Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G
El buen mantenimiento de da cadena es muy importante en off-road, porque:
1. Disminuye al mínimo la posibilidad de que se rompa en mitad de una travesía, en medio de la nada.
2. De su tensión correcta, depende una buena respuesta del tren trasero, al puño de gas y a los movimientos de la suspensión. Se regula midiendo lo que se puede separar la cadena de la cruceta del basculante. Suele ser de 1.5 a 3 cm., aunque en el libro de instrucciones lo especifica, ya que varía según modelo de moto.
Rutina de engrase:
1. Debe de tener siempre aspecto de "engrasada" a la inspección visual. Una cadena seca debe de herir los ojos del endurista.
2. Engrasar siempre, antes y después de la salida off-road, tras el lavado de la moto.
3. Durante la travesía, en especial si ha habido mucho polvo o barro, se aprovecha la parada en la gasolinera, para engrasarla de manera adicional. Si no se lleva ningún tubo especial, se aprovecha los residuos de aceite que queden en los botes o latas que se encuentren por la gasolinera.
Como hacer el engrase:
1. Se monta la moto en el caballete central.
2. Se va soltando un hilo de aceite o el spray engrasador, sobre la cadena, al tiempo que con la otra mano, se gira la rueda.
Para los puristas:
Dependiendo del uso, pero pongamos una vez al año:
1. Se desmonta la cadena de la moto. Se hace buscando el eslabón que lleva la presilla. Se quita la presilla y se saca el eje del eslabón, para abrirla y retirarla.
2. Con un cepillo fuerte, se limpia bien hasta que no queden restos de tierra o barro.
3. Se deja durante 24h en un recipiente con aceite SAE 10. Es un aceite fluido, que se introduce con facilidad entre los ejes de los enganches.
4. Después, se embadurna con una grasa consistente, tipo molicote.
5. Se monta de nuevo la cadena en la moto. Muy importante: Montar la presilla que asegura el eslabón de empalme, con la apertura hacia atrás. De lo contrario, la cadena se abrirá y os dejará tirados.
Como controlar la tensión de la cadena:
Con el uso, las cadenas van cediendo y se estiran. De vez en cuando, hay que echarle un vistazo a lo que se puede separar de la cruceta del basculante. Como he dicho antes, varía para cada modelo de moto. El libro de instrucciones lo indica. Suele ser de 1.5 a 3 cm.
Como hacerlo:
1. Se afloja el eje trasero.
2. Se tracciona la rueda hacia atrás, para tensar la cadena hasta la posición correcta. La moto suele tener un dispositivo en el eje, para regular el desplazamiento hacia atrás. Hay que tener cuidado de hacerlo por igual, en ambos lados de la rueda, para que esta no quede desalineada respecto al eje de la moto.
3. Se aprieta de nuevo el eje de la rueda.
¿Cuando cambiar la cadena?.
Cuando la cadena toma demasiada holgura entre sus eslabones, hay que cambiarla.
¿Como comprobar la holgura?
Dos maneras:
1. Cuando, aún estando la rueda desplazada hacia atrás, en el máximo que permite el dispositivo de regulación, la cadena se separa de la cruceta del basculante, más de lo permitido en las especificaciones de la moto.
2. Quitando la cadena de la moto y observando la curvatura "lateral" que permite. Normalmente solo permite una curvatura ligera, suave. Si se forma un arco excesivo, hay que cambiarla.
Espero que esto os sirva para daros una idea del tema. Pensar siempre que la cadena solo sufre por defecto, no por exceso. Pero tampoco hay que pasarse, si no queréis pringaros la ropa.
