¿Como me quito el miedo a tumbar?

racodra

Arrancando
Registrado
31 May 2009
Mensajes
94
Puntos
0
Pues eso, quisiera saber si hay algún truco para quitarse o rebajar el respeto que se tiene al tumbar, así como de llegar muy lento a una curva, sé que todo tiene que ver, pues si se llega a poca velocidad a una curva, la moto no tumbará por faltarle fuerza y casi que girará, vamos en general ¿cómo quitarse la posición de maniquí de la moto?

Gracias anticipada, es que el famoso manual del Dr.Infierno ya no está por el foro.
 
http://www.ctv.es/USERS/tortosa/pilotaje.htm

El enlace está siempre en temas importantes de este subforo de conducción.

Si entras despacio no podrás tumbar. Para poder tumbar necesitas llegar con una velocidad suficiente que necesites tumbar para contrarrestar la inercia a seguir recto. Para que no te dé miedo tienes que llevar la moto revolucionada y con una marcha a mitad de revoluciones o más, con la que si tienes que ir más despacio retenga el motor sólo con soltar gas y si tienes que acelerar, acelere sólo con gas. Si tienes que frenar en curva es que has entrado pasado de velocidad o en una marcha demasiado larga o la curva es más cerrada de lo previsto. Por supuesto acertar con la trazada es fundamental, pero éso se consigue con la experiencia. Lee el manual y te quitarás muchos vicios.
 
6B787A767D6B78190 dijo:
Pues eso, quisiera saber si hay algún truco para quitarse o rebajar el respeto que se tiene al tumbar, así como de llegar muy lento a una curva, sé que todo tiene que ver, pues si se llega a poca velocidad a una curva, la moto no tumbará por faltarle fuerza y casi que girará, vamos en general ¿cómo quitarse la posición de maniquí de la moto?

Gracias anticipada, es que el famoso manual del Dr.Infierno ya no está por el foro.
El manual no te enseña cuanto tienes que tumbar la moto. Te enseña a valorar la curva y te da las claves para girar con seguridad. Es fácil de entender porque la cantidad de tumbada depende de la velocidad con la que se ataca y de la cuerda del arco de circunferencia de la curva. Dos variables de las que, solo una de ellas, depende de la voluntad del piloto. En otras palabras, el piloto debe de ajustar su velocidad en razón a:

1. Su capacidad técnica de pilotaje.
2. Características de la curva (amplitud y visibilidad)
3. Características del asfalto.
4. Circunstancias climatológicas
5. Características de los neumáticos y estado de conservación.
6. Características de la moto (capacidad de frenada, suspensiones, comportamiento en el desequilibrio, respuesta al gas, etc.)
7. Congestión del tráfico.
8. Tipo de vehículos probables en esa carretera.
9. Señales de tráfico que limiten la velocidad.

Ningún manual te puede decir, pues, cuanto tienes que tumbar. Un piloto experto no gasta su atención en cuanto está tumbando, sino en cuanto tiene que controlar la velocidad, donde va a empezar a atacar la curva y en valorar como se desenvuelve el giro conforme lo recorre, poniendo la mirada en los puntos claves y concentrándose en el manejo del gas.

Otro tema es el miedo a tumbar. Lo único que te puedo decir al respecto es que cuando se entiende la técnica del pilotaje y se gasta la atención en lo que se necesita, el miedo a la tumbada disminuye de forma drástica. Otra cosa es cuando se lleva el pilotaje a los extremos de la competición. Si quieres trabajar este aspecto psicológico, te sugiero que coloques unas gomas blandas a tu moto y te apuntes a varias jornadas de circuito. Sin duda saldrás muy reforzado con estas prácticas.
;)
 
9. Señales de tráfico que limiten la velocidad.

Gran verdad, gran verdad... hay veces que las ponen cerca del ápice y tienes que levantar un poco la moto y la cabeza para no llevartela puesta  >:( ... eso baja algo la velocidad de paso por curva... ¿es eso no?...

00009147.gif


Lo único que te puedo decir al respecto es que cuando se entiende la técnica del pilotaje y se gasta la atención en lo que se necesita, el miedo a la tumbada disminuye de forma drástica.

Entonces empieza el placer y ya no quieres parar, es entonces cuando hay que echar mano del sentido común.
:)

Ózu
 
el miedo a tumbar es una reacción de supervivencia lógica de tu cerebro que ordena a tu aparato locomotor que no haga algo que no sabes hacer y en lo que te puedas dejar el pellejo; y aparte de lógica es una reacción afortunada porque sino habría más castañas. Según vayas cogiendo confianza y mejorando la técnica te irá siendo más fácil.

curiosamente a mi me pasa lo mismo cuando llevo las ruedas más gastadas de lo que debiera y cuesta más meter la moto en la curva; no sólo es que me cueste técnicamente, sino que tengo que vencer un orden que me dice "Iñiguito no tumbes tanto que te la pegas"; lo que no acabo de entender es como cojones ese que da la orden sabe que llevo las gomas gastadas   :D :D :D
 
7073787273627365627765160 dijo:
lo que no acabo de entender es como cojones ese que da la orden sabe que llevo las gomas gastadas   :D :D :D

Bueno, es cuestión de sensibilidad, será que eres un chico sensible ... :) :) :) :)

Buena apreciación, yo también me pregunto muchas veces por que razón se nota que un neumático agarra mas que otro, si en realidad ninguno de los dos los lleve al limite. Evidentemente existe una razón, relacionada con nuestros sentidos, y su capacidad de "sentir". Hay quien dice que la sensibilidad la tiene justo justo en el "centro del fistro", y no es ninguna locura, de Ayrton Senna se decía que era el culo mas sensible ...

Por otro lado, y centrandome en el tema propuesto, un "ejercicio" que no la panacea es conducir a la inglesa, la moto se tumba mas y vas perdiendo el miedo escénico, clave en todo este proceso de aprendizaje ... Y para perderlo del todo, metete en circuito, reitiradas veces en la misma curva y ver "similares" el triple de tumbaos que tu te va "mostrar" el camino, y si ademas aprender la técnica serás rápido ...

Saludinesssss ...
 
Buenas,

Aparte de experiencia, sentido común, buena trazada y otros factores, tiene mucha importancia no mirar justo delante de la moto, sino mirar el final de la curva despues de haber visto todo su recorrido.
Es una opinión.
Saludos en "V"
granbertha
 
el ejercicio de mirar lejos es algo que hay que aplicar durante todo el tiempo en que la moto se está moviendo, no sólo durante la tumbada. El mirar lejos es tu anticipación y te ayuda a prepararte para la siguiente zona que vas a pisar. Te va avisando de si la curva se cierra, de si se abre, del tráfico y de los peligros que puedas encontrar... o los que deberías intuir. Por supuesto te ayuda a posicionarte antes de la curva, a plantear la trazada, a decidir la zona de frenado, cuándo vas a lanzar la moto a la curva y cuándo debes acelerar porque ya ves la salida. Mirar lejos es fundamental todo el tiempo.
 
El miedo nos pone "tiesos" y así no hay manera de tomar una curva correctamente.
En mi caso me fue bien perder unas cuantas horas aprendiendo a relajar lo que hay que relajar y tensar lo que hay que tensar. Empecé tomando las curvas muy despacio para poder concentrarme en hacer lo correcto: Meter los riñones, relajar brazos y apretar rodillas. Resulta que iba por ahí haciendo lo contrario: los brazos tiesos, la columna vertebral arqueada sacando el lomo y las piernas sueltas hasta que me caí por este foro y aprendí alguna cosita.

Resumiendo: Si tienes miedo te pones tenso. Hay que aprender a relajarse.

Saludos cordiales.
 
Una rotonda que no esté muy frecuentada puede ser buen sitio para practicar porque puedes tumbar lo que quieras y no vas a pasar de 50km/h. Lo más importante es asumir el hecho de que te puedes ir al suelo y aceptarlo. No es cuestión de perder el miedo sino de no dejar que te condicione.

http://www.youtube.com/watch?v=QCg3BMGe52M&feature=fvw
 
Con unas gomas que te den confianza, detrás de una buena rueda y a una velocidad que te permita ir relajado, eso hará que pierdas el miedo a tumbar.
 
si quieres romper rigidices en tu conducción creo que lo mejor son los cursillos sin duda alguna y rodar con gente que se amolde a tu nivel de conducción guiándote ellos primero para que puedas ver como trazar la curva y luego colocándose detrás para comentarte tus errores. Por último no sobrepases nunca el límite de seguridad que debes tener como motero, si te estresas en la moto no disfrutarás de ella y serás uno más que te habrás caído de ella (aunque de moteros hay de dos tipos, los que ya se han caído y lo que esperán hacerlo una segunda vez)
;)
 
53776B6E6E635D66675D6163666B78020 dijo:
[quote author=3925222E3F244B0 link=1266794171/5#5 date=1266846180]Hay quien dice que la sensibilidad la tiene justo justo en el "centro del fistro", y no es ninguna locura,

::) ::) ::) ::) ;D
[/quote]

Desde luego, si un ingeniero tubiera que situar un eje en el cuerpo humano, de forma que este tubiese una situación relativa constante y de posición conocida... Ya está hecha la preinstalación.

... Bien lo saben los hombres de verde, que utilizan el dicho fistro, bajante o gatera, como interfaz punitivo y sancionador, a la par que inciden positivamente en la sensibilidad del infractor, quedando este, agraciado con una mejora transitoria en su conducción, merced a la mejora en la sensibilidad, que viene a durar lo que dura la inflamación del sensor del interesado.

Ózu
 
0B221101141B4E0 dijo:
[quote author=53776B6E6E635D66675D6163666B78020 link=1266794171/11#11 date=1266876113][quote author=3925222E3F244B0 link=1266794171/5#5 date=1266846180]Hay quien dice que la sensibilidad la tiene justo justo en el "centro del fistro", y no es ninguna locura,

::) ::) ::) ::) ;D
[/quote]

Desde luego, si un ingeniero tubiera que situar un eje en el cuerpo humano, de forma que este tubiese una situación relativa constante y de posición conocida... Ya está hecha la preinstalación.

... Bien lo saben los hombres de verde, que utilizan el dicho fistro, bajante o gatera, como interfaz punitivo y sancionador, a la par que inciden positivamente en la sensibilidad del infractor, quedando este, agraciado con una mejora transitoria en su conducción, merced a la mejora en la sensibilidad, que viene a durar lo que dura la inflamación del sensor del interesado.

Ózu[/quote]

Ózu...................mi arma....................que piquillo de oro y lo bién que te expresas :cool: ;D ;D ;D

salud2 ;)
 
33322E3825343F32245D0 dijo:
[quote author=0B221101141B4E0 link=1266794171/13#13 date=1266910035][quote author=53776B6E6E635D66675D6163666B78020 link=1266794171/11#11 date=1266876113][quote author=3925222E3F244B0 link=1266794171/5#5 date=1266846180]Hay quien dice que la sensibilidad la tiene justo justo en el "centro del fistro", y no es ninguna locura,

::) ::) ::) ::) ;D
[/quote]

Desde luego, si un ingeniero tubiera que situar un eje en el cuerpo humano, de forma que este tubiese una situación relativa constante y de posición conocida... Ya está hecha la preinstalación.

... Bien lo saben los hombres de verde, que utilizan el dicho fistro, bajante o gatera, como interfaz punitivo y sancionador, a la par que inciden positivamente en la sensibilidad del infractor, quedando este, agraciado con una mejora transitoria en su conducción, merced a la mejora en la sensibilidad, que viene a durar lo que dura la inflamación del sensor del interesado.

Ózu[/quote]

Ózu...................mi arma....................que piquillo de oro y lo bién que te expresas :cool: ;D ;D ;D

salud2 ;)[/quote]

Bueno, no sé si lo he entendido bien. Ozú... estás diciendo que los de verde nos multan porque les sale de los huevos porque creen que cuando los huevos se nos han subido a las amígdalas perdiendo su posición de eje es que estamos corriendo de más? me estoy perdiendo... :D
 
Estamados compañeros;
Lo primero agradecer la cantidad de respuestas que estoy recibiendo, por otro lado responder a rafaka es que es totalmete en serio, ¿tan rara es mi pregunta?
Yo no lo veo tan extraña, he tenido dos motos anteriormente pero más pequeñas y nunca el suficiente tiempo para aprender a tumbar, sé girar, entrar en la curva, pero muy frenado y sé que no lo estoy haciendo bien, principalmente como dice los compañeros, por la falta de velocidad al entrar en la curva y eso ocurre por la falta de confianza, pues al empezar a tumbar me da la impresión de que se va a ir al asfalta, supongo que será cuestión de tiempo, de ir tumbando cada vez más.
Además coincido con los compis en lo de entrar relajado, antes intentaba tumbar la moto con las manos, en vez de hacerlo con la cintura y ayudado con las piernas, no sé, pero a mi me parece un poco complejo aprender a circular bien con una moto, me refiero a ir relajado, comodo, tumbar en una curva sin tensión, mirar a lo lejos, etc.
Bueno supongo que por mis palabras habrán notado mi baga experiencia en este mundo, pero poco a poco le voy pillando el tranquillo.
El problema en canarias es que no hay cursillos de conducción como hay en la penínzula, pero con voluntad se va consiguiendo.
Un saludo.
 
5D5E555F5E4F5E484F5A483B0 dijo:
el miedo a tumbar es una reacción de supervivencia lógica de tu cerebro que ordena a tu aparato locomotor que no haga algo que no sabes hacer y en lo que te puedas dejar el pellejo; y aparte de lógica es una reacción afortunada porque sino habría más castañas. Según vayas cogiendo confianza y mejorando la técnica te irá siendo más fácil.

curiosamente a mi me pasa lo mismo cuando llevo las ruedas más gastadas de lo que debiera y cuesta más meter la moto en la curva; no sólo es que me cueste técnicamente, sino que tengo que vencer un orden que me dice "Iñiguito no tumbes tanto que te la pegas"; lo que no acabo de entender es como cojones ese que da la orden sabe que llevo las gomas gastadas  :D :D :D

;D ;D ;D ;D ;D . Qué facilidad tienes para provocarme una sonrisa delante del ordenador  ;D ;D ;D. Sobretodo cuando me encuentro plenamente identificado  ;D ;D

------------------------------

Poco más a lo que te han dicho, pero déjame hacerte una consulta desde mi punto de vista "crucial" que creo no te han hecho:
¿Cuanto tiempo llevas en esto de la moto?. ¿y kms?.
Posiblemente con más kms y tiempo, será algo que por "ósmosis" irás aprendiendo

Ah!: lo de la rotonda para ir probando no me parece buena idea :-/ :-/. LAs rotondas habitualemente están sucias, más resbaladizas que las carreteras y la "dinamica" del trazado no es como la de una curva de carretera. No sé, no soy un experto, pero es mi opinión. Me he llevado algunas que otras "derrapadas" absolutamente inexperadas al trazar en las rotondas....

Ah!(2) y no me parece que sea una pregunta poco seria o extraña para alguien que comienza en esto de las motos  ;) ;)
 
Qué casualidad, entrar en este post y ver a dos queridos colegas y verdaderos maestros en el arte de meter una moto en una curva (Xardu y Fende, saludines).
Por mi parte, el miedo es a "no tumbar" es decir, no concibo entrar en curva de otra forma. Bien cierto es que mi cerbro percibe perfectamente el estado del firme y el de mis neumáticos, aunque soy partidario del cambio preventivo (eso lo sabe Fende por experiencia) no me fio de un neumático desgastado ni para ir en recta, pues nunca sabes con que superficie o climatología has de lidiar.
Por último, y espero que te pueda ayudar con esto, NUNCA ME HE CAIDO TUMBANDO EN CURVA, siempre que me he caido, es porque me ha "tumbado" otro vehículo, normalmente interponiendose en mi camino o bién dandome directamente en un lateral de la moto.
Lo esencial, para no padecer miedo es NO PASAR NUNCA TUS LíMITES, y para aprender, saber coger una buena rueda a seguir, pero, OJO, es necesario ser un maestro en el arte de elegir, porque ir detrás de "cualquiera" te puede llevar a un grave descalabro.
 
5D4E4C404B5D4E2F0 dijo:
Estamados compañeros;
Lo primero agradecer la cantidad de respuestas que estoy recibiendo, por otro lado responder a rafaka es que es totalmete en serio, ¿tan rara es mi pregunta?
Yo no lo veo tan extraña, he tenido dos motos anteriormente pero más pequeñas y nunca el suficiente tiempo para aprender a tumbar, sé girar, entrar en la curva, pero muy frenado y sé que no lo estoy haciendo bien, principalmente como dice los compañeros, por la falta de velocidad al entrar en la curva y eso ocurre por la falta de confianza, pues al empezar a tumbar me da la impresión de que se va a ir al asfalta, supongo que será cuestión de tiempo, de ir tumbando cada vez más.
Además coincido con los compis en lo de entrar relajado, antes intentaba tumbar la moto con las manos, en vez de hacerlo con la cintura y ayudado con las piernas, no sé, pero a mi me parece un poco complejo aprender a circular bien con una moto, me refiero a ir relajado, comodo, tumbar en una curva sin tensión, mirar a lo lejos, etc.
Bueno supongo que por mis palabras habrán notado mi baga experiencia en este mundo, pero poco a poco le voy pillando el tranquillo.
El problema en canarias es que no hay cursillos de conducción como hay en la penínzula, pero con voluntad se va consiguiendo.
Un saludo.
Este foro debe servirte para ver diferentes opiniones a tu consulta, pero no olvides que la opinión final la realizas tu. Y no te sientas mal por preguntar ya que lo peor sería esconder tu falta de experiencia por ejemplo en una salida por carretera, ya que tu y los tuyos lo pagarían caro.
Tengo 37 y desde los 16 he ido siempre en moto, reconozco que cada día aprendo algo y que hay alguien que me enseña a mejorar mi conducción. ;)
 
082C30353538063D3C063A383D3023590 dijo:
Con unas gomas que te den confianza, detrás de una buena rueda y a una velocidad que te permita ir relajado, eso hará que pierdas el miedo a tumbar.

Como dice Juncal esta es la manera mejor de aprender e ir perdiendole el miedo a la hora de tumbar

Ritmo relajado , velocidad constante para que cuando llegues a la curva , no se te amontone el trabajo
 
3023212D263023420 dijo:
Estamados compañeros;
Lo primero agradecer la cantidad de respuestas que estoy recibiendo, por otro lado responder a rafaka es que es totalmete en serio, ¿tan rara es mi pregunta?
Yo no lo veo tan extraña, he tenido dos motos anteriormente pero más pequeñas y nunca el suficiente tiempo para aprender a tumbar, sé girar, entrar en la curva, pero muy frenado y sé que no lo estoy haciendo bien, principalmente como dice los compañeros, por la falta de velocidad al entrar en la curva y eso ocurre por la falta de confianza, pues al empezar a tumbar me da la impresión de que se va a ir al asfalta, supongo que será cuestión de tiempo, de ir tumbando cada vez más.
Además coincido con los compis en lo de entrar relajado, [highlight]antes intentaba tumbar la moto con las manos, en vez de hacerlo con la cintura y ayudado con las piernas[/highlight], no sé, pero a mi me parece un poco complejo aprender a circular bien con una moto, me refiero a ir relajado, comodo, tumbar en una curva sin tensión, mirar a lo lejos, etc.
Bueno supongo que por mis palabras habrán notado mi baga experiencia en este mundo, pero poco a poco le voy pillando el tranquillo.
El problema en canarias es que no hay cursillos de conducción como hay en la penínzula, pero con voluntad se va consiguiendo.
Un saludo.

La primera respuesta que te da pingú, me parece LA RESPUESTA. Pero quisiera puntualizar algo sobre lo que he marcado de tu mensaje:

"... Imaginate escayolado desde las uñas de los pies hasta las muñecas (con 2 agujeros en los ojos para mirar -preferiblemente lejos-), cuando comiences la parte curva de la trazada que has elegido, mueves los dedos indice y pulgar de ambas manos (bastaria con una y dejar llevar a la otra) haciendo contramanillar hasta que te dé la gana tumbar, y... a darle caña! poco a poco, progresivamente, al ritmo y con la intensidad te vaya pidiendo tu aprendizaje. Como ha escrito Quilla: Seguir una buena rueda, ayuda muuuuucho   :D

PD: Cuando te quites la escayola, por el momento, utiliza las piernas, cintura y demás, para agarrarte a la moto tratando de no moverte sobre ella, en especial cuando vas tumbando  ;).
 
Ser consciente de la técnica del contramanillar es alucinante. La moto tumba sola. Parece que bailas con ella y la llevas dónde quieres. Es obvio, pero como tantas cosas obvias, puedes no haber caído nunca en ellas. Además, el otro día me di cuenta de algo. Cuando estacionas la moto y pones la pata de cabra, la moto se apoya sobre su lado izquierdo y la lógica nos dice que para ayudarla en ese apoyo, gires el manillar a la izquierda. Por tanto, si cuando estás en marcha quieres tumbar a la izquierda, girar el manillar hacia ese lado, no la ayuda a tumbar.
Gracias al Dr. Infierno y a todos los demás por vuestro consejos.
 
0A272D252E2C39224B0 dijo:
Además, el otro día me di cuenta de algo. Cuando estacionas la moto y pones la pata de cabra, la moto se apoya sobre su lado izquierdo y la lógica nos dice que para ayudarla en ese apoyo, gires el manillar a la izquierda. Por tanto, si cuando estás en marcha quieres tumbar a la izquierda, girar el manillar hacia ese lado, no la ayuda a tumbar.
Gracias al Dr. Infierno y a todos los demás por vuestro consejos.

Te olvidas de que el efecto giroscópico no funciona con la moto parada. Lo que sí pasa con la moto parada es la parte de la rueda delantera que toca el suelo, según el manillar mire hacia la derecha o hacia la izquierda. La moto está más vertical si puesta sobre la pata de cabra giramos la dirección a la derecha que hacia la izquierda. La razón es que al mirar a la derecha la parte de la rueda que toca el suelo está más próxima al centro de la rueda, que está más lejos del eje de la misma, luego levanta la moto y se aleja del límite de la rueda. Cuando la moto en curva se cae de delante, suele ser por falta de contramanillar + acabarse el neumático. No hacer suficiente contramanillar hace que se acabe antes. De todos modos cuando se tiene miedo a tumbar ésto que acabo de decir está lejísimos de que ocurra.
 
10092E2735400 dijo:
[quote author=0A272D252E2C39224B0 link=1266794171/23#23 date=1269514587] Además, el otro día me di cuenta de algo. Cuando estacionas la moto y pones la pata de cabra, la moto se apoya sobre su lado izquierdo y la lógica nos dice que para ayudarla en ese apoyo, gires el manillar a la izquierda. Por tanto, si cuando estás en marcha quieres tumbar a la izquierda, girar el manillar hacia ese lado, no la ayuda a tumbar.
Gracias al Dr. Infierno y a todos los demás por vuestro consejos.

Te olvidas de que el efecto giroscópico no funciona con la moto parada. Lo que sí pasa con la moto parada es la parte de la rueda delantera que toca el suelo, según el manillar mire hacia la derecha o hacia la izquierda. La moto está más vertical si puesta sobre la pata de cabra giramos la dirección a la derecha que hacia la izquierda. La razón es que al mirar a la derecha la parte de la rueda que toca el suelo está más próxima al centro de la rueda, que está más lejos del eje de la misma, luego levanta la moto y se aleja del límite de la rueda. [highlight]Cuando la moto en curva se cae de delante[/highlight], suele ser por falta de contramanillar + acabarse el neumático. No hacer suficiente contramanillar hace que se acabe antes. De todos modos cuando se tiene miedo a tumbar ésto que acabo de decir está lejísimos de que ocurra.[/quote]

No te entiendo Pingú, te refieres a que la rueda delantera pierde el agarre ("la pierdes" en el argot)? puedes ser más explicito, plis!
 
cuando te caes en curva puede ser por perder la rueda delantera o la trasera. Perder contacto con el suelo, se entiende. Ésa pérdida se produce -salvo excepciones- por alguno de estos tres motivos: exceso de tumbada, exceso de tracción (sólo trasera) o exceso de frenos. En cualquiera de ella podemos producir que la moto pierda su equilibrio y caiga. Con el contramanillar se consigue que el efecto giroscópico nos ayude a tumbar. De paso mantiene la moto un poco más vertical que si no lo usáramos, ganando un poco de superficie de rodadura. Si estamos muy cerca del límite físico de la rueda, quitar contramanillar puede provocar superar ese límite, perder rueda y que se cierre la dirección.
 
Imaginaos un columpio doble, de esos que están en los parques infantiles. En un lado, se sube un niño que sabe columpiarse, y con muy poco esfuerzo y con una serie de movimientos bien coordinados, inicia el movimiento de vaibén, ganando altura, incluso sin tener que agarrarse fuerte a los tirantes del columpio porque es capaz de mantenerse en equilibrio en cada instante poniendo el cuerpo en el ángulo adecuado y compensando con la posición de las piernas.

En el otro lado, se sube un niño que no se ha columpiado nunca. Parece fácil, y viendo al otro, quiere imitarlo. Con movimientos descompensados y gran esfuerzo, apenas consigue moverse de sitio. Tardará días en aprender a coordinar los movimientos para poder subir alto, y cuando empiece a hacerlo, se agarrará muy fuerte a los tirantes porque ganar altura le dará miedo, hasta que domine perfectamente la posición de equilibrio y pueda hacer el vaibén completo sin esfuerzo ni riesgo.

Pongo este ejemplo porque tumbar en moto por curvas enlazadas, se parece a columpiarse. Solo que en un columpio, el movimiento es frontal, y en la moto es lateral. Pero ambos tienen componentes de coordinación de movimientos y posiciones de equilibrio.

¿Cuándo se te quitará el miedo a tumbar? Pues igual que los niños en los columpios, a base de hacerlo muchas veces, de imitar a los que saben y cuando logres esa perfecta coordinación de movimientos y equilibrio, que hace que todo eso salga solo y sin esfuerzo. El miedo se va solo, no has de hacer nada más que practicar y esperar. Y como dice Quilla, busca una buena rueda para seguirla y colúmpiate, que es divertido  :D
 
Me gusta mucho el ejemplo que siempre pone Inmoto para subrayar las diferentes capacidades para montar en moto con las que nacemos. Lo que a uno le resulta muy fácil de modo natural, para otro es complicadísimo.

Quiero resaltar la idea de que no hay que prestar atención a la tumbada. Cuanta más atención le preste un piloto a la tumbada, menos la pondrá en donde realmente se necesita: la velocidad de ataque a la curva, la ubicación del ápice y el punto de fuga.

¿Cuanta atención gasta un piloto en el cambio de marcha? Ninguna. Su atención está puesta en valorar en cuanto tiene que reducir su velocidad y, en consecuencia, baja de marchas de forma automática, sin pensar en como tiene que hacerlo... Con la tumbada sucede lo mismo.

¿Cuando un piloto está pendiente de la tumbada? Pues lo mismo que con el cambio de marcha: cuando no domina la técnica de la tumbada que, entre otras cosas, es lo mismo que decir que cuando no domina el contramanillar.

Los pilotos de GP están pendientes del agarre de sus neumáticos según que grado de tumbada alcancen, pero ellos están en el límite. No es nuestro caso.
;)
 
46702C5D4B6C646B67706C6D020 dijo:
¿Cuanta atención gasta un piloto en el cambio de marcha? [highlight]Ninguna.[/highlight]
Mmmmhh. Y luego dicen que los cambios automáticos restan que si tal y que si cual cosa... :D
 
7269793F0 dijo:
[quote author=46702C5D4B6C646B67706C6D020 link=1266794171/30#30 date=1269715049]
¿Cuanta atención gasta un piloto en el cambio de marcha? [highlight]Ninguna.[/highlight]
Mmmmhh. Y luego dicen que los cambios automáticos restan que si tal y que si cual cosa... :D[/quote]
;D ;D ;D
 
Exactamente, atención ninguna, simplemente interpretación. Entran las imágenes por los ojos, las interpretamos y actuamos automáticamente sin prestar atención, incluso podemos estar pensando en otra cosa. Es como cuando vamos andando por el monte y nos encontramos con un pequeño escalón, y sin pensar levantamos el pié un poco más para no tropezarnos. Hemos interpretado lo que hemos visto y hemos actuado, pero sin hacer cálculos ni prestar atención, porque es una circunstancia habitual y no nos llama la atención. Si a continuación del escalón hay un precipicio, entonces sí que se despierta toda nuestra atención y nuestro "piloto automático" se desconecta.

En la moto pasa igual, tumbadas, cambios de marcha, frenadas, las vamos haciendo automáticamente basándonos en unas fórmulas que ya tenemos grabadas en el inconsciente, como una hoja de cálculo del ordenador que a medida que introduces datos da resultados. Por eso es importante que, en primer lugar, esas fórmulas las tengamos bien hechas, y en segundo, que si se da una situación anómala o de emergencia, que nuestra capacidad de reacción para desconectar el "piloto automático" y pasar a modo manual sea instantánea, para poder actuar inmediatamente según el archivo que tenemos grabado de "situaciones extraordinarias".

Las fórmulas que tenemos para nuestro "piloto automático" nos darán mayor precisión en la conducción cuanto mejor hechas estén, y el "archivo de situaciones extraordinarias" y nuestra capacidad de reacción serán los que nos salvarán en las situaciones de riesgo. Y si ambas cosas las tenemos bien, podemos ir tranquilos, hacer muchos kilómetros y no pensar en límites de tumbada que ninguna falta nos hace.
 
Yo pienso que es instintivo,es decir,cuanto mas montas pues vas tumbando y lo haces sin miedo,gradualmente sin darte cuenta,a mi me pasa que si estoy tiempo que solo utilizo la moto para ir a trabajar y luego me voy un dia a dar unas curvitas voy sin tumbar y agarrotadillo.A mi me ayuda a mantenerme suelto cojer de vez en cuando una Pit bike de asfalto en un circuito de Karts y alli voy a saco,se va de delante de atras,uy uy,y asi asta que me pego el arrastron y a casita como un corderito
 
Rodeate de buena gente que sepa ir en moto y que sepan enseñarte y sobre toda nunca te precipites.Eso y muchos,muchisimos kilometros en moto ;)
 
Cuando vayas a tumbar acuerdate de que esta es la actitud:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=a_-BOvWVycM[/media]
 
Disfruto mucho leyendo a los habituales de este subforo y procuro aplicar sus consejos en la medida que soy capaz, que no es mucho, pero siempre me son de gran utilidad.

Hoy me atrevo a opinar, como experiencia de aprendiz, claro. Como es un poco ladrillo y no son más que meras hipótesis de un desconocedor del tema,  aconsejo saltar estos comentarios salvo que no tengáis nada mejor que hacer.

El amigo Racodra ha preguntado cómo quitarse el miedo a tumbar y, en mi humilde opinión, aunque el pilotaje es la aplicación conjunta de un buen número de técnicas, a veces puede convenir trabajarlas separadamente. Mi experiencia personal es que si pretendes a la vez, y en todas las curvas, frenar  un poco más fuerte, entrar un pelín más rápido en la curva, trazar por el sitio, la postura correcta y vencer el miedo a tumbar un poco más, se te acumula el trabajo y acabas entrando pasado y rectificando 3 veces la trayectoria.

Por otro lado, creo que en ocasiones se sobreestima el beneficio de rodar tras una “buena rueda”. Puede ser utilísimo, sin duda, pero creo que se deben dar condiciones complicadas, sobre todo si la diferencia de nivel es importante:
El profe tiene que tener absolutamente claro que no va a disfrutar sino a poner los 5 sentidos en el que va detrás, y tiene que ser muy didáctico.
El alumno tiene que ir muy cerca, 15-20 m máx, y muy comprometido a intentar pasar por donde pasa el profe y seguir su mismo ritmo.
El profe tiene que ser capaz de captar en 8 o 10 curvas cual es el ritmo al que le puede seguir el alumno a no más de un 80-90% de su nivel. Este ritmo puede ser quizá el 40% del nivel del profe, que va absolutamente sobrado. Pero es muy importante que cada curva la mida y la adapte a ese 40% de su capacidad, porque si el de atrás ya se ha confiado y entra en las curvas a su ritmo, si el profe entra en una curva al 60% de su nivel, sigue yendo sobrado, pero el alumno va al 120% y eso son problemas.
Al final la mayoría de las veces el de atrás se acerca en las rectas con gas y en las curvas se queda a 40m, no ve donde ha comenzado a girar el profe,no ve la trazada, no ve que ha retrasado excepcionalmente el giro porque hay un bache en la trazada, tiene que rectificar, etc, etc. El pobre alumno va a su aire y quizá incómodo al límite de sus posibilidades.
Al final muchos aprendemos de ir en grupo por el estímulo a estirar tus límites (otros lo llaman "picarse"). No es que aprendas mucho pero te quitas algunos miedos infundados y vas más rápido. Pero es peligrosillo.. a veces los estiras más allá de lo conveniente. Si en lugar de dos el grupo es de 5… despelote total. Una cosa es aprender y otra hacer excursiones juntos.
Vuelvo al amigo Racodra y el miedo a tumbar que muchos tenemos. Alguien ha recomendado el circuito y estoy seguro de que es lo definitivo. Yo quería intentarlo este otoño y se ha quedado para la primavera. Pero como no siempre es fácil ir a un circuito y además será mejor ir con una cierta base y no tieso como un palo, a mí me ha ido bien entrenar un poco aisladamente la tumbada.

La idea es ir a ese tramo de curvas que nos gusta, preferentemente con poco tráfico. De todo el tramo yo cojo 2 ó 3 curvas, no rápidas, de las que un calamar como yo las pasa a 80-90 y uno bueno las pasa a 120, un poco largas a poder ser. Preferiblemente con visibilidad para saber si viene alguien de frente, se para alguien, un ciclista, y no asustarnos.
En una primera pasada, a mi velocidad límite cómoda, aprovecho para apuntar mentalmente a qué velocidad ataco la curva, ver si el asfalto está limpio, si hay algún problema, etc. Con todo controlado, media vuelta y vuelvo a atacar mis tres curvas. Para no complicarme más la vida y centrarme en la velocidad de paso, llego a la curva sin frenar, con la velocidad ya estabilizada y un poquito más elevada, la de 80 a 85 por ej. Sin preocuparme de la trazada (se supone que esto ya lo tengo un poco pulido), la que me sale natural. Sólo me concentro en entrar con esa poca velocidad más y en la determinación para tumbar ese poquito más. ¡Ya está!, no ha sido tan difícil. Un par de curvas de descanso y a por la segunda, que era de 70, a 75. ¡Hecho!, y también la tercera. Media vuelta y a atacar otra vez un poquito más rápido.
A veces cortas un poco de gas, o rectificas, pero suele salir bien al tener la tranquilidad de que la curva está perfecta, todo controlado y sólo te concentras en ese pequeño cambio. Después de 3 o 4 pasadas, para no hacerlo pesado, una última para pasar a la velocidad inicial. Normalmente, si el día ha sido bueno, pasas bastante sobrado a la velocidad inicial. Eso quiere decir que has ganado seguridad, y cuando llegas a casa tu chicken stripe se ha estrechado un poco.

Es posible que os parezca una tontería, o una burrada, pero a mí me ha ido bien.

Perdón por el ladrillo y saludos
 
Debo decir que yo si tengo miedo a tumbar (más de la cuenta), pero eso no hace que me quite el placer de circular sobre dos ruedas, en carreteras muy reviradas.

El kit de la cuestión es hacerlo a mi ritmo, sintiendome seguro en cada trazada, y sin tratar de seguir el ritmo más rapido de mis posibles compañeros.
 
Lo que tenemos que hacer es quedar de una vez, que llegaste a Sevilla y te perdiste... jeje!! y eso que la he visto aparcada en el garaje...

Salgo con un grupo muy apañao, este finde pasado hemos rodado en Jerez, una pasada...!!! Cuando tengas un finde dame un toke y nos damos una vuelta.

¿En que grupo estas?
 
464C4048554C4056250 dijo:
Disfruto mucho leyendo a los habituales de este subforo y procuro aplicar sus consejos en la medida que soy capaz, que no es mucho, pero siempre me son de gran utilidad.

Hoy me atrevo a opinar, como experiencia de aprendiz, claro. Como es un poco ladrillo y no son más que meras hipótesis de un desconocedor del tema,  aconsejo saltar estos comentarios salvo que no tengáis nada mejor que hacer.

El amigo Racodra ha preguntado cómo quitarse el miedo a tumbar y, en mi humilde opinión, aunque el pilotaje es la aplicación conjunta de un buen número de técnicas, a veces puede convenir trabajarlas separadamente. Mi experiencia personal es que si pretendes a la vez, y en todas las curvas, frenar  un poco más fuerte, entrar un pelín más rápido en la curva, trazar por el sitio, la postura correcta y vencer el miedo a tumbar un poco más, se te acumula el trabajo y acabas entrando pasado y rectificando 3 veces la trayectoria.

Por otro lado, creo que en ocasiones se sobreestima el beneficio de rodar tras una “buena rueda”. Puede ser utilísimo, sin duda, pero creo que se deben dar condiciones complicadas, sobre todo si la diferencia de nivel es importante:
El profe tiene que tener absolutamente claro que no va a disfrutar sino a poner los 5 sentidos en el que va detrás, y tiene que ser muy didáctico.
El alumno tiene que ir muy cerca, 15-20 m máx, y muy comprometido a intentar pasar por donde pasa el profe y seguir su mismo ritmo.
El profe tiene que ser capaz de captar en 8 o 10 curvas cual es el ritmo al que le puede seguir el alumno a no más de un 80-90% de su nivel. Este ritmo puede ser quizá el 40% del nivel del profe, que va absolutamente sobrado. Pero es muy importante que cada curva la mida y la adapte a ese 40% de su capacidad, porque si el de atrás ya se ha confiado y entra en las curvas a su ritmo, si el profe entra en una curva al 60% de su nivel, sigue yendo sobrado, pero el alumno va al 120% y eso son problemas.
Al final la mayoría de las veces el de atrás se acerca en las rectas con gas y en las curvas se queda a 40m, no ve donde ha comenzado a girar el profe,no ve la trazada, no ve que ha retrasado excepcionalmente el giro porque hay un bache en la trazada, tiene que rectificar, etc, etc. El pobre alumno va a su aire y quizá incómodo al límite de sus posibilidades.
Al final muchos aprendemos de ir en grupo por el estímulo a estirar tus límites (otros lo llaman "picarse"). No es que aprendas mucho pero te quitas algunos miedos infundados y vas más rápido. Pero es peligrosillo.. a veces los estiras más allá de lo conveniente. Si en lugar de dos el grupo es de 5… despelote total. Una cosa es aprender y otra hacer excursiones juntos.
Vuelvo al amigo Racodra y el miedo a tumbar que muchos tenemos. Alguien ha recomendado el circuito y estoy seguro de que es lo definitivo. Yo quería intentarlo este otoño y se ha quedado para la primavera. Pero como no siempre es fácil ir a un circuito y además será mejor ir con una cierta base y no tieso como un palo, a mí me ha ido bien entrenar un poco aisladamente la tumbada.

La idea es ir a ese tramo de curvas que nos gusta, preferentemente con poco tráfico. De todo el tramo yo cojo 2 ó 3 curvas, no rápidas, de las que un calamar como yo las pasa a 80-90 y uno bueno las pasa a 120, un poco largas a poder ser. Preferiblemente con visibilidad para saber si viene alguien de frente, se para alguien, un ciclista, y no asustarnos.
En una primera pasada, a mi velocidad límite cómoda, aprovecho para apuntar mentalmente a qué velocidad ataco la curva, ver si el asfalto está limpio, si hay algún problema, etc. Con todo controlado, media vuelta y vuelvo a atacar mis tres curvas. Para no complicarme más la vida y centrarme en la velocidad de paso, llego a la curva sin frenar, con la velocidad ya estabilizada y un poquito más elevada, la de 80 a 85 por ej. Sin preocuparme de la trazada (se supone que esto ya lo tengo un poco pulido), la que me sale natural. Sólo me concentro en entrar con esa poca velocidad más y en la determinación para tumbar ese poquito más. ¡Ya está!, no ha sido tan difícil. Un par de curvas de descanso y a por la segunda, que era de 70, a 75. ¡Hecho!, y también la tercera. Media vuelta y a atacar otra vez un poquito más rápido.
A veces cortas un poco de gas, o rectificas, pero suele salir bien al tener la tranquilidad de que la curva está perfecta, todo controlado y sólo te concentras en ese pequeño cambio. Después de 3 o 4 pasadas, para no hacerlo pesado, una última para pasar a la velocidad inicial. Normalmente, si el día ha sido bueno, pasas bastante sobrado a la velocidad inicial. Eso quiere decir que has ganado seguridad, y cuando llegas a casa tu chicken stripe se ha estrechado un poco.

Es posible que os parezca una tontería, o una burrada, pero a mí me ha ido bien.

Perdón por el ladrillo y saludos
Estoy totalmenete de acuerdo con lo que dices. :)

Este hilo tiene 8-9 meses, así es que muchos ya no lo estarán siguiendo. ;D ;D ;D
 
Gracias Dr., es una gran satisfacción que "el gurú" encuentre razonable un entrenamiento-truquillo personal
 
Haz un curso de conducción, y ser posible con la escuela TAC. Aprenderás tanto en un día como en 3 años conduciendo, aprenderas a coger confianza y seguridad en tí y en tu moto, aprenderas a saber ir en grupo y como seguir la trazada correcta. 100% recomdable.
 
No te preocupes por lo que tumbas o dejas de tumbar. Tú mira lejos, al final de la curva, o lo más lejos que alcance la vista en el asfalto. Se trata más de controlar el gas. Si en la curva la moto tiende a irse hacia dentro, dá mas gas. Si al contrario se va hacia fuera, afloja un poco. La tumbada ya vendrá cuando controles la trazada y lo harás casi sin darte cuenta y gozarás como un marrano en una charca de barro... Pero eso llega solo a base de kilómetros y muchas curvas. A mi también me asustaban las tumbadas. Iba tan envarado que parecia que me habían metido el palo de una escoba por el culo. Te hablo de hace 2 años en los que he hecho 62.000,- Km. Ahora cuando llevo a mi mujer me da la bronca porque se le pelan las botas por la parte exterior yendo de paquete en la 650 GS... Se trata de sentir la curva, la trazada el agarre de las gomas... un todo que solo te lo dá la experiencia de hacer curvas. O sea que a la moto y a curvear.
 
Hola..!!

yo por culpa de un arrastrón serio con mi pareja hace 12 años no consigo confianza con las curvas a derechas, soy diestro y trazo mucho mejor las de izquierda, me siento menos agarrotado y puede que me "desmelene" más..

Si es cierto que cuando voy con ella bajo el ritmo drásticamente pero no me importa, si que he de reconocer que no consigo disfrutar al 100x100 mi GS 1200 con las curvas a derechas..!! :'( :'(

Sigo con atención este post y debo reconocer que un dia en circuito me quitaria muchas "manias", pero de momento no llega el dia.. :'( :'(

Un saludo y perdón si no procedía el comentario...!!!

Pep
 
726772131012126571220 dijo:
Hola..!!

yo por culpa de un arrastrón serio con mi pareja hace 12 años no consigo confianza con las curvas a derechas, soy diestro y trazo mucho mejor las de izquierda, me siento menos agarrotado y puede que me "desmelene" más..

Si es cierto que cuando voy con ella bajo el ritmo drásticamente pero no me importa, si que he de reconocer que no consigo disfrutar al 100x100 mi GS 1200 con las curvas a derechas..!! :'( :'(

Sigo con atención este post y debo reconocer que un dia en circuito me quitaria muchas "manias", pero de momento no llega el dia.. :'( :'(

Un saludo y perdón si no procedía el comentario...!!!

Pep
Sin duda, una cursillo en circuito te hace ver las cosas de un modo distinto. Te lo recominendo fervientemente!!
 
racodra,

Todos tumbamos mejor hacia un lado, y generalmente hacia la izquierda porque el acelerador se nos queda mejor...

En cualquier caso, mi recomendación, inténtalo con una moto pequeña y donde no te importe arrastrarte (hay cursos en circuito para esto)

Luego en carretera no harás lo mismo (por varias razones todas obvias) pero irás más suelto y disfrutarás más...

Un abrazo y disfruta!

2B383A363D2B38590 dijo:
Pues eso, quisiera saber si hay algún truco para quitarse o rebajar el respeto que se tiene al tumbar, así como de llegar muy lento a una curva, sé que todo tiene que ver, pues si se llega a poca velocidad a una curva, la moto no tumbará por faltarle fuerza y casi que girará, vamos en general ¿cómo quitarse la posición de maniquí de la moto?

Gracias anticipada, es que el famoso manual del Dr.Infierno ya no está por el foro.
 
Puede que parezca una jilop... lo que voy a decir, pero tambien funciona. Prueba a hacer curvas (en una carretera conocida)tumbando la moto y quedandote tú todo lo vertical que puedas. Vamos...como si estuvieses haciendo motocross.Comprobarás que los angulos que te permite la moto son más amplios que los limites que te impone tu cerebro.
 
Arriba