Como organizais un viaje

Locotomia

Acelerando
Registrado
6 Mar 2011
Mensajes
225
Puntos
28
Ubicación
MADRID
Hola a tod@s, quiero pedir consejo sobre organización de viajes, he realizado bastantes viajes con la moto por Europa y Africa, alguno con coche por America y por supuesto por Europa y quiero seguir haciendo todos los que pueda mientras la salud me lo permita, siempre lo unico que he llevado para planificar las rutas ha sido el navegador con Tom-Tom o Sygic bien en la moto o en el coche, ahora mi pregunta, alguien lleva algo especial para no perderse o para que le haga mas facil las rutas del día a día, todo esto como podeis suponer para realizar rutas mas o menos normales, mas o menos kilometros pero casi siempre por carreteras con garantias para poder realizar con coche utilitario o con una R1200RT.
 
Hombre, mi experiencia es ínfima en esto de los viajes pero una cosa que suelo hacer es comprarme mapas físicos (de papel de toda la vida) regionales de las zonas que quiero visitar. Con eso me hago una idea bastante buena de las carreteras que hay por allí, y si decido quedarme varios días en una zona concreta me voy a 2-3 gasolineras y pregunto por mapas "locales" (registran un radio de unos 100kms nada más, pero se ven TODAS las carreteras de la zona). Con eso y el gps para llevarte de aquí a allí, a nivel carreteras y "sus descubrimientos" ya me apaño, ya... para información turística pues internet, y luego a las Oficinas de Turismo de la zona. Pernoctar es otra cosa, muchísima gente dice que pilla algo por la tarde cuando dice "hasta aquí llego hoy" pero eso yo lo he hecho una sola vez y me costó unas 8 horas y más de 50 hoteles de consulta encontrar habitación (un miércoles cualquiera, en Holanda), así que el menda lo lleva todo bien atadito desde casa.
 
Yo llevo mapa en papel, Tom Tom, tlf para Google maps y la boca, preguntando se llega a cualquier parte, y encima conoces gente.
V' sss
 
Hola a tod@s, quiero pedir consejo sobre organización de viajes, he realizado bastantes viajes con la moto por Europa y Africa, alguno con coche por America y por supuesto por Europa y quiero seguir haciendo todos los que pueda mientras la salud me lo permita, siempre lo unico que he llevado para planificar las rutas ha sido el navegador con Tom-Tom o Sygic bien en la moto o en el coche, ahora mi pregunta, alguien lleva algo especial para no perderse o para que le haga mas facil las rutas del día a día, todo esto como podeis suponer para realizar rutas mas o menos normales, mas o menos kilometros pero casi siempre por carreteras con garantias para poder realizar con coche utilitario o con una R1200RT.



Solamente me he movido por Europa y Marruecos. :(
En un mapa de papel llevo marcado todo el viaje q pienso hacer y saco una foto con el móvil de todo ello por si se pierde ó estropea el mapa.
Las rutas diarias las voy metiendo en el navegador en cada tramo ó el día anterior meto todo el recorrido por tramos.
Siempre hago un pequeño resumen con los puntos a pasar en un papelito q lo pongo sobre el mapa q va en la bolsa sobre el depósito.
Si tengo q atravesar una gran ciudad como Londres, paris, etc llevo apuntadas las salidas q tengo q coger. Esto en concreto me ha ayudado a salir airoso de situaciones donde el navegador empezaba a tontear y la dirección a tomar no la tenía clara.
Me gusta viajar y suelo llevar la zona por donde paso y lo q quiero visitar bastante estudiada.
Te he contando como lo hago yo siendo consciente de que tú has viajado mucho más q yo. :)

Te pongo un enlace q seguro será la mejor aportación q te pueda hacer. ;)

http://www.bmwmotos.com/foro/threads/la-biblia-de-basecamp.505028/
 
Lo mismo (ahora): un plan grosso modo, mapa de papel, capturas de imagen de mapas en el teléfono, navegador Sygic (desde 2014) y Google Maps (para consultas puntuales por su nivel de detalle). Las preguntas a locales quedan relegadas como último recurso ya que ocurre que en muchas ocasiones no hay nadie a quien preguntar o bien no puedes parar (vallas o tráfico) o bien a quien puedes preguntar no sabe la respuesta. Anécdota: en 2007 saliendo de Río Gallegos (Argentina) había un control de policía (de tráfico) que simplemente preguntaba por la dirección que llevábamos; al contestarle que a Península Valdés me dijo textualmente: "la primera vez que oigo ese nombre" :confused: Conclusión: mejor contar con tus medios antes de barajar otras posibilidades...

.
 
Yo solo he viajado básicamente por Europa y casi siempre en moto con mi xica...
Los planifico bastante desde casa, Internet y Google, también consulto a menudo Guías Turísticas del tipo Trotamundos, Anaya Touring, Guiarama, Lonely Planet, etc...

Para mi los mapas de papel son fundamentales y los llevo siempre conmigo, generalmente del tipo Michelin, en sus versiones Nacionales, Regionales o Locales, según me interese..., será una manía, pero me gusta saber en todo momento que tengo enfrente, detrás, y a los lados y con el GPS lo veo más dificultoso.
También un Garmin de 2.010 que me acerca a los hoteles o me saca de las ciudades grandes. En alguna ocasión como en Rusia por ejemplo usé para los hoteles y moverme por las poblaciones la aplicación para el tlf móvil, Maps.me (gratuita y muy buena, no consume datos).

Con respecto a los hoteles los vamos reservando sobre la marcha con Booking, a medio día tenemos claro donde vamos a llegar, así que móvil y reservar.
Los campings, llevo las posibles y diferentes opciones en una lista desde casa y según nos interese a uno u otro.

V'ssssssss
 
Muchisismas gracias a tod@s por vuestras contestaciones, en primer lugar me ha servido para ver que no ando muy descaminado con mi forma de actuar y tambien para tomar notas de cosas que yo ni habia llegado a pensar (Irco1150 - En un mapa de papel llevo marcado todo el viaje q pienso hacer y saco una foto con el móvil de todo ello por si se pierde ó estropea el mapa.), para lo demás tomo nota, mapas de ppel, planificado lo mas posible, navegadores, reserva hotes Booking, etc etc, muchas gracias de nuevo me han gustado las ideas.
 
Pues verás...
Primero miro el presupuesto y días de los que dispongo, miro la zona que se adecúa a eso y empiezo con el tema.
"Pateo" por internet las zonas por las que tengo intención de pasar, ahí miro precio de alojamientos, lugares a visitar, carreteras y sobre todo busco opiniones de gente que haya pasado por allí en algún otro viaje en moto, a la gente de la moto no le suele molestar que le preguntes por detalles pudiendo también hacerlo a gente de por la zona, es más creo que esas cosas se hacen por gusto.
Cuando tengo todo eso más o menos controlado me voy a basecamp y voy metiendo los waypoints con las anotaciones que correspondan a cada punto y "simulo" lo que va a ser el viaje en kilómetros y demás para adaptarme o intentar pasar además de por donde había pensado por donde me han indicado que hay un buen sitio que no debo dejar de visitar.
Paso todo eso al GPS.
Compro los mapas de papel y marco los mismos puntos que he hecho antes en basecamp y en un folio que siempre llevo con el mapa los anoto también.
Si hay que coger billetes de barco, o alguna otra cosa que se salga "de lo normal" con antelación.
Reviso el equipamiento que de uno a otro siempre hay que arreglar o compar algo....
Y a esperar el día!!!

Saludos :D
 
el viaje empieza en la planificacion jajaja,!!!! esas horas delante del ordenador !!!......viendo videos, cronicas, google maps, etc

Ya te digo, ahí empieza realmente el viaje, lo bueno de cuando lo estás planificando con alguien y te dice... "y por qué no lo hacemos al revés?", jajajajaj, claro claro espera que voy a por la escopeta!!!.
 
Hola Enrique, tu sabes como planifico mas o menos, hemos compartido viaje.

Prácticamente todos hacemos lo mismo, cada uno de una forma, pero en definitiva lo mismo.

En mi caso, como el de todos, planificación con internet, una aplicación para marcar la ruta y paso de esta a un GPS mas moderno o menos.

Lo que no utilizo son los mapas en papel, hace algún tiempo en Marruecos entre Fez y Ceuta, se me dio el caso de que ese día tenían que abrirse los cielos y caer todo el agua del mundo. Salí con el GPS (TOMTOM V5) y empezamos a encontrarnos carreteras cortadas, vados inundados y puentes rotos, por lo que el GPS cuando llegabas a un corte te reconducía a una nueva ruta. llegó un momento en que no sabíamos donde estábamos, saqué mi mapa de papel (lloviendo) y claro, la carretera no estaba señalizada, por lo que la info fue nula, lo único que conseguí fue mojar el papel y las manos. Por lo tanto que el GPS me lleve donde quiera, ante una situación así no te sirve el papel.

Las rutas la reviso, las vuelvo a revisar y las reviso de nuevo hasta que prácticamente me hago lugareño. De esta forma consigo familiarizarme con la etapa de cada día que la llevo prefijada, guardadas en el GPS y en la nube. También llevo guardado un GPS de repuesto con la misma info que el que utilizo.

Los hoteles cerrados antes de salir, prefiero perder un hotel por no llegar a llegar y no tener hotel. (se me han dado las dos circunstancias y la segunda es la peor)

Suelo viajar con pareja y siempre que puedo por carreteras secundarias y fuera de las zonas turísticas, por lo que siempre programo etapas de 5 horas de recorrido o 300 kms mas o menos (lo primero que suceda) de esta manera entre visitas a lugares, almuerzos y paradas cubres con creces una etapa.

Cuando salgo de casa lo llevo todo cerrado y planificado. En caso de ir solo la improvisación si cogería en mis planteamiento.
 
Última edición:
Ya te digo, ahí empieza realmente el viaje, lo bueno de cuando lo estás planificando con alguien y te dice... "y por qué no lo hacemos al revés?", jajajajaj, claro claro espera que voy a por la escopeta!!!.
O cuando tienes mas o menos las jornadas cuadradas en kilómetros/horas para llegar a ver ciertas ciudades y te salen los días justos de viaje y te llega tu mujer y te dice: Pues ya que vamos a pasar por X podíamos ir hasta Y...:excited:
 
jajajajajajaj, que parece que está esperando a que termines de cuadrar la ruta para decirlo!!!.
 
Copio algunos pasajes de mi blog que hago referencia a la planificación:

Viaje a Cabo Norte 2007:
A este respecto comentar que no he utilizado GPS, creo que se pierde la perspectiva que te da un mapa y en algún caso condiciona la voluntad de libre elección. Con un programador de viaje (en ese caso Viamichelin) me preparé todas las etapas, en una especie de Road Book plastificado que cada día colocaba en la bolsa sobre deposito por la pagina con la ruta del día, un detalle que fue de mucha utilidad es que dejé un espacio para texto bajo el mapa, en el cual escribí con rotulador grueso los nombre sucesivos de las principales poblaciones a pasar con los números de la carreteras que debo coger (esto último fue muy practico).

Estambul 2009:
Los mapas siempre me han fascinado y aunque hay que agradecer las nuevas técnicas que facilitan la navegación (me gusta mas esta palabra que conducción, implica mas imprevisiones en el recorrido...), no solo me refiero al GPS (aparato del cual ya he escrito mucho, en contra y en pro...), si no también a todas la ayudas para programar rutas, GoogleMaps, GoogleEarht, MapSource, ViaMichelin, etc. Pues eso, que ¡el papel es el papel!. Da una perspectiva al desplegarlos que ninguna pantalla del mundo puede igualar, el problema es que son caros y quedan obsoletos enseguida, por lo cual combino el mundo de los bips y el de la tinta. Imprimo las pantallas de los mapas sacados de esos programas que me interesan, y ¡muy importante!, lo complemento con notas manuscritas en un margen que me dejo para ello. Esto siempre me ha sido de gran ayuda, remarco los puntos que me parecen mas confusos para no perderme, subrayo de forma muy visible aquellas ciudades o lugares por lo cuales no quiero dejar de pasar.

Alpes 2015: (especial equipo lluvia)
Unos consejos:
Lo mejor es llevar traje de cordura con forros, estos los vas quitando y poniendo según te lo pida el cuerpo. Además su resistencia a la lluvia moderada es muy buena y en cuanto cesa con el propio aire se seca rápidamente.

Pero hay que estar preparado para la lluvia, así que equipo de lluvia en el equipaje. Procurar prensarlo bien para que no ocupe mucho espacio . En este viaje he cambiado mi predilección por los monos enteros, son difíciles de poner, incluso si son justos para que no flameen, necesitarás ayuda. Con un equipo de dos piezas en muchas ocasiones si tu moto es carenada puedes solo elegir la parte superior ya que las piernas no están tan expuestas, y en caso de mojarse algo como hemos comentado la cordura seca rápidamente con el aire. Nosotros circulamos durante muchos kilómetros por autopista con lluvia torrencial y con solo la parte superior pudimos viajar sin incomodidades por la humedad. Desaconsejable los cubrebotas, yo los tengo y no los utilizo, incómodos de poner, las botas modernas aguanta mucha agua y no pierdes tacto. No opino así de los cubreguantes (nunca manoplas), los guantes están muy expuestos al agua y calan rápidamente, debes llevar varios pares de guantes pero aun así la mejor combinación con lluvia es unos guantes de verano muy finos bajo los cubreguantes, para no perder tacto. Con puños calefactables que ya casi equipan todas las motos ruteras no hay problema.

No se os ocurra estrenar equipo en un largo viaje, todo tiene que estar usado y adaptado a nuestro cuerpo. Unas botas nuevas o casco pueden amargarte el viaje. Que lo escriba no dice que lo cumpla. Yo llevaba unas botas que para mí eran nuevas, pero JJ se encargó de hacerles el "rodaje" y dejarlas listas para viajar….Ahhh!! se me olvidaba también las pagó y de primera marca!!!.. …gracias amigo. Ahí me salvé, pero no con el casco que solo tenía unos meses y pocos kilómetros. Así que mis orejas sufrieron una adaptación exprés, por suerte al segundo día la cosa mejoró. Evitadlo, todo bien usado y adaptado.

Otro equipo muy recomendable es la bolsa sobre deposito, centraliza en ella todo lo que tengas que coger al dejar la moto fuera de tu vigilancia, documentos, dinero, teléfono, etc . En los peajes agradecerás su accesibilidad. Además yo tengo por costumbre llevar el mapa de la ruta, una impresión del mapa que me proporciona el programa del GPS, pero esto tiene más una función estética, ya que lo que realmente consulto en lugar de duda son las indicaciones que hago en el margen inferior con rotulador y letra grande, con el numero de la carretera y en caso de posible duda con la dirección cardinal. No es la primera vez que coges una carretera en sentido contrario. Programo toda la ruta en GPS pero me tranquiliza comprobar en mis anotaciones que estoy en la ruta correcta, a todos los GPS nos han perdido más de una vez.
 
Última edición:
yo en funcion de si viajo solo o en pareja lo gestiono asi:
Solo: suelo trabajarme la ruta en googlemaps, buscando los campings de destino, mirando a ver cuales me interesan mas y estudiando posibles alternativas. Luego me hago una especie de roadbook con el numero de carretera y la poblacion destino (o varias, porque nunca se sabe cual puede figurar en los carteles) Uso bastante la herramienta de streetview para en los cruces para saber que direccion tomar mediante puntos de referencia o los carteles. Tambien la uso para verel estado de las carreteras y poder hacerme a la idea de si voy a superar el tiempo que indica la ruta o hacerla mas rapido...
No suelo reservar nada porque yendo solo y de camping es muy sencillo encontrar donde dormir...

Para viajar en pareja mas o menos trazo las rutas y escojo un area de destino, y ahi mi mujer busca alojamiento, lo solemos llevar todo cerrado porque ya me ha pasado no encontrar nada en un area de 50kms o que tenga que pagar la habitacion mas cara de lo esperado.... Las rutas trazadas siempre tienen una alternativa rapida para el caso de que pase algo, poder tirar rapidamente al hotel.
 
Añadir a todo lo dicho por los compañeros, que siempre llevo la ruta grabada en el GPS y los planos en papel, y ademas fotografiados en el movil.

En un viaje a los Alpes en el que modifiqué la ruta sobre la marcha ( yo veo una carretera que me gusta y tiro por ella, aunque esté fuera de la ruta planificada) se me bloqueó el GPS, no llevaba planos en papel, y en el movil me habían cortado los datos por exceso ( era en Suiza). Y además pillé una tormenta con lluvia fuerte, y en el hotel que reservé no funcionaba la wifi. Así que estaba en un hotel, sin saber exactamente en que parte de Suiza estaba.

Desde entonces, rutas en GPS, planos en papel, y estos fotografiados con el movil.

Lo bueno es que descubrí un pueblecito maravilloso en las montañas suizas, sin haberlo planificado, y al que algun dia voy a volver. El pueblo es Beatenberg, cerca de Interlaken, arriba de los lagos de Thun y Brienz
 
Arriba