Los ciclos de un motor de 4 tiempos son:
1. ADMISION
2. COMPRESION
3. EXPLOSION
4. ESCAPE
en el primer ciclo(1) el piston baja (o se ladea si hablamos de un boxer) al mismo tiempo que entra la gasolina, en el segundo ciclo(2) esa gasolina se comprime mientras el piston sube y están las valvulas cerradas, antes de bajar el piston de nuevo(3), la bujia dispara una chispa que hace que la gasolina comprimida se queme y se expanda ayudando al piston a bajar con mas fuerza y por tanto darle mas inercia al giro de cigueñal que hace que el piston vuelva a subir(4) para tirar el humo por la valvula de escape que se abre en ese preciso momento, y ahí vuelta a empezar, se abre la valvula de admision, entra gasolina, se comprime, chispa, etc...
Lo que quiero decir es que si cuando se efectua la compresion, el interior del piston no está completamente estanco, la moto tiene menos potencia de lo habitual. Eso puede ser debido a desgaste de piston-cilindro-segmentos, o carbonilla en asientos de valvula.´
Se puede rectificar y dejar como nueva, pero a lo que yo me referia es a que es un signo que demuestra que la moto ha tenido un "uso intensivo" independientemente de los kilometros que tenga, que es de lo que nos solemos preocupar.
Para poner un ejemplo, si tenemos una geringuilla con la goma del embolo cuarteada, y tratamos de absorber un liquido con ella, lo hará con menos fuerza y presión que si estuviese nueva.
Cualquier mecanico tiene un aparato "compresometro" que se coloca en el orificio de la bujia y cuando se hace girar el motor de arranque, mide la compresion que hay en la camara de combustion, justo en el segundo ciclo, (piston subiendo, valvulas cerradas).
Otros mecanicos tienen medios mas sofisticados y lo miden directamente en el cable de bujia con el motor en funcionamiento normal, aunque ese sistema yo no sé como funciona, simplemente lo he visto hacer en coches.
Espero haberme explicado mas o menos bien.