¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650GS?

Dani_Blata

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Hola mi padre tiene una bmw que indico arriba y no sabe como se hace el mantenimiento de la cadena y cada cuantos kilometros hacerlo, si alguien entendido del foro me lo pudiera decir le estaria muy agradecido, muchas gracias de antemano.
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

La cuestion no es cada cuantos kilometros.

Lo importante es saber cuando es necesario hacerlo, y la forma de hacerlo correctamente.

Aconsejan cada 500 kms, pero claro, eso esun dato orientativo y muy relativo segun el uso que se le de.
Hay quien podria hacer 2000 kms de tranquilo turismo. Y quien con 50 kms de camino de tierra ya la tiene hecha un asco.

Comprad un buen producto y decidle al mecanico que lo haga delante de vosotros para que sepais como se hace bien.

Suerte.
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

El buen mantenimiento de da cadena es muy importante en off-road, porque:
1. Disminuye al mínimo la posibilidad de que se rompa en mitad de una travesía, en medio de la nada.
2. De su tensión correcta, depende una buena respuesta del tren trasero, al puño de gas y a los movimientos de la suspensión. Se regula midiendo lo que se puede separar la cadena de la cruceta del basculante. Suele ser de 1.5 a 3 cm., aunque en el libro de instrucciones lo especifica, ya que varía según modelo de moto.

Rutina de engrase:
1. Debe de tener siempre aspecto de "engrasada" a la inspección visual. Una cadena seca debe de herir los ojos del endurista.
2. Engrasar siempre, antes y después de la salida off-road, tras el lavado de la moto.
3. Durante la travesía, en especial si ha habido mucho polvo o barro, se aprovecha la parada en la gasolinera, para engrasarla de manera adicional. Si no se lleva ningún tubo especial, se aprovecha los residuos de aceite que queden en los botes o latas que se encuentren por la gasolinera.

Como hacer el engrase:
1. Se monta la moto en el caballete central.
2. Se va soltando un hilo de aceite o el spray engrasador, sobre la cadena, al tiempo que con la otra mano, se gira la rueda.

Para los puristas:
Dependiendo del uso, pero pongamos una vez al año:
1. Se desmonta la cadena de la moto. Se hace buscando el eslabón que lleva la presilla. Se quita la presilla y se saca el eje del eslabón, para abrirla y retirarla.
2. Con un cepillo fuerte, se limpia bien hasta que no queden restos de tierra o barro.
3. Se deja durante 24h en un recipiente con aceite SAE 10. Es un aceite fluido, que se introduce con facilidad entre los ejes de los enganches.
4. Después, se embadurna con una grasa consistente, tipo molicote.
5. Se monta de nuevo la cadena en la moto. Muy importante: Montar la presilla que asegura el eslabón de empalme, con la apertura hacia atrás. De lo contrario, la cadena se abrirá y os dejará tirados.

Como controlar la tensión de la cadena:
Con el uso, las cadenas van cediendo y se estiran. De vez en cuando, hay que echarle un vistazo a lo que se puede separar de la cruceta del basculante. Como he dicho antes, varía para cada modelo de moto. El libro de instrucciones lo indica. Suele ser de 1.5 a 3 cm.

Como hacerlo:
1. Se afloja el eje trasero.
2. Se tracciona la rueda hacia atrás, para tensar la cadena hasta la posición correcta. La moto suele tener un dispositivo en el eje, para regular el desplazamiento hacia atrás. Hay que tener cuidado de hacerlo por igual, en ambos lados de la rueda, para que esta no quede desalineada respecto al eje de la moto.
3. Se aprieta de nuevo el eje de la rueda.

¿Cuando cambiar la cadena?.
Cuando la cadena toma demasiada holgura entre sus eslabones, hay que cambiarla.

¿Como comprobar la holgura?
Dos maneras:
1. Cuando, aún estando la rueda desplazada hacia atrás, en el máximo que permite el dispositivo de regulación, la cadena se separa de la cruceta del basculante, más de lo permitido en las especificaciones de la moto.
2. Quitando la cadena de la moto y observando la curvatura "lateral" que permite. Normalmente solo permite una curvatura ligera, suave. Si se forma un arco excesivo, hay que cambiarla.

Espero que esto os sirva para daros una idea del tema. Pensar siempre que la cadena solo sufre por defecto, no por exceso. Pero tampoco hay que pasarse, si no queréis pringaros la ropa. :D
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

Eso del eslabón de empalme será en ciclomotores :D, en motocicletas vienen y se deben poner cerradas/remachadas.

El principal signo de desgaste de una cadena en moto gorda es cuando si la tensas, en unos sitios queda floja y en otros muy tensa, es decir, según en que punto del giro de la rueda miremos la tensión, varía mucho ésta, entonces es imposible dejarla bien y al rodar con ella se aprecia ese "ras-ras-ras" que se produce por la distinta tensión de la cadena a su paso por el piñón de ataque. ;)

Para engrasarla, de dentro hacia fuera y mejor en dos veces, en ambos laterales a la altura de los retenes, así al centrifugar la grasa/aceite no se nos caerá tanto a la llanta ;)

Mejor al guardar la moto, así se solidifica y se asienta el lubricante, si lo hacemos al salir mucho lubricante saldrá despedido, eso sí, mejor circular con la llanta sucia que con la cadena seca. ;)

En una cadena moderna de retenes (la montan todas las motos) o juntas tóricas, la grasa original se encuentra metida dentro de los anillos de los eslabones, las juntas tóricas impiden que ni entre ni salga más grasa, queda allí desde que se fabrica hasta el final de la vida útil de la cadena, con lo que el engrase interior de la cadena está asegurado, nosotros debemos ocuparnos de asegurar limpieza y engrase del resto de la misma. ;)

Cuando cambiemos cadena, siempre toca cambiar corona y piñón de ataque, si no lo hacemos, la cadena nueva durará mucho menos al trabajar sobre elementos ya desgastados por la cadena anterior.

Y nunca nos olvidemos de verificar en los cambios del kit de transmisión el estado del patín del basculante, que no es más que una olvidada pieza de goma/plástico que se instala sobre el basculante a la altura del eje y que impide que la cadena en su roce acabe por atacar al propio basculante ;)
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

Yo la engraso cada 1000km mas o menos,no hago nada de campo.Cuando la veo muy sucia le doi con un poco de gas-oil y la engraso con una aceitera de las antiguas y le pongo aceite para rodamientos con un sae 90.
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

SAVINO dijo:
Eso del eslabón de empalme será en ciclomotores :D, en motocicletas vienen y se deben poner cerradas/remachadas...
...Cuando cambiemos cadena, siempre toca cambiar corona y piñón de ataque, si no lo hacemos, la cadena nueva durará mucho menos al trabajar sobre elementos ya desgastados por la cadena anterior...
...Y nunca nos olvidemos de verificar en los cambios del kit de transmisión el estado del patín del basculante, que no es más que una olvidada pieza de goma/plástico que se instala sobre el basculante a la altura del eje y que impide que la cadena en su roce acabe por atacar al propio basculante ;)

Bien dicho, Savino. Olvido que las motos nuevas, vienen con cadenas sin eslabón de enganche. Cuando hay que quitarlas, se tiene que romper un eslabón con la llave de eslabones y, al recolocarla, hay que poner un eslabón nuevo y remacharlo.... Pero remachar un eslabón es muy jodido. Tanto, que veo muy díficil hacerlo en el campo. Y es que cada vez, complican más las cosas.

Pero bueno, no todo el mundo tiene una enduro nueva. Todavía se montan muchas cadenas tradicionales y en el mercado existe surtido para ello. Las cadenas modernas duran más, pero como se te rompan, lo tienes claro.

Para hacer enduro, yo sigo prefiriendo la cadena tradicional, reforzada, con clip de enganche. Nunca nos han dado problemas. Y si se rompe en una travesía, sin un pueblo a kilómetros de distancia, la puedes reparar sin problemas.

En cuanto a lo que dices de cambiar el piñón y la corona, no siempre es necesario. Hay que inspeccionarlos antes de colocar la cadena nueva, desde luego, pero solo hay que sustituirlos cuando están o muy desgastados o poco desgastados, pero con deformaciones en la simetría de los dientes. Si no es así, no merece la pena.

Muy acertado tu comentario sobre el patín de la cadena. Yo añadiría también el rodete del tensor de la cadena, que es el que con más frecuencia hay que sustituir.  ;)
 
Re: ¿Como es el mantenimientos de cadena Bmw F650G

juanjo_gs dijo:
Yo la engraso cada 1000km mas o menos,no hago nada de campo.Cuando la veo muy sucia le doi con un poco de gas-oil y la engraso con una aceitera de las antiguas y le pongo aceite para rodamientos con un sae 90.
Supongo que tu cadena lleva retenes... Ya que los retenes son de caucho, no se yo si será buena idea limpiarlos con otra cosa, que no sea agua o un limpiador específico para cadenas. :o
 
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