Como cambiar el cardan!

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Bueno, pues dicho y hecho.  8-)

Ya siento haber tenido la moto sucia, pero siempre se me olvida.  ;D   ;D   ;D

Además, las condiciones y el lugar de trabajo, no eran lo más adecuados, pero dada la pequeña entidad de los trabajos, pues no quise molestar a nadie más.  ::)

Aquí tenemos el lugar de trabajo, con la ayudante.  8-)

img1600ys9.jpg

Una vez desmontada la rueda, y aflojados unos cuantos tornillos, procederemos a calentar los cojinetes que unen el grupo cónico trasero con el brazo del cardan.  :)

img1603se6.jpg

Para a continuación, aflojarlos, después de soltar la pinza, el fuelle de unión, el paralever y quirar la tuerca del amortiguador trasero.  ::)

img1604hw9.jpg

Una vez suelto, ya podemos sacar el grupo cónico trasero, y dejar a la vista el árbol de transmisión secundario, y el árbol de transmisión.  :)

img1605af4.jpg

img1606qt0.jpg

Aparentemente, el árbol de transmisión secundario estaba bien, pero tenía claramente una holgura en la articulación cardan.  :o

img1607rz5.jpg

Volvemos a situar todo con su engrase adecuado.  ::)

img1608cr1.jpg

Pero comprobando su correcta posición.  :-?

rboldetransmisinue7.jpg

cardanposicinng0.jpg

Es por ello, que cuando saquemos el árbol secundario, conviene marcar ambos para tener una referencia.  ::)

Apretamos todo después de aplicar diferentes fijadores de tornillos, con su par correspondiente.  ::)

img1609qc0.jpg

img1610ct2.jpg

Y listo.  ;)

img1611qy8.jpg

En cuanto a las cervezas, me las tomé en casa, ya que mi ayudante no me dejó.  ;D   ;D  ;D

Un saludo.  ;)

Joder Karlos... que facil lo haces..... como me aburro.. me bajo a mi garage (comunitario), y lo voy a sacar tambien... mas que nada, para mirarlo por dentro,, que por fuera esta mas que visto. ;)

Eres un monstruo. A mi me soplaron una pasta por cambiar el piñón y la corona en la K75.

Saludos,
LD

Bueno, lo mejor de todo es la PRECIOSA AYUDANTE, que conociendote a ti,  ya dudo que tu seas hasta el padre  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Es broma chacho

Por lo demas, para un artista como tu, el trabajo era de poca indole, eres un monstruo, no se como no te ficha la BMW como tecnico de control de calidad  ;D ;D ;D ;D no saben lo que se pierden, aunque pensadolo bien, si te mandan a Alemania te vas a beber toda su cerveza  ;D ;D ;D ;D

Saludos  ;) ;)

Buen trabajo Karlos. Felicidades.

La expresión que tiene tu hija es de seguro que mi padre lo consigue.

Saludos.

Como el anuncio ....... Mi padre lo arregla toro toro y toro .....

Eres el mejor Karlos ;)

moggs dijo:
Buen trabajo Karlos. Felicidades.

La expresión que tiene tu hija es de seguro que mi padre lo consigue.

Saludos.

No, no, era "me vas a dejar la llave de carraca del 15? Que ilusión!"  :D

Y claro que se la dejé.  8-)

Iker, pues eso es lo que va diciendo, así que el día que no pueda arreglar algo, me va a meter en un compromiso.  ;D   ;D   ;D

Y bueno, para completar un poco la información omitiendo el desmontar el brazo del cardan, vemos el montaje del brazo del cárdan y el árbol de transmisión. ::)

Para poner el brazo del cardan lo primero fué untar la junta elástica de unión del brazo del cardan con la caja de cambios, mediante el polifacético Optimoly MP 3. ::)

[img]http://img76.imageshack.us/img76/623/img2424mpe7.jpg[/img]

Algo muy importante es marcar de alguna manera, como irá el árbol de transmisión secundario, respecto al principal, para que los puntos de giro más próximos de ambas piezas, queden en la misma posición.

[img]http://img517.imageshack.us/img517/2139/cardanposicinng0.jpg[/img]

[img]http://img296.imageshack.us/img296/2774/rboldetransmisinue7.jpg[/img]

Los cojinetes de apoyo, tanto el fijo como el de apoyo libre, deben de ir untados con Optimoly TA, que al fin y al cabo, es una grasa de cobre. ::)

[img]http://img242.imageshack.us/img242/62/img2423mnh6.jpg[/img]

Una vez encajada la junta, ya solo queda meter ambos cojinetes. ::)

El fijo va a tope, y el móvil va apretado a 7 Nm con fijador de roscas fuerte. ::)

[img]http://img242.imageshack.us/img242/6478/img2425mnc1.jpg[/img]

Para finalmente apretar la contratuerca a 41 Nm. :)

[img]http://img76.imageshack.us/img76/164/img2426mwg3.jpg[/img]

Ya solo queda posicionar los soportes de las estriberas y otras cosas, como las que he descrito anteriormente. ::)

[img]http://img78.imageshack.us/img78/9103/img2428myu1.jpg[/img]

[img]http://img78.imageshack.us/img78/2986/img2427mqe4.jpg[/img]

Buenas
Otro posteo de Karlos guardado en mi carpeta de tutoriales ;)

Por cierto, una duda.Ya habia leido eso de calentar los cojinetes, para poder sacarlos.Imagino que hay que dilatar algo o alguno para poder sacarlo sin destrozarlo todo.
¿ Podrias poner un pco de luz 8-) en esta cuestión??
Gracias

Salu22

Brettón dijo:
Buenas
Otro posteo de Karlos guardado en mi carpeta de tutoriales  ;)

Por cierto, una duda.Ya habia leido eso de calentar los cojinetes, para poder sacarlos.Imagino que hay que dilatar algo o alguno para poder sacarlo sin destrozarlo todo.
¿ Podrias poner un pco de luz  8-) en esta cuestión??
Gracias

Salu22

Claro, por una parte se trata de dilatar el elemento exterior, pero por otra parte, se trata de fundir el fijador de tornillos que lleva. ::)

Me acuerdo que la primera vez que lo intenté, me cargue el vaso de la llave de carraca, hasta que le metí calor y salió sin problemas. :D

Karlos BMW dijo:
[quote author=Brettón link=1203610070/0#7 date=1203720769]Buenas
Otro posteo de Karlos guardado en mi carpeta de tutoriales  ;)

¿ Podrias poner un pco de luz  8-) en esta cuestión??
Gracias

Salu22

Claro, por una parte se trata de dilatar el elemento exterior, pero por otra parte, se trata de fundir el fijador de tornillos que lleva.  ::)

[highlight]Me acuerdo que la primera vez que lo intenté, me cargue el vaso de la llave de carraca, hasta que le metí calor y salió sin problemas. :D
[/highlight][/quote]

Tu como siempre utilizando la fuerza bruta, animalito ;D ;D ;D ;D

Por cierto por aqui cerca hay un mensaje, que no se porque pero me extraña que no me hallas dicho algo :-/

Saludos ;) ;)

Karlos BMW dijo:
Ya voy, que eres peor que el Spam.  ;D   ;D   ;D

No se si es que no quieres decir na, o te haces el despistao, no tienes que ir estas en el ;D ;D ;D

Spam, pero si acabo de recibir tus email por duplicados, y por lo menos 6 privados, vaya faenon que me has dejado ;D ;D ;D

Anda que estas cada vez peor........sera por la edad :P :P

Karlos, eres un Monstruo, pero no de feo, ;D yo pensaba que era algo más complicado, cuatro preguntitas:

- ¿que fijador de tornillos usas?, ¿alguno en especial?

- ¿pensastes en haber cambiado de camino el fuelle de goma?

- supongo que no es la primera vez que se lo cambias, mi K va por 58.000 km , ¿con cuantos km se lo miro?

- ¿cuanto vale el brazo que tu haz cambiado, y donde comprarlo?

Por hoy no te doy más el coñ....., por cierto la pequeña ya es casi una mujer y muy linda.

Un saludo.

Me acuerdo que la primera vez que lo intenté, me cargue el vaso de la llave de carraca, hasta que le metí calor y salió sin problemas.
:D

¿ Ves como sabía yo que se rompía algo? ;D

Gracias

Brettón dijo:
Me acuerdo que la primera vez que lo intenté, me cargue el vaso de la llave de carraca, hasta que le metí calor y salió sin problemas.
:D

¿ Ves como sabía yo que se rompía algo?   ;D

Gracias

El que no la casca, no la arregla. ;D ;D ;D

Por suerte el adaptador del destornillador de impactos, solucionó el problema. 8-)

PARRI dijo:
Karlos, eres un Monstruo, pero no de feo,  ;D yo pensaba que era algo más complicado, cuatro preguntitas:

- ¿que fijador de tornillos usas?, ¿alguno en especial?

El que recomienda BMW es el Loctite 2701, que es extrafuerte, pero yo localicé otro de otra marca de fiar, que también era extrafuerte, y que tenía en cuenta el diámetro de las roscas.  :D

- ¿pensastes en haber cambiado de camino el fuelle de goma?

Pues no, ya que estaba perfecto. Es extraño que se estropee.  ::)

- supongo que no es la primera vez que se lo cambias, mi K va por 58.000 km , ¿con cuantos km se lo miro?

El que llevaba era de un cardan supuestamente nuevo, que negocié junto con la caja de cambios que puse hace 32.000 kms.  :-?

No se cuantos kms tenía, pero el que había conservado y puse, estaba impecable.  :D

El tema de la duración es muy relativo.  :-?

Mete la primera estando la moto sobre el caballete, y fijate si suena, o mejor aún, en un sitio silencioso, deja circular la moto con el motor apagado y escucha el cardan.  ::)

Si está mal, sonaran unos crujidillos.  ::)

Si te hace ilusión, revísalo, pero aseguraté de tener la grasa de BMW Optimoly MP 3, del fabricante Optimol, ya que es una grasa blanca muy consistente y muy adhesiva, nada que ver con las supuestas equivalentes tipo Molikote.  ::)

- ¿cuanto vale el brazo que tu haz cambiado, y donde comprarlo?

Tal y como te he contestado, lo he reciclado, pero seguro que encuentras uno de de segunda mano garantizado.  ;)

Ah! Yo solo cambié el secundario.  ::)

cardanvn0.png

Y nuevo ... debe costar unos 500 €.  :o

Por hoy no te doy más el coñ....., por cierto la pequeña ya es casi una mujer y muy linda.

Y una excelente ayudante.  :D

Un saludo.

Por cierto, me alegro verte por aquí.  ;)

Gracias Karlos, muy buena información, haré las comprobaciones y os cuento.

Un saludo.

Se me olvidó comentar que el árbol de transmisión, tiene una posición determinada respecto al árbol de transmisión secundario.  :-?

rboldetransmisinue7.jpg

cardanposicinng0.jpg

Es por ello, que cuando saquemos el árbol secundario, conviene marcar ambos para tener una referencia.  ::)

Atrás