Comparativo by black. KTM 1190 Adventure MSC-Multiestrada S-SMR990R

Black(BuffosRT)

En rodaje
COLABORADORES
Hola hace unos días hemos estado probando este trío de fantásticas motos. Aunque no sea la GS ninguna de ellas. En otra ocasión haremos una comparativa también con la KTM. (las fotos no son gran cosa pero no les daba tiempo a sacarme de cerca a mis ayudantes)

Quería dejaros mis impresiones para futuros usuarios o simplemente para conocer como van desde el punto de vista de un profesional/piloto en carretera.

Protagonistas:

KTM 1190 Adventure MSC. Con todos los extras, suspensiones electrónicas etc.

6se42u.jpg

Ducati Multiestrada S. Ohlins electrónicos, dtc, etc.

2u7bol3.jpg

KTM Supermoto 990 R. Escape, llantas forjadas y casi todo el power parts de ktm.

1snu5d.jpg

Recorrido. Zona de curvas, carretera lenta y zona rápìda con doble carril, subidas, bajadas, puertos. Etc. Zona del Cañon del Sil y alrededores del Barco de Valdeorras.

La prueba la hicimos en modo de dilucidar cual es la mejor moto para carretera de curvas y cuales son las ventajas de cada modelo.

Zona rápida:

La más efectiva es la Multiestrada, tiene un motor con una pegada impresionante, es al abrir gas la que más metros hace y eso se nota curva a curva. Su ergonomía no me pareció la mejor. Estriberas y postura. Demasiado encajonado. Su motor es un purasangre. Con las suspensiones en modo normal es como mejor funciona. Subir puertos de tres carriles con buen piso es una gozada con esta moto.

La Adv no le anda muy lejos, de hecho dependiendo quien la lleve hasta puede ir más deprisa. No obstante su llanta 19 y suspensiones largas la vuelven algo menos eficaz. Pero por motor y agrado de conducción están casi parejas.

La SMR990 R, es tb muy rápida no obstante al tener menos potencia exige llevarla dándolo todo en zonas rápidas. Si las curvas se amontonan se pega a la Ducati y a su hermana mayor. Lo que pierde en las rectas contra ella lo recupera en las curvas. Dificil decidir vencedora. Por ergonomía, autonomía y equipamiento la ADV es superior.

Zona lenta:

Aquí las cosas se juntan un poco más entre las tres motos. Si es muy revirado la SMR no tiene rival. Su concepción permite entrar en las curvas como si te fueras a salir...y sale perfectamente.

La Adventure 1190 no anda muy lejos y le mantiene el tipo por un motor impresionante y una buena puesta a punto. Sus ayudas electrónicas le permiten forzar hasta seguir a la más específica Supermotard de carretera.

La Multiestrada le cuesta un poco más cerrar los giros y el impresionante motor hace que tengamos que tener cuidado con el gas...hace muchos metros y no permite tantos errores. No obstante caballete y estriberas rozan antes que sus compañeras...lo que te frena y te hace ceder terreno. Aún asi la mínima recta recupera terreno como una devoradora de curvas que es.

Conclusiones:

En general la mejor moto para mi de este comparativo es la KTM 1190 ADV MSC.

Es muy completa y aunque no sea la más rápida si es la más homogénea para todo. Buena autonomía y equipamiento. Buenas suspensiones, aunque un pelín largas...la llanta de 19 no me convence, la mayoría de sus usuarios la van a usar por carretera, por pistas pocos y despacito, caerse con tantos euros encima no lo veo.

El que quiera moto de campo que se compre una 690 de enduro. El MSC funciona pero no es infalible...al menos me levantó la moto en una ocasión, aunque esas pruebas son arriesgadas. Pero supongo que aún está por mejorar.

250phn9.png

La Multiestrada sigue siendo una gran moto, con un gran motor. Tiene cosas mejorables y me gustó más que el modelo actual sin ohlins. De serie le mejoraría algunas cosas, estriberas, caballete etc. De frenos no iba sobrada (pastillas posiblemente en las últimas).

2eelj09.png

La Supermoto R es una gran moto, muy especializada. Peca de falta de autonomía comparada con sus compañeras (180 km, como una Street aprox) y un uso más espartano sin tanto equipamiento. Pero no tiene nada que envidiar a su hermana ni a ninguna trail actual. Su ligereza y par motor empujan como un demonio...parece que pilotas el caballo de Atila... De hecho será la más rápida siempre en zona de curvas.

No obstante en este tipo de comparativas siempre hay que valorar en conjunto, por eso la vencedora es la 1190 ADV una moto más para todo, una gran moto.

Un saludo

Breve pero intensa la comparativa. Gracias por tus impresiones.
Qué te pareció la 1190 en cuanto a protección aerodinámica?

Para mi que la tengo sobra proteccion. Desde que la compre hace 3 meses la llevo en la posicion mas baja y mido 1,85.

En cuanto a las piernas la ventaja que tiene ser estrecha para circular por ciudad es un pequeño inconveniente para carreteras ya que ahi la proteccion es algo justa, sobre todo si la comparamos con mi anterior RT.

Me gusta, gracias por el comparativo.
Que 3 motos!!...., deben ser un chute continuo de diversión y sensaciones. 3 Motos que siempre tengo en la cabeza, y que en algun momento han sido serias candidatas de compra.

Breve pero intensa la comparativa. Gracias por tus impresiones.
Qué te pareció la 1190 en cuanto a protección aerodinámica?

Para explicar como va una moto no hace falta soltar un ladrillo...:D

La prueba era simplemente para ver con cúal se podía ir más deprisa en todo tipo de curvas, también sacar datos de setting. Por eso su brevedad...

La 1190 no es una RT1200 en cuanto a protección aerodinámica...pero en ese punto me pareció mejor la multiestrada protege un poco mejor.

Aquí os dejo la prueba que hicimos al #caballodeAtila

http://buffosracingteam.wordpress.c...e-la-ktm-990-supermoto-r-el-caballo-de-atila/

Última edición:
A mi la MTS 1200 me pone burrisimo pero es que la nueva 1290 (repito 1290) con su nuevo control de estabilidad y se rumorea que 180 CV (creo que no serán tantos al final) ...... ya es que es de extais total !!!!

Es lo ultimo ..... motores deportivs montados en motos "comodas" , con capacidad de carga y toda la tecnología ....

MTS 1200 ..... 1290 Adventure ...... y S 1000 RX .....

Atrás