COMO EVITAR EL "CATACLONK" AL METER 1ª

josemi_1150

En rodaje
Hola a todos:
Lo que voy a contar probablemente lo sepais bastantes de vosotros, pero por si queda alguien sin saberlo pues ahi va (lo sigo oyendo en los semaforos de Madrid..).

Se trata de evitar ese ruido seco que hacen las boxer al meter la primera desde parado, el "secreto" para que no lo haga es el siguiente: con la moto en punto muerto accionamos el embrague, esperamos unos segundos con el embrague cogido y metemos la primera, vereis como no suena absolutamente nada de nada. El motivo es sencillo, le damos tiempo a que se paren las partes moviles de la caja de cambio antes de meter la marcha, de esta manera no obligamos a que se detengan bruscamente y evitamos ese ruido que no le gusta a nadie.  Espero que a alguien le sirva de ayuda.

Un saludo.

Re: COMO EVITAR EL "CATACLONK" AL METER

Hola Josemi,
La verdad es que nunca he probado ese truco, pero me parece un engorro para salir "zingando" de los semáforos.
Yo recomendaría a todos que se pillasen una GS 1200, y así te olvidas del ClonK ;D ;D ;D
Un saludo

He probado la 1200 GS y la verdad es que no va nada mal, exceptuando que la proteccion aerodinamica es escasa :'(, cuando se usa la moto a diario se valora mucho este tema. Lo de coger el embrague unos segundos antes de meter la 1ª es cuestion de costumbre, no es para nada engorroso, pero bueno, alla cada cual ;).

Un saludo.

Je,Je, pues no está mal el "Truquete", lo que pasa es que me encanta oir el "Cataclonk" del cambio al meter primera, sobre todo por la cara de los demas, cuanto te miran al oir el ruidito de marras, uno piensa............ que mirais, llevo una moto....moto no un juguete de fever. ;D ;D ;D

!!Y DALE CON LAS EXCEPCIONALIDADES DE LA GS !!
no hace cataclonK; no hace chispun; entra en curvas chisclas..
! A MI ES QUE LAS maxi TRAIL NO ME GUSTAN !
a ver si alguien nos cuenta como van en desierto que es para lo que son....
je , je
;D

Eso, empiezo a estar cansado de tantos elogios a la nueva GS. Sencillamente, ¿para que sirve una moto de campo tan grande? Si todo el mundo la usa para la carretera, pues para que andar con medias tintas?

¡Pero si el CATACLONK es lo mejor que tienen las BMWs!!!
;D ;D ;D ;D ;D

Se nota que son máquinas robustas, me da a mi que si una de  las otras hace el CATACLONK  como poco se le cae un intermitente  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y alguien tiene solución para el "super-CHACK" de la F-GS?

La verdad es que no me molesta, lo chungo es el cambio de 1a a 2a, según a que revoluciones el chack es inmenso, y según como, a pocas vueltas, es lo contrario, cuesta meterla ;D

Cuando me canso de oir el CLONK, o cuando me va a dar vergüenza llamar la atención, hago esto:
- Aprieto el embrague
- Adelanto la moto unos centímetros empujando con los pies (por suerte no es una RT)
- Mientras la moto está 'andando' meto primera.
No falla nunca.
Ráfagas

Lentin, no hace falta que empujes la moto, de verdad, prueba a coger el embrague unos segundos antes de introducir la 1ª, veras que no suena nada de nada, y no falla.

Para la 650..... no se como se puede evitar, ya que al ser un embrague bañado en aceite siempre hay arrastre del secundario, por lo que al introducir la 1ª lo detenemos en seco y suena.

Saludetes!!

Cuando dije RT quise decir LT.

Pero es que la LT por lo menos las nuevas no hacen ningun CLONK........

y lo dever que es eso de ir oyendo el cataclok jejejejejej

;D ;D ;D

Estoy con Caridix!, ... y que bonito queda el oir el kataklón (siempre que no se rompa nada, claro!)

Ráfagas!

¿Y por que hay que evitarlo?

con la r 45, piso la maneta del embrague, acelero un poco, la suelto y vuelvo a pillarla para meter 1ª. No suena nada de nada.
La primera vez que andé con la moto creía que se iba a desmontar cuando metía la marcha...

Hola;
A mi la única que no me hacía el cataclok era la K100, el resto todas suenan al meter primera, la Sanglas la que más. Probaré gracias por el truco.

SLDS Tavi

Josemi siempre es bueno los consejos de los demas, por lo tanto,por lo que a mi concierne te lo agradezco.
el cataclonk puede que para muchos sea divertido.Pero pienso que a la larga puede traer consecuencias. :'(

gracias. :D

De nada Zepelin, yo tambien opino que no debe ser nada bueno, al fin y al cabo ese ruido es producido por un golpe que da una parte de la caja de cambio que esta en movimiento contra el otro eje que esta quieto. Supongo que a la larga esto puede traer consecuencias negativas para nuestras queridas motos :(...... y para nuestras carteras :-[ .

Un saludo.

Quien ha dicho que la GS1200 no hace cataclonk, me parece que no la usa mucho, pues la mia en caliente lo hace, pero no preocuparos que no pasa nada es una cosa normal y como dice Caridix.

Cuando una bicicleta se te para al lado y te esta mirando le das........zas y mas de uno hasta se ha asustado........jajajajajajaja

De todas formas josemi ese sistema es muy bueno yo lo uso de continuo y evito mas que el ruido como bien has dicho que el movimiento de piñones sea tan brusco ademas soltando un pelin el empbrage entra sola la marcha.

Gracias por el tema esta mol be

Pues la 650 gs....a mi tambien me suena....probare el invento....

Gorgor

Vaya, yo lo del cataklong lo tengo solucionado hace mucho tiempo con un aditivo a base de teflon para cajas de cambio deportivas. ;D Y 120mil kms. de vida de la caja sin un solo problema.

Uves !!! :)

boxermaniak.

Pues que sepáis que me voy a cambiar la 1150R por la 1200RT únicamente por el ruido del cambio, eh ?

;D ;D ;D

josemi_1150 dijo:
Se trata de evitar ese ruido seco que hacen las boxer al meter la primera desde parado, el "secreto" para que no lo haga es el siguiente: con la moto en punto muerto accionamos el embrague, esperamos unos segundos con el embrague cogido y metemos la primera, vereis como no suena absolutamente nada de nada. El motivo es sencillo, le damos tiempo a que se paren las partes moviles de la caja de cambio antes de meter la marcha, de esta manera no obligamos a que se detengan bruscamente y evitamos ese ruido que no le gusta a nadie.  Espero que a alguien le sirva de ayuda.

Un saludo.

Nada... Déjate de cuentos. El Cataclonc, es el cataclonc. BMW lo inventó para que nos miren. Es una gozada como la gente te mira la moto en un semáforo y luego permitirte el lujo de hacer ¡CLONKKKKKK!. Y que aún te miren más.

ZEPPELIN dijo:
Josemi siempre es bueno los consejos de los demas, por lo tanto,por lo que a mi concierne te lo agradezco.
el cataclonk puede  que para muchos sea divertido.Pero pienso que a la larga puede traer consecuencias. :'(

gracias. :D

Imposible. Todas las BMW hasta la fecha han hecho el cataclonk y no se rompen. Son alemanasssssssssssssssss. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

:D :DHas probado con tapones de silicona ??? ;D ;D ;D

Saludos foreros

Quejarse del cataclonck en una boxer es como quejarse de que te da el sol en verano en la cabeza y comprarte un descapotable. ???

¡¡¡Ya sabemos todos lo que hay!!!!

Para no oir clinks, claks, catapunks, etc, nada como un coche con cambio automático.

De todas formas un post muy interesante que pondré mañana mismo a prueba.

;D
Sin duda, no seria mi gs, sin su alegre kataklan.
Aunque a ninguna BMW le hace falta el kataklan para llamar la atención y que la admiren...... :o

Aun asi, se agradece el truquillo, por si alguna vez no interesa hacernos notar ;)

V'ssssssss

Pues yo tengo la RT 1150 y no hace ningún ruido desagradable ni debo esperar varios segundos.

A mi me sirve para saber que ha entrado la marcha,es muy util ;D ;D

ramesses, a mi me pasa exactamente lo mismo en mi f650gs.

al pasar de 1ª a 2ª,suena el dichoso "cataklon".

si sabeis como evitarlo, por favor .... :)

al principio te molesta,pero llega un momento que echas de menos el cataclonk,los de los cohes de al lado pensaran la va a joder, o que torpe,pero bendito cataclonk,seguro que sus latas se rompen antes,que los alemanes serán cabezas cuadradas pero de esto entienden un poco.

yo el unico poblema q tengo aveces es al bajar de sexta a quinta q alguna vez se queda en punto muerto por fuerte q le quiera tirar eso si solo me pasa cuando circulo tranquilo ya q supongo q me confio mucho y piso mas suave de lo normal.
V´vssssssss
;D

fazzer dijo:
yo el unico poblema q tengo aveces es al bajar de sexta a quinta q alguna vez se queda en punto muerto por fuerte q le quiera tirar eso si solo me pasa cuando circulo tranquilo ya q supongo q me confio mucho y piso mas suave de lo normal.
V´vssssssss
;D

Rarrrrrrorrrrrrrrrrrrarrrrrrrrrrorrrrrrrrrarrrrrrrrrrrro

Quizás sería bueno que se lo comentaras a tu mecánico...

XL1000VSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A mi me gusta el cataclonk ;D no sé si afectará a la vida de la caja de cambios ??? pero forma parte de la personalidad de mi moto 8)

A veces también lo hace entre primera y segunda, más suave pero lo hace 8)

Uvvves, con la izquierda claro ;)

Saludos...

Mi k75 siempre hace el "kataclonc" en primera. Si haces suavemente el movimiento del pie, lo hace menos, pero lo sigue haciendo...pero tiene mucho encanto...con ese ruido, te está diciendo: nene, acelérame que estoy dispuesta a la guerra!!!!

lo patético es que a veces se me cala... ;D ;D ;D pero es culpa mía...

de todas formas, creo tener la solución definitiva al kataclonc...y es (redoble de tambor): toser!!!!...a la hora de meter la marcha un buen y sonoro estornudo y no se oirá el cataclonc... ;D ;D ;D

Hace poco menos de un año me entregaron mi primera moto: una F650GS. Cuando salí con ella del concesionario, después de meter un par de veces la 1ª y 2ª oyendo ese sonido (por aquel entonces tan desagrable) me dí la vuelta y le dije al tío de BMW: Oye, cambiame la moto que esta tiene la caja de cambios jodida. El me comento que eso era normal en todas las BMW y yo pensé: Joer, esto es la tecnología alemana ??? ???. La verdad que al hombre no se le ocurrió decirmelo antes ni tampoco a la comercial que me la vendió, no fuera que me arrepintiera, ;D ;D.

He tardado en acostumbrarme al ruidito de marras, pero ahora no podría vivir sin el. Cuando no lo oigo sonar sé seguro que no entró la 1ª.

He probado los consejos de Josemi (que siempre son de agradecer) y como el bien indicaba, en mi moto no valen para nada por lo que sea (que yo de mecánica aprendí lo justo para sacar el carnet).

Me queda menos de un año (cuando cumpla 2 de carnet) para cambiar a la 1200 GS, pero joer... ¿esa no suena?. Pues no se yo si al final me quedo con esta, estoy tan acostumbrado ya al cataclonk (más bien al clakk) que no oirlo me haría pensar que voy en el coche, y cada día estoy más feliz de haberme hecho motero, aunque haya sido a los 45 tacos.

boxermaniak dijo:

Vaya, yo lo del cataklong lo tengo solucionado hace mucho tiempo con un aditivo a base de teflon para cajas de cambio deportivas.  ;D  Y 120mil kms. de vida de la caja sin un solo problema.

Uves !!! :)

boxermaniak.

Que aditivo??.Para que moto??.Explicate un poco mas :o

Y como evitais ese clak,clak,clak del cambio cuando quereis meter 1º desde 2º por ejemplo a la salida de una "paella", que parezco una metralleta.
Por cierto el aceite que le he puesto yo a la transmisión trae el molibdeno, me clavaron 12 Euros por un litro marca Motul, en recambios Nafer.

Tot Moto dijo:
Yo en mi moto (R 1150 R) me he hecho lo siguiente.

Para el aceite de la caja de cambios y del grupo(cardan) se coje y se mezcla un poco de bisufuro de Molibdeno(la grasa negra) y se diluye.

Digamos que para la caja de cambios una cucharada sopera colmada y para el grupo dos cucharaditas de café.

Rico,Rico. Con fundamento. y en 200 kms empiezas a notar que va todo mucho más suave.

Como lo pido o en que presentacion viene y como se diluye????.Gracias Tot Moto

Rh+ dijo:
Como lo pido o en que presentacion viene y como se diluye????.Gracias Tot Moto
Lo puedes encontar en tubo, de la casa Dynamic (en cualquier gran superficie). Se llama DYNAKOTE y es grasa al Disulfuro de Molibdeno. Te aguanta temperaturas de más de 130ºC. Otra opción buena también sería la que comenta boxermaniak, pero mucho más cara y NUNCA ponérsela al motor, sólo a la trasmisión y al cambio. Por cierto boxermaniak, yo sólo he usado el de SLICK 50...cuál usas tú?

A mi el sonido no me molesta en absoluto :D.Y tampoco creo que sea perjudicial para el cambio... ::)

A mi personalmente el cataclonk de la 1ª hastame gusta, lo que si que me preocupa es el qrrrclak entre marchas, sobre todo al reducir antes de entrar a una curva

Muchas gracias a todos.

Voy a poner en practica los truquitos que decis para cuando yo quiera meter la primera sin atascos de engranajes y sin Catakloc. ;)

Pero la R 45 me la he pillado precisamente porque todas hacen Catakloc y no rompen el cambio. 8)

A ver que cara ponen los de las GS cuando les hagan lo mismo sus burritas. ;D ;D ;D

Atrás