Como engrasáis la cadena

Betadine

En rodaje
Registrado
11 Dic 2013
Mensajes
124
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenas,

Las ultimas motos que he tenido llevaban transmisión por cardan, y aunque prefiero la cadena, estoy un poco perdido con su mantenimiento. Las únicas que limpio y engraso son las de la de trial y las de las bicis...:embarassed:

Como lo hacéis? Que le ponéis y cada cuantos kms?
No tengo caballete y levantarla yo solo con la pata de cabra es un coñazo.

Muchas gracias!
 
Yo uso grasa para cadenas de Castrol, pero hay otras marcas igualmente válidas. Todas tienen formulaciones de alta adherencia para que salpiquen poco.

Después de muchos años dándole vueltas y probando grasas a ver cual salpicaba menos, ya he encontrado el procedimiento que mejor me va.

1) Engraso con mucha frecuencia (cada 200 ó 300 Km), pero cada vez sólo tardo 20 segundos.

2) Cada vez que engraso, sólo aplico grasa a un trozo de cadena, la que está accesible debajo del basculante. Por tanto no hace falta caballete ni ir moviendo la moto.

3) Aplico muy poca cantidad y sólo a los rodillos, uno a uno. Para no manchar, ponía un cartoncito detrás. Ahora con la práctica, ya no lo necesito.

La cadena va autolubricada (lleva grasa en todas las articulaciones entre eslabones, sellada con retenes) por lo que sólo necesita grasa en los rodillos (los cilindros que tocan el piñón y la corona). La corona y el piñón reparten la grasa entre todos los rodillos. Y como cada vez engraso un trozo diferente, la cadena siempre está suficientemente engrasada y no salpica.

Antaño engrasaba cada 1000 Km toda la cadena. El resultado era que al principio salpicaba, y hacia el final acababa demasiado seca.
 
Última edición:
Yo engraso cada 500 kms. Lo pongo en el borde dr los cilindros plateados que imagino que son los rodillos que dice Edal. Cada unos 2000 limpio bien con keroseno barbacoas o wd 40 para quitar grasa que coge polvo.
Aunque tengo la teoría que lo que iría mejor sería aceite engranajes sae 90 como recomendaba honda porque creo penetraría mejor que la grasa. Y puesto uno a uno en cada cilindro en la unión no creo que salpicara y supongo dejaría cadena más limpia. De hecho el scootoiler no deja de ser algo así.
 
Hola:

Es personal, en mi caso la engraso entre 500 y 1000 kms según como la vea de seca. Lo ideal es grasa con teflón puesto que es más pegajosa y salpica menos, Castrol es buena, yo actualmente le pongo Motorex, que también tiene buena fama. Lo controlo poniendo a 0 el segundo marcador parcial.

Pon la grasa siempre en caliente, es decir, después de una rodada, y déjala unas horas reposando antes de volver a coger la moto.

Si no tienes caballete la solución es que un amigo te empuje la moto mientras la cadena rueda, es incómodo y tendrás que desplazarte mientras mantienes el equilibrio y apuntas con precisión, pero se puede...

Intenta poner en ambos lados de la cadena, es decir, en ambos extremos de los eslabones, en el centro no es necesario puesto que el juego está en los extremos. Intenta ponerlo en la interior de la misma, es decir, la zona de contacto con la corona, así la fuerza centrífuga lo extenderá al exterior al girar, si lo pones en el exterior tendrás más precisión al engrasar, pero salpica mucho más y la pierdes antes.

Con el uso la grasa vieja puede quedarse como una costra que evite la penetración de la vieja, date cuenta que el polvo pegado a la grasa hace de lija, que es lo que más la estropea, así que cuando la veas muy sucia es conveniente hacer una limpieza profunda. Cada 5.000 o así deja la cadena totalmente limpia con una brocha y keroseno, yo lo hago cada revisión de los 6.000 kms, dale abundantemente, que chorree, luego con un cepillo de dientes viejo, y luego seca con papel de cocina. . Como no encuentro keroseno en ningún sitio yo hago una mezcla de 80% de gasoil y 20% de gasolina, que es lo que usaban los mecánicos antiguos, dicen que eso no daña los retenes de goma, cuando esté bien seca engrasa pero sin pasarte.

Un cordial saludo. Fran GTS.
 
Yo soy más partidario de engrasar con poca cantidad muchas veces, pero moviendo la moto ya que no tengo instalados los diavolos, ni tengo caballete. La zona de engrase debe ser la cadena completa (su zona interior) tanto los cilindros de los que habla edal, porque estos contactan con los dientes de la corona y del piñón, como las "paredes" de la cadena, puesto que son estas las que más temperatura cogen por la fricción que sufren en cada vuelta.
La verdad es que en esto del engrase, como ves, hay varias escuelas, tanto en kilometraje, como en la zona a engrasar... por lo que creo que es mejor hablar de lo que no se debe hacer: no se debe engrasar la parte exterior de la cadena (la que no toca con la corona y el piñón) porque, como ha dicho Fran_GTS, la grasa saldría despedida por la fuerza centrífuga. No se debe engrasar cuando se vea la cadena seca, sino antes. No se debe engrasar con grasa consistente, puesto que, pese a que engrase, el poder de adherencia es mínimo. Y por lo demás...aplica la lógica tanto en la forma de hacerlo, como en la frecuencia.
Antes de tener la S1000R tenía una 600 y cambié el primer kit de arrastre con 50.000 km.
 
Arriba