¿cómo funciona una pinza de freno? es curiosidad.

fernandez_diez

En rodaje
Pues hoy desmonté las pastillas de la pinza delantera. Es una Kawasaki KZ 650 del 79. Y me surge la curiosidad.
Tiene un émbolo que presiona la pastilla exterior (Hablo de pinzas delanteras) pero la pastilla interior no tiene émbolo que la presione hacia el disco.
Entonces me surge la pregunta:
¿Cómo funciona este sistema?
Al frenar, la pastilla del émbolo se presiona contra el disco..... y cómo actua la otra? El disco es rígido y no ventilado así que no creo que empuje el disco hasta hacerlo presionar contra la pastilla interior.
¿Alguien sabe de mecánica que pueda explicarme esta curiosidad?
os pongo una foto para el que entienda del tema pueda hacerse una idea del tipo de pinza..

img0035hk.jpg

Re: ¿cómo funciona una pinza de freno? es curiosid

En la V-Strom el sistema es parecido pero con la lógica diferencia en los años.

Básicamente consiste que por el lado que está el émbolo presionará la pastilla contra el disco que hará que todo el conjunto de la pinza, que no es fijo sino que tiene una especie de resorte que le permite desplazarse laterálmente, se desplace laterálmente haciendo que la pinza que no tiene émbolo presione también contra el disco. Una vez sueltas el freno, el conjunto de la pinza voverá a su posición gracias a un muelle, a la vez que retrocede el émbolo.

Es una forma de hacer más simple el sistema, y más pequeño, lo que permite poner hasta tres pistones o más. Un poquito más lejos fueron los de Honda cuando se les ocurrió el sistema CBS que es una frenada combinada de las dos ruedas, se trata de un sistema con tres pistones que además de un desplazamiento horizontal permite un desplazamiento radial de la pinza, lo que acciona un vástago que manda presión exclusívamente al pistón intermedio de la pinza que no accionas  ;)

Aprovechando que salía a tirar la basura, me he pasado por el garaje a hacer una foto de las pinzas de la V-Strom:

255bfea2e1e707273cdf10ed81e2165fo.jpg

Se puede apreciar el eje en la parte superior que permite deslizar el conjunto, a la vez que el muelle está dentro del guardapolvo, en la otra pinza se aprecia cómo ahí no hay émbolos en el interior. No sé si en la KZ será igual, pero si la mueves con la mano, las de la V las puedes mover laterálmente como si tuviesen holgura.

o sea que es como si al presionar sobre el disco utilizase a éste a modo de "elemento fijo" para que el resto de la pinza se mueva haciendo fuerza sobre él.
... curioso.
muchas gracias.

Victor eres como Barrio Sesamo explicando las cosa ,sencillas y claras,eres nuestro maestro ;)

Victor eres fantastico como documentas y esplicas las cosas, creo que con gente como tu hasta yo aprendo Saludos

VictorR100T dijo:
Nuestros frenos de tipo ATE, son monopistón también y la pinza dispone de un eje pivotante sobre el que se produce un giro; cuando el pistón sale y empuja a la pastilla exterior, al encontrarse con el disco lo que ocurre es que la pinza entera se desplaza hacia afuera de manera que la pastilla interior es llevada contra el disco también. Las pastillas de este tipo de freno tienen forma de cuña cuando son nuevas, para adaptarse a la forma de trabajo de la pinza pivotante.

Eso mismo se podría conseguir con una pinza flotante que se desplace axialmente sobre sus dos apoyos o con un disco flotante que se pueda desplazar también axialmente.

2148285pinzaate.jpg

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?action=search2

Viendo esta maravillosa explicación, ¿Puede ser que si la pastilla interior, la que no tiene embolo, se queda rozando un poco el disco, puede ser porque los puelles que hacen balancear la pinza en la frenada estén algo "gastado" y deba apretarlos un pelín para dar más tensión?
Es un razonamiento que me ha surgido al ver cómo funciona el sistema. Yo pensaba que era la pastilla ya vieja, o el líquido de frenos, pero ahora viendo esto...

Muy buenas explicaciones Victor.
Gracias.
Saludos:
Carlos Nuñez

se puede explicar más alto pero no más claro .
Muchísimas gracias Victor

Sin palabras que nivel 8-) 8-) 8-) 8-), hasta los torpes como yo al final acabaremos sabiendo de mecanica ;D ;D ;D, ahora fuera coñas cuando realmente vi como funcionaba la pinza de mi moto fue el dia que la desmonte para cambiar los retenes, pastillas al desmontarlo fue cuando lo entendi, la verdad cuando alguien en este caso te explica muchas cosas (con el nivel de este foro) te atreves a desmontar cosas y no vas tan perdido.
saludos y seguir siendo tan generosos y pacientes.
gracias

el rozamiento al que me refiero es ligero, la rueda no gira alegre, pero gira y en cada vuelta hace un pequeño roce con la pastilla pero con tu explicación me quedo más tranquilo sabiendo que es algo relativamente normal.
El taller de ruedas, de coches, me dijo que a los coches de edad también les pasa algo parecido y no es digno de mención.
Muchas gracias por tan buenas explicaciones.

Atrás