Compartiendo trucos y modo de conducción para evitar el más mínimo percance

valdevaquero

Acelerando
Registrado
5 Nov 2014
Mensajes
261
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Yo le contaba a mi mujer y mis amigos cuando compré mi moto que es complicado negar eso de que hay dos tipos de moteros: los que se han caído y los que se van a caer (toco madera). Sin embargo, en mi opinión, ese dicho está muy sesgado por el público motero que no tiene BMW. ¿Y por qué? Porque hay muchísima gente joven que desde los 14 y, sobre todo, desde los 18 años están buscando guerra, experiencias fuertes de velocidad, arriesgando su piel sin necesidad en situaciones absurdas con motos agresivas o deportivas, pasadas de caballos (y no con BMWs precisamente ya sea por precio, por estilo o por el carácter más tranquilo de estas motos). Y porque el sector que gusta de llevar una BMW, es decir, nosotros, claramente, y lo acabo de comprobar en este foro, cuenta con una edad media más alta o somos más senior o hemos vivido más cosas en esta vida.

A esas edades seguro que hay muchos padres de familia ... Y, posiblemente, pensamos un poco más las cosas, miramos bien antes de dar gas o de hacer maniobras con riesgo y sabemos/intuimos por donde "el toro te puede dar una cornada". Y esta pequeña digresión introductoria conecta con este tema que lanzo. Yo admito que soy conservador y tranquilo conduciendo (en el coche y con la moto más, lógicamente) lo que no quita para que me guste ser ágil y llevar ritmo al conducir, en cada vía y circunstancia, lo que corresponda, y ser respetuoso y facilitar la conducción a los demás. En este sentido, ¿qué reglas de oro aplicáis al conducir la moto cada día para evitar cualquier percance, llegar a viejo y hacer miles de kms a vuestras motos? Empiezo yo:
· Cuando voy por ciudad, me coloco siempre en el centro del carril para evitar que el típico coche nerviosillo que va detrás intente adelantarme muy pegado al ver que voy entre carriles (pisando las rayas)
· Si hay atasco, o me quedo donde estoy (si estoy perezoso) o paso muy lento -en primera- entre coches para evitar al típico que le da por abrir la puerta para quitarse la chaqueta o ir al maletero a por algo aprovechando que hay atasco; lo mismo aplica en caso de avanzar hasta el semáforo por la izquierda de la doble línea continua si hay atasco, alguno a veces se pone nervioso y desde el carril izquierdo da media vuelta
· Por autovía, si voy a 100-120 siempre me paso al carril derecho para evitar al típico fitipaldi que viene a 180 y sin darte cuenta empieza a rasparte el culo quiere ver qué pasa si le da a tu rueda trasera con su parachoques
· En curvas por carretera, si no veo claro el punto de salida de la curva o conozco la carretera, prefiero quedarme corto de velocidad y luego dar un poco más de entrar pasado que siempre acojona un poco y te hace meter frenos en medio de la curva
· Si llueve, no saco la moto, el riesgo se incrementa varios enteros, por mucho ABS y buenas ruedas que lleves, y lo peor es que el agua se pegar en la visera y se ve muy malamente
· Por las noches, trato de evitar sacar la moto, los que se animan con cervezas, vino y copas, cogen su coche luego, pierden cierta sensibilidad y los de la moto tenemos más papeletas de pagar el pato.
· No llevo bluetooth en el casco, conducir moto exige todas la concentración y no quiero distracciones, prefiero perder llamadas y luego ya las devolveré
· Miro continuamente el asfalto que tengo delante para anticipar posibles agujeros, manchas de aceite y demás que puedan jugarte una mala pasada.
· En caso de desvíos y cruces peligrosos, aunque yo tenga prioridad de paso, siempre aflojo el ritmo de marcha por si hay el típico conductor "espabilao" de esos "que no te ven" ... luego cuando estás por el suelo seguro que intenta pedir perdón...
· Miro mucho el espejo retrovisor para ver quién detrás, odio a los coches nerviosos que se te pegan y en tal caso aprovecho para quitarme de en medio con un acelerón o metiéndome al carril derecho para que pase.

Bueno ya se ve que me he venido arriba que te cagas! Vaya pedazo de chapa de post que os he metido, ni que me lo hubiese patrocinado los de Antena 3 - Ponle freno... pero seguro que tenéis otros muchos trucos o reglas de oro que compartir para evitar peligros y ser respetados como el que más! Comentadlos por aquí, nos os los guardéis. Gracias
 
Última edición:
- Dejar el ego en casa, no ser el más rápido o el que impone el orden y la ley, perdonar al prójimo que comete errores porque es humano. Eludir conductores agresivos y dejarlos pasar. Si se es cristiano pedir protección divina, sobre todo de uno mismo ;)
 
Yo sólo me apresuro en la faena diaria, dónde hay que dar el callo, pero en moto, buaaaaa, el que viene detrás y quiere correr, que adelante y siga su ritmo, yo siempre y SIEMPRE de paseo

SI QUIERO Y NECESITO VELOCIDAD, ALGO IMPENSABLE EN MI, ME IRÉ A UN CIRCUITO.
 
Pensar que cada otro vehiculo que veo es conducido por mi peor enemigo. Conducir como un coche. Darle al freno trasero su debido uso. Distancia de seguridad con el coche de atras (no solo el de delante) como para poder frenar en seco y que no me de un besito (miro mucho los retrovisores). Al cambiar de carril mirar 3 veces girando la cabeza. Hacer pruebas de frenado cada X meses para ver la adherencia de los neumáticos (no tengo abs y tengo que hacer de abs propio).

Sin embargo y en las carreteras solitarias por las que suelo ir, el uso de auriculares con música he notado que me permite mantener mejor la atención en la carretera.

y tengo menos de la mitad de años que alguien de 50 jajaja
 
Mi actitud clave es la desconfianza: la esquina suroeste de España que es por donde circulo no se caracteriza precisamente por su urbanidad al volante o al manillar, los coches que señalizan son claramente una minoría y los scooters circulan peor cuanto mas pequeños y mas amarillas son sus matrículas. Si ya salimos de las ciudades nos encontramos con una multitud de paletos y pseudo-conductores criados en Citroen C-15, Land Rovers Santana y tractores, que ven las carreteras como caminos agrícolas asfaltados y como en tales se comportan, entrando y saliendo de la carretera por donde, como y cuando a bien tienen y que en el mejor de los casos, llevan 2 o 3 vasos La Castellana en el cuerpo. Los motociclistas tampoco se portan demasiado bien y ya he pasado algún susto al encontrarme al típico dominguero de moto grande o niñato treintañero en RR metido en mi carril demostrando lo bien que tumba en una curva ciega... por la izquierda... así que eso, desconfianza sobre todo.
 
Ir al 60% o 70% de lo que me pide el cuerpo, siempre, y anticipar mucho las maniobras.
 
Bueno, en mi caso (y no soy de la DGT...y aunque lo fuesen, los consejos dados son excelentes), procuro anticiparme siempre.

Me explico:

Cuando por velocidad de circulación, no te permite rebasar el vehículo de la derecha o el de la izquierda, siempre procuro evitar SU ángulo muerto, colocandome de forma que él pueda verme en su retrovisor.

Cuando en vías rápidas hay congestión, siempre intento ir, aunque sea, 5 km/h mas rápido que los vehículos que me preceden (cuando puedo)...y si la congestión es fuerte, obligo suavemente a los vehículos que me postponen a decelerar y conseguir espacio de frenado para él y para mi.

Siempre leo 2 o 3 coches delante de mi, sin perder de vista el inmediatamente (así lo llamo yo al que tienes delante). Tampoco dejo de observar al impreciso, al despistao, al que va con el móvil, al que hurga en las profundidades de sus fosas nasales y al que va cabreado con los niños detrás....a estos los paso en cuanto tengo posibilidad de aplicar, aunque sea, esos 5 km/h mas que él.

La prudencia: Ser prudente, a veces se confunde con ir excesivamente despacio, esto es igual de peligroso que ir excesivamente rápido....bajo mi punto de vista, el prudencio (si, también lo he bautizado así) debe rebasarse aplicando todos los parámetros anteriormente descritos.

Y coincidiendo con el compañero que ha respondido en primer lugar, nunca....repito, NUNCA, voy por encima de una velocidad en la que no me siento cómodo y que no me permita tener el control absoluto de mi vehículo y de los que me rodean.

Tengo 48 años y aunque no soy muy, muy motero, me gusta mucho la moto ( voy con ella a diario, 1200 RT) y no he tenido grandes percances en mis mas de 30 añitos conduciendo motos (espero poder seguir diciendo esto cuando cumpla 60 o 70 años incluso).

Ah....aunque las BMW's me encantan....cuando sea mayor.....iré en Goldwing.....y si puede ser una 50 aniversario es señal que sigo yendo en moto.....jajajajajjjjj


Salut !!!
 
Última edición:
Buenas compañeros este es un tema interesante, yo en mi caso soy un conductor profesional de Vehiculos Oficiales, y me veo muchas veces en muchas situaciones complicadas, para las cuales estoy entrenado para poder reaccionar a tiempo, pero muchas veces y sobre todo en la moto no basta con que tu vallas bien y controles la situacion, depende muchas mas veces de que el que viene de frente o detras nos la lia en un momento, yo solo os doy un consejo por mia años de conduccion, que la mejor conducta que debemos de tener siempre es la anticipacion y para eso hay que ir siempre pensando en lo que llebamos en las manos.

Saludos a todos.
 
Si, es importante ir siempre un poco por debajo de lo que nos creemos que podemos ir. Hay situaciones imprevistas que si vamos al límite no tienen salvación. ( El turismo que se cruza, el animal que salta a la carretera, la mancha de aceite, tierra de riadas, hielo en curvas de sombra y muchas mas).
No distraerse; cuando se va en moto es necesario atender a lo que se está haciendo; no quedarse pensando en "babia", ni quedarse mirando a las chicas o chicos según el caso o cualquier otra cosa; es decir centrarse.
 
yo en mi experiencia os diré que las carreras ya las dí, pues he tenido varias motos y entre ellas alguna RR, y ha veces he volado muy alto, gracias a dios nunca me paso nada, pero han caído algunos amigos, yo que ya visualizo los 60 sigo en moto, y os digo una cosa, ha veces es tan malo pensar mucho sobre la moto como no pensar nada, solo lo justo, si piensas mucho llegas a llevar miedo, eso es malo, si no piensas llevas riesgo también es malo, para mi más que pensar, es tener el conocimientos de nuestra aptitud y de nuestras posibilidades y siempre, siempre con humildad.
 
Con el 50 % de los cas conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 0/o de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva , anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero loes menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
Muy buenas.
Cumplo todo lo que haces, y añado que fuerzo mucho la mirada a izquierda y derecha en cruces. La mayoría de los accidente que conozco (que no sean de caidas) suele ser por alguien que se salta Stop, ceda o semáforo... así que cuidado con los cruces.
Eso si, estoy con varios de vosotros en que lo principal es la "cabeza" de cada uno.
 
Arriba