¿Cómo mirar el nivel de aceite, tras pata de cabra o no?

Tras leer el manual de usuario, ¿cómo miraríais el nivel de aceite?

  • Apoyando en la pata de cabra y luego al caballete

    Votos: 13 68,4%
  • Directamente al caballete, sin inclinar la moto en la pata de cabra

    Votos: 6 31,6%

  • Votantes totales
    19

Aiguan

Allá vamos
Registrado
1 Ene 2020
Mensajes
763
Puntos
63
Ubicación
Ahí en eso
Screenshot_20230628_085909.jpg

Hola,

Aquí pego la página de mi manual de usuario donde indica cómo mirar el nivel de aceite. Como sabéis, si después de parar la moto la apoyamos sobre la pata de cabra vamos a obtener un resultado de nivel de aceite más alto que si la subimos directamente en el caballete, la diferencia es considerable entre hacerlo de una manera u otra ya que el aceite del radiador escurre al carter o no.

Después de leer el manual, pasaríais la moto por la pata de cabra antes de mirar el nivel o no?
 
Ver el archivo adjunto 362242

Hola,

Aquí pego la página de mi manual de usuario donde indica cómo mirar el nivel de aceite. Como sabéis, si después de parar la moto la apoyamos sobre la pata de cabra vamos a obtener un resultado de nivel de aceite más alto que si la subimos directamente en el caballete, la diferencia es considerable entre hacerlo de una manera u otra ya que el aceite del radiador escurre al carter o no.

Después de leer el manual, pasaríais la moto por la pata de cabra antes de mirar el nivel o no?
Dice el manual: mirar el nivel de aceite despues de un recorrido largo...
Entonces: Me bajo normal, como siempre? esto es pongo la pata cabra, apago el motor y me bajo? Si hace calor me puedo quitar la cazadora guantes y casco? esto es pasan un par de minutos y luego la subo al caballete?
O bien hago malabarismos y me bajo sin poner la pata cabra, intentando no caerme para poder subirla al caballete sin pasar por la pata cabra?
Yo creo que la medida correcta es contando que todo el aceite esta en el carter, que no hay aceite en el radiador, con un par de minutos en la pata cabre vale, despues caballete central.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 362242

Hola,

Aquí pego la página de mi manual de usuario donde indica cómo mirar el nivel de aceite. Como sabéis, si después de parar la moto la apoyamos sobre la pata de cabra vamos a obtener un resultado de nivel de aceite más alto que si la subimos directamente en el caballete, la diferencia es considerable entre hacerlo de una manera u otra ya que el aceite del radiador escurre al carter o no.

Después de leer el manual, pasaríais la moto por la pata de cabra antes de mirar el nivel o no?
Mirando el manual, y como otros modelos y otras marcas, y lo que hago siempre al bajarme de la moto, me bajo de la misma, poniendo la pata lateral, no es determinante, la subo al caballete, y dejo que repose el aceite varios minutos, y se comprueba, en una superficie plana y nivelada.
 
Debería dar igual, ahí está el manual, no?
Cuando hablas que al parar, te bajas y la dejas con la pata lateral, doy por echo, que no vas a medir el nivel, con la moto lateralmente sobre esta?¿ Si no luego la subes al caballete ?¿
 
Cuando hablas que al parar, te bajas y la dejas con la pata lateral, doy por echo, que no vas a medir el nivel, con la moto lateralmente sobre esta?¿ Si no luego la subes al caballete ?¿
sí, la medida siempre con la moto horizontal, la cosa es si antes de realizar la medida hemos pasado o no por la pata de cabra. Cómo interpretáis el manual?
 
sí, la medida siempre con la moto horizontal, la cosa es si antes de realizar la medida hemos pasado o no por la pata de cabra. Cómo interpretáis el manual?
Como te digo, no interpreto nada, la moto me bajo con ella, con la pata lateral puesta pro comodidad y altura, y luego la pongo recta, no me ha influido nunca, dejas unos minutos que fluya el aceite por peso y por temperatura, y lo miras.

El manual en ningún momento advierte, que de primeras, por poner la moto lateral y luego recta, vaya a interferir en la medida, vamos, la primera vez que lo vería en un manual, y como te digo, no es algo que me haya influido nunca al comprobar y cambiar aceite.
 
El manual en ningún momento advierte, que de primeras, por poner la moto lateral y luego recta, vaya a interferir en la medida, vamos, la primera vez que lo vería en un manual, y como te digo, no es algo que me haya influido nunca al comprobar y cambiar aceite.
No lo indica pero influye, el nivel mostrado en la mirilla varía tanto que sólo una es la manera correcta pues si con pata de cabra estás a media mirilla de nivel, sin pata de cabra irías bajo, no llegaría al mínimo
 
Pues yo por defecto siempre miro después de hacer recorrido largo, no 10 minutos, paro y pongo sobre la pata lateral un par de minutos. Luego sobre el caballete otro par de minutos y luego miro
 
No lo indica pero influye, el nivel mostrado en la mirilla varía tanto que sólo una es la manera correcta pues si con pata de cabra estás a media mirilla de nivel, sin pata de cabra irías bajo, no llegaría al mínimo
Pero lo estas interpretando mal, no tienes que mirar el nivel con al pata lateral, creo que le das muchas vueltas, para confirmar lo obvio, que si la moto se mide con la pata lateral, el nivel no es el mismo ni el correcto.

No se, eso creo.
 
No se si te entiendo, en ningún momento digo de medirlo cuando está la pata de cabra puesta y la moto inclinada, lo que digo es que si se inclina la moto sobre la pata de cabra el nivel en la mirilla sube porque baja el aceite del radiador. Si pones la moto directamente sobre el caballete cuando llegas de dar una vuelta, este aceite (el del radiador)no baja y da una medida más baja en la mirilla.

El nivel mirarlo siempre con la moto en horizontal
 
Que apoyes la moto en la pata de cabra al bajarte no va a ser determinante a la hora de mirar el aceite.

Paras, pones la pata de cabra, te bajas....y subes la moto al caballete central. Esperas 5 minutos mas o menos....y el nivel que haya en el ojo de buey (o la varilla, según sea el caso) es el que debe guiarte. No hay más.

Que la moto se tire 10-15 segundos en la pata de cabra no va a afectar al resultado final, no en tal medida que deba preocuparte.

Si el tema está en que la pones sobre la pata de cabra "un rato"....y al cabo del rato la subes al caballete lateral, ahí la cosa cambia, ya que ha estado un rato en la pata de cabra....y puede "falsear" la medición.

Yo, cuando quiero mirar el nivel de aceite, la pata de cabra la uso únicamente para bajarme de la moto. Inmediatamente la subo al caballete central y actúo como digo: 5 minutos de reposo (repito: en el caballete central)...y miro el nivel. ese es el bueno, haya estado 20 segundos en la pata de cabra o no haya estado ni un segundo en la pata de cabra: lo que determina el nivel son los 4-5 minutos siguientes en el caballete central, tras parar la moto a temperatura de funcionamiento.
 
Yo es que como siempre lo miro en frio tras toda una noche escurriendo todo el aceite al carter... En mi caso solo tengo pata cabra. La pongo tiesa agarrando con la mano. Me agacho y miro... A la hora de rellenar tampoco le pongo al maximo. Entre la mitad y el maximo es mi referencia.
 
No se si te entiendo, en ningún momento digo de medirlo cuando está la pata de cabra puesta y la moto inclinada, lo que digo es que si se inclina la moto sobre la pata de cabra el nivel en la mirilla sube porque baja el aceite del radiador. Si pones la moto directamente sobre el caballete cuando llegas de dar una vuelta, este aceite (el del radiador)no baja y da una medida más baja en la mirilla.

El nivel mirarlo siempre con la moto en horizontal

Desconozco cuando vacia el radiador y decanta todo el aceite. El inclinar la moto falsea el nivel simplemente por que el aceite cubre mas el ojo de buey por la posicion relativa del liquido respecto del cristal. Nada mas. Es como si un vaso de agua lo inclinamos. Podemos llegar a rebosar el agua por el borde del vaso al inclinar este. Y no es porque hayamos llenado con mas agua. Simplemente el nivel del agua llega al borde del vaso...

Lo mismo ocurre con el aceite alojado en carter y el nivel en ojo de buey. Moto vertical y superficie llana. Si ademas esperamos a que enfrie bien y decante todo (tras 1 noche?) miel sobre hojuelas. Asi al menos siempre hice tanto en coche como en moto...
 
Última edición:
Desconozco cuando vacia el radiador y decanta todo el aceite. El inclinar la moto falsea el nivel simplemente por que el aceite cubre mas el ojo de buey por la posicion relativa del liquido respecto del cristal. Nada mas. Es como si un vaso de agua lo inclinamos. Podemos llegar a rebosar el agua por el borde del vaso al inclinar este. Y no es porque hayamos llenado con mas agua. Simplemente el nivel del agua llega al borde del vaso...

Intento explicarme mejor

Repito, cuando digo de mirar el nivel de aceite en la mirilla es siempre con la moto en horizontal

Cuando inclinas la moto apoyándola en la pata de cabra, por el mero hecho de estar inclinada, escurre aceite del radiador (estando en el caballete ese aceite no cae al carter), por lo cual baja al carter más cantidad de aceite que la que baja si subes la moto al caballete directamente. Osea que como ha bajado más aceite el nivel está más alto en la mirilla, está más alto que si subimos la moto al caballete.
 
Última edición:
¿Qué capacidad tiene el mini radiador de aceite que llevan las GS bajo el faro? porque vamos....lo que escurra o no desde ese radiador....en el ojo de buey ya te digo que se apreciará más bien poco.
 
Intento explicarme mejor

Repito, cuando digo de mirar el nivel de aceite en la mirilla es siempre con la moto en horizontal

Cuando inclinas la moto apoyándola en la pata de cabra, por el mero hecho de estar inclinada, escurre aceite del radiador (estando en el caballete ese aceite no cae al carter), por lo cual baja al carter más cantidad de aceite que la que baja si subes la moto al caballete directamente. Osea que como ha bajado más aceite el nivel está más alto en la mirilla, está más alto que si subimos la moto al caballete.
Si, te había entendido. Es que parece que cuando pasas del caballete a la pata cabra se nota sube nivel por el mero hecho de escurrir el remanente del radiador. No digo que no. Pero una vez escurrido ese aceite (ya no entrará de nuevo en radiador) con los siguientes cambios de posición entre caballete y pata cabra seguiremos observando ese falso aumento del nivel por lo explicado anteriormente. El nivel "sube" al ladear la moto porque el cristal está más "bajo". Pero aceite es el mismo. Solo en horizontal podremos ver cuál es el nivel real.
 
Intento explicarme mejor

Repito, cuando digo de mirar el nivel de aceite en la mirilla es siempre con la moto en horizontal

Cuando inclinas la moto apoyándola en la pata de cabra, por el mero hecho de estar inclinada, escurre aceite del radiador (estando en el caballete ese aceite no cae al carter), por lo cual baja al carter más cantidad de aceite que la que baja si subes la moto al caballete directamente. Osea que como ha bajado más aceite el nivel está más alto en la mirilla, está más alto que si subimos la moto al caballete.
Tu no controlas el termostato del radiador !!.
El termostato, al menos en los últimos modelos aire / aceite de BMW, se abre y cierra a partir de 60°.
Por su diseño, ubicación y "la gravedad", decantará el aceite del radiador al carter.
En las NineT, se deja en la pata de cabra, después de rodar un mínimo de 50kms, y espera de 5 minutos, pues de origen, no llevan caballete central.
Para mirarlo, se pone la moto en vertical, buscándote la vida.
En tu manual, no menciona la pata de cabra en ningún momento, solo habla de caballete central, así que, aplica lo que lees.
 
Tu no controlas el termostato del radiador !!.
El termostato, al menos en los últimos modelos aire / aceite de BMW, se abre y cierra a partir de 60°.
Por su diseño, ubicación y "la gravedad", decantará el aceite del radiador al carter.
En las NineT, se deja en la pata de cabra, después de rodar un mínimo de 50kms, y espera de 5 minutos, pues de origen, no llevan caballete central.
Para mirarlo, se pone la moto en vertical, buscándote la vida.
En tu manual, no menciona la pata de cabra en ningún momento, solo habla de caballete central, así que, aplica lo que lees.
La verdad que viendo diseño del radiador y ubicación de la entrada/salida del aceite no creo influya el escurrido del remanente (tras apertura termostato etc) si lo dejáramos directamente en horizontal sin llegar a colocar previamente la pata. Yo creo allí poco aceite quedaría por escurrir aún no habiendo puesto pata previamente.
 
¿Qué capacidad tiene el mini radiador de aceite que llevan las GS bajo el faro? porque vamos....lo que escurra o no desde ese radiador....en el ojo de buey ya te digo que se apreciará más bien poco.
Medio litro o así, lo que es toda la mirilla. No es una GS, es una R1200ST pero será igual. Si de una manera ves el nivel a 3 cuartos (pasando por la pata de cabra), de la otra el aceite ni lo ves en la mirilla, conque mira si es crítico, depende qué práctica haga puedo ir pasado o por debajo de los límites recomendados.
 
Última edición:
Si, te había entendido. Es que parece que cuando pasas del caballete a la pata cabra se nota sube nivel por el mero hecho de escurrir el remanente del radiador. No digo que no. Pero una vez escurrido ese aceite (ya no entrará de nuevo en radiador) con los siguientes cambios de posición entre caballete y pata cabra seguiremos observando ese falso aumento del nivel por lo explicado anteriormente. El nivel "sube" al ladear la moto porque el cristal está más "bajo". Pero aceite es el mismo. Solo en horizontal podremos ver cuál es el nivel real.
El quiz es saber la manera correcta. Si directamente pones la moto en el caballete, ese aceite que te escurre cuando pones la pata no estará y verás el nivel bajo si antes habías pasado por la pata de cabra. La diferencia es considerable, una mirilla de diferencia, depende de cómo lo hagas. Cuál es la manera buena?
 
El quiz es saber la manera correcta. Si directamente pones la moto en el caballete, ese aceite que te escurre cuando pones la pata no estará y verás el nivel bajo si antes habías pasado por la pata de cabra. La diferencia es considerable, una mirilla de diferencia, depende de cómo lo hagas. Cuál es la manera buena?

Como decia antes el compañero esa gran diferencia notas pudiera estar mas motivada por la apertura del termostato (que libera asi el remanente alojado en el interior del radiador) que por la propia posicion de la moto. Si mides antes de la apertura saldra mas bajo, y si encima estas en vertical aun mas bajo (bueno bajo no, el nivel real descontando el del radiador que aun no bajo por estar cerrado aun). Segun veo el diseño del radiador llevo yo (Ninet). No habria diferencia alguna. Muy poco aceite quedara ahi aun manteniendo la verticalidad en todo momento. Por su diseño tiende a escurrir todo por gravedad (una vez abierto termostato etc.). Es como si para vaciar el carter de una moto con el cambio de aceite uno tuviera que inclinarla previamente hacia un lado antes...Estando en vertical, la cantidad queda en el culo del carter es insignificante.

Por otro lado ya no se si estas diferencias notas segun posicion moto son en realidad las relativas a lo que explique antes con lo del vaso de agua etc. No se ya realmente si nos estamos malinterpretando con algo.

Mi moto estando con pata de cabra, el nivel se puede ver al maximo cuando en realidad pudiera estar al minimo!!! (con radiador ya escurrido etc). Es decir, de estar vertical a estar con la pata puede haber en realidad una diferencia en el ojo de Buey de hasta 0,5L!!!

Al reves tambien sirve. Si cuando al rellenar el nivel sospechas te has podido pasar pero no sabes con exactitud si fue mucho o poco el exceso, basta con inclinar la moto hacia el lado contrario de la pata de cabra...si nada mas inclinar atisbas el nivel o burbujita de aire es que el exceso es minimo...si por mas que inclinas aquello sigue todo de aceite es que va hasta las orejas...
 
Última edición:
Muy buenas, primero el radiador de aceite creo yo que no lleva termostato igual me equivoco perdon con antelacion, bmw dice que mirar nivel cuando el aceite este caliente(orden de marcha, con calor dilata aceite) parar y esperar unos minutos( que el aceite caiga de todas las partes del motor) la puedes dejar pata de cabra( que muchas bmw no tienen) y que para mirar nivel la pongas vertical o caballete y no hay mas.
 
La verdad que siempre por eso miro en frio tras pasar la noche etc. Eso de venir de dar una vuelta y ponerme a mirar niveles en caliente.??? Sin estar aun todo bien escurrido, sin saber si algun termostato debe abrir... Para mi no tiene sentido... Por supuesto a la hora de rellenar nivel siempre en frio tambien...Asi llevo toda la vida tanto en coche como moto y sin pegas.

Es para no pasarte luego rellenando? Para tener en cuenta la dilatacion del volumen del aceite???

Entonces cuando ponemos aceite nuevo al cambiarlo lo tendriamos tambien que meter caliente previamente??? En frio no tiene en cuenta la dilatacion posterior...
 
La verdad que siempre por eso miro en frio tras pasar la noche etc. Eso de venir de dar una vuelta y ponerme a mirar niveles en caliente.??? Sin estar aun todo bien escurrido, sin saber si algun termostato debe abrir... Para mi no tiene sentido... Por supuesto a la hora de rellenar nivel siempre en frio tambien...Asi llevo toda la vida tanto en coche como moto y sin pegas.

Es para no pasarte luego rellenando? Para tener en cuenta la dilatacion del volumen del aceite???

Entonces cuando ponemos aceite nuevo al cambiarlo lo tendriamos tambien que meter caliente previamente??? En frio no tiene en cuenta la dilatacion posterior...
Tienes toda la razon, aunque bmw creo qe dice que cuando cambies aceite, arranques motor, calientes aceite y luego rellenes, pero yo creo que es una tonteria, yo se como esta el nivel y cuando cojo la moto miro y si esta bajo hecho un poco.
 
Tienes toda la razon, aunque bmw creo qe dice que cuando cambies aceite, arranques motor, calientes aceite y luego rellenes, pero yo creo que es una tonteria, yo se como esta el nivel y cuando cojo la moto miro y si esta bajo hecho un poco.
Bueno eso entiendo es para que empiece a circular aceite y llenar huecos. No suele entrar del tirón todo el aceite y hay que ir metiendo por partes. Incluso intento agilizar rellenando previamente el filtro aceite antes de colocarlo.
 
Intento explicarme mejor

Repito, cuando digo de mirar el nivel de aceite en la mirilla es siempre con la moto en horizontal

Cuando inclinas la moto apoyándola en la pata de cabra, por el mero hecho de estar inclinada, escurre aceite del radiador (estando en el caballete ese aceite no cae al carter), por lo cual baja al carter más cantidad de aceite que la que baja si subes la moto al caballete directamente. Osea que como ha bajado más aceite el nivel está más alto en la mirilla, está más alto que si subimos la moto al caballete.

De donde sacas esa información de que con la pata lateral escurre el aceite del radiador y porque no escurre estando plana?

El aceite yo creo tiene poco misterio y se mira siempre en la mayoría de vehículos estando estos planos y si ha estado en marcha y queremos revisarlo después de unos minutos con el motor parado es suficiente y la moto igual, que se mira despues de horas?, pues tambien, pero la diferencia será poca, si está bajo lo miremos al cabo de 5 minutos lo miremos al cabo de 20 horas marcará que esta bajo, 2, 3 o 4 miliemtros de mas o de menos es irrelevante para el uso correcto del motor.

Si pongo la pata lateral y la dejo horas así marcará un nivel "incorrecto" pero en cuanto ponga la moto plana el nivel se pondrá en su sitio y entonces si será correcto, que el aceite no es grasa y se mueve o desplaza depende la posición de la moto

Y tampoco es un drama si vemos que el nivel esta casi al minimo, la moto va igual de bien estando al minimo que al maximo, es mas, si hay que pasarse es mejor que esté por debajo del mínimo que por encima del máximo y eso suele ser asi en todos o casi todos los vehiculos.

La RT incluso estando al minimo aún hay casi 4 litros de aceite, la diferencia del maximo al minimo es de solo 0.5 litros
 
Última edición:
De donde sacas esa informacion de que con la pata lateral escurre el aceite del radiador y porque no escurre estando plana?
Porque es lo que pasa, no se si del radiador pero de dónde si no?.
Si miro el nivel de aceite subiendo directamente la moto al caballete me da una medida, vamos a suponer que por la mitad de la mirilla. Bien, vuelvo a coger la moto, me doy una vuelta y esta vez paro y la dejo sobre la pata de cabra 10 minutos, luego la subo al caballete y miro el nivel en la mirilla y se me pasa del máximo. Ese aceite que aparece ahora en la mirilla supongo que será del radiador, pero no lo tengo combrobado, es lo más factible que se me ocurre, de dónde viene si no?
 
Última edición:
Porque es lo que pasa, no se si del radiador pero de dónde si no?.
Si miro el nivel de aceite subiendo directamente la moto al caballete me da una medida, vamos a suponer que por la mitad de la mirilla. Bien, vuelvo a coger la moto, me doy una vuelta y esta vez paro y la dejo sobre la pata de cabra 10 minutos, luego la subo al caballete y miro el nivel en la mirilla y se me pasa del máximo. Ese aceite que aparece ahora en la mirilla supongo que será del radiador, pero no lo tengo combrobado, es lo más factible que se me ocurre, de dónde viene si no?

Pues yo nunca he notado nada de eso y sigo pensando que es raro si escurre el aceite del radiador solo escurra estando con la pata de cabra, yo creo que eso no tiene nada que ver y mas si esa información no sale del fabricante o de una fuente "contrastada"

Yo miro el aceite cuando me viene en gana y si estaba con la pata la pongo plana espero un poco y lo miro y si está arriba arriba se queda y si esta bajo ya me lo marca y ya me anticipa que si sigo usandola o no tengo que cambiar el aceite a corto plazo le añadiré pero si no sigo igual.
 
Yo creo que el circuito del radiador a la salida del motor o en el mismo termostato tiene que tener una valvula antirretorno, imajinaros que cada vez que abre el termostato la bomba tiene que subir aceite hasta el radiador, llenarlo y seguir hasta el motor otra vez, la presion bajaria y por tanto el engrase seria deficiente o nulo segun en que partes del circuito durante unos segundos ( cosa no muy recoendable) yo lo miro en frio, varia muy poco de frio a caliente, eso si nunca lo lleno al maximo siempre a la mitad o un poco mas
 
Porque es lo que pasa, no se si del radiador pero de dónde si no?.
Si miro el nivel de aceite subiendo directamente la moto al caballete me da una medida, vamos a suponer que por la mitad de la mirilla. Bien, vuelvo a coger la moto, me doy una vuelta y esta vez paro y la dejo sobre la pata de cabra 10 minutos, luego la subo al caballete y miro el nivel en la mirilla y se me pasa del máximo. Ese aceite que aparece ahora en la mirilla supongo que será del radiador, pero no lo tengo combrobado, es lo más factible que se me ocurre, de dónde viene si no?
A mi me pasa exactamente igual, y mosquea mucho. Entiendo tu preocupación.
Y también mosquea que cuando miras el aceite al día siguiente aún marque menos, cuando supuestamente debía de hacer bajado todo. Puede ser por la dilatación, pero no me había pasado en ningún vehículo
 
Se save que en las tapas de las culatas se queda bastante aceite si la dejas apoyada en la pata cabra el aceite de la tapa de la culata derecha cae ese aceite al carter, pero esa diferencias al motor no le influye para nada, otra cosa es que tengas un motor gastado y consuma mucho aceite, pues cuando salgas una ruta larga llenar hasta el limite pero si no mejor llevar del nivel medio para abajo.
 
Está claro. Llegas con el motor caliente, pies al suelo, pata de Cabra, me bajo, la monto en el caballete, Paro el motor, espero 15 minutos, miro el nivel.
 
Soy el único que no la sube al caballete central para mirar el aceite?

Yo la dejo sobre la pata de cabra, me bajo, espero un par de minutos, la pongo vertical, aguardo unos segundos, me agacho y miro cómo está.
 
Soy el único que no la sube al caballete central para mirar el aceite?

Yo la dejo sobre la pata de cabra, me bajo, espero un par de minutos, la pongo vertical, aguardo unos segundos, me agacho y miro cómo está.

Mas que suficiente y es lo que suelo hacer en viajes muy largos que miro el aceite cuando me acuerdo, si está bajo ya se nota y se apreciará, mientras se vea aceite en la mirilla ni que sea poco el nivel es correcto, cuando no se ve nada de aceite está bajo, poco misterio tiene eso, algunos parece que lo interpretan como si fuera una medicación que en cuanto baja un pelin del mínimo o pasa un pelin del máximo la moto se va a romper, para simplificar, mientras se vea aceite en la mirilla con la moto plana a rodar, que marque abajo, al medio o arriba es indiferente.
 
Última edición:
Yo lo hago cuando voy a salir, siempre la tengo con pata cabra la enderezo miro veo aceite y a correr.
 
Yo he votado "Apoyando en la pata de cabra y luego al caballete" porque cuando estaciono la motocicleta después de haberla usado, o cuando inicio la marcha, pues la apoyo primero en el caballete lateral, me bajo, y luego la subo en el central.

Pero vamos, que no es porque escurra nada a ninguna parte, eso me da igual.

Lo importante es que el motor esté a la temperatura de servicio, paras motor, la subes al caballete central (o no), esperas unos minutos, la pones horizontal, y miras el visor. Fin.
 
Yo he votado "Apoyando en la pata de cabra y luego al caballete" porque cuando estaciono la motocicleta después de haberla usado, o cuando inicio la marcha, pues la apoyo primero en el caballete lateral, me bajo, y luego la subo en el central.

Pero vamos, que no es porque escurra nada a ninguna parte, eso me da igual.

Lo importante es que el motor esté a la temperatura de servicio, paras motor, la subes al caballete central (o no), esperas unos minutos, la pones horizontal, y miras el visor. Fin.
Es que no hay más !!.
Fin, como tú bien dices.
Ahora, si alguien quiere mirarlo, los Miércoles de ceniza, con luna llena y aliando con Júpiter con el real de la feria de Sevilla, es libre de hacerlo !!.
 
Intento explicarme mejor

Repito, cuando digo de mirar el nivel de aceite en la mirilla es siempre con la moto en horizontal

Cuando inclinas la moto apoyándola en la pata de cabra, por el mero hecho de estar inclinada, escurre aceite del radiador (estando en el caballete ese aceite no cae al carter), por lo cual baja al carter más cantidad de aceite que la que baja si subes la moto al caballete directamente. Osea que como ha bajado más aceite el nivel está más alto en la mirilla, está más alto que si subimos la moto al caballete.
Te has explicado perfectamente. El aceite de los radiadores, por lo visto, yo no lo sabía, sólo baja al cárter si la moto se inclina un poco, por lo que debe permanecer oblicua un tiempo. Después debe pasarse a posición vertical (entiendo que cuando dices "con la moto en horizontal" te refieres a "con la moto vertical sobre una superficie horizontal")

Mi respuesta a esa pregunta es: no lo sé, pero me quedo aquí a ver quién nos explica cuántos minutos inclinada y cuántos minutos vertical. Creo que lo he estado haciendo mal desde el principio. He usado la pata de cabra sólo para apearme, la he situado seguida y rápidamente sobre el caballete en un lugar bien nivelado, he esperado 5 minutos y he observado la mirilla.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
🤣🤣🤣🤣

Joder no os comáis tanto el tarro, yo flipo jajaajja

En cuanto lleguéis de la ruta pues la ponéis horizontal y después de un rato miráis el visor y ya está joder, sin más.

Madre mía vaya misterios con el puto aceite.

Mientras el motor esté a temperatura de servicio el termostato está abierto, si paras el motor estando caliente da igual que esté pa un lao que pal otro, el aceite caerá al cárter por gravedad y ya está, a donde coño va a ir si no?.

Y aún así el nivel es una medida aproximada, no es necesaria una exactitud nivel maravilla para que funcione.

Si no queréis complicaros la vida, en las R850-1100-1150, si vaciáis todo el aceite y cambiáis el filtro de aceite, si echáis 3'75 L ya está, sin comeros el coco.

Si sólo es cambio de aceite sin filtro, 3'5 L y a pastar.
 
Arriba