Como regular el amortiguador trasero y el "shock absorber" o damper.

guineaes

Arrancando
Registrado
13 May 2019
Mensajes
25
Puntos
3
Ubicación
Washington DC
Buenas tardes.
Pues eso, resulta que cada vez que pillo un bache la moto me "escupe" hacia afuera y salto encima del sillin. Es como si estuviera muy blando el amortiguador y el damper y rebota mucha, dando como resultado lo que digo más arriba de que literalmente salto encima del sillin cada vez que hay alguna alteración en la carretera.
He leido el manual y al parecer hay que tocar el amortiguador y el damper para buscar el equilibrio perfecto.
Tengo una R1200RT del 2007 sin ESA claro. Adjunto un archivo .
Un saludo y gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • AMORTIGUADOR.pdf
    328,8 KB · Visitas: 72
Última edición:
Si te "escupe" como dices, yo diría que lo tienes al revés, muy duro. Si fuera por flojo tal vez tocarías la rueda con el guardabarros o el caballete en el suelo en las curvas. ¿también te pasa yendo dos personas?
 
Si te "escupe" como dices, yo diría que lo tienes al revés, muy duro. Si fuera por flojo tal vez tocarías la rueda con el guardabarros o el caballete en el suelo en las curvas. ¿también te pasa yendo dos personas?
gracias por la respuesta, sí también me pasa si vamos dos.
 
Si rebotas es porque tienes la precarga del muelle al máximo o casi al máximo (es decir, girada la rueda de precarga todas sus vueltas, unas 40 en el caso de una r850r, en sentido horario)
En ese caso deberás ajustar el paso de aceite de amortiguador al mínimo paso, es decir, si su tope son unas 2,5 ó 3 vueltas en sentido horario (paso cerrado) deberás abrir el tornillo 1/4 ó 1/6 de vuelta en sentido antihorario desde el tope de cierre.

Empieza contando todas las vueltas o "clicks" del pomo de precarga y todas las vueltas del tornillo de paso de aceite de amortiguador y dinos cuántas vueltas son en total en cada caso.
Así podré decirte cómo hacer el reglaje.
Saludos

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Otra cosa:
Si el manual te dice que son 10 vueltas o clicks en sentido horario a partir de la mínima precarga para un hombre de 85 kilos y el depósito de gasolina lleno es posible que le hayas dado mucha más precarga de 10 vueltas o clicks

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
31 vueltas el amortiguador y 3 y media del tornillo de paso de aceite.
Desde la posición que mando en la foto 31 vueltas del amortiguador. Desde la pososicion H 3 vueltas y media del tornillo de paso de aceite.
Gracias
 

Adjuntos

  • 20191008_170606.jpg
    20191008_170606.jpg
    55,1 KB · Visitas: 105
  • 20191008_170602.jpg
    20191008_170602.jpg
    60,7 KB · Visitas: 105
  • 20191008_171200.jpg
    20191008_171200.jpg
    59,9 KB · Visitas: 104
Ahora me explico todo:

Como me imaginaba, tienes completamente abierto el paso de aceite para un muelle completamente precargado y debe ser al revés.

Haz esto:

1. Por el pomo de precarga al tope de dureza (giro horario) No cuentes las vueltas.
2. Gira en sentido antihorario ese pomo CONTANDO EL TOTAL de clicks o vueltas (serán 39 ó 40)
3.Si pesas 85 kilos gira ese mismo pomo hasta unas 30 vueltas (horario) Te quedarán 10 de margen de apriete
4.Pasamos a la valvulita de tornillo para el aceite: gírala al máximo en sentido horario. Y quítale (ábrela) 1/2 vuelta en sentido antihorario.
Prueba ahora la moto.

Si vas con paquete pon la precarga en "todo menos 6 clics" y la válvula en "todo abierto" menos 1/4 de vuelta.
Ésa sería una suspensión dura y sin rebotes para un hombre de 85 kilos con una mujer de 50 (kilos) aproximadamente.
Para hacerla más blanda prueba a quitar precarga (antihorario) y abrir paso en el tornillo (antihorario)
En cualquier caso no te recomiendo que juegues nunca con valores mayores de -20 vueltas de precarga (-25, -30, etc) o más abiertos de -1,5 vueltas de apertura de paso de aceite ( -2, -3 vueltas, etc)

Ya me dirás qué tal.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si te fijas en el regulador de la amortiguación, hay un puntito. Ese puntito es el cierre total girando el tornillo en sentido horario.
Un tipo de peso normal deberá girar entre 1/3 de vuelta y 1 vuelta a la izquierda (antihorario) según quiera una amortiguación dura o algo blanda.
(Eso para un muelle pretensado entre -6 y -15 vueltas.
Todo esto es aproximativo y va en gustos.

Lo que sí está claro es que a más precarga o apriete de muelle, más debes cerrar el paso de aceite en el tornillo-valvulita

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Si te fijas en el regulador de la amortiguación, hay un puntito. Ese puntito es el cierre total girando el tornillo en sentido horario.
Un tipo de peso normal deberá girar entre 1/3 de vuelta y 1 vuelta a la izquierda (antihorario) según quiera una amortiguación dura o algo blanda.
(Eso para un muelle pretensado entre -6 y -15 vueltas.
Todo esto es aproximativo y va en gustos.

Lo que sí está claro es que a más precarga o apriete de muelle, más debes cerrar el paso de aceite en el tornillo-valvulita

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Joooder, buenísima explicación. Hoy no me da tiempo a probarlo, pero mañana me voy de ruta 6 días y tendré tiempo de sobra de probarla. Ya la he dejado como tú dices, veremos a ver como se comporta mañana.
Las fotos que adjunté no era como llevaba el amortiguador y el paso de aceite, era la foto para ver que tenía que hacer a partir de ese punto, es decir, con el muelle abierto (que entiendo que es como mandé la foto) y con el paso de aceite cerrado (que entiendo que es como mandé la foto)
Un millón de gracias, de verdad.
En cuanto la pruebe comento a ver que tal.
 
Joooder, buenísima explicación. Hoy no me da tiempo a probarlo, pero mañana me voy de ruta 6 días y tendré tiempo de sobra de probarla. Ya la he dejado como tú dices, veremos a ver como se comporta mañana.
Las fotos que adjunté no era como llevaba el amortiguador y el paso de aceite, era la foto para ver que tenía que hacer a partir de ese punto, es decir, con el muelle abierto (que entiendo que es como mandé la foto) y con el paso de aceite cerrado (que entiendo que es como mandé la foto)
Un millón de gracias, de verdad.
En cuanto la pruebe comento a ver que tal.
A mandar.
Aquí todos nos echamos una manita en la medida de nuestras posibilidades.


Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Bueno pues parece que problema resuelto. He puesto el amortiguador en la posición media y el de aceite también (según dice el manual). La duda que me queda es, ahora que tengo ambas maletas a tope {equipaje) y el cofre también, más depósito lleno, como debería regularlo?
Muchas gracias
 
Bueno pues parece que problema resuelto. He puesto el amortiguador en la posición media y el de aceite también (según dice el manual). La duda que me queda es, ahora que tengo ambas maletas a tope {equipaje) y el cofre también, más depósito lleno, como debería regularlo?
Muchas gracias
Pues ya sabes: a más peso, mayor pretensión del conjunto muelle-amortiguador (girando en sentido horario) y MENOR apertura de paso del aceite (girando también en sentido horario)

A tu gusto. Vete probando.
Los parámetros que te di anteriormente eran para mi moto, mi cuerpo y las maletas que suelo llevar.

De todos modos, si llevas paquete, casi a tope de pretensión y casi a tope de cierre de válvula del aceite.

Vsss

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Hola, miren ustedes, e leído como se hace el reglaje del Amortiguafor trasero de una RT, pero este compañero habla de un peso de hombre 85 kg y de mujer 50 kg, y mi pregunta es: ¿ Como hay que hacer para un hombre de 102 kg y una mujer de 76 ?
 
Hola, miren ustedes, e leído como se hace el reglaje del Amortiguafor trasero de una RT, pero este compañero habla de un peso de hombre 85 kg y de mujer 50 kg, y mi pregunta es: ¿ Como hay que hacer para un hombre de 102 kg y una mujer de 76 ?
Lo tienes que regular un poco a base de pruebas de ensayo y error, pero teniendo claro que a más peso sobre la moto más precarga y menos paso de aceite al amortiguador.
Calculo así por encima que con esa carga yo pondría el pretensor al tope de vueltas menos uno a tres clicks y el regulador del aceite al máximo cierre menos 1/6 de vuelta.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
¿Qué tal te fue? ¿Conseguiste ése punto perfecto de reglaje de la amortiguación?

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
Pues muy bien hasta que pillé carreteras con más baches que fue cuando empecé a botar otra vez, no tanto como cuando no estaba regulado pero no está fino del todo.
Voy a descansar un poco de moto después de la paliza de estos días (2700km en 5 días) y volveré a intentar regularla para que quede fina.
Un saludo y gracias
 
Con todo ello es fácil que notes en carreteras con baches que llegas al tope del recorrido del conjunto telescópico.
Si esto ocurre deberás cambiar el amortiguador trasero -y puede que también el delantero.- o bien llevarlo a reparar.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Pues muy bien hasta que pillé carreteras con más baches que fue cuando empecé a botar otra vez, no tanto como cuando no estaba regulado pero no está fino del todo.
Voy a descansar un poco de moto después de la paliza de estos días (2700km en 5 días) y volveré a intentar regularla para que quede fina.
Un saludo y gracias
Si rebotabas, entonces es porque llevabas el regulador de paso de aceite todavía muy abierto.
Hay una segunda posibilidad, que es la mala: que lleves el amortiguador reventado y se salga el aceite o ya se haya vaciado por el retén. Mira en la punta inferior a ver si ves una gota de aceite colgando.

En ese caso amortiguador nuevo o reparación.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Arriba