Como controlais el mantenimiento?

merenat

Curveando
Hasta ahora, siempre he hecho lo que tocaba a las motos por kilómetraje, pero nunca he apuntado lo que le puesto ni me ha costado, ni todo eso, que iría bien tener controlado.
Vosotros lo hacéis? con libretita, con un excel? un blog? acepto ideas, por supuesto.

A veces es mejor no llevar control,,,,,y si lo llevas, que no pille la jefa ...la libreta

Yo utilizo la app Mis Coches, puedes llevar el seguimiento de varios vehiculos, contralando el consumo, gastos de mantenimiento, seguros, etc. Te da los resultados con distintos tipos de graficos.
Un saludo

Pues yo llevo toda la flota con Vehiculos Pro de Tinitasoft.com. Llevo años ya y no veas el historico! Combustible, reparaciones, itv, seguros, multas, conductores, equipamientos... una pasada.

Hasta ahora, siempre he hecho lo que tocaba a las motos por kilómetraje, pero nunca he apuntado lo que le puesto ni me ha costado, ni todo eso, que iría bien tener controlado.
Vosotros lo hacéis? con libretita, con un excel? un blog? acepto ideas, por supuesto.

Yo llevo un Excel de todos mis vehículos, con la fecha, km, tipo de trabajo, coste, solución al problema, explicaciones incluso o comentarios, y tengo identificados por colores, por ejemplo el azul claro es para mantenimiento simple y cotidiano, el amarillo ruedas, el rojo averías, el verde accesorios, así de un vistazo se que proporción o tipo de gastos me ocasiona ese vehículo.

Luego tengo sumados los gastos. Algunos pensarán que es mejor no saberlo, pero bueno, te lo vas a gastar igual pero al menos te hace no perder la cabeza y tener los pies en el suelo sobre lo que realmente nos cuentas estos caprichos y llevas un control exhaustivo del mantenimiento, que el tiempo pasa volando y en ocasiones piensas que esto o aquello lo cambiaste hace poco y te llevas una sorpresa.

Así es la única manera de aprender realmente a valorar no solo el tiempo si no el dinero que cuesta una moto en perfecto estado de mantenimiento.

tienes un archivo para ilustrar? ( sin datos comprometidos, claro...)

tienes un archivo para ilustrar? ( sin datos comprometidos, claro...)

El tema seguro y gasolina no lo voy a estar metiendo, pero la referencia de las pastillas de freno y cosas así para no tener que buscarla cada vez...

Más que nada por como organizarlo, Moto por hoja?, y que cosa en filas? y en columnas? con una tabla dinámica... si ya lo tienes hecho y va bien para que volver a inventar la rueda, copiar tampoco es tan malo.

Más que nada por como organizarlo, Moto por hoja?, y que cosa en filas? y en columnas? con una tabla dinámica... si ya lo tienes hecho y va bien para que volver a inventar la rueda, copiar tampoco es tan malo.

No, discúlpame si no me he expresado bien, en absoluto me importa que lo copies y sinceramente me alaga lo que pasa que no se como enviártelo.

TE cuento en detalle:

El archivo lo llamo "Vehículos". Lo llevo también en el móvil.

Ahora genero dos hojas por vehículo.

La primer llevo el mantenimiento en columnas:

km, fecha, próxima (pongo la fecha o km a los que tengo que volver a hacerlo), explicación de lo que he hecho, otra casilla para notas (por ejemplo si cambios platinos como estaban, si limpio carburadores como los he encontrado....) y así valoro si puedo alargar ese trabajo o tengo que adelantarlo, y por supuesto el precio y en otra las horas que le he dedicado.

Para los cambios de ruedas utilizo líneas en amarillo, para revisiones rutinarias el azul celeste, los accesorios, extras o mejoras, en verde, y en rojo las averías. Así a golpe de vista se que tipo de trabajo o gasto es el mayoritario en esa moto. También apunto en signo negativo las ventas de piezas de esta moto (color naranja), que en algo aligeran la factura.

Luego en la otra hoja con nombre "prox R90" (ejemplo) anoto cosas que voy observando que tengo que hacer, mejoras que tengo que tener en cuenta o que tengo que hacerle en la siguiente revisión, así cuando le noto algo no se me olvida.

Al final de las columnas de horas de trabajo y precios hago un sumatorio para ver lo que gasto.

Luego por otro lado, tengo otro archivo "ficha de trabajo", en la que tengo un cuadrante con todo el mantenimiento previsto para mi modelo de moto, desde capacidades de aceite, pares de apriete, holguras, etc....En función de si es un simple cambio de aceite o tengo que cambiar un embrague, en vez de tener que estar buscando pares o medidas me llevo al taller esta hoja impresa en una carpeta con clip y conforme voy haciendo los trabajos voy marcando los trabajos, así no me dejo nunca nada a medias y ni tengo que dejar el trabajo a medias buscando pares de apriete, holguras, medidas, etc...Cada vehículo tiene una de estas horjas personalizada, y antes de imprimirla dejo solo las líneas necesarias (si es una revisión o inspección en profundidad).

Yo tengo la mania de apuntar absolutamente todo lo que le hago a mis motos y al coche, incluso hasta el de mi mujer.....apunto fecha----km-----y lo que le hago, y siempre en papel, eso no falla...en el ordenador como se venga a bajo, estropee o lo que sea lo pierdes todo....

Lo que guardo con cuidado son las facturas, para que mi mujer no la vea, ya que mehe gastado una pasta ta en la moto y no quiero que las vea...por si acaso jee

slds desde canarias.......Ya ni se por cuando va mi R80Gs....y lo que le queda

Esto último me recuerda al chiste del moribundo que en el lecho de muerte le dijo a un amigo "Si me muero, no dejéis que mi mujer venda la moto por lo que le dije que me costó" Jajaj.

Atrás