Como pasa el tiempo: la gs 1200 aire ya no se vende...?? Reflexiones- tocho

Chavalote

Curveando
Registrado
30 Sep 2004
Mensajes
1.022
Puntos
38
Ubicación
Padrón- A Coruña
Me veo a mí mismo como aquel del anuncio, no me acuerdo bien de qué todoterrero era: "Y el Madrí qué? ¿otra vez campeón de europa? ja ja ja.

Y es que llevo, por unas cosas o por otras, un poco desconectado de las novedades y del foro también. Parte de ello es por haber tomado la decisión hace ya unos meses de no volver a comprar más revistas en papel de motos: al final parece que estés leyendo un catálogo, carente de críticas y donde todo parece que ocurre en los mundos de Yupi (los que seais de mi quinta os acordaréis de como Yupi vino después de Espinete, aunque ya no tuvo tanto éxito)...

Además tuve que afrontar una avería grave en mi GS 850 del 2000, con sus 126.000: un rodamiento de la caja de cambios. Como no tenía intención de dejar mis pocos dineros en el taller (de BMW o cualquier otro) me puse a buscar información técnica y afrontar la reparación del mejor modo posible. Finalmente, con la ayuda de un amigo, José Luis, también forero y que tiene una RT 1100 que va hacia los 140.000 y está impecable, pudimos rematar la faena y mi gs está rodando conmigo de nuevo... y yo encantado. Trabajábamos los viernes por la noche, y no siempre se podía. Con esto quiero decir que cuando me ponía en internet era para mirar trabajos de otros compañeros que habían pasado por averías parecidas, sin prestar atención a como se estaba moviendo el cambio en el mundo GS Bóxer....

También con el tiempo uno va reflexionando. Yo me defino como un medio (o total) carca: no me gustan las novedades más que nada estéticamente, tampoco me gusta que la electrónica ocupe lugares que no sean imprescindibles, léase inyección y abs y menos si se trata de electrónica de dudosa fiabilidad... pero bueno, el tiempo pasa y, aunque poco, la mente se abre. Uno se va haciendo a la idea de que tarde o temprano hay que dar el salto a una GS 1200. ¿Por qué a una GS? porque es el modelo que mejor se adapta a la forma y el medio en que me muevo en moto y porque como soy muy paquete en el manillar, el telelever me da una seguridad en las frenadas que no encontré en ninguna otra moto de horquilla clásica.

Y ya me disponía a ver por donde iban los tiros en precios y tal y cual, viendo el mercado de nuevas y de segunda mano cuando entro en la página oficial de BMW y no hay ni rastro de ella. De la GS de aire, quiero decir.

Esto es lo que me hace escribir este (pesado) mensaje: Me da la impresión con las marcas de automoción (de las otras ni idea) de que cuando tienen un producto nuevo en el mercado, su antecesor queda irreversiblemente postergado y condenado al mero olvido: desaparece de los portales oficiales de internet, no se encuentran reseñas de fábrica, los catálogos adquieren la caterogía de objetos de coleccionista y cuando vas al concesionario a lomos de alguno de ellos el comercial de turno incluso "se atreve" a proponerte el cambio con irónicos comentarios (lógico, es su trabajo).

El producto viejo ya sólo se va a sacar a relucir cuando intencionadamente se quiera apelar a la nostalgia del comprador.

En mi opinión, los fabricantes deberían tener más consideración con los productos que les forjaron su fuena fama. Sería muy fácil en estos tiempos dedicar un apartado en las páginas oficiales o incluso una página aparte a los modelos antiguos y todo su material: características, catálogos comerciales, fechas de comercialización, versiones... infomación que con el paso del tiempo es difícil de conseguir y termina cayendo en el olvido por suerte cada vez menos gracias a los clubes de usuarios, páginas especializadas... etc.

Yo personalmente lo echo de menos: ahora en la página de bmwmotorrad ya no hay nada de la antigua GS de aire (corregidme si me equivoco). En mi opinión este modelo (y el motor 1200) marcó un importante punto en la historia de la marca como fabricante de motos. Es cierto que su espíritu sigue vivo en la nueva GS 1200 LC, pero no lo es menos que esta generación de 1200 es la última de aire. La configuración bóxer y el aire van intimamente ligados.

Yo ya estoy mirando el mercado de segunda mano de las GS 1200 de aire. No me importa que sea un modelo que ya no se venda, lo que quiero es que me dé aquello que echo a faltar en la 850 (que no es mucho, la verdad) y que seguramente cumple con creces durante otros diez años. Pero habiéndome encontrado con que la 1200 aire ya no está en la página, no pude dejar de escribir esta reflexión.

Gracias por llegar hasta aquí.

Saludos.
 
Pues totalmente de acuerdo compañero, si bien hay modelos que dejan de comercializarse, las marcas debería de "recordarlas" en sus páginas web, porque al fin y al cabo, aunque no se vendan, siguen habiendo accesorios y piezas para esas motos.
 
Muy cierto, Chavalote:

deberían dejar una pestaña en su página para mantener esa información. Parece que lo de hace 30 años es maravilloso porque es "clásico" y lo de hace 10 en cambio es "viejo"...
Una moto que era excelente hace 3 ó 4 años sigue siéndolo ahora...

Ráfagas
 
Es algo que todas las marcas lo hacen bien, y creo que bmw mejor que nadie. Se compran los artículos de toda, o casi toda, la prensa especializada (internet, revistas y tv) y se vende como opiniones y pruebas lo que es un mero ejercicio de publicidad encubierta.
 
Bienvenidos al maravilloso Mundo del Marketing...
Muy acertado en tus declaraciones compañero Chavalote.
Saludos cordiales.
 
Esto es igualmente aplicable a toda la industria por igual, automoción, electrónica, medicina, moda, etc. Las empresas existen para ganar dinero y se sustenta en el marketing y este dice que el ser humano es eminentemente novelero, eso le ablanda el bolsillo.
¿ No os resulta curioso las colas de madrugada en las tiendas Apple cuando sale una novedad a la venta? O peor aun ¿ las compras del nuevo modelo BMW en los conces sin ni siquiera haber visto la moto ni probado? A mi no se me ocurriría jamás, pero es que el raro soy yo, no los otros.
 
El motor bóxer de aire y concretamente el 1200 será seguramente el motor que más haya vendido y venda BMW en su historia.

Es cierto que sería bueno poder acceder por la web a modelos antiguos.

Eso lo hace bien kawasaki pudiendo consultar los cinco años de versiones anteriores y también Suzuki.

Pero sólo consulta claro. Están descatalogadas.

También es cierto que hasta hace unos días la ADV de aire seguía en la web.
 
Es un circulo vicioso, sacan novedades y lo anterior se vuelve invalido para que se consuma y las ganas de cambiar y consumir hace que saquen productos nuevos y que se invalide lo anterior.

Con el marketing llegan a convencer de que son imprescindibles cosas que hay quien no las utiliza y cosas que se estan utilizando no sirven, como es posible?, algo imprescindible es que no se puede prescindir de ello y hay quien prescinde de ello, sera que no es imprescindible y algo que ya no sirve no se puede utilizar, como es que hay quien lo sigue utilizando?.

Aiiiiiss el marketing que engañoso
 
Se puede decir mas alto pero no mas claro,publicidad para un mercado de sociedad de consumo me parece que le llaman....
 
Es marketing puro y duro, vivimos en una sociedad de consumismo y por ello pasan estas cosas y no sólo en motos, en coches etc, van modernizando modelos para que cada un cierto tiempo esté como pasado de moda, pensándolo es indignante. Vsss
 
Míralo desde el punto de vista positivo, el mercado de segunda mano de las 1200 GS de aire se va a ir incrementando paulatinamente a la vez que su precio se va a ir reduciendo de semestre en semestre. Lo cual significa una buena oportunidad para tí, para mí, y para todos aquellos que nos la repanpinflan las novedades porque sencillamente no están al alcance de nuestros bolsillos, al menos de los míos y porque también sabemos que la 1200 es una moto de calidad, ahora y dentro de 10 años. Yo tengo ilusión en poder acceder a una 1200 GS con no muchos kilómetros dentro de tres o cuatro años.
 
Amigo Marcos:

Esperamos ansiosos ese post en consultas técnicas, con versada experiencia sobre cambio rodamientos cambio, e ilustraciones del mismo, que vendrá muy bien para animar a la gente y resolver dudas.

Esos viernes hasta altas horas de la madrugada, para no quitar la dedicación a la familia, han sido muy provechosos.

Por el mero hecho de tan satisfactorias soluciones, desprenderse de la moto siempre se hará mas difícil.
Y como dicen los americanos si algo funciona bién, para que cambiar.
 
Marketing puro y duro, los nuevo es lo bueno y si por sí acaso no fuera así se hace desaparecer lo anterior para evitar odiosas comparaciones .

Menos mal que existe internet, los foros, algunas revistas especializadas.

Vssssss
 
Amigo Marcos:

Esperamos ansiosos ese post en consultas técnicas, con versada experiencia sobre cambio rodamientos cambio, e ilustraciones del mismo, que vendrá muy bien para animar a la gente y resolver dudas.

Esos viernes hasta altas horas de la madrugada, para no quitar la dedicación a la familia, han sido muy provechosos.

Por el mero hecho de tan satisfactorias soluciones, desprenderse de la moto siempre se hará mas difícil.
Y como dicen los americanos si algo funciona bién, para que cambiar.

Ja, ja ja, pronto o tarde me pondré manos a la obra, ahora que ya me pasaste las fotos... tengo que hacer unas prácticas de colgar fotos y ponerme a ello.

Ya hablamos mucho de ello: ¿qué echo de menos en la gs? ese punto extra de potencia para ir con soltura con la moto cargada ycon equipaje y un desarrollo más largo, para la autopista... aunque realmente tampoco es imprescindible. Si reflexiono un poco, le cambio los amortiguadores y ya no cambio ná.

A mí mi gs me sigue gustando a la vista; más incluso que la GS 1200. Aún me recuerdo a mí mismo con 19 años admirando impresionado aquella imponente 1100 negra en su caballete... Que pasada!!!! no tenía nada que ver con las fotos de las revistas!! Era espectacular. Cinco años después tuve la oportunidad de comprar una igualita (pero de 850) y ni me lo pensé.

Volviendo a la reflexión inicial: yo doy por hecho que las leyes del mercado hagan que los productos sean muy perecederos pero ya no tanto técnicamente como "pasionalmente". Si eso es malo o bueno tendría que ser objeto de otro debate que no me veo capacitado para abrir, una porque no tengo los conocimientos suficientes y otra porque me parece que aquí lo que nos gusta es hablar de motos y de cosas relacionadas con ellas.

Lo llamativo es la amnesia de marcas y fabricantes: vive el hoy y el mañana, ayer no existe. Bueno, sí existe porque hay una obligación legal de mantener recambios durante equis años, pero parece más una carga que una oportunidad para demostrar la forma en que productos de calidad prestan servicio satisfactorio durante años y poder utilizar este argumento para incentivar las ventas de los modelos actuales, cuya buena fama forjaron sus antecesores.

En fin, que a mí me parece un error. Si yo fuera mandamás de cualquier marca de motos o coches, lo haría de forma muy distinta a como lo hacen ahora. Tendría una página web o incluso publicaciones en papel digamos "de fábrica", a demanda, dedicada exclusivamente a modelos que ya no se fabrican, con todo su material a disposición de la gente interesada y explicando la importancia o fiasco (por qué no) de cada modelo y dignificando su posición en la historia de la marca. Ahora, directamente desaparecen del mapa.

A individuos como a mí nos da exactamente igual si la moto que llevamos tiene uno o diez años, siempre que nos dé satisfacciones, pero somos sentimentales y nos gustaría ver que papá y mamá fábrica no nos olvidan simplemente porque han tenido otro hijo más joven y guapo snif, snif.
 
Última edición:
Y estamos en crisis pura y dura y no hay GS12000 LC en los concesionario,viva el marketing
 
No hay nada mejor para ver el consumismo... sale un modelo nuevo y todos de cabeza
pero cada uno con su dinero hace lo que quiere

Deshaciendose de motos que no solo estan cumpliendo, tambien dando satisfacciones y capaces de seguir haciendolo muchos Kms.

Por supuesto cada uno se gasta lo suyo como quiere
 
Tened también en cuenta que dejar una pestaña a viejos modelos significa un coste, de gestión de la web, alojamiento, etc, etc. Además el tamaño de la pestaña "Descatalogados" es (y será) mayor que la productos actuales.
La web es un catalogo virtual, y como tal deben tener siempre lo último y al día.

PD: En la web alemana están todos los catálogos y manuales de usuario en todos los idiomas.

Services -- > Service und Technik --> Betriebsanleitungen



Un Saludo
 
Última edición:
Arriba