¿Cómo paso juntas de hierro en rotondas?

figarosgr

En rodaje
Registrado
2 Mar 2011
Mensajes
182
Puntos
16
Hola,

Pues lo dicho, todos los días tengo que pasar una rotonda que está en un puente y tiene 2 juntas de dilatación que la atraviesan, quedando una en el carril interior y de un ancho de unos 40 cm. (los foreros de Vigo y alrededores se la puede encontrar en la salida de la autopista hacia el puerto y te metes a la derecha para ir hacia el puerto y túneles, no hacia el nudo).

Cada vez que tengo que pasar por ahí intento pasar lo más vertical posible, pero no siempre puedo y realmente paso acojonado, porque tengo la sensación de que se me va la rueda delantera (y ahora menos que tengo ruedas nuevas, pero no quiero pensar cuando se gasten).

¿No sabréis como poder pasar estas trampas de forma un poco más segura?

P.D: Ayer se cayo uno con una CBR en esa rotonda, por lo que ahora le tengo mucho más respeto

Gracias

Un saludo
 
Entra tranquilamente inclinando, con la moto sujeta por el depósito con las rodillas, y en el momento en que vaya a entrar la rueda delantera en la junta, levanta un poco la moto de su inclinación, a golpe de cintura, para que así aunque la moto se mueva un poco, no tienda a inclinarse más, que es lo peligroso. En mojado, pasa a la opción siguiente que pongo.

Otra opción: Recorre toda la rotonda por el carril más exterior (ahí tienes preferencia sobre todos) despacito y con la moto vertical, y los demás, que se esperen, que estás en tu derecho de cogerla despacio.

Y una más: Si el caso es tan evidente de que es un peligro, denúncia al propietario de la vía por poner firmes no reglamentarios, a ver si te hacen caso.
 
Acabo de curiosear con google maps y me he ido a buscar tu rotonda. La verdad es que es una canallada, pero si es un puente unas juntas de dilatación evitan grietas, que seguramente son peores y menos previsibles.

Al grano. Dices que la pasas vertical. Mal. Bueno, mal y bien. Bien porque es buena idea mantener la posición más estable de la moto, pero mal porque es una rotonda. Para darla tienes que inclinar y si no inclinas, o vas chafando huevos o no la das. ¿solución? hay que hacer la rontonda, así que la junta es secundaria.

Yo de tí las pasaría sin modificar la aceleración o desaceleración de la moto, es decir, manteniendo gas. Intentaría pasarlas lo más perpendicular posible. Veo un depósito rojo a la derecha y si vas a pasar a su lado -no sé si haces más rotonda o sólo la pasas recto- intentaría no ir muy por encima de la junta o el menos tiempo posible. Piensa que cualquier tornillito, clavito de palets o lo que sea, tiene la manía de ir a parar a cualquier grieta del asfalto, así que ese punto tiene que acumular cosas seguro y aumenta el riesgo de pinchar -además-. Solución: al salir del ceda al paso cruzaría la junta de dilatación lo más perpendicular posible hacia el exterior de la rotonda, daría la rotonda todo lo abierto posible y al volver a pasar por la junta, volvería a atravesarla lo más perpendicular posible para salir por el carril izquierdo (la estoy dando como para seguir recto dejando el depósito rojo a la derecha al salir de la rontonda), todo ello y aceptando como bueno que la junta patina como un demonio, intentando no cambiar la aceleración de la moto en ese punto.

De todos modos seguramente a mí me daría un poco igual que derrapara un poco, porque salgo de las rotondas a toda leche incluso por encima de los pasos de peatones acelerando y cuando me da un patinazo, me alegra el día :D. Y un paso de peatones creo que patinará más que éso. Creo que lo más peligroso es pasar por encima con muy poco ángulo. Hay que intentar aumentarlo para evitar que guíe la rueda delantera. El derrape trasero es más controlable, pero el delantero da mucho yuyu si no has hecho campo y especialmente cuando no te lo esperas, cosa que en tu caso es un tramo "catalogado". ¿de qué moto estamos hablando?
 
Paso por ahi toooodos los días. Y ahi justo fue donde tuve mi caida hace un poco más de un año ahora.....

Por eso te puedo decir 1 par de cosas:
1. Es más peligroso la mancha de aceite antes de la rotonda que las juntas (por lo que a mi respecta y con mi historial con esa rotonda...) :)
2. Esa rotonda es muy jodida.

Personalmente, salgo de la autopista ahi mismo y desde mi accidente, le tengo mucho respeto... (y eso que ya la salida de autopista tiene sus trampas con agua que sale de debajo del asfalto o que cae en el tunel todo el año, grietas, etc). Lo de entrar por la via de la derecha y hacer toda la rotonda por ahi (voy por los tuneles despues) es la opción menos peligrosa porque necesitas menos ángulo. Pero ten en cuenta que esas juntas son tan anchas, que si estan mojadas y con ángulo mínimo, arriesgas y mucho...
Si coges por el interior, lo que me fastidia es que casi tienes que circular por encima de una de las juntas con las 2 ruedas a la vez y no me gusta nada...

Ten en cuenta, ademas y cómo dijo Pingu (será adivino?? ;D), que esa zona es muy "industrial" y que no es un ejemplo de limpieza (de ahi mi caida...).

Eso si, y para los que se basan en el Street View de Google, cambiaron el asfaltado hace unos meses que antes daba pena. Por cierto que durante unos dias, dejaron las juntas cubiertas con el nuevo asfalto lo que terminó siendo un campo de gravilla ya que al trabajar las juntas, se rompia esa parte del asfalto...


Para concluir, yo, si no veo el día bueno, salgo por otro sitio y me evito ese tramo. Aunque pierda tiempo.... :(

PD: También vi la CBR ahí, pero cuando pasé yo, sólo estaba la furgo de atestados y la moto parada. Ya no había nadie más. Pero había un coche con un ligero golpe parado despues de atestados por lo que pensé que fue más una caida por alcance que por perdida de aderencia. O no?
 
0632002220244B0 dijo:
Paso por ahi toooodos los días. Y ahi justo fue donde tuve mi caida hace un poco más de un año ahora.....

Por eso te puedo decir 1 par de cosas:
1. Es más peligroso la mancha de aceite antes de la rotonda que las juntas (por lo que a mi respecta y con mi historial con esa rotonda...)  :)
2. Esa rotonda es muy jodida.

Personalmente, salgo de la autopista ahi mismo y desde mi accidente, le tengo mucho respeto...  (y eso que ya la salida de autopista tiene sus trampas con agua que sale de debajo del asfalto o que cae en el tunel todo el año, grietas, etc). Lo de entrar por la via de la derecha y hacer toda la rotonda por ahi (voy por los tuneles despues) es la opción menos peligrosa porque necesitas menos ángulo. Pero ten en cuenta que esas juntas son tan anchas, que si estan mojadas y con ángulo mínimo, arriesgas y mucho...
Si coges por el interior, lo que me fastidia es que casi tienes que circular por encima de una de las juntas con las 2 ruedas a la vez y no me gusta nada...

[highlight]Ten en cuenta, ademas y cómo dijo Pingu (será adivino?? ;D), que esa zona es muy "industrial" y que no es un ejemplo de limpieza (de ahi mi caida...).[/highlight]

Eso si, y para los que se basan en el Street View de Google, cambiaron el asfaltado hace unos meses que antes daba pena. Por cierto que durante unos dias, dejaron las juntas cubiertas con el nuevo asfalto lo que terminó siendo un campo de gravilla ya que al trabajar las juntas, se rompia esa parte del asfalto...


Para concluir, yo, si no veo el día bueno, salgo por otro sitio y me evito ese tramo. Aunque pierda tiempo....  :(

PD: También vi la CBR ahí, pero cuando pasé yo, sólo estaba la furgo de atestados y la moto parada. Ya no había nadie más. Pero había un coche con un ligero golpe parado despues de atestados por lo que pensé que fue más una caida por alcance que por perdida de aderencia. O no?

salida de una autopista que va al puerto. No hace falta ser adivino. Yo también he vivido cerca de un puerto y sé de qué van estas cosas, aunque las juntas de esas rotondas vuestras tienen delito. Vamos, como cuando en plena rotonda te ponen tapas de alcantarilla, que también hay unos iluminaos por ahí que hay que darles de comer aparte...
 
Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

Para los que quieran ver esta trampa esta aquí: http://maps.google.es/maps?q=vigo&a...ar=Vigo,+Pontevedra,+Galicia&t=h&z=19

Como dice Inmoto, siempre intento ir por el carril exterior, pero a veces hay muchísima cola (por los que van hacia la derecha casi sin hacer rotonda y están en caravana), y casi no hay más remedio que ir por el interior y con as 2 ruedas por esa junta, como dice MyKiko, da mucho respeto.

Inmoto, siempre intento siempre agarrarme lo máximo posible a la moto con las rodillas, pero por ahora la primera vez que al pasar por ahí me deslizó un poco de adelante, tengo que decir que me agarre al manillar como si la vida se me fuese en ello, y ahora siempre que paso pues suelo agarrar con algo más de firmeza el manillar.

Y si, el problema de la suciedad ahí es sangrante, cuando sales de la autopista en la cueva del primer túnel te puedes encontrar hasta el hombre de las nieves... Yo ya me encontré con aceite, camiones parados después de soltar todo el hidráulico o de perder un neumático al explotarles y estar esparcido todo, y todo esto con su respectivo susto. Y lo del asfaltado de la rotonda y el asfalto deshaciéndose encima de las juntas y haciendo una rotonda de gravilla fue de lo peor.

Pingu, estamos hablando de una F 800 ST gris limitada a 34 CV y con un novato encima, apenas 4 meses, así que derrapadas ni una, porque no me veo con seguridad para ello.

Un saludo
 
¿la mtoo es gris? haberlo dicho antes!!! ;)

na, todo se arregla con kilometros y experiencia. Al final serás el que más rápido da la rotonda. Tiempo al tiempo. No hay como tener que hacerlo todos los día para cogerle el tranquillo. Aquí cerca de mi casa hay una rotonda en pendiente hacia abajo y tengo que salir por la izquierda, es decir, 3/4 de rotonda, primero hacia abajo y en vez de salir recto, tumbar todo con el peralte al revés y volver a subir para salir hacia la derecha. Al principio me imponía mucho el peralte al revés y la daba despacio. Ahora les hago unos exteriores a los coches que alguna vez adelanto a dos de tacada ::). Esa rotonda impone incluso a los coches, pero como paso tanto, al final me la he aprendido.
 
Me sigo quitando el sombrero con los comentarios de algunos maestros...
Por mi zona, asfalto de lo peorcito que os podríais encontrar, encima en las rotondas han tirado (nunca mejor dicho) una capa de antideslizante..., pero con tan mala leche que hace "arrugas" longitudinales, transversales, y otras hierbas, de más de 5 cm. de altura respecto al nivel de la rotonda; eso sin contar, además, las juntas metálicas y las manchas de aceite de los polígonos industriales cercanos...
Tomo nota de vuestros consejos. :)
 
A ver, queridos, que estas cosas "tan terribles" y más, nos las encontramos a menudo los que hacemos muchos Km durante todo el año y por zonas frías. Peor es el hielo. Como recomendaciones en estos casos extremos, os puedo decir:

1 - No acojonarse (se puede hacer).
2 - Muchas veces el que se cae es el que va encima de la moto, y la moto no se hubiera caído. Hay que dejarla a ella sola que se ponga bien y nosostros aguantando la posición encima sabiendo que no la hemos de forzar en nada, ni frenando, ni torciendo el manillar, ni acelerando más de lo que vamos, y con un poco de paciencia para dejar que la moto se recupere. Un poquito de equilibrio y ya está.
3 - Si un punto en concreto te da miedo, y sabiendo donde está, pásalo 100 veces entrenando hasta que no te dé miedo.
4 - Siempre se puede salvar una caída, pero se ha de hacer antes de que suceda (proverbio de Inmoto).

Venga, ánimo que todo es superable, y a las malas siempre nos queda la técnica C2C  :D :D :D
 
un ejemplo claro de perder el miedo es bajar un bordillo alto. La primera vez bajas acojonado, superdespacio, pensando que la moto se va a romper, que nos caeremos, que... ni sé. Primero una rueda, despacito, y luego la otra, pero vas tan despacio que cuando te das cuenta no puedes mantener el equilibrio y los pies no te llegan al suelo porque lo único que queda arriba es la rueda trasera. Se te ponen por corbata y muchos se han caído desde "allá arriba". Problema de novato, pero creo que lo suficientemente aclarador de que pequeñas cosas se complican porque las complicamos nosotros. Todos nos hemos visto alguna vez en una situación similar. A veces la máxima prudencia es contraproducente. Por supuesto siempre sin perderle el respeto a la moto.
 
:(
6c2825808c98a4220da8d35183bf076do.jpg


Pero eso es hierro o caucho :-?
d8d55624451046f33918c310ba48c6c2o.jpg
 
Mi forma de hacer esa glorieta con trampa sería: velocidad moderada tirando a lenta, dentro del carril que elija iría por la parte interior, llegando a la zona de la junta enderezaría la moto para pasar lo más recto posible (sin frenar), esto haría que la moto saliera al exterior del carril que elegí pero siempre sin salirme a otro carril distinto, una vez pasada la junta vuelvo a inclinar lo necesario para continuar haciendo la glorieta.
 
49546269644A60010 dijo:
:(
6c2825808c98a4220da8d35183bf076do.jpg


Pero eso es hierro o caucho :-?
d8d55624451046f33918c310ba48c6c2o.jpg

Hola,

Pues esa duda me entró a mi, pero como desliza un montón pues llegue a la conclusion de que debe ser hierro y no caucho.
Solo espero no tener que para nunca a comprobarlo...
 
545B5553405D415540320 dijo:
[quote author=49546269644A60010 link=1317983017/10#10 date=1318515974] :(
6c2825808c98a4220da8d35183bf076do.jpg


Pero eso es hierro o caucho :-?
d8d55624451046f33918c310ba48c6c2o.jpg

Hola,

Pues esa duda me entró a mi, pero como desliza un montón pues llegue a la conclusion de que debe ser hierro y no caucho.
Solo espero no tener que para nunca a comprobarlo...[/quote]


La respuesta es: las 2 cosas mi coronel! ;)

Hierro por fuera, y caucho en el centro. Asi se aseguran de que si no es por uno es por lo otro, pero ostiar, te ostias... >:(
 
Arriba