Como comprobar donde esta averia en velocimetro y cta km

RICARDO JORGE

Arrancando
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
73
Puntos
0
Ubicación
SAN ROQUE (CADIZ)
Buenos dias amigos, he comprado un cuadro completo para mi K100, esta vez el señor que me lo ha vendido ha sido todo un caballero y todo correcto y perfecto.
El cuadro funciona correctamente todo, excepto el cuenta kilómetros y el marcador de kilometros (tanto parcial como total).
El vendedor me dijo que el cuenta kilómetros no le funcionaba, que un engranaje estaba mal, y así ha sido, cambié el que estaba estropeado, pero no me funciona.
El vendedor me dijo que el indicador de velocidad si le funcionaba, yo le creo, ha sido muy correcto, pero a mí, no me funciona, lo he cambiado por otro que tenía, y tampoco funcional, por lo que pienso que la avería puede ser de otra parte, por eso me podeis ayudar indicandome como puedo comprobar la instalación para buscar la averia.
Muchas gracias.
 
Mira el conector que va atornillado al grupo trasero. Saca el tornillo y luego con un destornillador fino lo sacas y lo limpias. A veces da fallo por esto. Luego sigue el cable y su conexión y limpia la ficha con CRC, y seguro te vuelve a funcionar...
Un saludo
 
A mi me pasa algo parecido,no he abierto aun el cuadro pero pensaba que estaba roto algun engranaje y me dijeron gente del foro que al no irme el velocimetro tampoco me iria los kilometros.
He limpiado dos veces el sensor del cardan y el conector de al lado de la bateria,solo me falta limpiar el conector trasero del cuadro y como no vaya me rindo porque no se me ocurre nada mas
 
Hola, también tendríais que comprobar las pistas internas del cuadro ya que la electrónica se alimenta de 12v y señal a través de ellas y con lo delicadas que son basta con que una se rompa para que no funcione.

Saludos
 
Hola,

Yo no tengo, ni mucho menos, tanta idea de reparaciones como la mayoría de los foreros, pero te aporto mi experiencia por si te pueda servir de algo.
Mi velocìmetro y cuenta km dejaron de funcionar, asi que tiré de buscador y a leer. Lo primero que hice es lo que anteriormente te han indicado, osea, limpieza del sensor y el seguimiento del cableado hasta la ficha de conexión, con su cepillado y limpiacontactos. El resultado: negativo.
Lo siguiente, ante el temor a un fallo de las conexiones o algún circuito del cuadro, su desmontaje, comprobación visual y limpieza ( veo que no hay engranajes rotos, limpio todo, aprovecho para poner leds, y a cerrar de nuevo).
Sigo como al principio, pero recuerdo un post que trata sobre el programa karamba que permite, transmitiendo las frecuencias de audio adecuadas ajustar el velocimetro. Con esta información me hago a la idea de como funciona el sistema, mediante una señal eléctrica muy dèbil en la que la frecuencia hace que suba la aguja del cuenta km.
Como quiero determinar si mi cuadro funciona o no, se me ocurre conectar, a bajo volumen, los cables del altavoz de un equipo de música de sobremesa a la ficha, et voilá, la aguja revive, lo que me indica que el cuadro y la instalación desde la ficha transmiten la señal.
Ante mi sospecha de fallo de la bobina del captador me hago con uno usado y al ir a cambiarlo advierto de donde venia la avería. Era del cable que va desde el captador hasta la ficha, en una zona de dificil vista y sin estar a la vista sin desmontatrlo.
No digo que este sea tu problema, pero si que puedes comprobar de esta manera si tu cuadro lee esta señal, o no.
Perdon por la redacción, a vuelapluma, el tocho, y mi atrevimiento siendo tan poco experto en estas cosas.

Un saludo
 
También puedes medir la resistencia del captador del cardan: 280Ohm aproximadamente.
 
Buenos días, muchas gracias por vuestra ayuda, esta mañana voy a intentar seguir vuestros consejos a ver si doy con la avería y os cuento.
Un saludo amigos
 
Arriba