Como cambiar el líquido de frenos en BMW con Servo-ABS

Ovidio

Curveando
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Aquí va un brico de como renovar el líquido de frenos en una moto con Servo-ABS. El brico esta realizado con una R1100S, pero por lo que he podido ver, las centralitas son prácticamente iguales de unas BMWs a otras. Vaya por delante que es la primera vez que hacía esto en un vehículo con ABS y servo, y que la centralita Servo-ABS me daba repelús. Así pues previamente, me lancé a informarme todo lo posible.
En el foro he encontrado mucha información.... y mucha idea peregrina (como suele pasar). Una vez filtrado y digerido lo leido, este post recoge ideas de varios sitios, y las que surgen en el proceso de realización. En fin, una vez que te enteras de como va todo, ni hay ni Gremlins, ni meigas.
Un poco de teoría:
El sistema de frenos normal, consiste en una bomba manual, que mete presión a la pinza/as del freno, es decir: un solo circuito para cada freno.
Con Servo-ABS, cada freno lleva dos circuitos:
- Uno primario, desde la maneta/pedal a la centralita, que actúa sobre un sensor que dispara el motor del servo.
- Uno secundario, por el cual el motor del servo mete presión a la pinza.
Cuando damos presión con la mano, no actuamos sobre las pinzas de freno delanteras, sino sobre el sensor de la centralita (circuito primario). Este sensor, dispara el motor del servo (eléctrico) que manda la presión a la pinza del freno (Circuito secundario), y que será mayor o menor, dependiendo de la presión que le llegue al sensor.

Siendo así hay que purgar 4 circuitos: Dos circuitos primarios de funcionamiento manual: de la maneta a la centralita, y del pié a la centralita, y dos circuitos secundarios de funcionamiento eléctrico: de la centralita a las pinzas delanteras, y de la centralita a la pinza trasera.

Para ello existen los purgadores correspondientes:
- Para la purga de los circuitos secundarios: Pues como en todo circuito, hay un depósito al principio junto a la bomba (en la centralita), y un purgador al final (en la rueda). La única diferencia con uno normal, es que en lugar de bombear manualmente, se encarga de ello una bomba eléctrica.
- Para la purga de los circuitos primarios: Pues como siempre, al principio, está el depósito junto a la bomba, en la maneta o en el pié, y al final, en la centralita, un purgador para cada uno. ¿he dicho uno? Pues no: hay 3 por cada circuito (delantero y trasero), es decir: 6 en total.

Respecto a estos 3 purgadores, hay que hacer una consideración:
No es lo mismo purgar un circuito, para sacarle aire que haya entrado (cambio de un latiguillo, o pistón de la bomba, por ejemplo), que purgarlo para cambiarlo (sin aire dentro).
La diferencia es importante, porque si ha entrado aire en el circuito, habrá que sangrar los tres purgadores. Si se trata solo de un cambio de líquidos, bastará con sangrar uno de los tres.
Finalmente, establecer que yo he cambiado los purgadores por purgadores automáticos de Speed Bleeder ( http://www.speedbleeder.com/  ) a 7 $ cada uno, y 6 $ de gastos de envío (son 9 purgadores +1 si se lo quieres cambiar también al embrague). El protocolo que explico a continuación se refiere a disponer de estos purgadores.

Y vamos con la práctica:

1. Acceder a la centralita del Servo-ABS.
- Quitar todos los plásticos y zarandajas de la moto, hasta acceder a la centralita.
Nos encontramos con la centralita, que dispone de dos depósitos separados, que son el principio de los circuitos secundarios (de la centralita a las pinzas).
Para ver que depósito corresponde a que freno, basta con seguir los latiguillos de cobre que salen de la centralita a las pinzas. En la R1100S, el depósito delantero, corresponde con el freno delantero, y me imagino que en el resto de BMWs será igual. Asimismo podemos ver los purgadores, que son el final de los circuitos primarios (los que empiezan en la maneta y pedal de freno)
(Click en cualquier foto para agrandar)

2. Fase de preparación
Como los purgadores están muy escondidos debajo de los cables, es más cómodo sacar el conector que alimenta la centralita, metiendo un destornillador y tirando hacia fuera, al tiempo que se tira con la mano hacia arriba del conector:


Con lo que quedarán perfectamente a la vista los seis purgadores, con sus protectores de goma

Por otra parte nos habremos hecho con un embudo que encaje perfectamente en los depósitos de la centralita, de modo que pueda contener líquido de frenos como se ve, y sin que se escape nada. El que se ve en la foto esta construido con un embudo normal, y un tapón que encontré en casa de silicona, para sacar el aire a las botellas de vino (el vino se lo saca mi señora). El tapón resultó tener las medidas justas.



En un post en ingles, leí la posibilidad de comprar el tapón de depósito, y encajarle ahí el embudo. Sea como fuere, es importante que el apaño esté bien hecho, porque cuando estas liado, es inevitable pensar: "como se vuelque el embudo verás la que vamos a liar"
También resulta extremadamente cómodo disponer de un recipiente para recoger el líquido de frenos que va saliendo, y no tenerte que preocupar del sangrador hacia afuera. El que os muestro lo pedí a Speed Bleeder cuando les pedí los purgadores automáticos, que han demostrado valer su peso en oro. Sin ellos es necesaria la intervención de dos personas.
También se necesita una jeringa (yo la utilice de 60cc), y un tubo de plástico de unos 5 cm para poder llegar al fondo del depósito de la centralita.

3. Vamos al lío.
3.1. Colocación de los Speed Bleeder.
- En las pinzas, si se hace con un poco de habilidad, prácticamente no se derrama casi nada de líquido de frenos. Solo hay que aflojar y quitar el purgador viejo manteniendo el capuchón de goma puesto. Si no, en cuanto empiezas a aflojar, se empieza a salir el líquido. No tengo ninguna foto porque solo tenía dos manos. Quitas el viejo y tapas momentáneamente con el dedo. Quitas el dedo y enchufas el purgador nuevo. Solo se escapan unas gotas: Trapo al canto.
- Para cambiar los 6 de la centralita hice lo mismo. Sin embargo, observé que por unos agujeros salía liquido de freno en el momento del cambio, y por otros no salía nada. El motivo es que estos purgadores están, como hemos dicho, al final de los circuitos primarios (que empiezan en la maneta y en el pedal de freno). En el caso del circuito delantero, como la maneta esta más alta que la centralita, al quitar los tres purgadores correspondientes, la presión hace que salga el líquido de frenos. En el caso del freno trasero pasó al contrario: en el momento del cambio de purgador, lo que hace el líquido es correr hacia el freno trasero (más bajo), entrando aire en el circuito por el agujero. Al entrar aire te obliga a sangrar los tres purgadores correspondientes. La verdad es que resultó tan fácil, que yo sangré los seis por si acaso.

3.2. Purga de los circuitos secundarios.
Empezamos por el delantero (de la centralita a una pinza delantera)
- Se abre el tapón del depósito correspondiente de la centralita
- Se extrae el filtro el filtro de plástico que hay dentro (simplemente tirando). Mucho cuidado de que no entre nada de suciedad en el depósito. Cuidar de que todo el menaje que se utilice (jeringa, embudo) esté limpio (recomiendo un trozo de papel de cocina en una mesa, donde depositar y recoger todos los utensilios, segun nos haga falta).
- Con la jeringa, se pega un chupetón del líquido viejo hasta que entra aire en la jeringa. Con la de 60cc, solo fue necesario un chupetón.
- Se enchufa el embudo y se pone abundante líquido de frenos (como se veía en la foto de mas arriba).
- El tubo de la bolsa que nos servira de colector del liquido viejo, se enchufa  al purgador de una pinza delantera, y se abre este 1/8 ó ¼ de vuelta. Se puede poner el tubo y luego abrir, o al revés. Al ser automático el purgador, no se sale nada. Igual al quitar.

  :p
                                                   (La jeringa debería estar en el otro agujero. ¡Puto Murphy!)



- Se da contacto a la moto (sin arrancar).
- Se presiona suavemente el freno delantero. Se empezará a oír el motor del servo, y el líquido de frenos empezará a salir por el purgador. Pasados unos instantes, empezará a salir mas clarito, momento en el que soltamos el freno, y quitamos contacto (tranquilamente).
- Cerramos el purgador tranquilamente, le quitamos el tubo de sangrado, y lo conectamos a la otra pinza, que abriremos 1/8 – ¼ de vuelta.
- Contacto, pulsa el freno suavemente lo mismo que con la otra pinza. Esta vez tardará menos en salir el liquido claro, porque la parte común del circuito delantero ya esta sangrada.
- Quitar contacto, y cerrar el purgador

Si es necesario en cualquier momento del proceso, se añade mas liquido de frenos al embudo (vigilar que nunca se quede vacío).

- Con la jeringa, extraemos el liquido de frenos que sobre en el embudo, y reciclamos.
- Se desmontan embudo y tubo de purgadores (no olvidar cerrarlos).
- Se coloca filtro y se ajusta el nivel del deposito de la centralita, justo hasta que casi tape el filtro (como estaba al empezar), y se cierra el tapón de la centralita.
- Limpiar todo requetebién.

Con el freno trasero, se procederá de manera análoga a como lo hemos hecho con el delantero.


3.3. Purga de los circuitos Primarios (no hace falta contacto)

Empecemos con el delantero:
Aqui hay tres purgadores por cada freno. En primer lugar acordarse de que si no hay aire en el circuito, y nosotros no vamos a introducirlo (no vamos a cambiar los purgadores), bastará con sangrar uno de ellos, y con el objeto de que se sangre la mayor parte del circuito, debería utilizarse el que esté mas lejos del depósito. Según lo que he podido leer (fiable), éste es el nº 3. Sin embargo mi recomendación es:
- Poner purgadores automáticos (toda la operación se transforma en sencillísima)
- Sangrar los tres purgadores
Lo primero es definir el orden en el que se deben sangrar los tres. Según la RepRom de BMW:

( Delantero Trasero )

Y el sangrado se hará en el orden: 1 – 2 – 3 – 1
No me he equivocado :): El orden es como esta en la foto, y al final hay que repetir el 1

- Se coloca el tubo de la bolsa colectora de liquido usado en el purgador nº 1 y se abre 1/8 – ¼ de vuelta.
- Con la moto en el caballete lateral, colocar el manillar para que el depósito del liquido de frenos quede lo mas horizontal posible.
- Se quita la tapa de depósito del freno delantero.
- Con la jeringa, se saca todo el liquido (lo que se pueda, igual que hicimos con la centralita).
- Se llena sin que rebose.



Se empieza a bombear con la mano (apretando repetidamente la maneta), para que por el purgador nº 1 empiece a salir el líquido de frenos.
- Hay que apretar despacio para que el líquido no se escupa del depósito.
- Si se quiere, la maneta se hunde hasta el fondo, pero puede ocurrir que como el pistón no suele trabajar en ese recorrido, se quede cogido y no retorne, con lo que la maneta se queda “loca” y ya no trabaje la bomba (el pistón esta hundido). Si ocurre esto, con movimientos repetidos de la maneta, golpear el empujador del pistón hasta que se suelte y retroceda.
Para que esto no ocurra, recomiendo hundir el freno solo un poquito (lo justo para que salga algo de liquido por el purgador). No hay prisa. Cogiendo y soltando la maneta, se irá bombeando el líquido hasta que empieza a salir claro por el purgador.
-Se quita el tubo de sangrado, SE CIERRA EL PURGADOR, se abre el nº 2, y se le enchufa el tubo….
- Vuelta al bombeo.
- En cuanto salga líquido claro por el purgador nº 2 (que será enseguida), se cierra, se cambia al nº 3 y se abre este.
- Misma operación, y en un plis plas tendremos el líquido claro en el tubo. Cerrar el 3.
- Finalmente repetiremos con el nº 1

Naturalmente, hay que ir vigilando que no se quede vacío el depósito, porque si bombeamos aire, habrá que estar  bombeando otro ratito (4-5 depósitos), hasta quedarnos tranquilos de que se ha renovado el circuito completo.

Repetir con el circuito primario trasero.

Una consideración final. Como se trastea mucho con el contacto puesto y sin arrancar, no es mala idea desconectar la luz corta para todo el proceso, y conectar al final.

Se que ha salido muy largo, pero con la perra de explicarlo todo... ¡el original era el doble!
Me lié con la tijera, hasta que pensé que si seguía, empezaría a dejar de entenderse, de forma que ahí queda eso.

Si algo no queda claro, pues para eso estamos (con una Cruzcampo helada) :cool:.
Un saludo
 
Muchas gracias por la información que nos mandas, gracias a gente como tu, aprendemos algo de mecanica de nuestras monturas.
V'SSSSSSSSS
 
Ovidio,

vaya pedazo de tutorial... Lástima que no me atreva a meterle mano, pero me lo guardo por si acaso en algún momento me decido.

Gracias y felicidades por el post.
 
Muy buén tutorial.
Yo no tengo moto con servo, pero se agradece igualmente tu aportación; por el trabajo que le has echado y el espiritu de compartir conocimientos.

Gracias colega :)
 
Muchas gracias, si se otorgaran "OSCAR´S" a los mejores tutoriales, uno era para ti.

Lástima que soy cobarde ..... y de momento solo me atrevo con aceites, filtros, válvulas y sincro, lo de los frenos es una asignatura pendiente.
 
Im-presionante!!!!!!

Lo guardaré para enseñarselo al mecánico cuando tenga que cambiar el liquido, para mí es demasiado.


V´ssssssssssssssssssss
 
Voy a guardarmelo, porque merece la pena, siempre es bueno poder ojear para volver a hacerlo, se me ocurrio hacerlo porque se me partio el latiguillo de los frenos delanteros, justo cuando paré en la puerta del "curro", menos mal que no fue en una de mis habituales frenadas en la entrada de una rotonda :-[ :-[ :-[ :-[ :-[, lo cambié con la colaboracíon de mi hijo sin embudo y sin Speed, y con el tutorial en inglich, lo consegui pero da mucho curro. Ya tengo los Speed gracias a JEEP que ne hecho una mano para encargarlos, y estoy pendiente de hacerme el embudo eesssspecia. Saludos.
 
Buenisimo Ovidio, vaya cosa más bien explicada, con tutoriales como este, los talleres de BMW tendrian que cerrar, muchas gracias, me lo guardo por si algun dia me hace falta, la mia lleva servo.

Saludos.
 
Kaixo:

Excelente y clara exposición, te la has currado.
La mía también tiene servo, de momento no me he atrevido a cambiar el líquido, pero con ayudas como ésta es para pensárselo.
Muchas gracias por compartir.

Saludos,
 
2536213730212A440 dijo:
Me gusta esta versión que permite hacerlo sin ayuda, enhorabuena por el tutorial.

Ovidio, solo un apunte, el término "centralita" no es muy acertado, porqué no utilizas el correcto "modulador de presión" o simplemente "unidad ABS"  ;)

http://iberica.bmw-motorrad.es/noticias/pdf/abs_fv_pc_e.pdf
http://lluna.infotelecom.es/los17/cruiser/docs/ABS Integral BMW.pdf
Gracias por leerte el post entero aresten (que ya es voluntad).   :D
No considero especialmente importante el detalle, dado que la intención es transmitir una experiencia, de forma que pueda ser útil al mayor número de moteros posible. Esto por principio, me hace huir de cualquier cosa que huela a tecnicismo.

No obstante he de decirte (me puede la vena docente  ::)) que el termino centralita ABS-Servo me parece mas preciso que "modulador de presión" (incorrecto), o "Unidad de ABS" (impropio).
Un Sistema ABS dispone de Sensores, Central de regulación electrónica, y Modulador de ABS (tres cosas distintas), de las cuales la Central, y el Modulador, están en la misma pieza.
Siendo así, podría llamarse de cualquiera de las dos maneras. BMW la llama modulador. Otros la llaman centralita:
http://www.delorenzogroup.com/dl/demo/DLsoft/Simul/S14_s/S1403s/S1403bfi.htm (es lo primero que me ha salido en Google)
Pero si además, esta pieza recoge el Servo (servomotor y central electrónica del servo)...
Pues creo que está más que justificado llamarlo: centralita Servo-ABS, o mas impropiamente, Unidad de servo o unidad de ABS.
BMW lo llama Unidad de ABS (no modulador), y creo que es porque el ABS llegó antes a la pieza ;D
En fin, creo que este aspecto no merece darle mas vueltas ;)
 Un saludo
 
Muchas gracias por el magnifico tutorial y por el tiempo que le as dedicado a ello y compartirlo con todos nosotros y del cual hare su correspondiente uso cuando me haga falta.

Un saludo.
 
0D342B262B2D420 dijo:
[quote author=2536213730212A440 link=1264270373/7#7 date=1264325824]Me gusta esta versión que permite hacerlo sin ayuda, enhorabuena por el tutorial.

Ovidio, solo un apunte, el término "centralita" no es muy acertado, porqué no utilizas el correcto "modulador de presión" o simplemente "unidad ABS"  ;)

http://iberica.bmw-motorrad.es/noticias/pdf/abs_fv_pc_e.pdf
http://lluna.infotelecom.es/los17/cruiser/docs/ABS Integral BMW.pdf
Gracias por leerte el post entero aresten (que ya es voluntad).   :D
No considero especialmente importante el detalle, dado que la intención es transmitir una experiencia, de forma que pueda ser útil al mayor número de moteros posible. Esto por principio, me hace huir de cualquier cosa que huela a tecnicismo.

No obstante he de decirte (me puede la vena docente  ::)) que el termino centralita ABS-Servo me parece mas preciso que "modulador de presión" (incorrecto), o "Unidad de ABS" (impropio).
Un Sistema ABS dispone de Sensores, Central de regulación electrónica, y Modulador de ABS (tres cosas distintas), de las cuales la Central, y el Modulador, están en la misma pieza.
Siendo así, podría llamarse de cualquiera de las dos maneras. BMW la llama modulador. Otros la llaman centralita:
http://www.delorenzogroup.com/dl/demo/DLsoft/Simul/S14_s/S1403s/S1403bfi.htm (es lo primero que me ha salido en Google)
Pero si además, esta pieza recoge el Servo (servomotor y central electrónica del servo)...
Pues creo que está más que justificado llamarlo: centralita Servo-ABS, o mas impropiamente, Unidad de servo o unidad de ABS.
BMW lo llama Unidad de ABS (no modulador), y creo que es porque el ABS llegó antes a la pieza ;D
En fin, creo que este aspecto no merece darle mas vueltas ;)
 Un saludo


[/quote]

vale, vale, yo solo lo decía porque el término "centralita" ya lo tiene asignado otro aparato que todos conocemos...lo de la vena docente...eres profesor de FP?
 
6370677176676C020 dijo:
vale, vale, yo solo lo decía porque el término "centralita" ya lo tiene asignado otro aparato que todos conocemos...lo de la vena docente...eres profesor de FP?
Me imagino que te refieres a la Unidad de control electrónico (lo que BMW llama Motronic, que no es mas que un nombre comercial de Bosch).
En la actualidad no soy mas que un "inútil con papeles" (¡jodio infarto!), pero hasta hace pocos años, fuí profesor en el area de nuevas tecnologías de la Universidad Pablo Olavide. ¡Que tiempos! ::)
Un saludo.
 
6A534C414C4A250 dijo:
[quote author=6370677176676C020 link=1264270373/12#12 date=1264335333]

vale, vale, yo solo lo decía porque el término "centralita" ya lo tiene asignado otro aparato que todos conocemos...lo de la vena docente...eres profesor de FP?
Me imagino que te refieres a la Unidad de control electrónico (lo que BMW llama Motronic, que no es mas que un nombre comercial de Bosch).
En la actualidad no soy mas que un "inútil con papeles" (¡jodio infarto!), pero hasta hace pocos años, fuí profesor en el area de nuevas tecnologías de la Universidad Pablo Olavide. ¡Que tiempos! ::)
Un saludo.[/quote]

claro, eso mismo, en automoción dices centralita y todo el mundo sabe de que está hablando.

siento lo de tu incapacidad, se nota que lo echas de menos, sobre lo de nuevas tecnologías tengo un amigo ingeniero técnico que trabaja en una empresa que ha realizado allí varias instalaciones y algunas cosas me ha contado sobre el elevado nivel tecnológico de esa universidad.
 
Muchas gracias Ovidio, este tutorial es francamente muy bueno.
Para tu información y según un boletin técnico de BMW en el tema del sangrado de los circuítos secundarios por motivo del cambio periódico de líquido sólo es necesario sangrar los purgadores señalados con el número 3 (para no despistarse los más largos).
Aunque una vez que te pones tampoco te ahorras tanto tiempo.
Vss
 
42637579160 dijo:
Muchas gracias Ovidio, este tutorial es francamente muy bueno.
Para tu información y según un boletin técnico de BMW en el tema del sangrado de los circuítos secundarios por motivo del cambio periódico de líquido sólo es necesario sangrar los purgadores señalados con el número 3 (para no despistarse los más largos).
Aunque una vez que te pones tampoco te ahorras tanto tiempo.
Vss
Gracias Tuco. El número 3 es el que había señalado en el post como "de fuente fiable", pero la confirmación del boletín técnico de BMW despeja toda duda :cool:.
Un saludo
 
Ovidio, simplemente GENIAL, IMPRESIONANTE.

Muchas gracias.
 
Alguien me puede asegurar que me sirve este tutorial para la K1200R del 2005 con ABS y servo?

Un saludo.
 
183B282E3536356C6C5A0 dijo:
Alguien me puede asegurar que me sirve este tutorial para la K1200R del 2005 con ABS y servo?

Un saludo.
La K1200R del 2005, la puedes encontrar con dos tipos distintos de centralitas, con ABS y Servo-ABS.
Si la tuya tiene Servo-ABS, el tutorial es exactamente el mismo.
También puedes utilizar el tutorial de Llanero, que es el mismo :).
Un saludo
 
Muy bueno el tuto, pero una pregunta, para una Rockster que purgadores he de pedir??? y para el líquido del embrague??? Gracias.
 
4D626D6C5C516C606870776671030 dijo:
Muy bueno el tuto, pero una pregunta, para una Rockster que purgadores he de pedir??? y para el líquido del embrague??? Gracias.
En principio decirte que se puede hacer sin los sangradores automáticos, por el procedimiento tradicional de presionar, abrir, cerrar y soltar, pero hacen falta dos personas (una en la bomba y otra en los purgadores).
Yo te recomiendo el uso de los purgadores automáticos, que simplifican la cosa notablemente.
Aquí en la página de Speed Bleeder:
http://www.speedbleeder.com/
en "Motorcycle Sizes", puedes mirar cual es el que se corresponde con tu modelo de moto.
Un saludo.
 
Acabo de leer el brico, gracias a que SAK 3 me pasó el enlace y me parece muy bueno y en su justa medida, no creo para nada que sea largo ni se haga pesado leerlo.
A mi me a quedado muy claro y sobre todo las fotos son estupendas.
Muchas gracias por esta aportación, gracias a la cual voy a proceder la semana que viene, a cambiarle ese líquido a mi patera.
 
Muy bien explicado, me quede en paro recientemente y ya hace q toca el cambio de líquido.
Con este Brico me atreveré a cambiarlo en casa.

V'sssss
 
Hola.

Ya sé que tiene añitos este post pero está tan bien explicado que lo retomo. Una pregunta, ¿qué diferencia hay entre usar los purgadores automáticos y los normales? ¿Qué tienen de novedad los primeros? ¿Algún problema con eso que dicen de que si hay que usar una máquina que lleva una presión determinada y bla bla bla?
 
Hola.

Ya sé que tiene añitos este post pero está tan bien explicado que lo retomo. Una pregunta, ¿qué diferencia hay entre usar los purgadores automáticos y los normales? ¿Qué tienen de novedad los primeros? ¿Algún problema con eso que dicen de que si hay que usar una máquina que lleva una presión determinada y bla bla bla?

Hola

No es complicado, pero si laborioso hacerlo bien. Dudo mucho que en un concesionario "pierdan el tiempo" purgando los circuitos así. Sería una pasta de mano de obra... Hay purgadores de vacío, también te puede valer un aparato de esos manuales de extraer el aceite del motor como tengo yo. Pero lo más fácil es este chisme s-l140.jpg ( Motorbike Brake Bleeding, 1 way non return valve) , hace la función de un speedbleeder, pero no tienes que sacar los tornillos originales.

Siguiendo este tutorial está chupao, está muy detallado: http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/service_abs3.pdf

Añado este enlace a la página de tutoriales del foro ADVrider. Aunque es de sobra conocido, siempre hay alguien que lo descubre: ADVrider.com hall of wisdom

P.S.: Acabo de ver que estás en Galicia. Si necesitas el tubito te lo dejo yo, así como el embudo con el adaptador. La mano de obra ni hablar :D.

La ost**! Acabo de ver este tutorial de Ovidio y no hace falta que eches mano del que te paso en inglés, éste esta de PM!!

Felices Fiestas
 
Última edición:
Muchas gracias Skua. Estoy dándole vueltas a si pasar por caja BMW o no. Mi idea es la de ir a BMW cada dos años y soltar pasta pero quedar tranquilo con lo del líquido de frenos, y los años intermedios cambiar yo aceites, filtros y demás. La otra opción es arriesgarme a hacerlo yo... Por aquí conozco talleres de confianza, pero no veo muchas RT como las nuestras y dudo de que estén familiarizados con los tejemanejes de nuestros bichos. Difícil elección.

Galicia es demasiado genérico, así que te añado que me tienes por la costa de Lugo.

Saludos y felices fiestas.
 
Muchas gracias Skua. Estoy dándole vueltas a si pasar por caja BMW o no. Mi idea es la de ir a BMW cada dos años y soltar pasta pero quedar tranquilo con lo del líquido de frenos, y los años intermedios cambiar yo aceites, filtros y demás. La otra opción es arriesgarme a hacerlo yo... Por aquí conozco talleres de confianza, pero no veo muchas RT como las nuestras y dudo de que estén familiarizados con los tejemanejes de nuestros bichos. Difícil elección.

Galicia es demasiado genérico, así que te añado que me tienes por la costa de Lugo.

Saludos y felices fiestas.

En las Rías Bajas por aquí.

Intento no pisar un taller a no ser que sea absolutamente necesario. Cosas graves dentro de la caja de cambios y de ese tipo... Cambiar filtros, líquidos y aceites es una chorrada y yo hasta disfruto enredando...

Saludos
 
Última edición:
Gracias skua.
Aunque me regañe el moderador, me satisface que el personal siga tirando del post original:)
Felices fiestas a todos
 
Última edición:
muy buen tutorial y absolutamente necesario. muchas gracias por el trabajo realizado
 
hola, quiero hacer yo mismo el cambio de liquido de freno en mi r850r del 2006. al parecer es igual. lo que no me queda claro es lo de cambiar los purgadores por unos nuevos. es imprescindible? con lo que trae la moto de serie no se puede? no acabo de entender que tengamos que cambiar ninguna pieza.
 
Yo al final lo hice en un taller de confianza (líquido frenos, todos los aceites y filtros, revisión y retenes y liquido horquillas 300€) y no cambiaron los purgadores. Lo de cambiarlos es para que sea más fácil hacer el trabajo si no tienes ayuda y no ensuciar tanto, pero no es necesario el cambio.
 
ok, gracias. intentaré hacerlo todo yo mismo con ayudade otras dos voluntariosas manos
Y gracias a Ovidio por este gran tutorial. Lo unico que no comparto, si me permites Ovidio, es lo de sacar el liquido con la jeringa. A mi entender con eso solo conseguimos que entre aire en el circuito. Yo cuando lo he hecho en otras motos le voy rellenando poco a poco según veo que baja el deposito. sin dejar que el nivel baje hasta el latiguillo y se meta aire. Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo. O que sabrás algo que yo desconozco.
un saludo y gracias de nuevo
 
Última edición:
ok, gracias. intentaré hacerlo todo yo mismo con ayudade otras dos voluntariosas manos
Y gracias a Ovidio por este gran tutorial. Lo unico que no comparto, si me permites Ovidio, es lo de sacar el liquido con la jeringa. A mi entender con eso solo conseguimos que entre aire en el circuito. Yo cuando lo he hecho en otras motos le voy rellenando poco a poco según veo que baja el deposito. sin dejar que el nivel baje hasta el latiguillo y se meta aire. Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo. O que sabrás algo que yo desconozco.
un saludo y gracias de nuevo
Hola Drulus.
Hay dos detalles que tienes que tener en cuenta.
Por un lado, no hay peligro de que entre aire en el circuito (tuberías que conectan la centralita con las pinzas), porque éstas tuberías salen de abajo de la centralita. Por simple gravedad, aunque vacíes el depósito (centralita), las tuberías permanecerán llenas. Igual ocurre con los depósitos de los circuitos primarios, es decir el de maneta en el delantero, y el correspondiente al pié en el trasero). La única forma que entre aire en el circuito, es purgar con el depósito vacío, por eso en el tutorial se advierte de la necesidad de mantener el depósito con líquido mientras se purga.

En segundo lugar, si no se vacía el depósito de forma previa, el líquido nuevo que va entrando se va mezclando con el viejo en el depósito, y lo que vas purgando por abajo es una mezcla de líquido viejo y líquido nuevo, con dos consecuencias: Siempre quedará algo de líquido viejo en el depósito (la renovación nunca será al 100%), y gastarás mucho más líquido en hacer la renovación. Lógicamente si estás un rato purgando, al final la parte de líquido viejo que quede en el depósito será mínima, pero con un gasto de líquido y tiempo innecesarios, para que al final quede igual o peor que por el sistema de vaciado previo.

Por todo ello, el procedimiento correcto es el que se describe.

Gracias por tu comentario. Aunque intento hacer las cosas bien, siempre puede haber algo que se me escape.
Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por las aportaciones. Agradecería comentaseis algo sobre los niveles de los líquidos tanto en la centralita como en el depósito de la piña. Saludos
 
En el caso de la centralita, el nivel es que casi llegue a tapar el filtro.
En el depósito de maneta, justo cuando se tapa la ventana transparente. Hay que intentar que el depósito esté lo mas horizontal posible. Para ello, con el caballete puesto, girar el manillar a la izquierda, aunque esto depende de la posición del manillar, que se disponga de caballete, etc.,
Para el depósito trasero, simplemente fijarse en las marcas del propio depósito.
Un saludo.
 
En el caso de la centralita, el nivel es que casi llegue a tapar el filtro.
En el depósito de maneta, justo cuando se tapa la ventana transparente. Hay que intentar que el depósito esté lo mas horizontal posible. Para ello, con el caballete puesto, girar el manillar a la izquierda, aunque esto depende de la posición del manillar, que se disponga de caballete, etc.,
Para el depósito trasero, simplemente fijarse en las marcas del propio depósito.
Un saludo.

Todo correcto y añado ademas ,tener la precaucion de retraer los pistones de las pinzas al maximo
para que no nos engañe el nivel

Vssss
 
En el caso de la centralita, el nivel es que casi llegue a tapar el filtro.
En el depósito de maneta, justo cuando se tapa la ventana transparente. Hay que intentar que el depósito esté lo mas horizontal posible. Para ello, con el caballete puesto, girar el manillar a la izquierda, aunque esto depende de la posición del manillar, que se disponga de caballete, etc.,
Para el depósito trasero, simplemente fijarse en las marcas del propio depósito.
Un saludo.

Y te tengo por aquí por Sevilla... Madre mía.

¿Cuántas cervezas hay que pagar para que enseñes a un vulgar como yo?

Por cierto, ¡enhorabuena!
 
Y te tengo por aquí por Sevilla... Madre mía.

¿Cuántas cervezas hay que pagar para que enseñes a un vulgar como yo?

Por cierto, ¡enhorabuena!

De motos igual me lo tienes que explicar tu a mi, pero la primera cerveza con tapa es mia.
Un abrazo
 
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