como comprobar si el ESA funciona correctamente

Xavier Tortosa

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Hola a todos , no se si es el lugar apropiado ya que la moto que busco no encaja exactamente en este foro ni en el anterior ( RT 2010- 2013) ya me indicareis en cual de los dos he de participar
Tengo a la vista una R1200RT que creo que cumple con mis deseos, pero he leido que el ESA se tiene que modificar su posicion en vacio y con el caballete central puesto, ya que si no se hace asi se fastidia el mecanismo. Pero al comprar una moto usada uno no sabe como se ha tratado ese mecanismo, por lo que os quisiera preguntar como poder comprobar que se mueve corectamente, si hace algun ruido?, si se puede ver mover alguna pieza o todo queda en el interior o solo haciendo varias pruebas y circular con ella, algo un poco dificil cuando se compra una moto.
Espero vuestros consejos.
Gracias
 
Con el gs911, puedes ver si funciona bien, ya que le haces la calibración y si no te da errores, está bien

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Hola a todos , no se si es el lugar apropiado ya que la moto que busco no encaja exactamente en este foro ni en el anterior ( RT 2010- 2013) ya me indicareis en cual de los dos he de participar
Tengo a la vista una R1200RT que creo que cumple con mis deseos, pero he leido que el ESA se tiene que modificar su posicion en vacio y con el caballete central puesto, ya que si no se hace asi se fastidia el mecanismo. Pero al comprar una moto usada uno no sabe como se ha tratado ese mecanismo, por lo que os quisiera preguntar como poder comprobar que se mueve corectamente, si hace algun ruido?, si se puede ver mover alguna pieza o todo queda en el interior o solo haciendo varias pruebas y circular con ella, algo un poco dificil cuando se compra una moto.
Espero vuestros consejos.
Gracias
Si subes la moto en el caballete, la pones en marcha y cambias de un casco a dos, verás como se estira el amortiguador, como un cm o poco más. La mía es r12r lc, y entre casco y casco+maleta no varía la distancia.
Solo entre casco y dos cascos.

Que algún propietario de la que tú quieres te confirme si en esa es igual


Para comprobar el cambio de dureza, siéntate en la moto, ponla en marcha (esto también funciona solo con poner el contacto, pero mejor arrancará para proteger la batería) y cambia entre los modos de dureza (en la mía son road y dinamic)

En cada uno, en parado, frena con el de delante, y hunde la suspensión empujando el manillar. Notarás la diferencia de dureza y de facilidad de hundimiento entre ambas. Igual con la parte trasera.

En la mía va así.



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En principio si está mal da fallo en el cuadro, luego con comprobar que funciona poco más se puede hacer, lo mismo no se rompe nunca que a los 100km.

Saludos
 
Perdonar mi ignorancia por aun no disponer de la moto. Pero los modos de dureza con que boton se regula, por el de INFO???
 
Perdonar mi ignorancia por aun no disponer de la moto. Pero los modos de dureza con que boton se regula, por el de INFO???
La dureza se regula con el botón de suspensiones/ABS que está en la piña izquierda apretando hacia abajo, que es el mismo botón, solo que manteniéndolo apretado, que adecua el recorrido de la amortiguación del basculante al peso que lleve la moto, para que cuando se suba alguien no deslumbres a los coches y el recorrido de la amortiguación sea el mismo que cuando vas solo. La dureza se hace con los modos de road y dinamic, el segundo es más duro y más reactivo que el primero. Pero no creo que al poner el los modos de carga o carga con pasajero se modifique la dureza de la amortiguación, solo que la sube, alargando el recorrido para que al subirse alguien se hunda y quede como cuando vas solo.
 
Buenas, a ver, yo tengo la RT del 2011, supongo que será igual que la tuya y te cuento, eso sí, no tengo idea de mecánica ni como va por dentro el sistema de amortiguación, pero bueno te cuento lo que aprendí leyendo el foro a ver si te aclaras algo más.
El botón/interruptor es el mismo para todo, pone ESA. Si estás montado en marcha, queda anulada la opción de cambiar a un casco/cascomaleta/dos cascos, es decir en marcha ese botón solo te da opción a cambiar del modo confort a normal o a sport.
Ya en parado y con la moto sobre el caballete (por lo visto el mecanismo es delicado, de plástico o lo que sea...) para que no tenga que levantar la moto y con lo que pesa se pueda cascar el sistema....(es lo que he leído) ahí puedes cambiar a un casco o dos cascos o con maletas. Esto se hace con el mismo botón.
Para ver si funciona el esa con lo de los cascos, pues la pones en el caballete, cambias de un casco a dos y la moto sube un poco. Yo lo he mirado poniendome encima, pero sin cargar el peso de mi cuerpo, poco más que tocar el asiento con el trasero (yo de puntillas me queda bien) y se nota perfectamente que sube o baja, según cambias.
No sé si te he aclarado o te he complicado mas...
Saludos!!
 
Haber creo que si lo he entendido.
Entiendo que el mismo boton tiene dos funciones. Cuando el caballete esta puesto actua el ESA tensando el muelle, y cuando esta bajada o en marcha actua sobre la presion de los amortiguadores y horquilla. Entonces para estropear el ESA uno se tiene que montarse en la moto cuando el caballete esta puesto y activar el ESA. No??? Hacer eso es KK, nunca hay que hacerlo.
 
Última edición:
Haber creo que si lo he entendido.
Entiendo que el mismo boton tiene dos funciones. Cuando el canallete esta puesto actua el ESA tensando el muelle, y cuando esta bajada o en marcha actua sobre la presion de los amortiguadores. Entonces para estropear el ESA uno se tiene que montarse en la moto cuando el caballete esta puesto y activar el ESA. No??? Hacer eso es KK, nunca hay que hacerlo.
En la RS no es necesario tener el caballete, en las demás no lo sé. Lo único es no estar en marcha, además de que el manual aconseja no estar montado, o por lo menos el paquete. El resto es así, mismo botón, con un toque hacia abajo se cambia el modo de suspensión, y dejándolo presionado entra en el modo de precarga para pasar de solo, a maletas y a maletas con paquete
 
Hola, me he fijado que hay ESA y ESAII, parece que el ESA coresponde a los modelos anteriores a 2010 y el ESAII a los de los siguientes años, tambien los dibujitos de los botones son diferentes, Por lo que os queria preguntar que diferencia tienen, o en que consiste la mejora de la segunda version
Saludos
 
Última edición:
Hola, me he fijado que hay ESA y ESAII, parece que el ESA coresponde a los modelos del 2010 y el ESAII a los de los siguientes años (2011 y 2012) tambien los dibujitos de los botones son diferentes, Por lo que os queria preguntar que diferencia tienen, o en que consiste la mejora de la segunda version
Saludos
El ESA correspondería a la primera hornada creo, de 2005 a 2009, a partir del 2010 con la entrada del doble árbol de levas pasaron a ESA II
y creo que el ESA solo configuraba el hidráulico, casco, casco y maleta y 2 cascos y ESA II la dureza del muelle sport, confort y normal..
igual alguno puede arrojar algo mas de luz al tema
 
El ESA correspondería a la primera hornada creo, de 2005 a 2009, a partir del 2010 con la entrada del doble árbol de levas pasaron a ESA II
y creo que el ESA solo configuraba el hidráulico, casco, casco y maleta y 2 cascos y ESA II la dureza del muelle sport, confort y normal..
igual alguno puede arrojar algo mas de luz al tema

La mía es del 2.005 y, a parte de la precarga del amortiguador en las 3 posiciones (un casco, un casco y maletas y 2 cascos), también varía la dureza (comfort, normal y sport).

V,sss
 
sigo con mis preguntas, quizas son chorras, pero el desconocimiento es malo.
He visto que los simbolos que llevan en los botones, en unos pone ESA y en otros hay dibujado un amortiguador. Eso implica alguna diferencia en el funcionamiento..o simplemente cambiaron la simbologia
 
sigo con mis preguntas, quizas son chorras, pero el desconocimiento es malo.
He visto que los simbolos que llevan en los botones, en unos pone ESA y en otros hay dibujado un amortiguador. Eso implica alguna diferencia en el funcionamiento..o simplemente cambiaron la simbologia
Cambiaron la simbología. La mia es del 2010 y me cambiaron las piñas en garantía, en las nuevas venía el dibujo del amortiguador.
 
Son dos cosas distintas, para la del 2017 con DYNAMIC ESA. Una de esas cosas que se hace con el botón del "amortiguador" en la piña izquierda es dar distintas formas de dureza de la amortiguación, dando dos modos uno blando "ROAD" y otro más duro "DYNAMIC", y siempre (sin importar el modo seleccionado) el ESA ajusta el comportamiento de forma automática dentro de esos dos modos de dureza. Eso se realiza dando toques al botón y pasando de uno a otro. Lo otro que hace es, mientras se mantiene apretado, entrar en el modo de pretensado, que no tiene que ver con el comportamiento, sino con la altura de los muelles (desconozco si es solo el trasero, desde luego el trasero se ve perfectamente que se extiende o contrae dependiendo de los 3 modos de pretensado), tiene 3 modos de pretensado, solo (casco), solo con equipaje (casco y maleta), con paquete y equipaje (dos cascos). Esto solo vale para que no deslumbres con las luces y para que el recorrido de los amortiguadores sean mayores debido al mayor peso. El pretensado no cambia el comportamiento de la amortiguación. Lo del dibujito no tengo ni idea si es por que cambio con el año, que es irrelevante además, esto viene descrito muy bien en el manual de cada año con sus dibujos y vicisitudes, que creo que debería ser lo primero que os debéis leer antes de subirte a una moto con tantas pijas como la RS. Un saludo. Hablo de la r1200rs, es posible que la RT o GS tengan otros modos más de dureza, de comportamiento de la amortiguación, se que la GS tiene modos de enduro, pero la esencia es la misma, con 2, 3, 4 o 5 modos de dureza.
 
Son dos cosas distintas, para la del 2017 con DYNAMIC ESA. Una de esas cosas que se hace con el botón del "amortiguador" en la piña izquierda es dar distintas formas de dureza de la amortiguación, dando dos modos uno blando "ROAD" y otro más duro "DYNAMIC", y siempre (sin importar el modo seleccionado) el ESA ajusta el comportamiento de forma automática dentro de esos dos modos de dureza. Eso se realiza dando toques al botón y pasando de uno a otro. Lo otro que hace es, mientras se mantiene apretado, entrar en el modo de pretensado, que no tiene que ver con el comportamiento, sino con la altura de los muelles (desconozco si es solo el trasero, desde luego el trasero se ve perfectamente que se extiende o contrae dependiendo de los 3 modos de pretensado), tiene 3 modos de pretensado, solo (casco), solo con equipaje (casco y maleta), con paquete y equipaje (dos cascos). Esto solo vale para que no deslumbres con las luces y para que el recorrido de los amortiguadores sean mayores debido al mayor peso. El pretensado no cambia el comportamiento de la amortiguación. Lo del dibujito no tengo ni idea si es por que cambio con el año, que es irrelevante además, esto viene descrito muy bien en el manual de cada año con sus dibujos y vicisitudes, que creo que debería ser lo primero que os debéis leer antes de subirte a una moto con tantas pijas como la RS. Un saludo. Hablo de la r1200rs, es posible que la RT o GS tengan otros modos más de dureza, de comportamiento de la amortiguación, se que la GS tiene modos de enduro, pero la esencia es la misma, con 2, 3, 4 o 5 modos de dureza.
Correcto. Solo un par de detalles.

Cómo has dicho, en cualquiera de los dos modos de hidráulico (road o dinamic) el ESA ajusta solo la dureza del hidráulico en función de tu conducción y del estado de la carretera, pero en road lo hace dentro de todos los márgenes que le permite el sistema (del más blando al más duro) y en dinamic solo en los más duros.

O sea, que si vas en road y empiezas a ir rápido, el sistema actuará como si fueses en dinamic, pero si vas en dinamic, el sistema nunca se pondrá blando como si fuese en road, aunque tú bajes el ritmo.



El pretensado de muelle (la precarga de toda la vida) que siempre se ha ajustado con un pomo o con la tuerca almenada que llevan todos los amortiguadores, con este sistema se ajusta mediante las tres posiciones de un caso, casco+ maletas o dos cascos.
Solo afecta al amortiguador trasero, nunca a la horquilla, y lo que hace en la práctica es extender o comprimir el muelle para adaptar LA ALTURA de la moto a mayor peso, que como siempre va atrás (paquete o maletas) no necesita actuar sobre la horquilla.

NO afecta a la dureza del amortiguador (eso solo con el road/dinamic), solo a su altura, y evita que cargar más peso detrás varíe las geometrías de la moto por aligerar la rueda delantera. Mantiene el equilibrio entre la posición inicial de ambas suspensiones para que el peso atrás no afecte o afecte menos a la conducción.

Se cambian con un toque corto al boton, para que el sistema se ponga en modo set (ajuste), y luego otro toque que puede ser corto o largo. Si es corto afectará a la dureza (road/dinamic)

Si es largo, a la precarga (un casco... etc) Esto último solo se puede hacer en parado, y mejor sin estar sentado en la moto, o estando el caballete puesto, para evitar trabajo al sistema.

Sds.






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Yo juraría que la amortiguacion de mi rt se endure al ponerla en 2 cascos aparte de subir en altura, es la sensación que me ha dado, no se...

Saludos
 
Yo juraría que la amortiguacion de mi rt se endure al ponerla en 2 cascos aparte de subir en altura, es la sensación que me ha dado, no se...

Saludos
Esto ya está muy hablado. Siempre que se explica esto sale alguien hablando de sus sensaciones, que son de cada uno, pero créeme, el endurecer o ablandar solo es con los hidráulicos (road/dinamic)

Con lo de los cascos afectas a la longitud del muelle que a su vez varía la altura de la parte trasera de la moto, pero los mismos kg sentados comprimen el muelle los mismos cm en una u otra posición de cascos, solo que al haber variado la posición inicial con el ESA, pues la posición final también es más alta (a igualdad de kilos en la moto)

Sds.

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Esto ya está muy hablado. Siempre que se explica esto sale alguien hablando de sus sensaciones, que son de cada uno, pero créeme, el endurecer o ablandar solo es con los hidráulicos (road/dinamic)

Con lo de los cascos afectas a la longitud del muelle que a su vez varía la altura de la parte trasera de la moto, pero los mismos kg sentados comprimen el muelle los mismos cm en una u otra posición de cascos, solo que al haber variado la posición inicial con el ESA, pues la posición final también es más alta (a igualdad de kilos en la moto)

Sds.

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No quise decir nada por si eran sensaciones mias, ahora mismo estoy en la moto y confirmo que mi rt SI endurece y bastante la amortiguación de ir en 1 casco a 2 cascos al menos mi RT full equipe. El que quiera puede venir y comprobarlo.

Saludos
 
No quise decir nada por si eran sensaciones mias, ahora mismo estoy en la moto y confirmo que mi rt SI endurece y bastante la amortiguación de ir en 1 casco a 2 cascos al menos mi RT full equipe. El que quiera puede venir y comprobarlo.

Saludos
La mía es una R lc, puede que haya alguna diferencia.

?Que prueba haces exactamente?

Sds.

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Pues con subirte a ella ya lo notas que está más dura y bastante, y si luego te pones de pie e intentas hundir la amortiguación también se nota y mucho, de hacerlo con 1 casco seleccionado o con dos, frenar la moto e intentar hundir amortiguación etc.. Vamos lo mismo que he hecho para notar diferencias entre los 3 modos de dureza que tiene el Esa.(Sin contar pruebas curveando y eso)

No se si el funcionamiento del ESA cambia en diferentes modelos, mi RT es mí primera boxer y mi primera moto con ESA.

Cuando salga con algún amigo con RT probaré sus motos a ver si noto lo mismo, y a ver que opinan ellos.

Saludos

Rt 2015 que se me olvidó decirlo
 
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Hola, me he fijado que hay ESA y ESAII, parece que el ESA coresponde a los modelos anteriores a 2010 y el ESAII a los de los siguientes años, tambien los dibujitos de los botones son diferentes, Por lo que os queria preguntar que diferencia tienen, o en que consiste la mejora de la segunda version
Saludos


Hola,
La diferencia entre ESA y ESA II es que ESA solo actua en le amortiguardor trasero y el ESA II actua en el delantero también.
 
En la posición casco /casco+maleta / 2 cascos solo modifica la precarga del muelle no los hidraulicos, que seria la dureza que solo la modificas através del los modos confort/normal/sport
 
en mi infatigable busqueda de la mejor RT al mejor precio, la que aun no he encontrado gracias a propezarme con gente bastante impresentable, me he fijado de las RT de principios del 2010, llevan una suspension delantera con el mismo aspecto de las del modelo anterior y a partir de medianos de ese año y en años posteriores estan compuestas de dos piezas,una gris mate que sujeta el eje de la rueda y a continuación una barra cromada. Lo que dudo en si es posible que en esas primeras unidades de la serie mejorada llevan el modelo anterior de suspension ESA y las posteriores ya incorporan ESAII, o simplemente es un tema estetico.
 
Las unidades del 2010 montaban ESA 2 pero aprovechaban la barra de suspensión de los modelos construidos entre 2005 al 2009. En 2011 (no sabría decirte fecha exacta) le cambiaron la barra de suspensión delantera por esa más reforzada pero montando igual ESA 2.

Un saludo
 
La mía es la R 1200 RS LC, y cuando la meto en el garaje, sin contacto y el motor parado, es como un carro, que no amortigua nada de nada.
 
Si subes la moto en el caballete, la pones en marcha y cambias de un casco a dos, verás como se estira el amortiguador, como un cm o poco más. La mía es r12r lc, y entre casco y casco+maleta no varía la distancia.
Solo entre casco y dos cascos.

Que algún propietario de la que tú quieres te confirme si en esa es igual


Para comprobar el cambio de dureza, siéntate en la moto, ponla en marcha (esto también funciona solo con poner el contacto, pero mejor arrancará para proteger la batería) y cambia entre los modos de dureza (en la mía son road y dinamic)

En cada uno, en parado, frena con el de delante, y hunde la suspensión empujando el manillar. Notarás la diferencia de dureza y de facilidad de hundimiento entre ambas. Igual con la parte trasera.

En la mía va así.



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La mía es la K1200S de 2008 y te garantizo que la mía se levanta con casco +maleta hasta la mitad del recorrido y con dos cascos se levanta el resto. Es verdad que se levanta muy despacio pero se aprecia bien si te agachas y miras el amortiguador.
 
Buenas, reflotando el tema, creo que a mi R1250RS no le funciona el dinamic esa, cuando activo el modo min-auto-Max el cambio si me lo hace en pantalla pero el amortiguador no se mueve nada, tampoco da ningún fallo, le ha pasado esto a algún compañero?…en principio la llevaré mañana al taller, es por saber por dónde pueden ir los tiros, gracias.
 
Se me olvidó comentar que el modo Road-dynamic si funciona, si se nota como varía la dureza de la amortiguación.
 
Buenas, reflotando el tema, creo que a mi R1250RS no le funciona el dinamic esa, cuando activo el modo min-auto-Max el cambio si me lo hace en pantalla pero el amortiguador no se mueve nada, tampoco da ningún fallo, le ha pasado esto a algún compañero?…en principio la llevaré mañana al taller, es por saber por dónde pueden ir los tiros, gracias.
La prueba la has hecho montado en la moto y con la moto arrancada?
Creo que es como se indica en el manual que hay que hacer el cambio.
Es algo que no he probado nunca, así que dentro de un rato al coger la moto voy a probar a ver si se nota.

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Si, siempre con la moto arrancada, primero lo probé encima de la moto pero sin apoyarme del todo, solo para notar si subía o bajaba…y viendo que no notaba nada pues mirando el amortiguador y ya sales de dudas, no he sabido que no funciona hasta ahora que lo he querido probar, siempre iba en auto…lo que me ha mosqueado desde el principio es que con dos notaba como que hacía tope cuando iba en road y cuando tumbaba un poco más de lo normal me rozaba el caballete…hoy he estado en el concesionario y han confirmado que no funciona la precarga…no me ha dado ningún fallo en pantalla, me da la sensación de que está en “min”…mido 1,72 y llego con las dos plantas sobradas al suelo, así que me han dado cita…cuando sepa algo os cuento.
 
Esta tarde lo he probado, y después de poner la posición alta, si tarda unos segundos en notarse que sube pero se nota claramente la diferencia entre la posición alta y baja.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Buenas
Comprobar altura o precarga (rt solo rueda trasera)
1 Poner la moto en el caballete
2 Arrancar y seleccionar 1casco
3 Sentarse en la moto sin caballete..ver como se llega al suelo con los pies y/o medir la altura del suelo al guardabarros
4 subir la moto en el caballete arrancarla y seleccionar otra posición
5 comprobar el cambio de altura repitiendo el punto 3
Si funciona se aprecia perfectamente el cambio

Otro forma es ponerla sobre la pata cabrá ..
Arrancar la moto y realizar y seleccionar otras posiciones tambien se tiene que apreciar como modifica la altura

ESA _ DUREZA SUSPENSIÓN (rueda trasera y delantera en la Rt)

Esto hace que la suspensión gane firmeza, del modo confort al normal y sport respectivamente .
1 seleccionar el modo confort y verificar la dureza de suspensión haciendo apoyos contundentes y continuados sobre la parte trasera e intentar asimilar esta dureza.
2 realizar el camión a normal y realizar la misma operación. Intentar verificar si la dureza ahora es mayor
3 hacer lo mismo en la posición sport

Realizar la misma operación con la rueda delantera...aunque en este caso es mucho más complicado de verificar por el paralever

Saludos 🤗
 
Buenas
Comprobar altura o precarga (rt solo rueda trasera)
1 Poner la moto en el caballete
2 Arrancar y seleccionar 1casco
3 Sentarse en la moto sin caballete..ver como se llega al suelo con los pies y/o medir la altura del suelo al guardabarros
4 subir la moto en el caballete arrancarla y seleccionar otra posición
5 comprobar el cambio de altura repitiendo el punto 3
Si funciona se aprecia perfectamente el cambio

Otro forma es ponerla sobre la pata cabrá ..
Arrancar la moto y realizar y seleccionar otras posiciones tambien se tiene que apreciar como modifica la altura

ESA _ DUREZA SUSPENSIÓN (rueda trasera y delantera en la Rt)

Esto hace que la suspensión gane firmeza, del modo confort al normal y sport respectivamente .
1 seleccionar el modo confort y verificar la dureza de suspensión haciendo apoyos contundentes y continuados sobre la parte trasera e intentar asimilar esta dureza.
2 realizar el camión a normal y realizar la misma operación. Intentar verificar si la dureza ahora es mayor
3 hacer lo mismo en la posición sport

Realizar la misma operación con la rueda delantera...aunque en este caso es mucho más complicado de verificar por el paralever

Saludos
Hola:
Cuando dices esto...

"1 Poner la moto en el caballete
2 Arrancar y seleccionar 1casco
3 Sentarse en la moto sin caballete.."

¿Te refieres a que una vez arrancada la moto y seleccionada la opción "Un casco" hay que bajarla aún arrancada del caballete, poner la pata de cabra y subirse a la moto sin parar el motor? Es lo que entiendo...

Gracias.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Creo que lo que quiere decir es que el ajuste debe hacerse con la moto arrancada, pero antes de cargarla, y comparar la altura resultante sentándose uno mismo y viendo como se llega en las diferentes posiciones.
En las nuevas yo lo llevo en "auto" y me despreocupo, aunque como siempre voy solo es cuando menos condiciona el ajuste.
Pero bueno, he hecho la prueba y así verificado que funciona correctamente el ajuste de la precarga.
El ajuste de dureza se nota perfectamente en la conducción, al menos en la RS

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Hola:
Cuando dices esto...

"1 Poner la moto en el caballete
2 Arrancar y seleccionar 1casco
3 Sentarse en la moto sin caballete.."

¿Te refieres a que una vez arrancada la moto y seleccionada la opción "Un casco" hay que bajarla aún arrancada del caballete, poner la pata de cabra y subirse a la moto sin parar el motor? Es lo que entiendo...

Gracias.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
En las Rt de aire... para cambiar la precarga de muelle, es conveniente hacerlo con la moto en el caballete.
O al menos apoyada en la pata de cabrá y sin peso.
Por este motivo comento subir la moto en el caballete para realizar los cambios de posición.....y bajarla del caballete y subirse en la moto, para comprobar los cambios de altura o precarga

Espero acerté aclarado las dudas.

Saludos3
 
En las Rt de aire... para cambiar la precarga de muelle, es conveniente hacerlo con la moto en el caballete.
O al menos apoyada en la pata de cabrá y sin peso.
Por este motivo comento subir la moto en el caballete para realizar los cambios de posición.....y bajarla del caballete y subirse en la moto, para comprobar los cambios de altura o precarga

Espero acerté aclarado las dudas.

Saludos3
Entiendo. Gracias.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
En las Rt de aire... para cambiar la precarga de muelle, es conveniente hacerlo con la moto en el caballete.
O al menos apoyada en la pata de cabrá y sin peso.
Por este motivo comento subir la moto en el caballete para realizar los cambios de posición.....y bajarla del caballete y subirse en la moto, para comprobar los cambios de altura o precarga

Espero acerté aclarado las dudas.

Saludos3
En la de agua, igual

Enviado desde mi sillón
 
Un tema con la RT 1200 LC 2015. La acabo de adquirir de segunda mano y está perfecta. He comprado un cargador Ultimate TM 350 con can bus para BMW en Motorraiz y carga perfecto. Sin embargo tengo un pequeño compresor en el garaje para comprobar la presión de los neumáticos, que de origen tiene toma de mechero de coche. Compre un adaptador para mi anterior K100 RS que funcionaba, sin embargo ahora, con la toma de 12 v de la RT no funciona, ni con contacto ni sin contacto. ¿Alguien sabría decirme si conoce algún adaptador que pueda comprar para que el compresor funcione en la toma de 12 v del frontal de la RT, al igual que el cargador? Gracias y ráfagas.
 
en mi infatigable búsqueda de la mejor RT al mejor precio, la que aun no he encontrado gracias a tropezarme con gente bastante impresentable, me he fijado de las RT de principios del 2010, llevan una suspensión delantera con el mismo aspecto de las del modelo anterior y a partir de medianos de ese año y en años posteriores están compuestas de dos piezas, una gris mate que sujeta el eje de la rueda y a continuación una barra cromada. Lo que dudo en si es posible que en esas primeras unidades de la serie mejorada llevan el modelo anterior de suspensión ESA y las posteriores ya incorporan ESAII, o simplemente es un tema estético.
Yo también andaba como tu después de habérseme roto la k100 RS y en Motocasión de Mora de Toledo, son muy serios, profesionales y en 15 días encontré lo que quería, una RT 1200 LC del 2015 en adelante. Si sigues buscando moto, llámales y pregunta por Diego. Suerte
 
Bueno chicos, pues al final me han cambiado el amortiguador, por supuesto en garantía, ahora si que va bien, a cambiado totalmente, ya que antes siempre iba con la precarga al mínimo y eso con dos se notaba bastante.
 
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