¿Cómo me indemnizara mi compañia un siniestro?

gogorra

Curveando
Registrado
28 Sep 2014
Mensajes
3.168
Puntos
113
Ubicación
Zierbena (Bizkaia)
A ver si podeis ayudar a interpretar mi poliza de seguros de Axa en modalidad de todo riesgo con franquicia del 10% y minimo 280euros.

POR UN LADO APARECE :

¿Qué le cubre y qué no le cubre este seguro?
La Tabla siguiente contiene la información relativa a lo que le cubre y no le cubre está póliza de seguro.
Nombre de la Garantía (en euros) Suma Asegurada
· Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO) ...................................................................................................... Contratada
· Responsabilidad Civil Voluntaria (RCV) .............................................................................................5..0.. .m...i.l.lones de euros
· Defensa Jurídica .......................................................................................................................................... Contratada
· Reclamación de Daños ................................................................................................................................ Contratada
· Daños del Vehículo .........................................................................................................F..r.a..n..q..u..i.c..i.a.. .1..0..%... .y. .m. ín. 280 euros
· Incendio del Vehículo .....................................................................................................F..r.a..n..q..u..i.c..i.a.. .1..0..%... .y. .m. ín. 280 euros
· Robo del Vehículo ...........................................................................................................F..r.a..n..q..u..i.c..i.a.. .1..0..%... .y. .m. ín. 280 euros
WAUTO2011_RPS.20210211.21:37.OMS:/SOC:pRAESPAPYWEB04:9104/2A7F60/36.PAPYRUS
Página 3
Seguro de Moto
Nº Póliza 47225121
· Asistencia en viaje ....................................................................................................................................... Incluida
· Rotura del Faro .................................................................................................................F..r.a..n..q..u..i.c..i.a.. .1..0..%... .y. mín. 60 euros
· Accidentes personales
· Muerte ......................................................................................................................................................... 30.000
· Invalidez permanente Progresiva 2,25 ....................................................................................................... 30.000
· Gastos de curación ...................................................................................................................................... 15.000
· Gastos de curación en Centros Concertados de Salud .............................................................................. 3 Mill.
Opciones y accesorios:
MALETA LATERAL Y TOP CASE 1.500,00
PACK TOURING, CONFORT, DINAMICO 4.549,60

Relación de kits
Daños al casco............................................................................................................................................... Incluido
Daños animales cinegeticos Motos............................................................................................................... Incluido

Y POR OTRO LADO APARECE:

¿Cómo se calculará la indemnización a aplicar en esta garantía?

Cuando el importe estimado de la reparación o reposición de los daños exceda del 75% valor a nuevo o valor venal del
vehículo, según el límite de garantía, en el momento del accidente, se considera pérdida total y se indemnizará atendiendo
al siguiente criterio.

Según definición de valores real y venal del apartado de robo:

a) El 100% de su valor a nuevo, si en la fecha del siniestro el vehículo tuviera una antigüedad inferior o igual a un año
desde la fecha de la primera matriculación.
b) El 100% de su valor venal más el 50% de su diferencia con el valor de nuevo, si en la fecha del siniestro, el vehículo
tuviera una antigüedad superior a un año e inferior o igual a dos años la fecha de la primera matriculación .
c) El 100% de su valor venal, si en la fecha del siniestro tuviera una antigüedad superior a dos años desde la fecha de la
primera matriculación


-------------------------------------------------------------

Como se interpreta esto? Le añadirán al precio original de mi moto el precio de esas opciones y accesorios declarados, y de ahi sacaran el valor venal en función de los años que tiene la moto?
Es que ese valor venal que no encuentro la forma de obtener me suena que es muy bajo y muy alejado de su precio mercado. Me parece que en caso de siniestro me va a tocar demandar a la compañia para conseguir un pago acorde al todo riesgo. Por cierto, pago 431 euros GSA 2016.
 
valor venal ya te digo que es indigno, tu moto quizas ronde los 5000€
 
Hombre, el venal está bastante por encima de esos 5000€.
Te adjunto unas tablas orientativas de depreciación que suelen utilizar las compañías.
Al valor venal de tu moto se le sumarían los extras declarados con la misma depreciación que se le ha aplicado al vehículo.4B246BCD-B1D5-4708-9AAD-1E96179C344A.png
 
Hombre, el venal está bastante por encima de esos 5000€.
Te adjunto unas tablas orientativas de depreciación que suelen utilizar las compañías.
Al valor venal de tu moto se le sumarían los extras declarados con la misma depreciación que se le ha aplicado al vehículo.Ver el archivo adjunto 288882

Teniendo en cuenta que hacienda calcula el valor de la gs 1200 en 12000 para este año , (las tablas con valor salen cada año)si la moto tiene 5 años(le da un valor del 39%) el valor venal es de 4680€ exactamente, lo que decía…una porqueria.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo también voy a revisar mi póliza pq en otras estan dando la media de valor de mercado y no el valor venal. Por ejemplo, mi moto ahora con 3 años y 30000 kms se estan vendiendo alrededor de los 17000€ ....valor venal de 12000€, una castaña vamos

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Teniendo en cuenta que hacienda calcula el valor de la gs 1200 en 12000 para este año , (las tablas con valor salen cada año)si la moto tiene 5 años(le da un valor del 39%) el valor venal es de 4680€ exactamente, lo que decía…una porqueria.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ojo, que estamos mezclando conceptos. Las tablas de Hacienda NO son el "valor venal". El valor venal es el precio que el vehículo tendría para su venta en el momento anterior al siniestro...y se tiene en cuenta marca, modelo, equipamiento....vamos, que menos el quilometraje y el mantenimiento, tiene en cuenta las caracteristicas propias del vehículo.

Las tablas de Hacienda NO tienen en cuenta nada de eso. Da igual que sea una GSA que nueva costase 26.000 eurapios o una Supertenere de 16.000: es una moto de "X" cilindrada...."y punto".

Pd: y sí, se lo que pone en el BOE.....pero vamos, que yo, si tuviese un siniestro, "pelearía" ese tema si me quieren aplicar las tablas de Hacienda.....y tiraría por el Ganvam (re-edito: que lo mismo me estoy "columpiando" y confundiéndome entre el valor venal y valor de mercado, ojo).
 
Última edición:
Ojo, que estamos mezclando conceptos. Las tablas de Hacienda NO son el "valor venal". El valor venal es el precio que el vehículo tendría para su venta en el momento anterior al siniestro...y se tiene en cuenta marca, modelo, equipamiento....vamos, que menos el quilometraje y el mantenimiento, tiene en cuenta las caracteristicas propias del vehículo.

Las tablas de Hacienda NO tienen en cuenta nada de eso. Da igual que sea una GSA que nueva costase 26.000 eurapios o una Supertenere de 16.000: es una moto de "X" cilindrada...."y punto".

Pd: y sí, se lo que pone en el BOE.....pero vamos, que yo, si tuviese un siniestro, "pelearía" ese tema si me quieren aplicar las tablas de Hacienda.....y tiraría por el Ganvam (re-edito: que lo mismo me estoy "columpiando" y confundiéndome entre el valor venal y valor de mercado, ojo).
Así es. Totalmente correcto, lo de hacienda no tiene nada que ver con el valor venal.
El valor venal, simplificando mucho sería lo que te darían por tu moto, por ejemplo un compra-venta y el valor de mercado lo que pediría ese compra-venta al venderla.
Olvidaros de las tablas de hacienda, solo valen para calcular el impuesto de transmisiones al venderla.
Las tablas que he puesto arriba son las depreciaciones habituales que se utilizan.
 
Ojo, que estamos mezclando conceptos. Las tablas de Hacienda NO son el "valor venal". El valor venal es el precio que el vehículo tendría para su venta en el momento anterior al siniestro...y se tiene en cuenta marca, modelo, equipamiento....vamos, que menos el quilometraje y el mantenimiento, tiene en cuenta las caracteristicas propias del vehículo.

Las tablas de Hacienda NO tienen en cuenta nada de eso. Da igual que sea una GSA que nueva costase 26.000 eurapios o una Supertenere de 16.000: es una moto de "X" cilindrada...."y punto".

Pd: y sí, se lo que pone en el BOE.....pero vamos, que yo, si tuviese un siniestro, "pelearía" ese tema si me quieren aplicar las tablas de Hacienda.....y tiraría por el Ganvam (re-edito: que lo mismo me estoy "columpiando" y confundiéndome entre el valor venal y valor de mercado, ojo).
Si, però es a lo que se acogen las compañías , nosotros perdemos siempre, es indignante

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk
 
Frente a la valoración venal, reparación, factura y juicio. Son tres años y hay que adelantar la pasta (las compañías apuestan fuerte porque confían en que sus asegurados se rindan y no quieran arriesgarse) pero se recupera el importe de la reparación y los intereses moratorios, que suelen ser un buen pellizco.
Bueno, también debo decir que es mi experiencia personal, tras caerme una vaca sobre la baca de mi Peugeot 505 GTDT, hace mil años.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Frente a la valoración venal, reparación, factura y juicio. Son tres años y hay que adelantar la pasta (las compañías apuestan fuerte porque confían en que sus asegurados se rindan y no quieran arriesgarse) pero se recupera el importe de la reparación y los intereses moratorios, que suelen ser un buen pellizco.
Bueno, también debo decir que es mi experiencia personal, tras caerme una vaca sobre la baca de mi Peugeot 505 GTDT, hace mil años.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Hasta hace muy poco era asi en el 99% de los casos. Hoy empiezan a verse sentencias a favor de las compañías, dándoles la razón. Los jueces entienden que han de indemnizar el valor del vehículo y no la reparación. Y parece que esa va a ser la postura predominante en el futuro....
 
calculo del valor venal tienes la tabla ganvam y eurotaxx, ambas de pago

te van dar un valor, mi consejo es que contestes no estas de acuerdo y que quieres una revisión, suelen subir
pero no esperes un valor como el que sacarías al vender la moto ni de lejos
te pongo ejemplo, siniestro de 11200 de reparación, me dieron tras pelear 8500, reparé y vendí por 13000
 
calculo del valor venal tienes la tabla ganvam y eurotaxx, ambas de pago

te van dar un valor, mi consejo es que contestes no estas de acuerdo y que quieres una revisión, suelen subir
pero no esperes un valor como el que sacarías al vender la moto ni de lejos
te pongo ejemplo, siniestro de 11200 de reparación, me dieron tras pelear 8500, reparé y vendí por 13000
De la primera valoración que te dan, siempre se guardan algo y se puede negociar un poco. Mucho más complicado con Lineas directas, Mutuas y demás que les importas un pimiento, no existe un agente o corredor por medio que presione y que pueda negociar con ellos.
 
Arriba