Cómo se desmonta el sensor de punto muerto r45?

karlitos

Arrancando
Hola, me parece que ya hace tiempo que estoy en este foro y por lo tanto creo que no hace falta que me presente. Antes tenía una R80 ST y ahora tengo una R45 que compré a un payés que la tenía en una cuadra hacia 30 anos. Le cambié la batería los aceites, cambié los platinos bujías, reglage de válvulas, limpieza carburadores, y me fui a Pompeya a probarla hace 2 anos. Me gusta porque le puedo retorcer las orejas y por el rollo dirty bike. Desde hace slgun tiempo me empezó a patinar el embrague y he decidido desmontar.

Hasta ahora he desmontado todo, (la varilla empujadora y resto esta bien) pero para sacar la caja de cambios necesito desconectar la conexión del punto muerto. Por favor alguien me puede ilustrar como se hace?
Gracias

PD: no entiende como con 22000 patina el embrague

Adjuntos

• IMG_20250118_162659.jpg
    IMG_20250118_162659.jpg
    132,1 KB · Visitas: 52
  • IMG_20250118_162639.jpg
    IMG_20250118_162639.jpg
    147 KB · Visitas: 51
Hola,es muy fácil,solo tienes que desconectar los dos cables y desenroscar.
Primero saca el aceite del cambio o saldrá cuando saques el sensor de punto muerto
Saludos

Hola,

Puede que el embrague te patine porque te pierda el retén del cigüeñal. Te toca desmontar y ver.

Hola

Muchas gracias Fernando. El cable de embrague hay que desmontarlo antes de sacar la caja?
Saludos

Hola,

Puede que el embrague te patine porque te pierda el retén del cigüeñal. Te toca desmontar y ver.
Hola Silverio

Si, realmente es raro que el embrague esté gastado con 22000km. Me patinaba con la marcha primera, y después el embrague funcionaba bien, hasta que llegó un punto que patinaba del todo en primera.
Está semana a ver si puedo sacar la caja de cambios y ver que pasa. Me da miedo esto del retén del cigueñal, no se si lo podré hacer
Saludos

Es ponerse. De verdad que no es complicado. Se ordenado y verás como no tienes inconveniente.
Debes sacar batería, y su soporte, caja de filtro de aire, carburadores, escape y basculante. Parece mucho pero con tranquilidad lo haces. Una vez desmontes, te toca sanear la zona. Haz muchas fotos

No se te olvide hacerle unas marcas al volante de inercia , para volver a ponerlo luego como estaba y no varíen de sitio las marcas del encendido.

No se te olvide hacerle unas marcas al volante de inercia , para volver a ponerlo luego como estaba y no varíen de sitio las marcas del encendido.
Importante. Se me pasó. Deja el motor en OT, que veas esa marca en el visor.
Si no tienes el manual, creo, está colgado en el foro.

Hola, esto es el volante de inercia? Cómo se saca?

Adjuntos

• IMG_20250120_124841.jpg
    IMG_20250120_124841.jpg
    150,8 KB · Visitas: 22
Hola es raro, la rueda no está encarada al visor

Adjuntos

• IMG_20250120_125059.jpg
    IMG_20250120_125059.jpg
    154,7 KB · Visitas: 27

Hola

La Rueda dentada no tiene marcas de OT ni de nada que se puedan ver en el visor. Si que veo una marca dorada en el anillo de presión que coincide con otra marca dorada de la rueda dentada. Supongo que a falta de OT esto debería servir. También supongo que para sacar el anillo de presión hay que meter tornillos más largos. Este embrague no se parece en nada con el de la R80ST. Vaya lio

Saludos y gracias por los consejos

Hola, de qué año es la moto ?

Si es anterior a 1981, es posible que un proprietario pasado haya tenido la gloriosa:LOL: idea de aligerar el volante de inercia ( "rueda dentada" ), proceso en el que pueden desaparecer en parte las marcas. Pero mira bien, algún resto debe de quedar.

Hola Axel, la moto es del año 1979. Le he dado unas cuantas vueltas al volante de inercia y no veo ninguna señal. Lo único las señales doradas de la foto adjunta IMG_20250120_185010.jpg

Curioso. Para sacar el disco vuelve a introducir 3 tornillos más largos con tuercas que sueltas lentamente y regularmente hasta liberar totalmente el mecanismo. Mantener la presión con un solo tornillo como se ve en tu foto no es aconsejable por el riesgo de torcer el disco.

Una vez desmontado ves claramente si hay una fuga en el retén del cigüeñal , y puedes medir el espesor del disco. Y limpiar bien el volante, alguna marca debe de haber. Comprobar también el retén de la caja de cambios.

El dentado del disco está totalmente seco; quizás sea el origen del problema.

Última edición:
No parece que pierda el retén del cigüeñal ni la tórica de la tapa de la bomba de aceite. Parece que esta todo muy seco de aceite. Eso quiere decir que podría ser el disco gastado o el muelle diafragma roto o deformado
Sin desmontar es difícil saber

Cómo dijo Sherlock Holmes ahí han fumado porque hay colillas, esas manchas amarillas no venían de fábrica, pon los pistones al final de su carrera exterior, se puede comprobar metiendo algo pej un destornillador por el agujero de la bujía y te marca cuando el pistón esta' a tope fuera. y la marca debe estar,sino esta' dejalo para ponerlo bien cuando montes. Los tornillos del embrague sujetan todo el conjunto cuidado al quitar el último porque te puede saltar todo yo lo aflojó mientras con la otra mano empujó todo el conjunto hacia delante hasta que salta.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Hola buenas noches

Esta tarde he intentado sacar el plato de presión con la técnica de los tres tornillos originales puestos y apretar lentamente con 3 tornillos más largos. Pues el plato no se ha movido un pelo a pesar que los tornillos originales estaban sueltos y que casi no podía apretar más por el temor de que se rompiera el tornillo u otra cosa También he golpeado el plato con un martillo de plástico a Al final he desistido antes de hacer alguna destroza

Me da la impresión de que pasa algo raro, y parece como si el volante de inercia se hubiera desplazado hacia delante y estuviera todo el embrague pegado

El hecho de que no vea la marca de la OT por la mirilla es porque el volante está desplazado hacia dentro como se puede observar en la foto

Saludos

Adjuntos

• IMG_20250122_190808.jpg
    IMG_20250122_190808.jpg
    131,8 KB · Visitas: 22
  • IMG_20250122_181442.jpg
    IMG_20250122_181442.jpg
    156 KB · Visitas: 22
Cuidado con esos tornillos largos qué sean la misma medida de rosca ( me da la impresión de que no lo es) tendrías que poner una tuerca y ajustas las tres tuercas de los tornillos largos y entonces quitas los otros tres y ahora sólo vas aflojando las tuercas y tiene que soltarse todo
Pon los pistones en pms y si la marca del volante está en otro lugar luego la sitúas en la parte del orificio

loliyo

Hola

Eureka! He logrado desmontar el embrague! Gracias a todos por vuestros consejos. He cambiado los tornillos como decía loliyo, y apretando con cariño, y picando con la maza de nylon, está vez, se ha soltado el embrague, y por fin he podido ver la OT del volante, que está seco y no pierde

He medido el embrague y da entre 4 y 5 mm, así, que según el Churchill, (que muy amablemente me han pasado), tocaria cambiarlo.

Por cierto, cuando picaba con el martillo, el embrague soltaba un polvillo negro, que me parece que debe ser muy chungo. Por ello he utilizado un aspirador y la correspondiente mascarilla

Saludos

Adjuntos

• IMG_20250123_185801.jpg
    IMG_20250123_185801.jpg
    116 KB · Visitas: 19
  • IMG_20250123_190337.jpg
    IMG_20250123_190337.jpg
    126,3 KB · Visitas: 19
  • IMG_20250123_190346.jpg
    IMG_20250123_190346.jpg
    196,3 KB · Visitas: 19
Atrás