Comparativa personal.....quizas equivocada

tiar

Arrancando
Registrado
17 Ago 2008
Mensajes
44
Puntos
18
Atencion chapa¡¡¡

Bueno pues os voy a contar las sensaciones que tengo con la BMW y la Tiger a nivel suspensiones

BMW 1250 RT , 2019, y 28000kms ahora. Con Dynamic ESA, la suspensión semiactiva, que te regula la precarga automaticamente y modifica los hidaulicos en función del estado de la carretera

Tiger 1200 del 2012 con 157000kms, a la que le puse un amortiguador Wilbers electrónico y revalvule la horquilla hace 40000kms. La regulación de amortiguador, son 5 posiciones de precarga y tres de hidráulico.

Ambas motos son muy comodas, pero ambas tenian peros. La BMW solo me permite regular para asfalto seco, Road , es decir suavecito ,hidráulicos muy sueltos para carreteras rotas y rizadas, es comodísima, pero muy flaneante,bamboleante….cosa que no me molesta especialmente enesas condiciones . La otra opcion es Dynamic , con los hidráulicos mas retenidos . En teoría para poder rodar mas rápido y curvear mejor con asfalto bueno. Aun asi no llega a ser un buen compromiso y se nota blanda y algo suelta…..por lo menos para mi.

Creo que el problema es el muelle …. Cuando vamos dos (casi siempre) el muelle no “aguanta” nuestro peso y con la precarga automática no puedo “jugar” con ello y la moto va muy bailona en Road con los hidráulicos abiertos y algo menos en Dynamic. Eso creo yo al menos …

Ayer salimos con la Explorer hasta Portugal unos 350kms de todo tipo de carreteras y me decidi a tocar los reglajes tanto de hidráulico(siempre lo hago), como de precarga (lo suelo regular antes de Salir en función de si vamos dos, con o sin carga… pero en ruta ya no lo suelo regular .La precarga para llevar a dos personas y maletas vacias uso la posicion3 (todo esto por decisión propia)

En esta ocasión he llegado a pasar a posición 2 e incluso 1¡¡¡¡ por carreteras muy rotas y rizadas de Zamora (que tiene un catalogo de carreteras malas para todos los gustos¡¡¡¡¡ y también de las buenas¡¡) y la moto ha respondido genial, mi mujer encantada….. al quitar precarga en esos tramos ha sido menos seca y muy dulce

Y también pase la precarga a posición 4 en tramos muy ratoneros como Calabor o Riomanzanas, asfaltos buenos y curvas lentas y cerradas….al meter mas muelle atrás , levantaba de atrás la moto y cerraba la dirección haciéndola mas agil y ratonera

El resultado ha sido una sonrisa de oreja a oreja¡¡¡¡

Para mi después de probar a variar la suspensión en la Explorer , la moto va mucho mejor que la BMW de amortiguador trasero (la horquilla no va nada mal en ninguna circunstancia, la verdad, tiene un buen compromiso) y creo que es debido a que al pedir el amortiguador Wilbers te piden pesos y condiciones de uso habituales….y en mi caso es dos personas el 90% de las veces, con lo cual el muelle que montan es mas “duro” con lo que aun en posición 1 ,es decir poco precargado, aguanta la moto y no va flaneando ni con grandes desplazamientos de la suspensión…en la BMW creo que el muelle es demasiado “blando” para dos y con la precarga que calcula la moto automáticamente se dan unos recorridos de reacción exagerados en la suspensión y parece que vas flaneando…quizás el mismo sistema ESA con un muelle personalizado solucionaria esa sensación de blandiblup que tienes en cualquier ciscuanstancia.

Personalmente, la BMW si hace algo semiactivo es endurecer la suspensión si vas rápido, pero no noto mas regulacionses automáticas y no solo quiero una suspensión firme yendo rápido¡¡ ayer mismo la zona mas ratonera es muy lenta, pero necesitas una suspensión firme para trazarla con seguridad… y en esas circunstancias el Dynamic es flojo, a mi modo de ver.

Tanmbien tengo que decir que gracias a tener una referencia de suspensión electrónica regulada me he atrevido a probar mas con la de la Tiger y ver todas las posibilidades que tiene.

Y también que estamos encantados con la BMW para rutear ,el deposito grande y poco consumo, el carenado es una gozada ………..y el “fallo” de suspensiones, también la hace hipercomoda…lastima no poder regularla mejor para mis condiciones de uso

No se si mis conclusiones sonlas correctas, pero con mi poco conocimiento es lo que pienso

Ale ya solte la chapa.

Gracias por leer¡¡¡¡
 
Efectivamente tiar,

Prácticamente la inmensa mayoría de vosotros se queja de las mismas cuestiones que tú en cuanto a las R 1250 RT modernas.

No es lo mismo llevar unos amortiguadores regulables electrónicamente, personalizados o individualizados para uno mismo en cuanto a elemento elástico (muelle) y elemento amortiguador (hidráulicos internos) que llevar lo de serie.

La diferencia puede ser abismal en casi todos los casos.

Ten en cuenta que nosotros, calculamos la dureza y longitud de los muelle en función de las necesidades de cada uno de vosotros y una vez hecho esto, cambiamos el pistón interno de la electroválvula en función de lo primero.

Resultado:

Unas suspensiones que se comportan perfectamente para cada motorista.

La moto no bambolea en ninguna de las dos posiciones del ESA, con una agilidad-estabilidad óptimas y con una capacidad para copiar el terreno notabilísimamente mejorada.

En resumen, máximo disfrute y máxima seguridad sobre la moto.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Algún las cambiaré, pero de momento es una inversión que no puedo hacer.
Conociéndolas pues actúas en función de ello, pero desde luego , como hice con la Explorer, dentro de un tiempo me pondré en contacto con vosotros!!!
Efectivamente tiar,

Prácticamente la inmensa mayoría de vosotros se queja de las mimas cuestiones que tú en cuanto a las R 1250 RT modernas.

No es lo mismo llevar unos amortiguadores regulables electrónicamente, personalizados o individualizados para uno mismo en cuanto a elemento elástico (muelle) y elemento amortiguador (hidráulicos internos) que llevar lo de serie.

La diferencia puede ser abismal en casi todos los casos.

Ten en cuenta que nosotros, calculamos la dureza y longitud de los muelle en función de las necesidades de cada uno de vosotros y una vez hecho esto, cambiamos el pistón interno de la electroválvula en función de lo primero.

Resultado:

Unas suspensiones que se comportan perfectamente para cada motorista.

La moto no bambolea en ninguna de las dos posiciones del ESA, con una agilidad-estabilidad óptimas y con una capacidad para copiar el terreno notabilísimamente mejorada.

En resumen, máximo disfrute y máxima seguridad sobre la moto.

Saludos cordiales.
 
Ya sabéis que aquí nos tendréis siempre que lo necesitéis.

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Arriba