Como cambiar el retén de una horquilla.

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
La verdad es tan sencillo, que os animo para la próxima vez.

Material necesario para cambiar unos retenes de la horquilla.

a. La moto.

pict3278lakzd5.jpg

b. Juego de retenes y guardapolvos.

c. Aceite de suspesiones SAE 15.

d. Dinanométrica.

e. Herramienta para que parezca un taller.

f. Una caja de cervezas o barril a eligir.

1. Tragito de cerveza para empezar bien los trabajos mecánicos.

2. Calzamos la moto por debajo del motor, ponemos un plástico o cartón debajo de la rueda delantera, y desmontamos los elementos previos como pinzas de freno, rueda delantera, sensor de ABS ...

3. Tragito de cerveza.

4. Por la parte inferior de la horquilla, quitamos un tornillo que está sujeto a 47 Nm, así que igual os cuesta un poco, con lo cuál, por si se mella un poco la cabeza ... mejor tener uno de repuesto. ::)

5. Colcamos un recipiente adecuado, y vamos recojiendo el aceite de la horquilla mientras nos limpiamos un poco las manos.

7. Tragito de cerveza.

8. Soltamos los tornillos que sujetan la botella de cerveza, digo la de la horquilla, al puente de la horquilla.

9. Tiramos hacia abajo, y sacamos la botella de la suspensión delantera.

pict3279botellafueralp9.jpg

10. Dejamos vaciar el aceite mientras abrimos otra cervecita.

11. Para sacar el retén, tendremos que quitar un anillo de seguridad, que sale sin problemas con un destornillador, ya que un extremo está en forma de cuña hacia el interior de la botella.

12. Ponemos el guardapolvos y apoyamos sobre él un destornillador, que nos servirá para sacar el retén sin mellar la botella, metiéndo el destornillador por debajo suyo.

pict3280botellaix3.jpg

pict3282retnfuerakz6.jpg

pict3283materializ8.jpg

12 + 1. Tragito de cerveza, que lo gordo ya está hecho.

14. Ahora repasamos los casquillos, por si hay que cambiarlos, pero como seguro que no tenemos unos de repuesto, pues nos olvidamos de ellos.

15. Untamos el asiento y las caras del retén, con aceite, lo encajamos donde va, ponemos el otro retén encima, el guardapolvos, y con una maza de nylon, lo introducimos hasta su asiento.

16. Ponemos el anillo de seguridad.

17. Trago de cervecita.

18. Untamos la barra de la horquilla con hidráulico, metemos el guardapolvos y metemos la botella de la horquilla, sujetándola sin apretarla del todo, al puente de la horquilla.

pict3284botellamontadalc7.jpg

19. Limpiar bien todo.

20. Tragito de cerveza.

21. Fijamos el tornillo inferior a 47 Nm o al par que precise.

pict3287dinanomtricalk8.jpg

22. Volvemos a montar todo.

23. Tragito de cerveza.

24. Metemos el aceite de horquilla necesario, mediante un embudo y un tubo, que introduciremos en la barra de la horquilla, metiendo algo para dejar un espacio, que deje salir el aire mientras echemos el aceite, como por ejemplo un destornillador pequeño plano.

pict3288llenadohorquilliv6.jpg

25. Cambiamos el aceite de la otra horquilla.

26. Tragito de cerveza.

27. Antes de poner los tapones de la horquilla, undimos la suspensión unas 10 veces, hasta expulsar el aire, y cerramos.

28. Lavamos la moto.

29. Recogemos todo.

30. Y nos damos una vuelta con la moto.

Eso es todo amigos.

Aportamos consejo a la hora de cambiar los retenes.

Cuidado con el tornillo inferior de la horquilla cerciorarse de haber metido bien la llave allen y no os pase como a mi, que redondee la cabeza y vaya follon el sacar el tornillo llevando la horquilla a un torno y los 63€ que cuesta el tornillo luego. :o

Truco para meter el retén, a parte de untarle con algo de aceite yo utilicé la carcasa de plastico de un rollo de los de teflon para que asentara bien y golpeé suavecito con el martillo, entro uniformemente y quedo de lujo .

P.D. Muy importante, no saltarse los pasos F 1, 3 y 7 del brico de Karlos.

V´ssss 8-)

Hola a todos, no tengo el libro de mantenimineto, tengo que cambiar un reten, y aprovechare para cambiar el aceite de la otra barra, al vaciar la barra que esta bien el reten medire la cantidad de aceite que saco, sabeis que cantidad de aceite hay que poner en cada barra, en la K100RS 16 v del año 1991,

Saludos

Yo seguro que tardo entre una y dos horas en hacerlo, eso supone, minimo, media caja de botellines :o, por lo que dejare la prueba para otro dia...... no sin antes comprobar que he apretado todos los tornillos ;D ;D

Pues yo me llevare la botella de agua que si no me pierdo, y donde hay que poner 400 cc digo, ya que estamos un poquito más, y total, que no sea por poner, y por apretar, hasta la punta de fuerza,

Gracias y saludos.

Hola Karlos,

Te acuerdas que te comente que mi rueda delantera estaba perdidita de liquido de frenos, pues no es liquido de frenos es aceite de horquilla....asique me va a tocar cambiar los retenes.

Recomiendas cambiar todo este pack:

86563238.jpg

es decir:

1- Guarda polvos
2- Anillo muelle
3- Este es el reten asique mayormente si.
4-arandela
5-casquillo guia

Los 4 primeros los tengo claros y el casquillo guia hablas de él en tu tutorial pero, suelen estar mal? de que material son?

Otra cosa, el tornillo de abajo de la botella, recomiendas tener otro? esque en la bmw valen una pasta 15€ cada tornillo, son de una metrica rara?

Un saludo

Bien, bien, anímate y de paso se puede hacer lo del motor, pero habrá que desmontar el motor. ;D ;D ;D

En un principio. solo habría que cambiar el retén, y si el guardapolvos está cedido, también.

Puedes soltarlo de la botella con un cuchillo de punta roma, levantándolo hacia arriba, y ver como desliza.

Aprovecha a poner SAE 15, que puedes comprar en Taoh moto.

En cuanto al tornillo de abajo, no haría falta.

Otra cosa es que la cabeza esté tocada, pero no debería.

Yo si algún día lo tengo que volver a hacer, tendré que cambiar uno de los tornillos.

Bueno, y como te hará falta una dinanométrica, te tendré que echar una mano. :)

Ya que vas a pedir piezas, igual hablamos, pero voy a reintentar arreglar el cable del sensor del ABS. :-?

Un saludo. ;)

Que conste que tengo dinamometrica :P aunque tu ayuda nunca esta de mas xD

Creo que lo del motor, vamos a dejarlo estar..

Creo que las arandelas las pedire nuevas porque no valen mucho y lo del guardapolvos lo mirare a ver...

Cuando vas a intentar el arreglo del sensor? lo digo porque yo voy a pedirlo cuanto antes, bueno dime algo y sino me acercaria despues a pedirte eso.

Un saludo

Edito: de calenton me ha llevado mi padre a bikar asique ya tengo pedido eso, cuando necesites lo tuyo me avisas y te lo pido.

El llanero solitario dijo:
Cuando vas a intentar el arreglo del sensor? lo digo porque yo voy a pedirlo cuanto antes, bueno dime algo y sino me acercaria despues a pedirte eso.

Un saludo

Edito: de calenton me ha llevado mi padre a bikar asique ya tengo pedido eso,  cuando necesites lo tuyo me avisas y te lo pido.

Pues corté por lo sano, lo soldé y ... al menor movimiento del cable, fallo. :'(

Con la caló que hacía, lo dejé para la tarde, a la sombrita.

Volvi a abrir, aislé mejor la malla del vivo, y aparentemente bien.

Me dí un voltorrio de 70 kms, y sin problemas. :D

Y que siga así por mucho tiempo, o hasta que me pagen la avería que espero sea antes de 1 año. :-?

karlos tengo un problemilla con los tornillos de la parte de abajo de las botellas, como los soltaste? con llave allen a pelo? porque la carraca no entra y la llave allen malamente...y esta durillos, ademas luego para apretar con dinamometrica?

Un saludo

Si no es por no ofrecerte una cerveza hombre!! ademas ahora tengo una remesa que sobraron de las fiestas de portu en casa xD

el caso es que lo hago a ratitos, porque ya sabes que los parados somos los que mas cosas que hacer tenemos...y entre eso y que ya abundan las fiestas locales...

El caso es que el martes o asi ya compre vaso allen del 8 para la carraca de 1/2" pero extra largo y con ese hoy he conseguido soltar sin problema alguno los tornillos de abajo, ahora las 2 botellas estan en el balcon xD

El caso es que al subirlas para arriba me ha entrado una duda, para que sirve el tornillo estrella que tienen las botellas por detras en la parte inferior (adjunto foto):

tornillo.jpg

En el ETK dice que ese tornillo no esta en mi vehiculo, pero se que me engaña, que yo lo he visto :P

Lo he visto a la vez que me entraba la duda de a la hora de apretar como se sujeta la botella interior para que no gire con el tornillo. No se si me explico, la parte que he pintado en verde en tu foto:

97838858.jpg

Gira con respecto a la parte inmediamente superior, entonces cuando yo apriete el tornillo, que rosca en la citada parte verde, no dara vueltas? se usa el tornillo estrella para fijar la barra (eso lo tuvimos que hacer en la horquilla de la mercurio)

Un saludo

Como se nota que no has cambiado nunca el aceite a las horquillas.  ;D   ;D   ;D

Ese tornillo, que por cierto lleva una pequeña junta tórica, es para vaciar el aceite de las horquillas.   8-)

Extrañamente no vienen en el ETK de nuestras Ks, pero si en el de la K 1 y K 1100, pero ahora ya no los hacen philips, sino allen.  ::)

Además mira por donde, tengo un lomo de guijuelo que acompañaría muy bien a las cervezas técnicas. :D

Lo digo por lo darle a la llave de carraca. ;D ;D ;D

Ah! Si quieres una buena dinanométrica, ya sabes. :)

Te la dejo con uVe de Vuelta.  ;)

ok, era la otra opcion, tornillo de vaciado de aceite xD y lo de que gire la horquilla cuando aprieto el tornillo de abajo? sin mas no girara? lo podre apretar sin problemas? la barra esa de abajo (la pintada de verde) tiene unas muescas (como unas acanaladuras) hace falta orientarlas hacia algun sitio?

Gracias por la dinamomentrica pero de momento me pondre con los retenes y creo que mi dinamometrica me valdra para darle los 47N.

Un saludo

De momento voy esquivando a la vecina...

Ya he cambiado los retenes y mientras ponia el ultimo me he dado cuenta de que en el fondo de la botella hay como grumos (creo que ya sabras porque al yo no saber cual era el tornillo de vaciado de aceite xD) alguna idea de como limpiarlas?

A mi se me ha ocurrido llevarlas a la gasolinera y pegarles con agua caliente y jabon, pero no se si sera contraproducente para algo. Alguna pega? o mañana por la mañana les pego una lavada y las dejo secar al sol?

Un saludo

Bueno ya tengo todo montado a falta de volver a poner la quilla y el guardabarros, nota para el proximo que se anime:

"No bajes del caballete la moto para darle los 10 meneos para que se escape el aire de las horquillas sin ponerle primero los tapones"

O le pones los tapones o no la bajes porque a mi ma tirao un chorreton al deposito...

En fin esta tarde la acabo y la llevo a dar una vuelta y lavar

Un saludo

K jRS dijo:
Aportamos consejo a la hora de cambiar los retenes.

Cuidado con el tornillo inferior de la horquilla  cerciorarse de haber metido bien la llave allen y no os pase como a mi, que redondee la cabeza y vaya follon el sacar el tornillo llevando la horquilla a un torno y los 63€ que cuesta el tornillo luego.  :o

Truco para meter el retén, a parte de untarle con algo de aceite yo utilicé la carcasa de plastico de un rollo de los de teflon para que asentara bien y golpeé suavecito con el martillo, entro uniformemente y quedo de lujo .

P.D. Muy importante, no saltarse los pasos F 1, 3 y 7 del brico de Karlos.

V´ssss 8-)
Síntomas: pérdida de aceite en botella derecha.
Paciente: K1 rs baviera.
Diagnóstico: cambio de retén.

Y como ya que le vy a cambiar el derecho , pues aprovecho y tambien el izquierdo.
Pistola neumática , como en las demás bmw con allen de 8 y primer tornillo afuera, segunda botella como que no quiere, más intentos,dinamométrica y nada de nada. Resultado: tornillo descabezado.
A partir de aqui lamentaciones, maldiciones y pensando en tener la moto parada dos semanas entre tornero, compra de tornillo etc....
Eran las 9 de la noche del viernes con todo desmontado en elgaraje de un amigo, así que quedamos a la mañana siguiente para montar todo y llevar la moto a casa para allí volver a desmontar la barra.
En lugar de soñar con bellas mujeres y esas cosas me da por la noche por pensar en cambiar el reten sin quitar la botella, insertandolo desde el extremo superior de la barra, a la mañana siguiente dicho y hecho, saco guardapolvos, con un punzon con la punta aplanda por un lado sale el clip, luego pinchando el retén y tirando salio (gracias Antonio), se coloca el reten con un destornillador con la punta roma y la maza de nylon, se cierra todo, aceite y listo.
Ya me preocupare cuando muera el reten (mínimo 10 años) de llevar la barra al tornero, de momento para los cambios de aceite no le afecta para nada.
Y es que siempre hay solución para casi todo.
saludos

PD: perdón por no poner fotos, pero no estaba de humor como para sacrlas.

Hola,
Estoy cambiando el reten a una R100r, y lo tengo todo suelto. Despues de quitar el tornillo que esta abajo, la horquilla se desplaza, pero topa con algo, no sale del todo. Que me falta para sacarla?

Gracias

quita el guardapolvos y mira si tiene una arandela de tope por encima del retén, quítala y tira hacia afuera dando tirones.
Saludos.

Joerrr que ganas de tomar una cervecita me han entrado leyendo el tutorial............. que además es fantástico :D :D :D

Gracias.....

Vsssss,,,,,,,,,

Pues yo ya tengo todo el material para hacer el cambio de retenes, he pedido el juego de reparacion en la BMW (130 pavos me han sacao) y este fin de semana si puedo me lio con ello.

He pedido los casquillos para tener todo nuevo y 45 pavos cada uno, me cago en su pm.

Bueno, cuando lo haga os cuento.

Saludos!!!

Hola carlos bmw, tengo que cambiar retenes de la horquilla de mi k100RS 16v, he leído tutorial pero me vendrían muy bien las fotos que subiste pero que ahora no están. Gracias

Atrás