Cómo no hay que poner un helicoil

chopleque

Allá vamos
Registrado
4 Jun 2007
Mensajes
545
Puntos
0
Se fue la rosca de uno de los espárragos del cilindro izquierdo, mas concretamente el de arriba/escape... por este motivo asistí a la PlanestreffenII enlatado >:( >:(

Lo curioso de todo esto, es que este espárrago ya estaba reparado con helicoil...Al desmontarlo he comprobado que el helicoil era más bien corto, no lo he medido pero sólo actuaba sobre la mitad aprox. de la parte insertada del espárrago, demasiada presión para tan poca superficie. A esto hay que añadir que estaba algo torcido :(

En definitiva, es importante que el helicoil cubra toda la longitud del espárrago insertado para que no pase lo que a mí :'(

Ahora la solución es encasquillar, pero el tornero que he consultado me dice que hay que sacar el motor para subirlo al torno... :eek: :eek:
¿Los que lo habéis puesto ha sido así? ¿o por el contrario existe otro sistema?
 
Hola Jaume, venga hombre haber si lo solucionas ;) ;) ;), no tengo ni idea si tienes que llevarlo desmontado, pero ante la duda llamaria a varias rectificadoras haber que te dicen, yo te puedo pasar un par de telefonos y pruebas, sobre lo del video impresionante, lo que pasa que muchas veces estos productos maravillosos >:( >:( >:( >:( >:(, al final no lo son tanto.
salut
 
Hola, supongo que quieren el motor desmontado para hacer el taladro en una taladradora vertical, para que este no quede torcido. Es difícil que un agujero hecho con taladro a mano te quede recto, puede que por eso el anterior estaba torcido. Cuidado si desmontas que uno se va animandoooo y acabas como yo :eek:
salut
 
La verdad que nos helicoil no son difíciles de poner, pero solo debes tener la precaución de que el macho que pasas para hacer la rosca nueva vaya derecho.

Yo antes de desmontar nada intentaba poner bien un helicoil nuevo, bien puesto con decisión, a ver si lo coge.

Por otro lado, antes de desmontar nada, prueba a hacer esto:

Ve te a un tornero y que que haga un casquillo, con rosca interior la del espárrago y exterior solo lo mas grande necesario para hacerle doble rosca. Luego con cuidado haces una nueva rosca con sobre medida y roscas ese casquillo.

Para evitar que se salga, le haces una "fija" con un tornillo de allen sin cabeza (que "rasque" algo el nuevo casquillo) roscado en el bloque y así haces que no gire. De todos modos le pones un buen sellante definitivo para roscas solo al casquillo, y uno mas normal a la fija. Si algún día tienes que sacarlo deberás calentarlo.

Esto lo puedes hacer tú mismo, o con ayuda de alguien que se manitas sin necesidad de sacar el motor, pero asegurándote de que vuelves a roscar bien.

Para que no caiga viruta pon unos papeles impregnados en grasa por dentro.

Hace tiempo vi uno de estos hecho en la rosca de culata de una moto, y quedó perfecto, incluso le hicieron un "sobrerete" de asiento cónico para estanqueizar bien la culata, pero esto es mas dificil en tú caso.

En otra ocación, vi uno muy fino y de cobre, y según me comentó un mecánico amigo, los venden ya hechos, por lo que no descartes acercarte por ejmplo a wurth a ver si tienen algo.
 
Yo he tenido que hacer tambien esa operacion.. aunque evidentemente la lleve hacer.... me costo un pastizal... de echo casi me plantee comprar un bloque motor usado... que me salia casi por lo mismo..... pero no tires por ahi.. que quizas luego tengas que arreglar mas roscas mal.
El tema el casquillo es fundamental, en el taller que lo hice, conocido en Madrid (Moto Canarias). Me han comentado que por la experencia de ellos... muchos años trabajando con boxer. Al final han tenido que hacerse unos casquillos como dice Mr_TwinFlat. Y dicen que es la solucion definitiva.
Ahora la colocacion es laboriosa como te dicen en el tornero y, o llevas el bloque, o lo intentas hacer tu las terrajas que hay para estas averias. Sobre la fijacion no recuerdo que me hallan dicho nada especial, imagino que al ir todo sobre su medida exacta el casquillo (de acero inox). con el apriete y un poco de fijador vale.
Recuerdo que otro forero, Cooper me comento que el casquillo se lo elaboro el comprando una varilla enroscada, lo suficientemente hancha para hacele una rosca de 10mm en su interior para la varilla del bloque motor. A ver si te sirve este dato

AHORA! ojo con esa rosca que lleva un agujero por el cual va el aceite, que va hacia los balancines.... esto es un dato importante, que haber si alguno de aqui puede desarrollar un poco mas.
Suerte
 
Buenas, a mi me ha pasado lo mismo en la R100R

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1295370527

Ayer monté los cilindros, pero no he subido las fotos todavía, aunque la del helicoil corto si que se puede ver en esta foto

P1040671.JPG


Después de barajar varias opciones, he usado un Nural de soldadura rápida en base zinc, ya colgaré la foto luego, y es parecido a lo que habeis puesto en este post.

Limpié muy bien la rosca de aceite, con gasolina, disolvente y luego papel, soplamos con aire a presión y queda listo. Como el espárrago roscaba perfectamente pero con menos superfície, unté con el nural la rosca del mismo y empecé a roscarlo poniendo el dedo por dentro del bloque a fin de evitar que saliera por el interior, lo he dejado secar un par de días y ha quedado perfecto. Ayer monté los cilindros y si puedo hoy monto las culatas y pongo el par de apriete necesario a ver si aguanta.

Saludos
 
Pues yo llevo puestos varios casquillos de bronce y perfecto, el tornero lo hizo con la moto sin desmontar nada y me aseguró que ya me podía olvidar de tener ningún otro problema y además fué muy barato, de eso hace ya 3 años y muchos kms de por medio y encantado.
 
484E584A594E2B0 dijo:
Pues yo llevo puestos varios casquillos de bronce y perfecto, el tornero lo hizo con la moto sin desmontar nada y me aseguró que ya me podía olvidar de tener ningún otro problema y además fué muy barato, de eso hace ya 3 años y muchos kms de por medio y encantado.

Exacto, en bronce, creo que es el material mas acertado, con mimo se puede hacer sin desmontar. Si hubiera que hacer los 4, pues igual si interesa, pero para uno solo.
NO se si es factible, pero si mecanizas una rosca de mayor diametro, y te vas al tornero con el tornillo que tienes y que te hagan uno nuevo con el paso mas grueso para roscar en el bloque, esto sería posible también?...
 
Prueba a echar un ojo a unos casquillos que se llaman TIME-SERT son caros (para mi) pero mejores que el helicoil. En Europa los distribuye würth pero se pueden comprar en ebay.
 
7E6D717E701F0 dijo:
Prueba a echar un ojo a unos casquillos que se llaman TIME-SERT son caros (para mi) pero mejores que el helicoil. En Europa los distribuye würth pero se pueden comprar en ebay.

Correcto, esto es lo que comentaba que había visto por algún catalo de wurth
 
La moto encima del elevador de mi mecánico, el tornero llegó al taller con su motillo y una caja, y dedicó un media hora en colocar cada casquillo de bronce, con ciudaito y despacito, creo que me cobró 40€ por cada casquillo, quedo perfecto, tengo fotos por ahí, a ver si las localizo y las subo.
 
Hola a todos, gracias por las respuestas!

Definitivamente, el tornero al que he consultado no quiere saber nada del tema... me ha remitido ni mas ni menos que a BMW... y yo por no remitirle a otro sitio mas calentito le he dicho que vale, que sí, "lo que tu digas, eso haré" >:(



Ahora estudiaremos a ver cuál es la solución que mejor se adapta a mis necesidades, de entre todas las que me proponeis... hay que contar con que ahora, el orificio es más grande que antes pués se han ido los hilos donde roscaba el helicoil :-/
 
Vaya, parece ser que los casquillos "time-sert" que distribuye würth disponen de unos casquillos sobremedida para los que se nos ha fastidiado el helicoil, los "big-sert". Para el M10 la rosca exterior es de M14, habrá que ver si hay espacio suficiente para trabajar con garantías...

image003.gif



http://www.timesert.com/html/bigsert.html


¿Qué os parece?
Y también se encuentran en ebay  :D
 
chopleque ya puestos intenta hacerlo tu...y si sale mal pues vas a otro mecanico..y visto los precios de los casquillos...merece la pena intentarlo..

yo lo que no veo claro es el tema de agujerito de lubricacion que se puede perder, no?
 
46594D5E5A4D402C0 dijo:
chopleque ya puestos intenta hacerlo tu...y si sale mal pues vas a otro mecanico..y visto los precios de los casquillos...merece la pena intentarlo..

[highlight]yo lo que no veo claro es el tema de agujerito de lubricacion que se puede perder, no?[/highlight]   


Pues si se pierde lo buscamos  ;D ;D ;D 

Ahora en serio, tal y como pasa en cualquier encasquillado, luego hay que perforar con cuidado en busca del orificio perdido  ;)

Y sí, haga lo que haga lo voy a hacer yo siguiendo la técnica de JAck el Pajas, que no hay nada com hacerse las cosas uno mismo (tal como reza la firma de un forero) así si la cago la cago yo
 
202B2C332F26323626430 dijo:
[quote author=46594D5E5A4D402C0 link=1297808421/15#15 date=1297884223]chopleque ya puestos intenta hacerlo tu...y si sale mal pues vas a otro mecanico..y visto los precios de los casquillos...merece la pena intentarlo..

[highlight]yo lo que no veo claro es el tema de agujerito de lubricacion que se puede perder, no?[/highlight]   


Pues si se pierde lo buscamos  ;D ;D ;D 

Ahora en serio, tal y como pasa en cualquier encasquillado, luego hay que perforar con cuidado en busca del orificio perdido  ;)[/quote]
jajajaja, ok

pero que se perfora una vez puesto o antes de ponerlo, la verdad es que no se como va ese conducto, es decir, no se si es un agujero que atraviesa la pared o ese agujero viene de algun lado??
 
Exacto, y protege bien la parte interior del bloque que no caiga nada... ya sabes un trapo bien embadurnado de grasa.. para las virutas.
Yo seguiría intentando localizar algun tornero que trabaje con algun taller y que se desplace... si se acerca a esos precios que dicen... ni lo pienses.. es una inversion merecida. Y a buscar el abujerito.... vamos comos siempre....... jajaja
 
segun veo en la foto de jeep (te la cojo prestada..jeje)

P1040671.JPG


la rosca atraviesa la pared, el agujerito tambien??
 
´De todas formas, si la rosca del helicoil está bien, antes de nada puedes probar a meterle otro helicoil más largo. Los hay de varias medidas.
Tienes que tener cuidado al sacar el antiguo. Hay una herramienta especial para eso.
 
El agujerito viene de arriba, parece que en perpendicular, justo al principio, en el borde. En la foto no se vé
 
53405C535D320 dijo:
´De todas formas, si la rosca del helicoil está bien, antes de nada puedes probar a meterle otro helicoil más largo. Los hay de varias medidas.
Tienes que tener cuidado al sacar el antiguo. Hay una herramienta especial para eso.


La rosca donde va insertado el helicoil se ha ido por completo, de ahí que descarte volver a ponerlo.
 
Yo fui a un tornero y de una varilla roscada de 12 me hizo 6 casquillos por 20 euros, compre un macho y una broca apropiada para agrandar el orificio.Con mucha inteligencia es decir sin meter torcida la broca, : haces el taladro ,pasas el macho y con fijador de roscas metes el casquillo y listo pa´toa la vida :) :)
 
Coopers, es una opción muy interesante, gracias por la info ;)
 
Ayer monté los cilindros y culatas, el espárrago puesto con el nural ha funcionado perfectamente, he apretado a 36 Nw de fuerza como marca el churchill y sin problemas ;)
 
Hola chicos!
Yo he tenido el mismo problema.
Lo he solucionado con un helicoil, y ha quedado perfecto. El par de apriete de la culata, "de momento" lo ha admitido sin problemas (40 Nm) Tomaschesky en la sanglas tiene uno en la culata con aprietes de 70 Nm, y no ha fallado.
Ahora bien, en caso de que sea la segunda vez que te ocurre, creo que la mejor solución es el casquillo de sobremedida, que hará que te olvides para siempre del problema. Esto requiere de tiempo hasta que te lo hagan, aunque en el caso del helicoil, si lo tienes, es cuestión inmediata, y admite helicoil-helicoil.
El problema añadido que tiene el helicoil, es que el taladro inial quede ovalizado como consecuencia de que se hace con taladro de mano, en vez de vertical (depende de si el motor está desmontado) Como consecuencia la altura de los hilos iniciales sobre los que hará fuerza el helicoil en el apriete son más pequeños, y terminará produciendose una falla en función del apriete o las vibraciones.
Si esto no fuera así, es decir, el tallado de la rosca es vertical a la superficie y sin conicidad, el helicoil no falla, ya que admite aprietes de hasta 42 Nm, sin problemas.
Resumiendo:
a) si es la primera vez, tengo el helicoil, y prisa = helicoil (provisional)
b) para segunda o posteriores, sin prisa = casquillo (definitivo)
Cuando digo definitivo, es que pienso que tarde o temprano hay que realizar operaciones de mantenimiento sobre balancines, cilindros o biela, con lo que habrá aprietes y reaprietes.
Total, en tu caso Jaume, "casquillo sobremedida"
Es mi opinión.
Un abrazo
 
Arriba