Como mejorar mi conducción a la vista de estado gomas

Tango

Acelerando
Registrado
26 May 2004
Mensajes
221
Puntos
18
Hola a todos,

Quisiera compartir con vosotros el análisis que he hecho sobre el desgate de los neumáticos, Conti Road Attack, en mi R1200R, para tratar de mejorar mi forma de conducción en la medida de lo posible.

Decir que la moto tiene actualmente 10.500 kms y que el neumático delantero tiene esos mismo kms, pero el trasero es el segundo, que cambié con 5.200 kms, es decir, me ha durado unos 5.300 kms, aunque lo he estirado un poco más que el anterior, como se puede ver en las fotos  ;D

Entrando en el análisis del desgaste, respecto al delantero se puede apreciar lo siguiente:

* Si veis las zonas que he puesto en rojo, que son las zonas laterales intermedias, tanto izquierda como derecha, nos damos cuenta que están prácticamente lisas, mientras que la zona central del neumático está bastante bien todavía

* He realizado un corte transversal, en azul, en el que a groso modo se puede observar como está el neumático, con forma de V y con más desgaste en la zona izquierda que en la derecha (mirando de frente a la moto)






Uploaded with ImageShack.us


En la siguiente foto observamos más de lo mismo, en rojo las zonas laterales muy desgastadas (en ciertas partes de la goma, lisa por completo) y en azul las zonas centrales donde se ve que el dibujo está todavía presente




Uploaded with ImageShack.us


La rueda trasera, sin embargo, presenta un desgaste contrario, más acusado por el centro (como se puede ver ya le salen brillo de los hilos  ;D) en color rojo, mientras que los laterales, en azul, se ve que el neumático está todavía muy bien.

El corte transversal trasero, en verde, pretende reflejar más o menos lo que digo. Incluso se puede observar como desde el centro hacia los laterales llega a subir un poco la curva para luego volver a bajar




Uploaded with ImageShack.us


Mismo desde otro ángulo  :cool:



Uploaded with ImageShack.us



Ante dichas evidencias, saco las siguientes conclusiones:

+ Por mi forma de conducción, tiendo a apurar mucho la frenada por lo que entro en la curva inclinado y frenando mucho, lo que explicaría el mayor desgaste de los laterales de la goma delantera. Además parece que esto lo hago en mayor medida en las curvas a derecha

+ Coherentemente con lo anterior, en la salida de las curvas mi velocidad es menor y para cuando doy gas, la moto ya la tengo vertical por lo que los laterales de las gomas trasera sufren menos, no así la zona central

+ Me muevo mucho por zonas de montaña o con muchas curvas y me gusta apretar a las salidas de las curvas, lo que produce mayor exigencia de desgaste a la parte central del trasero

He intentado frenar antes para atacar la curva digamos "antes" y poder salir de ella más rápido acelerando todavía con la moto inclinada pero no hay manera, me da la sensación de que voy más lento, y además creo que no es sólo sensación. En el coche me pasa lo mismo, aunque en menor medida

Soy caso perdido o es otro modo de conducción que no implica ser más rápido o lento? Existe remedio?  ::)

Decir que cuando salgo con amigos, algunos con RR, no me dejan atrás, y no de paseo precisamente  ;)

Gracias. V´ssssssssss
 
Pues chico, gastas las gomas como el 90% de los que andamos en moto.

Y respecto a la salida de las curvas, los "flaps" que se ven en el borde del dibujo por los laterales me dicen que das mas caña de lo que piensas.....

Sigue asi, por lo menos las ruedas no las desgastas mal.

[smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
No uses marchas tan cortas. No sé en tu moto, pero probando con la mía, observo que conociendo la carretera, a veces puedes ir en 3ª o 4ª, cuando antes reducía a 2ª. Te da la impresión de ir más rápido por el ruido, pero no hay tanta diferencia. Gastarás menos gasolina y ruedas. Es acostumbrarse.
Tu moto va sobrada de par para hacer lo que te digo.
Esto me lo explicó un vejete de 50 años con una Vstrom650: su conducción suave y difícil de seguir en zonas reviradas: yo en 2ª y 3ª y él en 4ª y 5ª.
Saludos, pollo! ;)
 
7D4A48465C2F0 dijo:
No uses marchas tan cortas. No sé en tu moto, pero probando con la mía, observo que conociendo la carretera, a veces puedes ir en 3ª o 4ª, cuando antes reducía a 2ª. Te da la impresión de ir más rápido por el ruido, pero no hay tanta diferencia. Gastarás menos gasolina y ruedas. Es acostumbrarse.
Tu moto va sobrada de par para hacer lo que te digo.
Esto me lo explicó un vejete de 50 años con una Vstrom650: su conducción suave y difícil de seguir en zonas reviradas: yo en 2ª y 3ª y él en 4ª y 5ª.
Saludos, pollo! ;)


Joder, regis "[highlight]Esto me lo explicó un vejete de 50 años[/highlight]", que aquí somos muchooos, y lo de vejete sobra :D

Tango, yo tuve esas gomas, las quite con 9500Km, me hubieran aguantado 2000km+, totalmente redonditas, apuradas hasta los bordes, la delantera no me gusto, no se lo que haces mal o bien, pero yo no uso mucho el freno, no acelero fuerte, en fin tampoco considero que me hayan durado mucho, con respecto a otros, lo que si es que el desgaste es uniforme en toda la banda del neumático. ::)
 
Tango, desde mi punto de vista, haría lo siguiente:

1 - Pon unas Dunlop Roadsmart.
2 - Entra en la curva antes, cierra más la trazada al entrar y frenando poco con los dos frenos, si hace falta, incluso si ya estás inclinando.
3 - Al salir de la curva, no tengas prisa en poner la moto vertical, y acelera progresivamente con la moto tumbada en cuanto la tengas encarada hacia la salida, cuanto antes. Eso en una marcha más (cuando puedas) de lo que lo estás haciendo ahora, que las motos inclinadas aceleran mejor que estando verticales, porque se acorta el desarrollo.
4 - Haciendo eso, a mí las Dunlop me duran entre 10.000 y 14.000 Km dependiendo de si es verano o invierno, con una moto de 150 cv en conducción deportiva por carreteras de montaña.
5 -Te lo dice un pobre infeliz vejete de 57 años que aún tiene muchos Km que hacer  ;)
 
4C6B686A716A050 dijo:
Tango, desde mi punto de vista, haría lo siguiente:

1 - Pon unas Dunlop Roadsmart. Me acabas de hacer un hijo de madera   Yo que creí que estaba acorralando el tema de las gomas...  :-/:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1305025770/0


2 - Entra en la curva antes, cierra más la trazada al entrar y frenando poco con los dos frenos, si hace falta, incluso si ya estás inclinando. Esto es lo que no hay manera, apuro mucho y entro frenando. Lo de con los dos frenos sí o sí lo hago ya que tengo sistema integral (R1200R con ABS, ESA y control de tracción)

3 - Al salir de la curva, no tengas prisa en poner la moto vertical, y acelera progresivamente con la moto tumbada en cuanto la tengas encarada hacia la salida, cuanto antes. Eso en una marcha más (cuando puedas) de lo que lo estás haciendo ahora, que las motos inclinadas aceleran mejor que estando verticales, porque se acorta el desarrollo. Si prisa no tengo, simplemente no me da tiempo a hacerlo porque utilizo buena parte del recorrido de la curva, como el primer tercio más o menos, para perder velocidad, otro tercio quieto parao con el gas, y ya el último si que comienzo pero muy poco hasta que ya la moto se pone recta y ahí sí que me gusta retorcer la oreja

4 - Haciendo eso, a mí las Dunlop me duran entre 10.000 y 14.000 Km dependiendo de si es verano o invierno, con una moto de 150 cv en conducción deportiva por carreteras de montaña.  Anonadado me hallo, eso es eficiencia !!!!
5 -Te lo dice un pobre infeliz vejete de 57 años que aún tiene muchos Km que hacer  ;)Vejete con 57? Anda ya!!!!!!!!!!  ;D
 
No pensé que lo del vejete levantara tantas suspicacias... ;D ;D
Es que yo me considero un crío infantil de 42... ;D ;D
Por cierto, yo también monto las Conti Attack y para curvear me parecen los mejores neumáticos del mercado.
 
Te respondo en azul, Tango, a ver si te puede servir:

65505F565E310 dijo:
[quote author=4C6B686A716A050 link=1305106546/4#4 date=1305122518]Tango, desde mi punto de vista, haría lo siguiente:

1 - Pon unas Dunlop Roadsmart. Me acabas de hacer un hijo de madera   Yo que creí que estaba acorralando el tema de las gomas...  :-/:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1305025770/0
    Te contestado en el otro hilo, solo es una sugerencia por si no lo tenías claro.
2 - Entra en la curva antes, cierra más la trazada al entrar y frenando poco con los dos frenos, si hace falta, incluso si ya estás inclinando. Esto es lo que no hay manera, apuro mucho y entro frenando. Lo de con los dos frenos sí o sí lo hago ya que tengo sistema integral (R1200R con ABS, ESA y control de tracción)      Practica esto: No apures, pasa el tramo de recta tranquilo, y ataca la curva cuando llegues a ella, es decir, olvídate de las rectas y pon todo tu saber y toda tu energía en tener una buena entrada de curva. En curvas enlazadas, balancea la moto de un lado a otro sujetándola bien con las rodillas, haciendo los movimientos ligeramente antes de lo que los haces ahora. Si lo haces bien, no notas el peso de la moto
3 - Al salir de la curva, no tengas prisa en poner la moto vertical, y acelera progresivamente con la moto tumbada en cuanto la tengas encarada hacia la salida, cuanto antes. Eso en una marcha más (cuando puedas) de lo que lo estás haciendo ahora, que las motos inclinadas aceleran mejor que estando verticales, porque se acorta el desarrollo. Si prisa no tengo, simplemente no me da tiempo a hacerlo porque utilizo buena parte del recorrido de la curva, como el primer tercio más o menos, para perder velocidad, otro tercio quieto parao con el gas, y ya el último si que comienzo pero muy poco hasta que ya la moto se pone recta y ahí sí que me gusta retorcer la oreja      Elimina ese segundo tercio en el que no das gas, cierra antes y empalma la entrada con la salida abriendo gas para que la moto se levante de la inclinación por ella misma, ayudándola un poco con el cuerpo.
4 - Haciendo eso, a mí las Dunlop me duran entre 10.000 y 14.000 Km dependiendo de si es verano o invierno, con una moto de 150 cv en conducción deportiva por carreteras de montaña.  Anonadado me hallo, eso es eficiencia !!!!         Es que freno poquísimo y acelero suave.
5 -Te lo dice un pobre infeliz vejete de 57 años que aún tiene muchos Km que hacer  ;)Vejete con 57? Anda ya!!!!!!!!!!  ;D         Estoy pensando correr el europeo de resistencia cuando pase de los 60... :D :D :D
 
Me voy a poner en serio a intentar hacer lo que comentas.
Muchas gracias ;)
 
Pues mi estilo de conducción es absolutamente diferente al tuyo. No apuro las frenadas porque no acelero demasiado en los tramos rectos. Llego a la curva manteniendo la velocidad y si es preciso acaricio el freno levemente al tiempo que quito alguna marcha, disfruto de la curva y abro gas tan pronto como inclino la moto para salir alegre. No utilizo marchas demasiado cortas (polvorillas) y disfruto mas con una conducción suave y sostenida que me permite marcarme buenas tumbadas en curvas sin correr demasiado en los tramos rectos porque no tengo necesidad de competir con nadie ni hacer mejores tiempo, simplemente salgo a divertirme. Con lo dicho queda claro que soy un "vejete"
No obstante, GASTO LOS NEUMÁTICOS EXACTAMENTE IGUAL QUE TU, aún ejecutando una técnica radicalmente diferente a la tuya. La única diferencia es que yo les hago a esos neumáticos más de 10.000Km y tengo un consumo medio en el ordenador de 5.3. con tu misma moto; bueno, la misma pero un poco menos currada ;) ;)
 
[highlight]No pensé que lo del vejete levantara tantas suspicacias...[/highlight]

y quien desconfía de otro vejete ;D
 
¿Y decis que así las suele gastar todo el mundo?

Dios mio!!! Yo en mi moto nunca he visto la rueda trasera así, me daría miedo mirarla incluso en el garaje, lo mismo soy demasiado previsor :-[
 
Yo llevo Pilot Road 2 en una K12R Sport y gasto los neumaticos igual que tu, Tango, aunque mi forma de conducir se parece mas a la de Inmoto. El post de "El Ritmo" es el que mejor define mi forma de conducir (salvando las distancias por mi ignorancia).

En la K, conduciendo en marchas largas, "aplicando toda mi sabiduria en las curvas" y tocando lo menos posible el freno, los neumaticos traseros me están durando 5500 a 6000 Kms yendo ligerito, aunque las cambio cuando el dibujo empieza a desaparecer, bastante antes de que desaparezca y evito sustos con agua.



V'ssss
 
Que tal...

Mi humilde opinión.

El desgaste del neumático debe de ser homogéneo, no puedes gastar mucho el centro y muy poco los flancos y viceversa, pero eso ya lo sabes.

La aplicación del gas debe de ser constante, tanto en la aceleración como en la deceleración en todos los tramos de la curva, en rectas no hablo porque correr en recta, para mi, no tiene sentido.

Si como se vé en las fotos, gastas mucha goma en el tramo medio del neumático es porque aceleras demasiado en ese tramo, al superar el ápice del giro, no porque frenes mucho, ya que si frenas mucho y frenas en curva, antes o después te vas largo, por mucha frenada combinada, abs, etc que lleve la moto... como dicen muchos por aqui, a la curva se llega con los deberes hechos.

Si te permites esas aceleraciones saliendo, creo que es porque no aprovechas todo el neumático, quizá podrias entrar mas rápido aprovechando la totalidad de la goma y en la salida ser mas progresivo con el acelerador. La velocidad de paso por curva será mayor, irás mas tranquilo aunque vayas mas rapido.

Es complicado, aplicar la teoria, pero... se llega rápido y se sale rápido... aprovechando toda la trazada y toda la goma.

No voy a meterme en contramanillares, geometrias, pesos, etc... no porque no sea fundamental, sino porque hay gente por aqui que sabe mas que yo de eso.

Mi experiencia: Ahora con unas Pirelli Angel gasto la goma de cabo a rabo, de forma homogenea y sin deformaciones. Antes: Mi primer juego fué un Dunlop Sportmax, su desgaste fué irregular, incluso llego a deformarse. Son unos neumáticos excepcionales, pero tenian un piloto inexperto.
 
Arriba