Como prevenir el Fading

sak3

Curveando
Registrado
9 Dic 2007
Mensajes
6.216
Puntos
113
Ubicación
Villena (Alicante)
Aqui teneis una breve explicación

http://www.circulaseguro.com/vehiculos-y-tecnologia/pisa-el-freno-6-energia-fading-y-por-que-los-discos-son-mejores

El Verano pasado viajando por el Pirineo un compañero y amigo se quedo sin frenos, lo que me extraño es que siempre tiene la moto bien mantenida, tambien el amigo KUK nos dijo que algo le habia pasado que se quedo sin frenos.

El siguiente post nos puede ayudar a prevenir este problema.

En ocasiones al comprar una moto nos encontramos con el liquido de frenos en estas condiciones.

0.JPG


Ya nos dice el tipo de mantenimiento que ha tenido nuestra moto

Y cuando sacamos el liquido nos encontramos esto.

0a.JPG


En muchos casos se adecenta el deposito y se cambia el liquido y a volar, pero pararos a pensar que estamos en la parte alta del circuito. Como estara en la parte baja del mismo, teniendo en cuenta que la suciedad siempre cae.
De aquí este post
Os dejo el como hacerlo y después cada uno saque sus conclusiones,

1.jpg


Aflojamos este tornillo para que luego no nos cueste(1 vuelta)

2.jpg


Y este que son los que sujetan las dos partes de la pinza

4.jpg


Soltamos este tornillo y tambien afloramos el purgador y quitamos el conducto que trae el liquido de frenos

Y este, con lo cual ya tendremos la pinza fuera

3.jpg


Con la pinza ya en la mano nos ayudamos de un destornillador para sacar la protección de plastico.

5.jpg


Estos son los dos pasadores que sujetan la pastillas

6.jpg


Le damos la vuelta a la pinza y por este lado y ayudados de un botador le damos unos golpes a los pasadores hasta que se introduzcan por completo.

10.jpg


Y sacamos el primer pasador, cuidado con el muelle (perpendicular al pasador) y el tope del muelle

7.jpg


El tope del muelle esta ahora libre y lo podemos sacar

11.jpg


Ahora sacamos el segundo pasador y cogemos el muelle para que no se caiga

12.jpg


Es el momento de sacar las pastillas del freno

14.jpg


Una de las pastillas y como se monta la sujeción.

15.jpg


Ahora quitamos los dos tornillos Hallen que comprimen las dos mitades de las pinza (recordar que los aflojamos en el 3º y 4º paso si no, ahora no los podréis soltar)

16.jpg


La mitad exterior de la pinza

17.jpg


La mitad interior de la pinza

18.jpg


Con mucho cuidado sacamos el guardapolvo

h
20.jpg


Por aquí tenemos que meter aire a presión para que salga el piston (poner la mano encima del pistón para meter la presión adecuada y ver como sale) no es difícil.

21.jpg


Ya tenemos fuera el pistón Observar los laterales del pistón, las marcas se pueden quitar con un cepillo de cobre empapado en liquido de frenos

22.jpg


Y sacamos el reten.

23.jpg


Ahora procedemos con la otra mitad. Si te fijas he cambiado el sangrador para que me ayude ha cerrar el circuito a la hora de meter presión.

24.jpg


Detalle de la junta tórica que no debes perder y por donde podemos meter presión para sacar el piston.

25.jpg


Aquí es donde se produce realmente el Fading.

27.jpg


Por que por muchos cambios de liquido, es poco probable que llegues a sacar toda esta suciedad.

28.jpg


Las altas temperaturas cambia las propiedades del DOT 4 en el peor de los sitios,
el lugar donde mas calor se alcanza.

29.jpg


Se puede utilizar un limpiador de fremos.

30.jpg


O también gasolina, secándolo muy bien después.

31.jpg


En este momento vamos a ir montando todo, podemos optar por comprar un kit de reparación de frenos o montar lo que traían las pinzas si todo esta bien.

32.jpg


También es conveniente limpiar todas las partes y sobre todo esta pieza y los pasadores por que después es recomendable ponerles grasas de cobre.

33.jpg


De esta forma evitaremos chirridos y proporcionaremos un mejor desplazamiento de las pastillas de freno.

34.jpg


Ahora para meter el reten y el pistón untarlo todo muy bien con liquido de frenos, el reten me costo un poco la primera vez, pero ahora, que hemos hecho unas seis motos lo meto enseguida.

23.jpg


El pistón lo presentáis bien recto y empujando con la palma de la mano entra bien

22.jpg


Poner grasa de cobre aquí antes de poner el guardapolvo

40.JPG


tambien tenemos pastillas, así

39.JPG


así

38.jpg


y asi para favorecer la evacuación del ferodo.

37.jpg


Y esto es la pinza terminada muy importante teneis que apretar muy fuerte los dos tornillos que unen la pinza una vez vuelta a poner esta en la moto.

35.jpg


y por último, dar las gracias a MATUSALEN y a JUANPE1962

Espero que sea de utilidad.

Saludos

Sak3
 
Última edición:
Excelente Sak, perfectamente explicado.
Ya está en Favoritos.
Gracias a ti por el aporte, y extensivas a los compañeros MATUSALEN y JUANPE1962.;)

Saludos.
 
Excelente cursillo, bien explicado y detallado, con lujo de detalles y sin quedar nada en el tintero.

Gracias, Sak.

Un saludo.
 
Sak

Pues haber cuando vienes hacerme el briko y ya sabes cual es el premio: ñam-ñam
 
Muy buena la explicación y muy detallada.

Aunque si se me permite, y sin quitar méritos al trabajo y a la buena intención que supone el compartirlo, hay dos detalles que, personalmente, no me gustan mucho.

El primero es el de los golpes a los pasadores para sacarlos. Creo que es más ortodoxo empujar el resorte al mismo tiempo que se empuja el pasador con los dedos. Los golpes no harán más que marcar las aristas de los pasadores y el resorte, y mermar la elasticidad de este último.

Y el segundo es el hecho de poner pasta de cobre en el alojamiento del guardapolvo. No es necesaria, y puede acabar depositándose entre pistón y pinza. No conviene que haya nada en un ambiente tan corrosivo como el generado por el líquido de frenos dentro de la cavidad del guardapolvo.

Por lo demás, muy bien.

Saludos
 
Como suelo decir, este gran foro no deja de sorprenderme, bien explicado de manera sencilla y lógica aunque me veo inutil para hacerlo yo .....

V´sss.
 
Gracias

Como siempre a vuestra entera disposición.

Luis ahora te toca a ti venir, me lo dices y te hacemos le brico en menos que canta un gallo.

Saludos
 
Acojonante. Jamás dejareis de sorprenderme. Auténticos fuera de serie que además comparten conocimientos.

Os quiero.
 
Gracias, Ricardo.
Grande como siempre y no por tu tamaño.
Un Abrazo y saludos para todo el Komando.
 
Cuentanos el truco para meter el guardapolvos ese que dices que has dominado a la sexta vez...

Manuel

PD ¿En la tuya llevas tubos mal llamados metálicos para los frenos delanteros?
 
Impresionante....

Con todos estos detalles a ver si me dicido a meterle mano...

K salu2.
 
Cuentanos el truco para meter el guardapolvos ese que dices que has dominado a la sexta vez...
Manuel
PD ¿En la tuya llevas tubos mal llamados metálicos para los frenos delanteros?

Hay manolo que ya lo has intentado y te ha faltado paciencia.
Si quieres que te ponga un vídeo me lo dices.

No, en ninguna son metalicos.

Saludos

Sak3

Ya se acerca el verano, vendrás este año?
 
Última edición:
Hay manolo que ya lo has intentado y te ha faltado paciencia.
Si quieres que te ponga un vídeo me lo dices.

No, en ninguna son metalicos.

Saludos

Sak3

Ya se acerca el verano, vendrás este año?

Bueno, ya me gustaría...

Pero teniendo en cuenta que el (escaso) dinero de las vacaciones de este años me lo voy a gastar la semana próxima, que me voy una semana a Alemania a ver a mi hijo, alguna diversión (barata) nos tendremos que buscar en verano. Unos días por tu tierra estarían muy bien...

Manuel
 
Sak3, el brico es bestial, ¿pero como has conseguido hacer las fotos sin que salga ninguna cerveza?
 
Sak3, el brico es bestial, ¿pero como has conseguido hacer las fotos sin que salga ninguna cerveza?

psssss oye! No digas nada ............ ahora que no nos lee nadie te diré que me parece que se las bebió antes del brico y por eso le costó meter el retén la primera vez ............. :)

Un saludo y una sonrisa ;)
 
las fotos las hago con el tripode. :D

y utilizo el disparador artomatico.

mientras en la otra mano tengo una
kwak-glass-193x300.gif
 
Me tengo que cuidar, es oler el alcohol y me pongo .......:shocked:

y luego el trabajo se queda a la mitad. un desastre.....
 
Para ver si un post es bueno lo mejor es comprobarlo in situ. Esta tarde lo he hecho con las pinzas delanteras y ha sido todo muy sencillo gracias a este post. Gracias Sak3 por compartirlo con todos nosotros.
 
Con este post he descubierto que la pinza brembo izquierda de mi K75 no frenaba. horror!!!!

Me chirriaban los frenos delanteros desde hace tiempo y empezé con lo de la pasta de cobre, cambio de pastillas, etc... nada de nada.

Cuando decido desmontar las dos pinzas siguiendo el post, observo que la parte rígida del latiguillo está golpeada estrangulada y no permite el paso del hidráulico ya que, cuando bombeo con la maneta, los pistones no se inmutan. Es decir, mi disco izquierdo no frena solo chirría. Este es mi pobre diagnóstico.

Para no complicarme mucho, he encargado la pieza (9 €) y en unos días intentaré recomponer el freno delantero.

Quiero desmontarlo completamente, pero lo de quitar el retén no lo veo claro, ¿se desmonta con útiles normales? o eso que veo en la foto es un utensilio especial.

saludos
 
Última edición:
Quiero desmontarlo completamente, pero lo de quitar el retén no lo veo claro, ¿se desmonta con útiles normales? o eso que veo en la foto es un utensilio especial.

saludos

No con un pequeño destornillador de relojero será suficiente siempre teniendo la precaución de no pinchar el reten.

Jose carlos tratarme bien a pepe estos dias que pasareis juntos por esos puertos de Dios.

un abrazo.

Saludos
 
Una pregunat Sak, a que par de apriete has atornillado las dos mitades de la pinza?. Tengo desmontadas las mias delanteras y no encuentro en ningun lado el par de apriete.

Un saludo?
 
Última edición:
La verdad es que no las he apretado a ningun par, aprieto con una llave hallen larha y un suplemento hasta que me avisa el tornillo con el mismo ruido que al soltar.

Para pa proxima medire con la dinamometrica la fuerza.

Saludos.
 
Encontre que en un foro de guzzi , esa pinza de brembo la apretaban a 40nm, asi tiene que ser creo entre 35 y 40 nm por lo que se comenta. Por cierto les mande un correo a totimport ( la direccion que me dijiste ) acerca de los embolos y las juntas, y de momento ni me han respondido. Seguire buscando.

Un saludo
 
Última edición:
Cardedeu bonito lugar para vivir, la recuerdo con mucho agrado las veces que he dormido allí, en el hotel, junto a la estación.


Saludos

Sak3
 
Arriba