hacia arriba el alternador.... Pregunten, así lo hacen muchos mecánicos de BMW (en serio!). Funciona igual, no es necesaria tanta precisión mientras se logre la tensión que he indicado al comienzo como obtener! ESTO VA EN SERIO. No bromearia con sus motos...
Como siempre no me responsabilizo de ningún daño, lo hago con la mejor voluntad. Ni dedos rotos ni correas de alternador dañadas en la mitad de la noche, etc.

de verdad es un procedimiento sencillo y en que no se necesita mucha precisión - por ejemplo un ajuste de valvulas SI que requiere precisión.
Saludes a todos,
Juan Miguel Venturello