Cómo se mira el nivel de aceite?

lonelyxt

Arrancando
Hola Compañeros, tengo una F650GS Dakar y me estoy volviendo loco...., me va de cine, pero no tengo muy claro como se comprueba el nivel de aceite..
La compre de segunda mano, con dos años, y donde la compre... como que no tenian mucha idea, de hecho me la llenaron con demasiada aceite..
He preguntado en varios concesionarios de BMW y cada uno me dice una cosa diferente: Que si tengo que tenerla arrancada unos min., sin acelerar, y despues de haberla parado deberia de marcarmelo.., que si date una vuelta y despues se mira...., que si espera a que salte el ventilador...
El caso es que cuando la moto lleva parada bastante tiempo el nivel esta completamente lleno, la arranco y el nivel baja del todo, a los pocos min. la apago y el nivel no se recupera, sigue sin marcar.., y si estoy circulando un buen rato con ella, segun paro el nivel esta completamente lleno y no baja..
Sólo consigo ver el nivel del visor como debe de estar, a la mitad, cuando estoy circulando con ella, pero es algo incomodo poder verlo solo asi, no?, ya me direis, porque me tiene algo preocupado y no quiero arriesgarme a que se ponga malita.. :-(
Gracias a todos de antemano.
Salu2 y Vssssss

Yo tengo una 1100 y tambien es jodia de vedr el nivel, lo que te voy a decir es como lo hago yo en la mia, no debe ser diferente a la tuya.
Moto caliente despues de haber andado con ella.
Paras motor y pones pata de cabra dejas 15 min en sitio plano y a ser posible siempre el mismo (garaje por ejemplo), lo fundamental sitio plano y horizontal.
Acto seguido pones caballete y dejas otro 15 min, y miras el nivel despues.
De esta forma te dara el nivel muy fiablemente.

Gracias Gs7, y perdon por tardar tanto en contestar, es que he estado liadillo..
Pues no se que decirte, esa forma de comprobarlo parece que puede ser efectiva pero no hay alguna forma de comprobarlo mas facil y rapidamente?.
En la mia, cuando llevo un rato conduciendo y la moto esta bien caliente, el nivel se queda ya en lo alto, y me parece que ya no baja.., de todas formas voy a comprobarlo poniendo la moto recta, aunque no tiene caballete.., y ya te contare..
Salu2.

Con el motor rodando, el nivel de aceite está lógicamente por debajo de la mirilla porque el aciete no está depositado, sino circulando.
Lo de colocar la moto previamenet sobre la pata de cabra puede tener sentido en los bóxer (para que el aceite alojado en uno de los perolos baje al cárter), pero no en tu monocilíndrica. Yo en tu caso, símplemente rodaría con ella hasta tenerla bien caliente. Tras ello, moto parada en vertical (sobre caballete central) y superficie horizontal 10-15 min, para que vaya escurriendo hacia abajo el aceite, y mirar el ojo de buey.
Si en esas condiciones está llena toda la mirilla, está a tope de aceite, o incluso tiene en exceso. Inclína la moto hacia el lado contrario a la mirilla para ver si el tope del nivel sobrepasa por mucho el nivel máximo. En ese caso, yo le quitaría unos cc de aceite hasta dejarla clavada en el límite superior.

El nivel de aceite se mira siempre con el motor a temperatura de uso (con unos minutos, quizá no sea suficiente).
Despues de haber estado rodando con ella la dejas a ralentí aproximadamente un minuto antes de parar el motor del todo. despues la colocas en posición mas o menos horizontal (la dakar no lleva caballete central, pero puedes calzar el lateral con un taco de madera por ejemplo).
Y antes de que el aceite se enfrie, rellenas hasta el punto que hay en en centro del circulo de la mirilla (a no ser que sea de las modernas que van con tapon-varilla), nunca debe de estar ni por encima ni por debajo del circulo cuando está caliente, en frio es normal que baje.

Puedes hacerlo arrancandola y dejandola en marcha al ralentí hasta que se active el electroventilador como referencia, pero yo lo veo mas claro cuando lo miro despues de circular con ella y cuando está bien caliente el motor le doy un par de acererones fuertes en punto muerto, y la dejo a ralentí un minuto antes de parar el motor y rellenar.

Suerte.

Atrás