Cómo conectar OPTIMATE IV (GS1200)???

Monre GS

Allá vamos
Registrado
22 May 2007
Mensajes
630
Puntos
0
Pues eso, los Reyes Magos me regalan el OPTIMATE IV por ser bueno este año  ;D.
El caso es que me he puesto en contacto con el establecimiento donde tengo intención de adquirirlo para ver si lo tenían en existencia, me confirman que si, y me indican tres formas de conectar y aparecen las dudas :-/, por supuesto les indiqué que era para una GS1200 y su "raro" sistema Can-bus o como se llame.

Posibles conexiones:
-Diretamente a la batería con pinzas.
-Mediante un conector que va fijo siempre a los bornes de la batería bajo el asiento y lugo se conecta el aparato mediante una ficha blanca.
-Por un conector de mechero (lo venden opcional) a través de la toma de la moto. Me indican que venden cantidad para BMW y este es el sistema que mayormente se usa sin problemas :-/

Las dudas que tengo son varias:
-Se pueden conectar las pinzas sin desconectar y desmontar la batería?
-Es fiable dejarle siempre el conector (cables-ficha) conectado a batería y luego cargar sin más?
-Por último y la duda más grande, siempre he entendido que solo funciona a través de la toma de mechero el cargador original BMW, si se enchufa otro se desconesta a los pocos minutos. Es cierto? Hay alguna forma de "engañar" para que coja corriente? O vale el OPTIMATE directo a la toma?

Espero los consejos de los entendidos en el tema.

FELICES FIESTAS A TODOS!!!! ;)
 
Vamos por partes, sí puedes conectar las pinzas a la bateria directamente, lo malo es que hay que quitar el asiento y es un engorro. También puedes poner la conexión, que tu llamas cable-ficha, y dejarla en un sitio discreto y accesible a la vez, viene con un capuchón para evitar humedades. Si la conectas a la toma de mechero, que no es tal es una BSK12, se te va a desconectar por el Can-Bus, llegados a este punto tienes dos opciones, poner una nueva toma conectada directamente a la batería o como hice yo desconectar la toma original y conectarle los cables directos a la bateria, yo aproveché el cable ficha y lo conecté a la toma original.

Del tema del Can-bus puedes olvidarte, ya que también me puse en contacto con los fabricantes del Optimate y me dijeron que la única solución es poner otra toma directa.

Espero haberte ayudado, un saludo.
 
Muchas gracias por tu ayuda.

El tema de enchufar a la toma de mechero ya me imaginaba lo que comentas, pero me parece raro que en tantos post que se han abierto sobre los temas cargadores-baterías, siempre hay mucho forero que lo hace por esta toma y comentan que si les carga  :-/, y siempre me parecía estraño.
Por lo pronto compraré el cargador y el adaptador de mechero, no es mucha pasta solo 12 euros, cuando lo tenga en mi poder estudiaré el mejor sistema que será la ficha directa a la batería o como bien comentas fabricarme una toma mechero directa. Lo de las pinzas me da un poco de yuyu.

Un saludo!
 
Por la toma original sólo puedes cargar con el mantenedor BMW o si no llevas Can-Bus. Con otros mantenedores hay que poner una toma directa, de una forma o de otra, ahí cada uno decide.
 
En las Pan Euro llevan un conector estanco para el Optimate.

Las pinzas a la batería? Pues si no hay que desmontar mucho, puede valer, pero ojo con los cortos.

En cuanto al tema de conectarlo a una toma de corriente, creo que es la opción más cómoda.

Lo que ocurre es que el Can Bus es un tanto peculiar.

Posiblemente tengas que conectarlo con el contacto puesto, y luego quitarlo.

Si lo conectas directamente, el Can Bus lo bloqueará.

O por lo menos en la K 1200 GT es así, si bien en la R 1200 RT se puede enchufar directamente sin tantas historias. ::)
 
Todos los consejos son bien recibidos, en cuanto lo tenga intentaré directo a la toma mechero a ver si cuela que será que no (no entiendo que en la RT 1200 si :'(). Igual si es en versiones más recientes..., mi GS es se principios de 2005. Provaremos con el contacto puesto al principio, a ver.

El tema pinzas totalmete descartado.
 
yo lo conecto con las pinzas que trae, toal se tarda un segundo en quitar el asiento.

salud
 
Bueno, por partes, primero agradeceros toda vuestra información.

Ya lo he estrenado, como bien se ha comentado al conectar directamente  a la toma mechero original BMW se apaga a los dos minutos.

Le he conectado el conector-ficha que trae el optimate a la batería y lo he recolocado con presillas y le he dado salida por un lateral del asiento. Creo que me ha quedado muy bien, lo tengo bastante a mano y no tengo que quitar ni el asiento. Muy bien eso de venir protegido el conector.

Llanero, tengo una toma exacta a la que tu has puesto (la tengo de mi anterior Honda), el caso es que me parecía menos aparatoso el original del Optimate y además el de mechero a parte de más grande no tiene protector  y no me hacia mucha gracia.

Bueno, todo parece que va bien despues de probarlo, la verdad es  que cargó poco ya que por ahora la batería respode bien, ha sido más que nada por prevenir ante estas fechas de frio-lluvia que nos impiden disfrutar a tope de nuestras máquinas.

Un saludo!
 
Una cosita más que me intriga, resulta que el conector de mechero como el del compañero Llanero trae un fusible de 2 y el del Optimate uno de 7.5

Alguien que aclare por que esa diferencia, cual va mejor, que implica mayor o menor?

A mi es que esto de la electricidad me supera :-[
 
694B4A56417B6377240 dijo:
Una cosita más que me intriga, resulta que el conector de mechero  como el del compañero Llanero trae un fusible de 2 y el del Optimate uno de 7.5

Alguien que aclare por que esa diferencia, cual va mejor, que implica mayor o menor?

A mi es que esto de la electricidad  me supera :-[

el fusible se pone para proteger la instalación u accesorios.

el poner en una toma de mechero un fusible de 2,5 A me parece muy poco.

seguramente que si conectas un compresor o inflador, ese fusible se funda.

el del optimate dices que es de 7,5, no lo se y eso que tengo uno, pero nunca lo he mirado, pero si lleva el de 7,5 A es porque está calculado que puede sacar esa intensidad sin problemas.

para que me entiendas con el fusible de la toma mechero tan pequeño haces como un embudo , yo lo cambiaría por uno de 7,5 ya mismo ;)
 
Bueno, llego un poquito tarde pero voy a aportar mi granito de arena.

Yo tengo ese mismo cargador/mantenedor, y me va estupendamente.
En mi moto, al principio, realizaba la carga a traves de una de las tomas de mechero, y muy bien, pero cuando cambié la bateria puse el conector ese que comentais a los bornes de la bateria, y va de lujo.
Tengo un amigo con una R1200GS y se lo tube que dejar una vez por que se le iba la bateria de no mover la moto.
Le conectamos el cargador a la toma de mechero, pusimos el contacto para que se activara la toma, y volvimos a quitar el contacto, y se quedó cargando.
Esto lo habia leido aqui en el foro.
 
2C3D3239292E332C393D322F28245C0 dijo:
[quote author=694B4A56417B6377240 link=1293130940/10#10 date=1293300713]Una cosita más que me intriga, resulta que el conector de mechero  como el del compañero Llanero trae un fusible de 2 y el del Optimate uno de 7.5

Alguien que aclare por que esa diferencia, cual va mejor, que implica mayor o menor?

A mi es que esto de la electricidad  me supera :-[

el fusible se pone para proteger la instalación u accesorios.

el poner en una toma de mechero un fusible de 2,5 A me parece muy poco.

seguramente que si conectas un compresor o inflador, ese fusible se funda.

el del optimate dices que es de 7,5, no lo se y eso que tengo uno, pero nunca lo he mirado, pero si lleva el de 7,5 A es porque está calculado que puede sacar esa intensidad sin problemas.

para que me entiendas con el fusible de la toma mechero tan pequeño haces como un embudo , [highlight]yo lo cambiaría por uno de 7,5 ya mismo ;)[/highlight][/quote]

No te preocupes, es el que he colocado, el conector Optimate con su fusible de 7.5 ;)

De todos modos gracias por tu consejo.

Un saludo !
 
282D2321362B703C70440 dijo:
Bueno, llego un poquito tarde pero voy a aportar mi granito de arena.

Yo tengo ese mismo cargador/mantenedor, y me va estupendamente.
En mi moto, al principio, realizaba la carga a traves de una de las tomas de mechero, y muy bien, pero cuando cambié la bateria puse el conector ese que comentais a los bornes de la bateria, y va de lujo.
Tengo un amigo con una R1200GS y se lo tube que dejar una vez por que se le iba la bateria de no mover la moto.
[highlight]Le conectamos el cargador a la toma de mechero, pusimos el contacto para que se activara la toma, y volvimos a quitar el contacto, y se quedó cargando.[/highlight]
Esto lo habia leido aqui en el foro.

Dile a tu amigo que tiene una moto "mu lista", sabe más que la mía ;D

Esto es lo que más me intriga, yo lo intenté con ese mismo método antes de colocar el conector y te aseguro que a los dos minutos dejaba de funcionar el Optimate, de nada me ha servido lo de dar primero contacto.

El caso es que no es la primera vez que leo este comentario de compañeros que les va bien, será que mi moto ha salido rana :-[

Un saludo !
 
27222C2E39247F337F4B0 dijo:
Bueno, llego un poquito tarde pero voy a aportar mi granito de arena.

Yo tengo ese mismo cargador/mantenedor, y me va estupendamente.
En mi moto, al principio, realizaba la carga a traves de una de las tomas de mechero, y muy bien, pero cuando cambié la bateria puse el conector ese que comentais a los bornes de la bateria, y va de lujo.
Tengo un amigo con una R1200GS y se lo tube que dejar una vez por que se le iba la bateria de no mover la moto.
Le conectamos el cargador a la toma de mechero, pusimos el contacto para que se activara la toma, y volvimos a quitar el contacto, y se quedó cargando.
Esto lo habia leido aqui en el foro.

Eso fué porque tenía la batería muy descargada, con este procedimiento conseguimos que cargue el mantenedor de inicio, pero cuando tengamos la batería en buenas condiciones de carga el mantenedor pasa al progama de mantenimiento en el cual hace el proceso de comprobación y si es correcto espera 30' para volver a comprobar si ha bajado la carga, en este momento es cuando el Can-Bus detecta que no hay entrada de corriente y "corta" la toma, con lo que al llegar el momento de la nueva comprobación el mantenedor no tiene tensión con la batería.

En resumen este procedimiento te permite cargar la batería pero no que funcione el programa de mantenimiento que es el que la mayoría queremos, que nos compruebe y mantenga la batería en buen estado.
 
2F2B33342730420 dijo:
[quote author=27222C2E39247F337F4B0 link=1293130940/12#12 date=1293387211]Bueno, llego un poquito tarde pero voy a aportar mi granito de arena.

Yo tengo ese mismo cargador/mantenedor, y me va estupendamente.
En mi moto, al principio, realizaba la carga a traves de una de las tomas de mechero, y muy bien, pero cuando cambié la bateria puse el conector ese que comentais a los bornes de la bateria, y va de lujo.
Tengo un amigo con una R1200GS y se lo tube que dejar una vez por que se le iba la bateria de no mover la moto.
Le conectamos el cargador a la toma de mechero, pusimos el contacto para que se activara la toma, y volvimos a quitar el contacto, y se quedó cargando.
Esto lo habia leido aqui en el foro.

Eso fué porque tenía la batería muy descargada, con este procedimiento conseguimos que cargue el mantenedor de inicio, pero cuando tengamos la batería en buenas condiciones de carga el mantenedor pasa al progama de mantenimiento en el cual hace el proceso de comprobación y si es correcto espera 30' para volver a comprobar si ha bajado la carga, en este momento es cuando el Can-Bus detecta que no hay entrada de corriente y "corta" la toma, con lo que al llegar el momento de la nueva comprobación el mantenedor no tiene tensión con la batería.

En resumen este procedimiento te permite cargar la batería pero no que funcione el programa de mantenimiento que es el que la mayoría queremos, que nos compruebe y mantenga la batería en buen estado.[/quote]

Ahhhh, ok, pues eso es lo que puede pasar. :)
 
Arriba