Cómo reparar ABS en BMW R 1200 R

Bueno, les cuento que hoy me he decido por la opción del agujerito y la verdad que hasta el momento ha sido un exito rotundo. Varios kilómetros y no ha acusado ya el error. Me parece un método mucho mas sencillo si es que da verdadero resultado con el tiempo y los kilómetros. Ademas he tapado el acceso con una excelente cinta la cual me da la opción el día de mañana de hacer otro acceso para la limpieza. Super simple realmente.

15x382c.jpg


2hnqgxe.jpg


b96v5z.jpg
 
Última edición:
Como bien os ha dicho Llanero, no es necesario quitar el líquido antes de desarmar el modulador. Solamente gotearán un poco los latiguillos. Tened cuidado y poned un trapo o papel para que no manche.

En cuanto al purgado, también tiene razón llanero, y no hace falta hacer saltar el ABS. Se purga muy fácil y salen todas las burbujas sin resistirse. Este paso es muy sencillo.

Suerte, ánimo a meterle mano al motor, y me alegro de haber contribuido a ahorraros unas cuantas pesetillas.
Por otro lado, está el placer de poder reparar uno mismo estas máquinas. :cool2:
 
Me gusta esa idea del agujero.
También he pensado mucho, que puede ser lo que dice "de la vega", que se queden atascadas las escobillas en su canal de deslizamiento.
Estupendo, entonces, el agujerito y una pulverización de un buen spray.

He vuelto a desarmar mi ABS, ahora quitando solo el motor para lo que he soltado las bridas que le puse.
He vuelto a limpiar, y esta vez he echado un poco de WD-40.
He montado y vuelve a ir perfecto.

Ya tengo tomadas las medidas para hacer el agujero de forma adecuada, con las fotos pertinentes y demás.
En cuanto pueda las subo a este tema. ;)
 
Mil gracias a tus fotos previas Zau!! Sin ellas no hubiera sabido donde perforar con total tranquilidad.
Imaginate que si para uds 2000 euros es mucho dinero que podemos decir en Argentina!!!! Debo vender a uno de mis hijos para poder pagar el arreglo. Por suerte somos por estos lares muy corajudos con el atado con alambre y somos muy muy agradecidos con datos como los tuyos. No lo hubiera podido hacer sin tu aporte. UN MILLON DE GRACIAS!
 
si me vuelve a fallar si que cambiare las escobillas, pero la verdad es que estaban casi nuevas, es mas después de ver y revisar el motor, yo creo que no ha sido problema de desgaste o suciedad en el inducido, sino que una de las escobillas se ha quedado algo colgada en su guía, puede ser por algo de suciedad, por eso lo he limpiado todo bien, si vuelve el problema si que las meteré mano, aunque espero que no sea pronto.

Yo si abro ya wue me meto en un fregado le cambio las escobillas si o si
 
Gracias Zau, por el interés en este tema. Sube las fotos cuando puedas,pero no nos dejes mucho en la espera. Gracias de nuevo.
 
Antes de montar le deje hecho también un agujero en la carcasa del motor, por si se repetia la averia no tener que sacar el modulador entero y poder meter un poco se spray limpiador electrico de residuo 0, para tapar el agujero he puesto un poco de cinta de aluminio, en la k1200R sport no puedes sacar solo el motor al tener las tuberias del circuito muy pegadas.
El abs funciona perfectamente

nuevamente gracias a todos por vuestra ayuda
 
Yo si abro ya wue me meto en un fregado le cambio las escobillas si o si

Te doy la razon en ello, aunque yo no lo haya hecho así, como ya dige cuando he abierto el motor del modulador no estaba nada mal, no estaba sucio ni mucho menos, la moto solo tiene 24.000 y pico km, por eso comente lo de que una escobilla pudiese haber quedado algo colgada en la guia y por eso no tocase bien el inducido, pero también puede estar ocurriendo que una de las escobillas se cristalice un poco y no haga contacto, desconozco si existen calidades mejores en unas escobillas electricas o son todas del mismo pelo
 
Hola! Ya me gustaría saber la mitad de lo que sabeis alguno de mecánica, mi caso es desesperante, GS 1200 de 2006 le peta el módulo ABS con 18000 Km,se lo cambio y ahora con 26000Km a tomar viento otra vez.
No se si tiene relación alguna pero el primer módulo "murió" al poco tiempo de cambiarle la bateria por una Bosch de 12Ah cuando la original es de 14Ah.Decir que la moto arranca bien
aunque como veis no la uso mucho pero aún así no me parece normal que se fastidie tan fácilmente, en fin ya decidiré si se queda sin ABS o a la tercera va la vencida
 
Es un misterio, Mi módulo fallo después de haberme quedado sin bateria, la moto estuvo parada varios meses como otras veces, pero esa vez me olvide la alarma puesta, cuando fui a ponerla en marcha la bateria estaba ko, puse la bateria a cargar y al arrancar la moto marcaba fallo del sistema de frenos, en el conce diagnosticaron fallo del modulador, la bateria que llevo sigue siendo la misma que se descargo y que es la que traía cuando la compre.... así que la bateria pueda estar implicada ....pues no lo se, mas bien parece una casualidad en mi caso, quien sabe
 
Te doy la razon en ello, aunque yo no lo haya hecho así, como ya dige cuando he abierto el motor del modulador no estaba nada mal, no estaba sucio ni mucho menos, la moto solo tiene 24.000 y pico km, por eso comente lo de que una escobilla pudiese haber quedado algo colgada en la guia y por eso no tocase bien el inducido, pero también puede estar ocurriendo que una de las escobillas se cristalice un poco y no haga contacto, desconozco si existen calidades mejores en unas escobillas electricas o son todas del mismo pelo

Te las puedes hacer tu si quieres. Pillas unas de igual material aunque sean de distinto tamaño y le das forma de las originales y a volar
 
¿Si con el tester me dicen que el módulo se ha estropeado puedo dar por hecho que es el motor del ABS o puede ser alguna otra cosa? Lo pregunto por si me da por intentar repararlo .
 
el modulador va conectado, por lo menos el mio y supongo que todos parecidos sino igual,con una conexión múltiple de muchos pines o pequeños terminales, ¿como sabes cual de esas clavijas son los que llevan la corriente al motor del modulador?, quizás exista un esquema que te lo diga pero si no lo tienes, veo difícil de saber sin desmontar e ir probando cuales son, pero aun así hay que tener en cuenta que dentro del modulador va una placa electrónica o centralita, por lo que la corriente desde los pines o clavijas atraviesan la placa y sus componentes electrónicos y luego llega al motor, siendo así no puedes saber sin desmontar donde esta el fallo.
la prueba que hace ZAU, de dar unos golpecitos en la carcasa del motor para ver si funciona el motor del módulo, es buen método pero en mi caso no funciono, quizás por miedo a darle unos buenos golpes-,..
en un modulador, rara vez falla la parte hidráulica, en cuanto a la centralita o el motor, yo creo que el motor es el que primero tiene todas las papeletas, varios moduladores de abs de coches que he visto, pueden desmontarse el motor solo sin tocar el resto del modulador y vienen así preparados para ello, como lo ha hecho ZAU ahora después de su primera reparación, por desgracia en nuestras motos esto resulta nada fácil.
 
Es un placer haberte ayudado, shimoda. Siendo de cualquier lugar del planeta.
Pero siendo de Argentina, MÁS aún.
Que lo disfrutes.
 
Hola! Ya me gustaría saber la mitad de lo que sabeis alguno de mecánica, mi caso es desesperante, GS 1200 de 2006 le peta el módulo ABS con 18000 Km,se lo cambio y ahora con 26000Km a tomar viento otra vez.
No se si tiene relación alguna pero el primer módulo "murió" al poco tiempo de cambiarle la bateria por una Bosch de 12Ah cuando la original es de 14Ah.Decir que la moto arranca bien
aunque como veis no la uso mucho pero aún así no me parece normal que se fastidie tan fácilmente, en fin ya decidiré si se queda sin ABS o a la tercera va la vencida

Te animo a que te pongas a ello.
Roto ya lo tienes, por lo tanto, sólo puedes ir a mejor.
Ánimo.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas , a ver si me animo y me pongo a ello, ya os iré contando......
 
Que linda respuesta!!!! Mil gracias. Me has ahorrado mucho dinero que por estos lares no sobran!
 
Aquí estoy de nuevo, con más datos y más fotos. :)

Mi ABS volvía a fallar, igual que la primera vez.
El test del destornillador ha dado positivo.

Esta es la prueba:

[video=youtube;Wof6hXjCOwo]http://www.youtube.com/watch?v=Wof6hXjCOwo[/video]

Esta vez he vuelto a desmontar el ABS. Sólo el motor eléctrico, gracias a las bridas que lo sujetan.

2014-01-19+12.45.19.jpg


Las he pintado, y de paso he sacado unas fotografías y vídeos con medidas para el agujerito.

Con el motor fuera, he hecho unos experimentos que os muestro en los vídeos.

PRUEBA ZAU DE MÓDULOS ABS :rolleyes2:
[video=youtube;HBH_gBF_ZTQ]http://www.youtube.com/watch?v=HBH_gBF_ZTQ[/video]

FUNCIONAMIENTO CORRECTO DESPUÉS DE LA LIMPIEZA :cool2:
[video=youtube;J6nBR0WJ1jU]http://www.youtube.com/watch?v=J6nBR0WJ1jU[/video]


PRUEBA
Después he vuelto a limpiar el inducido y le he aplicado spray WD40. Lo he dejado un rato, para que actúe y al limpiar en inducido con un trapito de algodón, ha salido muy sucio. También he hecho desplazarse a las escobillas por su raíl con la punta de un destornillador.
Luego he echado una gota de aceite a los carriles de las escobillas y a los rodamientos.
He montado todo y está funcionando perfectamente.



Me ha costado mucho quitar el motor, porque había poco espacio entre éste y la estructura de admisión de aire.

[video=youtube;LVVGQoosPu8]http://www.youtube.com/watch?v=LVVGQoosPu8[/video]


También me ha costado muchísimo volver a meter el rodamiento que encaja en la punta excéntrica Del eje del motor eléctrico y que va dentro del modulador. Tiene dos pulsadores a las 3 y a las 9 que se salen y cuesta volver a llevarlos a su sito, pero la paciencia y el tesón son grandes virtudes.

CONCLUSIONES
Si no se echa un spray tipo 3en1, WD 40 (no sé de sprays. Os agradecería algo de instruccuión al respecto) Puede volver a fallar.
El spray le viene muy bien.
La solución del agujero puede ser sencilla y Excelente.
Su vuelve a fallar, se puede volver a reparar, y cada vez es más fácil.
 
Última edición:
Con ese spray lo limpié, y supongo que algo engrasará. :rolleyes2:
De todos modos, le eché unas gotitas de aceite a los carriles de las escobilla y a los rodamientos.
¿Conoces algún tipo de aceite que sea el más adecuado para limpiar los inducidos y que engrasen?
 
Fotos del motor eléctrico desmontado

Hace tiempo que quería hacer esto, y ha llegado el momento.

Como he desmontado otra vez el motor eléctrico del ABS, he aprovechado para hacerle unas fotos y tomar medidas.

He buscado el lugar idóneo para hacer el agujerito y limpiar con sprays.

En este mismo blog, os puse que el sitio ideal para hacer el agujero era en la parte superior del motor, que es el punto central entre las dos escobillas. Mantengo que este es el lugar idóneo, ya que el spray entra por la parte superior y la fuerza de la gravedad hará bien su trabajo, empapando las dos escobillas por igual y después el inducido.
Además, de esta forma se facilita que el líquido limpiador entre en los carriles de las escobillas y actúe mejor.

No obstante, Os pongo unas fotos de un segundo lugar donde hacer un agujero, ya que está más despejado que el superior.
Aquí os pongo las fotos con referencias...:)

LAS BRIDAS DESPUÉS DE UN TIEMPO
2014-01-19+12.45.50.jpg



ÁNGULO PARA HACER EL AGUJERO CON EL MOTOR DESMONTADO

2014-01-19+13.49.10.jpg



LUGAR DENTRO DEL MOTOR DONDE QUEDARÍA HECHO EL AGUJERO
2014-01-19+13.49.48.jpg



LUGAR DE LA CARCASA DEL MOTOR DONDE SE PUEDE HACER EL AGUJERO
2014-01-20+20.53.10.jpg


A ver si os sirve como información.
La decisión es vuestra.

ZAU
 
Hola zau . He estado viendo el faenon que has hecho y esta muy bien que lo hayas documentado , pero yo reparo modulos de este tipo dando un año de garantia por 250 euros . Asi que casi no merece la pena calentarse el coco de esta manera . Aunque te lo has currado un monton , no llegas a solucionar el problema nunca .Yo sigo otro procedimiento en el que modifico las escobillas con lo que no vuelven a fallar en la vida aunque no utilices mucho la moto. Un saludo
 
Para ZAU. Gracias por la aportación.


hola franxtrem. ¿Pudes comentar el tipo de modificación uqe haces para que no falle nunca?

Ya puestos a desmontar el motor siguiendo las indicaciones de ZAU podemos hacer la modificación de las escobillas que propones.

Saludos y gracias.
 
Una pregunta Shimoda: ¿Cuándo le hiciste el agujero a la carcasa del motor, tenias este desmontado o lo hiciste montado en el modulo?
 
Me alegro de leer el comentario de FRANXTREM, ¡si lo hubiera sabido antes! :shocked:
creo que debieras dar algún dato, con permiso ;) de los moderadores...
Nos quitaríamos muchos problemas de encima.
 
Con ese spray lo limpié, y supongo que algo engrasará. :rolleyes2:
De todos modos, le eché unas gotitas de aceite a los carriles de las escobilla y a los rodamientos.
¿Conoces algún tipo de aceite que sea el más adecuado para limpiar los inducidos y que engrasen?

Yo te recomiendo que solo y exclusivamente engrases los rodamientos o casquillos de fricción según el caso. Rotor, stator y pista de rozadura de las escobillas con un limpiador eléctrico en spray autoevaporante. Las escobillas como dije en otros apartados mejor ponerlas nuevas. Ya luego en teoría no debería dar ningún problema
 
Buenos días Franxtrem, estaría interesado en ponerme en contacto contigo. Tengo mi modulo averiado después de haber tenido por motivos laborales, la moto parada dos años.
 
Tomo nota, Llanero "limpiador eléctrico en spray autoevaporante"
Veré si lo encuentro por aquí.
Graciasssssssssssss.
:)
 
Creo que por la posición y con una dremel, utilizando una fresa, rebajando casi hasta el limite y después con un punzón, para no llenar de virutas el motor se puede lograr, después spray dieléctrico y suerte. Parece que el misterio esta en las escobillas y sus guías mas que en la suciedad, o pueden ser los muelles, o los enanitos verdes.
 
Una pregunta Shimoda: ¿Cuándo le hiciste el agujero a la carcasa del motor, tenias este desmontado o lo hiciste montado en el modulo?

Alcoleano, perdón la demora en la respuesta. Hice todo colocado en la moto sin tocas nada de nada. Solo saqué la "trompeta" de la toma de aire para trabajar tranquilo. Luego con un pequeño taladro o "Dremel" y con paciencia hice el hueco. Lo que sí puse en la punta de la mecha o broca un poco de grasa para que las pequeñas birutas o polvo metalico fueran quedando adheridas a ella y no se metieran en el agujero cuando fuera realizado.
De todas maneras ayer coloqué como aconsejan un poco de WD40 ya que a mi también me pareció una muy buena idea.
Un abrazo desde Argentina.
 
Gracias Shimoda. Voy a intentar hacerlo durante estos fines de semana,aunque ando algo liado con el trabajo. Un abrazo desde España
 
Comprobado, he hecho la prueba de los golpecitos con un detornillador y el ABS funciona bien hasta que freno con el freno delantero, a lo mejor es casualidad pero solo pasa con el delantero, me falta comprobar el sensor de la rueda. Ya iré contando....Saludos
 
No te gastes en desarmar los sensores. Es exactamente el mismo síntoma que tuvimos todos.
 
Shimoda, si lo has conseguido eres mi heroe!!!! Pero funciona? Era mi objetivo desde el principio. Mejor no seria con dieléctrico. Es una chapucilla pero me rio de los 1800€ que BMW no quiere reconocer como defecto de fabricación, arreglado en una hora con un taladrillo. Lo único que el WD40 es aceite y puede crear un poco de barrillo, creo que mejor dieléctrico, que evapora rápido, pero claro puede ser que lo que convenga sea engrasar las guias de las escobillas, siempre se puede desmontar y limpiar si no funciona. Unas fotos seria ya fenomenal para saber por donde atacar.
 
Última edición:
Juro que da resultado!!!!! Primero le he dado una pasada de dielectrico como para limpiar y luego le he atomizado un poco de WD40 para lubricar los carbones o escobillas como le llaman uds.
En menos de 45 minutos tenés la falla solucionada y ya la moto en marcha lista para andar!
Un abrazo
David
!
 
Estoy preparando el plan de ataque, entre el punto de Shimoda o el que indica ZAU, que creo que ira mejor ya que se ha buscado con el motor desmontado, Dremel, dieléctrico y un poquitin de WD40, ya contare...
 
Suerte, y a por ello. :rolleyes2:
Luego nos cuentas, y nos pones una foto de dónde has hecho el agujero, por :tongue: favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
 
Hola Akatawas, no nos has contado si has reparado tu modulo y cual ha sido la solución que le has dado.
 
Aun no me he puesto, cuando este os cuento el resultado, espero que en unos días, quiero hacerlo con mucho cariño.
 
Cada día me sorprende más ( positivamente por supuesto ) la cantidad de información y de sabiduría que hay en este foro

Gracias.
 
Aun no, quiero hacerlo con mucho cariño y tengo el taller por organizar, esta semana siguiente me pondré. De momento os comento una novedad, anteriormente colgué un enlace con una dirección donde reparan módulos (REMANN) creo que es, pues cuidado!!!! A un compañero después de dos semanas le han dicho que no se puede arreglar y le quieren cobrar una hora, lo que no se si es problema electrónico, o es problema del motor, pero precaución con esta gente. He doblado el post!!
 
Última edición:
Bueno, el taladro perfecto en el punto definido por ZAU, después un poco de wd40 y un spray tipo dieléctrico desengrasante, aire para secar, al principio el indicador del abs parpadea, que bien no lo hacia desde la prueba del martillo, pero nada 30 segundos y el indicador fijo. Me temo que el problema son escobillas, guías o muelles, he comprado un buen limpiador de contactos y le he pegado un buen baño, ahora esperare unas horas y veremos. Si no consigo buenos resultados derivare el trabajo a alguien que modifique el conjunto de escobillas, yo creo que el problema esta en esa zona y la verdad aunque no me costaría abrir, no estoy dispuesto a sacar el modulo cada dos meses y no tener una solución definitiva, mañana veremos el resultado del baño de dielectrico.
 
Hola, tengo el magnifico modulo ABS en las manos, ni me complico en mirarlo, mañana camino a Valencia y por 250€ se tiene que solucionar, creo que hay momentos que es mejor tomar decisiones, no quiero volver a sacarlo, aquí en Barcelona hay varios sitios donde reparan, son de automoción y últimamente he sabido de resultados negativos, o sea cada cosa a su sitio. Alcoleano, esperate unos días y os cuento.
 
Última edición:
Enviado lunes y jueves en casa reparado, ya esta montado y falta acabar la faena, ademas no tengo batería, esperando una odissey. En unos dias acabare.
 
Buenas tardes, Akatawas, cuando pruebes el modulo reparado,si no tienes incoveniente,nos cuentas como te va y si puedes me pasas la dirección del taller en Valencia que te lo ha reparado. Gracias de antemano. Un saludo
 
Arriba