Copio algunos pasajes de mi blog que hago referencia a la planificación:
Viaje a Cabo Norte 2007:
A este respecto comentar que no he utilizado GPS, creo que se pierde la perspectiva que te da un mapa y en algún caso condiciona la voluntad de libre elección. Con un programador de viaje (en ese caso Viamichelin) me preparé todas las etapas, en una especie de Road Book plastificado que cada día colocaba en la bolsa sobre deposito por la pagina con la ruta del día, un detalle que fue de mucha utilidad es que dejé un espacio para texto bajo el mapa, en el cual escribí con rotulador grueso los nombre sucesivos de las principales poblaciones a pasar con los números de la carreteras que debo coger (esto último fue muy practico).
Estambul 2009:
Los mapas siempre me han fascinado y aunque hay que agradecer las nuevas técnicas que facilitan la navegación (me gusta mas esta palabra que conducción, implica mas imprevisiones en el recorrido...), no solo me refiero al GPS (aparato del cual ya he escrito mucho, en contra y en pro...), si no también a todas la ayudas para programar rutas, GoogleMaps, GoogleEarht, MapSource, ViaMichelin, etc. Pues eso, que ¡el papel es el papel!. Da una perspectiva al desplegarlos que ninguna pantalla del mundo puede igualar, el problema es que son caros y quedan obsoletos enseguida, por lo cual combino el mundo de los bips y el de la tinta. Imprimo las pantallas de los mapas sacados de esos programas que me interesan, y ¡muy importante!, lo complemento con notas manuscritas en un margen que me dejo para ello. Esto siempre me ha sido de gran ayuda, remarco los puntos que me parecen mas confusos para no perderme, subrayo de forma muy visible aquellas ciudades o lugares por lo cuales no quiero dejar de pasar.
Alpes 2015: (especial equipo lluvia)
Unos consejos:
Lo mejor es llevar traje de cordura con forros, estos los vas quitando y poniendo según te lo pida el cuerpo. Además su resistencia a la lluvia moderada es muy buena y en cuanto cesa con el propio aire se seca rápidamente.
Pero hay que estar preparado para la lluvia, así que equipo de lluvia en el equipaje. Procurar prensarlo bien para que no ocupe mucho espacio . En este viaje he cambiado mi predilección por los monos enteros, son difíciles de poner, incluso si son justos para que no flameen, necesitarás ayuda. Con un equipo de dos piezas en muchas ocasiones si tu moto es carenada puedes solo elegir la parte superior ya que las piernas no están tan expuestas, y en caso de mojarse algo como hemos comentado la cordura seca rápidamente con el aire. Nosotros circulamos durante muchos kilómetros por autopista con lluvia torrencial y con solo la parte superior pudimos viajar sin incomodidades por la humedad. Desaconsejable los cubrebotas, yo los tengo y no los utilizo, incómodos de poner, las botas modernas aguanta mucha agua y no pierdes tacto. No opino así de los cubreguantes (nunca manoplas), los guantes están muy expuestos al agua y calan rápidamente, debes llevar varios pares de guantes pero aun así la mejor combinación con lluvia es unos guantes de verano muy finos bajo los cubreguantes, para no perder tacto. Con puños calefactables que ya casi equipan todas las motos ruteras no hay problema.
No se os ocurra estrenar equipo en un largo viaje, todo tiene que estar usado y adaptado a nuestro cuerpo. Unas botas nuevas o casco pueden amargarte el viaje. Que lo escriba no dice que lo cumpla. Yo llevaba unas botas que para mí eran nuevas, pero JJ se encargó de hacerles el "rodaje" y dejarlas listas para viajar….Ahhh!! se me olvidaba también las pagó y de primera marca!!!.. …gracias amigo. Ahí me salvé, pero no con el casco que solo tenía unos meses y pocos kilómetros. Así que mis orejas sufrieron una adaptación exprés, por suerte al segundo día la cosa mejoró. Evitadlo, todo bien usado y adaptado.
Otro equipo muy recomendable es la bolsa sobre deposito, centraliza en ella todo lo que tengas que coger al dejar la moto fuera de tu vigilancia, documentos, dinero, teléfono, etc . En los peajes agradecerás su accesibilidad. Además yo tengo por costumbre llevar el mapa de la ruta, una impresión del mapa que me proporciona el programa del GPS, pero esto tiene más una función estética, ya que lo que realmente consulto en lugar de duda son las indicaciones que hago en el margen inferior con rotulador y letra grande, con el numero de la carretera y en caso de posible duda con la dirección cardinal. No es la primera vez que coges una carretera en sentido contrario. Programo toda la ruta en GPS pero me tranquiliza comprobar en mis anotaciones que estoy en la ruta correcta, a todos los GPS nos han perdido más de una vez.