?Como llevar boxer en suelo mojado?

t_chip

Bloqueado
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
2.668
Puntos
113
Hola a todos.
Me acabo de comprar una r1200r lc y, a pesar de tener mucha experiencia en tetras japonesas nunca he tenido una bi, y menos un boxer.


La moto me encanta, ha sido un descubrimiento. !Como va en curvas rapidas.....como agarra....como tracciona....como recupera y acelera.....lo cómoda que es...lo estable...

Estoy enamorado.

Pero tengo una duda. El otro día, el tercero con mi moto nueva, me cayó una chupa de agua de agárrate y no te menees. Estoy aprendiendo a llevar bicilidricas boxer y lo que menos familiar me resulta es lo que retienen comparado con las tetra japos. En estas entraba en las curvas acelerando ya que su escaso par no lo hacía peligroso. En mojado simplemente las dejaba correr con el gas cerrado o casi.

El caso es que con la beme en lluvia entraba en las rotondas mojadas igual que hacía con las tetra, por miedo a que me culeara. Se que esta moto tiene unas ayudas electrónicas excelentes que no he tenido en mi vida. Nunca llevé ni siquiera ABS, y en seco las estoy aprovechando, pero en mojado aún me puede la costumbre y los miedos de otras motos, y tiendo a entrar a punta de gas, por precaución.

El día de la lluvia hice esto en una rotonda, no se si sin acelerar o casi. Me esperaba no derrapar, pero el caso es que me pego un meneo que no me gustó nada, a pesar de ir en Rain y pisando huevos.
Me asusté un poco, y en la siguiente curva me lo volvio a hacer.

No pude estar mucho rato más porque me tenía que ir a coger un avión, así que me quedé con la duda, pero luego pensando caí en la cuenta de que quizá lo que me paso fue que se me bloqueó la rueda al entrar con esta pucherona con el gas cerrado en suelo mojado.

?Es así?.....debía haber entrado con algo de gas?


?Como se lleva esta moto en curvas mojadas con las metzeler z8, teniendo en cuenta que tengo modos pro, dinamic esa y el abs no creo que sea el pro, pues la moto es modelo 2015 aunque matriculada en 2016?

Los Z8 me encantaron en seco, aunque seguramente sea más mérito de la maravillosa traccion de esta moto que de estos neumáticos que creo que son turísticos.

Yo en las tetra llevaba gomas muy blandas....Lo más de circuito que hubiera sin que requirieran calentamiento. Bridgestone s20 Evo y cosas así.

Consejos para las curvas en mojado quiero.


Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Yo vengo de 3 bicilindricos grandes ....16 años he acumulado entre los tres y de forma seguida , y ahora me he pasado a un tetra potente (s 1000) , o sea que he hecho el camino alreves...aunque ya había tenido tetra antes.
La cuestión es que cuando no se ha tenido un bi antes se necesita un periodo de adaptación por las características de este motor.
Tu mismo te darás cuenta de una cosa , y es que las reducciones al entrar las deberás hacer con la moto recta ...y en agua con mas suavidad aún.
Las ayudas son inexistentes en caso de bloquear por retención, cuidado ya que únicamente el antirebote puede hacer algo en seco y mas bien recto si lo monta tu moto , que imagino que si.
Traccionando y con las ayudas que llevas , si utilizas el modo rain en agua la electrónica lo hace casi todo , por lo que a no ser que lo hagas a posta o pises algo resbaladizo es difícil descolocar el culo a la salida de las curvas....yo no lo uso 3n agua , siempre va en dinamic y te aseguro que pillo mucha . solo al principio lo usé y no me gusta nada , es demasiado intrusivo.
En definitiva , no es la potencia o el par lo que te puede poner en mas aprietos , si no la gran retención. de este tipo de motores si te pilla sobre una superficie resbaladiza y aplicas demasiado freno motor , acostumbra a usar la capacidad de tracción y el par y ahórrate esa reducción., o hazla con la moto recta antes de entrar.
Saludos
 
Yo creo más bien que las limitaciones vienen dadas por los neumáticos que lleves puestos ya que llevas toda la electrónica de tu parte. Lo que no se es si hay Z8 para la GS...

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
No hay neumáticos malos , y menos en esa marca.
De verdad crees que hoy día en gomas de turismo una goma de una marca x de las punteras marca la diferencia en seco o en agua por la calle ?
Es el indio , y un iindio hábil hace diana hasta con una vara de avellano
 
Yo creo más bien que las limitaciones vienen dadas por los neumáticos que lleves puestos ya que llevas toda la electrónica de tu parte. Lo que no se es si hay Z8 para la GS...

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
Es una r, no una gs.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Los Z8 en agua son fantásticos...., a menos q hagas barbaridades.

Yo creo q lo que te pasó fue fruto de tu inseguridad al negociar la rotonda....

Es cierto q la retención del bóxer es tradicional, pero de todos, el LC q llevas es el que menos retiene.

Yo te diría que dentro de lo que es una conducción regular, sigas haciéndolo cómo siempre has hecho y poco a poco la moto y tú os iréis adaptando...

Mi consejo es q sigas practicando, que no tienes q hacer nada especial.

Pero si por inseguridad dejas la moto muy muerta, con esa y con cualquiera, vas a tener problemas.

Saludos y suerte...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
En las rotondas ya se sabe...restos de gasoil, desgastes del asfalto, etc...

Enviado desde mi Apollo Lite mediante Tapatalk
 
Hola. Otra cosa que marca la diferencia en las reducciones, es el tipo de transmisión. Aunque el cardan ha mejorado mucho en los últimos años, la cadena sigue siendo mucho más progresiva y elástica.

Saludos y Vssss.
 
Los Z8 en agua son fantásticos...., a menos q hagas barbaridades.

Yo creo q lo que te pasó fue fruto de tu inseguridad al negociar la rotonda....

Es cierto q la retención del bóxer es tradicional, pero de todos, el LC q llevas es el que menos retiene.

Yo te diría que dentro de lo que es una conducción regular, sigas haciéndolo cómo siempre has hecho y poco a poco la moto y tú os iréis adaptando...

Mi consejo es q sigas practicando, que no tienes q hacer nada especial.

Pero si por inseguridad dejas la moto muy muerta, con esa y con cualquiera, vas a tener problemas.

Saludos y suerte...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
Con las tetra jamás tuve un problema en mojado. Como nunca tuve la más mínima ayuda electrónica, las dejaba correr en las curvas y máxima suavidad de reacciones.

Pero si, en estas tengo que cambiar el chip y perderles el miedo.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola. Otra cosa que marca la diferencia en las reducciones, es el tipo de transmisión. Aunque el cardan ha mejorado mucho en los últimos años, la cadena sigue siendo mucho más progresiva y elástica.

Saludos y Vssss.
Eso también pudo ser. No me acordaba del cardan, aunque es verdad que la suavidad de este tiene poco que ver con los antiguos de bmw, lo sé por alguna R 1100 que probe en los primeros 2000's y no me gustó nada por sus vibraciones, poca potencia y brusquedad del cardan.

Me sorprendió mucho que me gustase tanto esta moto cuando la probé hace dos meses dados los recuerdos que tenía de las BMW boxer.

Supongo que me gusta por lo mismo por lo que no les cuaja a los puristas bemeuweros.

Vsss

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo soy de los que considero que bmw ha perdido un poco sus señas de identidad, evidentemente por nivel de negocios. Yo tengo una bmw r1100s del 98, vibra es poco potente y hay que tener cuidado con las reducciones bruscas. Pero su telelever me ha permitido muchísimos fallos. He llevado japonesas y otras europeas y no estoy tan seguro de salir tan bien de los diferentes rectos o pasadas de largo en curvas. Puedes parar prácticamente la moto en plena curva y seguir.
 
Yo soy de los que considero que bmw ha perdido un poco sus señas de identidad, evidentemente por nivel de negocios. Yo tengo una bmw r1100s del 98, vibra es poco potente y hay que tener cuidado con las reducciones bruscas. Pero su telelever me ha permitido muchísimos fallos. He llevado japonesas y otras europeas y no estoy tan seguro de salir tan bien de los diferentes rectos o pasadas de largo en curvas. Puedes parar prácticamente la moto en plena curva y seguir.

Qué bmw ha perdido un poco sus señas de identidad? pues sí, puede ser, pero no por dejar de incorporar el telelever, Dubi si pruebas las horquillas con Esa quizá ya no pensaras igual, van muy bien.
Las boxer actuales de Bmw van francamente bien, muy bien, pero tengo asumido que no envejecerán tan bien como las de generaciones anteriores.
 
Qué bmw ha perdido un poco sus señas de identidad? pues sí, puede ser, pero no por dejar de incorporar el telelever, Dubi si pruebas las horquillas con Esa quizá ya no pensaras igual, van muy bien.
Las boxer actuales de Bmw van francamente bien, muy bien, pero tengo asumido que no envejecerán tan bien como las de generaciones anteriores.
He probado ducati multiestrada 1200 con suspensión electrónica. Aunque no a un ritmo muy fuerte su comportamiento fenomenal pero notas más la crtra y la dirección se aligera en grandes aceleraciones. De todas maneras por lo que tengo entendido el Esa es estático es decir tu marcas sobre tu moto la carga y modo de conducción y la centralita del sistema se encarga de mover los actuadores sobre precarga e hidráulicos pero es estático es decir es lo mismo que bajar de la moto y ajustar manualmente en una suspensión convencional. Hay otros sistemas que si ajustan en tiempo real pero solo en los hidráulicos mediante la información de sensores instalados en la moto. He llevado otras motos con suspensión por horquillas, se hunden en grandes frenadas, tienden a levantarse si frenas dentro de una curva, notas más las imperfecciones del trazado. Yo creo que de no haber sido por este sistema más de una vez hubiera tocado suelo. Parar la moto en plena curva por error de cálculo y seguir después como si nada no sé yo si con horquillas... pero de todas maneras me toca probar antes una bmw de estas pero con ritmo fuerte que es cuando de verdad se pueden apreciar las diferencias.
 
He probado ducati multiestrada 1200 con suspensión electrónica. Aunque no a un ritmo muy fuerte su comportamiento fenomenal pero notas más la crtra y la dirección se aligera en grandes aceleraciones. De todas maneras por lo que tengo entendido el Esa es estático es decir tu marcas sobre tu moto la carga y modo de conducción y la centralita del sistema se encarga de mover los actuadores sobre precarga e hidráulicos pero es estático es decir es lo mismo que bajar de la moto y ajustar manualmente en una suspensión convencional. Hay otros sistemas que si ajustan en tiempo real pero solo en los hidráulicos mediante la información de sensores instalados en la moto. He llevado otras motos con suspensión por horquillas, se hunden en grandes frenadas, tienden a levantarse si frenas dentro de una curva, notas más las imperfecciones del trazado. Yo creo que de no haber sido por este sistema más de una vez hubiera tocado suelo. Parar la moto en plena curva por error de cálculo y seguir después como si nada no sé yo si con horquillas... pero de todas maneras me toca probar antes una bmw de estas pero con ritmo fuerte que es cuando de verdad se pueden apreciar las diferencias.
El dinamic ESA, es activa. Los hidráulicos reciben ajuste en marcha continuamente de la centralita.

Los ESA y ESA 2 anteriores son estáticos, son como tu dices, igual que bajarte y tocar hidráulicos y/o precarga a mano.


Lo de una suspensión que reajuste precarga continuamente en marcha no tiene sentido, en mi opinión.
La precarga actúa sobre la altura de la suspensión, y se ajusta en función del peso, que nunca cambia una vez la moto en marcha, salvo que un pasajero se tire de la moto o algo así.

Se podría hacer que la precarga se ajuste automáticamente en función del peso, en lugar de estar seleccionando uno o dos cascos. O que ajuste los hidráulicos mas afinadamente, lo cual es software que se puede cambiar en una actualización, pero esto es lo que hay, pienso yo.

V'ss.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
El telelever tiene algunas ventajas con respecto a una horquilla, como por ejemplo a la hora de hacer una frenada de emergencia , pero eso no quiere decir que permita una conducción mas deportiva , ni una sensibilidad mas directa de lo que hace la rueda. Si no , las motos deportivas y las de carreras lo llevarían , y estas motos aun a pesar de llevar horquilla convencional son las que antes paran y llevan los frenos mas potentes de todas , bloque se valora en este tipo de moto no es la capacidad de filtrar el asfalto , si no de transmitirlo a las manos del piloto.
 
Hay una cosa de la que creo que no se está hablando aquí...

Estamos echando la culpa al cardán y sus reacciones en curva y se nos está pasando por alto, algo que se evidencia enseguida en cuanto coges un bóxer después de haber estado yendo con otras configuraciones...

Y lo digo por algo que vengo observando recientemente...

Me refiero a que las reacciones del bóxer al cortar el gas son inmediatas, más evidentes que en otros tipos de mecánicas. Es como si de repente, al cerrar el gas, la rueda trasera quedara frenada..., de tal manera que si no tienes la práctica de mantener un poco abierto el acelerador, puedes encontrar reacciones adversas de la rueda trasera.

Y no me extraña que incluso llegue a derrapar.

Llevo algo más de 4 años con bóxer...Y por tanto ya estoy hecho...Pero estrené una 6 cilindros en abril y enseguida noté que al cerrar el gas todo era más progresivo.

Sobre todo lo observé al quitar el control Cruise.

Tras 4 meses he vuelto al bóxer, con una RT LC'17, y me he encontrado con cortes abruptos del gas al cerrar el acelerador, bien por quitar el control de velocidad, bien porque al llegar la rotonda, desaceleraba.

No digo, que no pueda haber también reacciones del cardán, pero en los últimos de BMW no se notan diferencias apreciables como en los anteriores, donde enseguida te dabas cuenta q no había cadena.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
Hay una cosa de la que creo que no se está hablando aquí...

Estamos echando la culpa al cardán y sus reacciones en curva y se nos está pasando por alto, algo que se evidencia enseguida en cuanto coges un bóxer después de haber estado yendo con otras configuraciones...

Y lo digo por algo que vengo observando recientemente...

Me refiero a que las reacciones del bóxer al cortar el gas son inmediatas, más evidentes que en otros tipos de mecánicas. Es como si de repente, al cerrar el gas, la rueda trasera quedara frenada..., de tal manera que si no tienes la práctica de mantener un poco abierto el acelerador, puedes encontrar reacciones adversas de la rueda trasera.

Y no me extraña que incluso llegue a derrapar.

Llevo algo más de 4 años con bóxer...Y por tanto ya estoy hecho...Pero estrené una 6 cilindros en abril y enseguida noté que al cerrar el gas todo era más progresivo.

Sobre todo lo observé al quitar el control Cruise.

Tras 4 meses he vuelto al bóxer, con una RT LC'17, y me he encontrado con cortes abruptos del gas al cerrar el acelerador, bien por quitar el control de velocidad, bien porque al llegar la rotonda, desaceleraba.

No digo, que no pueda haber también reacciones del cardán, pero en los últimos de BMW no se notan diferencias apreciables como en los anteriores, donde enseguida te dabas cuenta q no había cadena.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk

Pues a mi me parece que esas reacciones son más de bicilindrico de alta cilindrada, que del cardan, y si no prueba una vfr 1200, una zzr 1400 o una triumph con cardan y veras que no ocurre como el boxer, que por cierto el de agua retiene bastante menos que el anterior y el embrague antirrebote evita muchas cruzadas que con el de aire eran inevitables hicieras lo que hicieras.
 
Hay una cosa de la que creo que no se está hablando aquí...

Estamos echando la culpa al cardán y sus reacciones en curva y se nos está pasando por alto, algo que se evidencia enseguida en cuanto coges un bóxer después de haber estado yendo con otras configuraciones...

Y lo digo por algo que vengo observando recientemente...

Me refiero a que las reacciones del bóxer al cortar el gas son inmediatas, más evidentes que en otros tipos de mecánicas. Es como si de repente, al cerrar el gas, la rueda trasera quedara frenada..., de tal manera que si no tienes la práctica de mantener un poco abierto el acelerador, puedes encontrar reacciones adversas de la rueda trasera.

Y no me extraña que incluso llegue a derrapar.

Llevo algo más de 4 años con bóxer...Y por tanto ya estoy hecho...Pero estrené una 6 cilindros en abril y enseguida noté que al cerrar el gas todo era más progresivo.

Sobre todo lo observé al quitar el control Cruise.

Tras 4 meses he vuelto al bóxer, con una RT LC'17, y me he encontrado con cortes abruptos del gas al cerrar el acelerador, bien por quitar el control de velocidad, bien porque al llegar la rotonda, desaceleraba.

No digo, que no pueda haber también reacciones del cardán, pero en los últimos de BMW no se notan diferencias apreciables como en los anteriores, donde enseguida te dabas cuenta q no había cadena.

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
De hecho se empezó hablando de eso, que es el tema con el que abrí el hilo, pero ha ido derivando a otros temas de suspensiones, pérdida del espíritu bmw y tal.

No me quejo ?eh?...soy novato en bmw y para mi todo es aprender.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Todos estamos en eso de aprender....

Y el que crea que ya sabe, pobrecito!!..., porque todo está en un continuo cambio.

Te ves más diestro con la práctica, pero en la moto, nunca te puedes creer que eres nada...

Enviado desde mi CHC-U01 mediante Tapatalk
 
El telelever tiene algunas ventajas con respecto a una horquilla, como por ejemplo a la hora de hacer una frenada de emergencia , pero eso no quiere decir que permita una conducción mas deportiva , ni una sensibilidad mas directa de lo que hace la rueda. Si no , las motos deportivas y las de carreras lo llevarían , y estas motos aun a pesar de llevar horquilla convencional son las que antes paran y llevan los frenos mas potentes de todas , bloque se valora en este tipo de moto no es la capacidad de filtrar el asfalto , si no de transmitirlo a las manos del piloto.
 
El telelever tiene algunas ventajas con respecto a una horquilla, como por ejemplo a la hora de hacer una frenada de emergencia , pero eso no quiere decir que permita una conducción mas deportiva , ni una sensibilidad mas directa de lo que hace la rueda. Si no , las motos deportivas y las de carreras lo llevarían , y estas motos aun a pesar de llevar horquilla convencional son las que antes paran y llevan los frenos mas potentes de todas , bloque se valora en este tipo de moto no es la capacidad de filtrar el asfalto , si no de transmitirlo a las manos del piloto.
Hace no tanto el telelever se empleo en carreras de resistencia con motos con suspensiones de horquilla. Evidentemente y al llevar motor boxer su papel fue discreto pero no tan malo. Y si ves entrevistas de pilotos que estuvieron en dichas competiciones lo que valoraban era su comportamiento en curvas. Muchas veces las decisiones sobre que camino elegir lo dicta el interés más que el buen sentido. Eso pasa en todos los ámbitos. Y en Bmw no se da la excepción. Esa es mi opinión.
 
Arriba