Hay tantas situaciones como matrimonios, pero lo que está claro es que cuando llegan los hijos todo pasa a segundo plano. Menos moto, y menos de todo. Y es que no hay tiempo material. Si uno no tiene claro eso, casi mejor no tener hijos. No es obligatorio. De todas formas, eso no significa que no puedas tener tu espacio algunos domingos por la mañana, por ejemplo. Estos se pueden ir ampliando conforme los chavales se hacen mayores.
Yo considero que tener una familia es una profesión en sí misma. Como todas, requiere muchas horas y sacrificio, y no todo el mundo vale. Además tiene incompatibilidades. Por eso es algo optativo. Conozco matrimonios sin hijos por decisión propia. Eso sí, es una profesión muy infravalorada porque está muy extendida. Creo que los que sacamos adelante una familia nos minusvaloramos y no somos conscientes de la aventura que supone. Sinceramente, me parece bastante más difícil que dar la vuelta al mundo en moto. Y te juegas mucho más.
En mi opinión, la conciliación no es tan complicada. Es cuestión de asumir que la moto no es lo más importante en tu vida, priorizar correctamente pero sin renunciar a tus momentos. Para eso, como ya se ha dicho, creo que es fundamental una comunicación fluida y un reparto equitativo de los tiempos y las tareas. Lo dicho, esto es toda una profesión, cuando no un arte.
Sin embargo yo ya veo los toros desde la barrera. Mi hijo de 18 años ya está estudiando fuera entre semana... ¡Y ahora lo que me apetece los fines de semana es quedarme en casa con él!!

