Compatibilidad modelo cardan 2010 con anteriores versiones

luis1200rt

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Hola a todos, como ya he comentado anteriormente, se me fue el cardan aprincipios de julio con 50000 km ,cuando lo fui a reparar me convencieron para que no lo hiciera, ya que no me garantizaban una buena reparacion,tambien me argumentaron, que ya me ponían el nuevo,mi rt es del 2006, ya que este venia con las ultimas modificaciones, para evitar la misma avería,tapón de vaciado en la parte inferior, válvula de gases,etc.
Bien pues nada paso por botica.
El caso que hace unos dias despues de leer este articulo veo, que el modelo que me han instalado es del 2008,ósea no trae válvula de gases, ni el protector de filtro en el reten interno, el tapón de llenado va en la parte izquierda, ósea el modelo del 2008.
me pongo en contacto con el concesionario y me comentan que ellos instalan lo que BMW les a mandado ya que esa es la pieza que le corresponde segun le al año de fabricación.
le argumento que entonces para que me dicen que me van a instalar el ultimo modelo que ya tre todas las mejoras para evitar la avería que se me a producido, ya que de saber que la pieza que me instalan solo trae como mejora el taponde vaciado en la parte inferior hubise mandado reparar la pieza antigua, ya que entiendo que voy a tener la misma avería en un futuro no muy lejano,a lo que me contestan que presente una queja al servicio de atención al cliente y que si ellos dicen que se puede colocar la otra pieza, pues que ellos la cambian.
hoy se apuesto en contacto conmigo BMW.
y me dicen que la nueva pieza no es compatible con los modelos del 2006, yo les digo que me digan en que no es compatible ya que segun tengo entendido si lo es, la persona que me atiende me dice que tiene que preguntarlo ya que ella no me puede dar una contestación.

La pregunta que os hago es: es realmente compatible el modelo de cardan del 2010 con los modelos anteriores?
gracias y por favor si lo sabéis contestar me lo antes posible para poder argumentarlo con BMW .
Gracias por anticipado.
 
La corona interna del abs cambia. Pero se soluciona de forma sencilla.


me parece que en este modelo no cambia.


modelo 2006 34:13 relacion 2.62
modelo 2010 34:13 relacion 2.62

en la gs si que cambia, de todas maneras podias decir cual es la solucion sencilla, por que me imagino que ya es cosa de programacion , de decirle al modulo del abs que en vez de 34 son 31 o lo que sea, por que la corona interna del abs trasero es la corona dentada del grupo ¿ o estoy equivocado?.

pego los datos del reprom 5.

Datos técnicos 0430 - R 1200 RT
Versión de equipamiento:
0416
-
Electronic Suspension Adjustment (ESA)

33 - Eje trasero, propulsión trasera, guiado de la rueda trasera

Descripción
Condición
UT
Válido




Número de dientes en el engranaje angular (relación de desmultiplicación)
K25HPTD_33_001b.jpg

34:13















33 10 - Propulsión trasera
Relación de desmultiplicación de la propulsión de la rueda trasera
2,620 (34:13 dientes)








-



Datos técnicos 0368 - R 1200 RT
Versión de equipamiento:
0416
-
Electronic Suspension Adjustment (ESA)

33 - Eje trasero, propulsión trasera, guiado de la rueda trasera

Descripción
Condición
UT
Válido




Número de dientes en el engranaje angular (relación de desmultiplicación)
K25HPTD_33_001b.jpg
34:13, unido a la parte inferior de la carcasa de la propulsión de la rueda trasera










33 10 - Propulsión trasera
Relación de desmultiplicación de la propulsión de la rueda trasera
2,62 : 1




asi que segun el rep rom , el grupo final de una 1200 rt de 2006 y una 1200rt de 2010, son totalmente compatibles, y sin ningun tipo de modificacion.
si estoy equivocado, por favor decidmelo.
 
Última edición:
Pensaba que hablábamos de una GS jeje
Lo que cambia es la corona interna, que es de diferentes dientes dientes dependiendo el año, como pasa con la delantera. Solución ,cambiar o bien la trasera o la delantera. La delantera y trasera tienen que ser iguales. Se ve por el agujero del captador el tipo de dientes que tiene, que es igual a la delantera. Hay 2 modelos, una tiene los espacios mas separados que la otra.

esto me lo tienes que esplicar mejor ( si no tienes incombeniente).

mi corona trasera tiene 34 dientes ( 1200 rt de 2005).

y la corona del abs delantera, acabo de contar los espacios ( 100 ), ahora dime tu que tienen estas dos coronas de iguales.
 
El del enlace soy yo. Monté un grupo trasero de una GS2010 en una 2007. Llevan incluso el mismo sensor de ABS. así que no tuve ni que cambiarlo. Otra cosa es la relación interna del grupo. Piñón y corona que son distIntos pero que no hay problema ninguno.

Estoy hablando de una GS de 2007 que no es la misma que para una del 2006
 
Aqui el tema es si es compatible el grupo trasero de una rt 2010 con el de una rt 2006, que parece ser que no tendria por que haber ningun problema.

otra cuestion muy distinta ,es si habria problemas con el abs, por lo que comenta el compañero LIMON, pero yo tengo un conocido que monta las ruedas de la rt en la gs y no tiene problemas de abs, incluso el propio compañero LIMON, monta esas ruedas, lo que no se es si las monta con al grupo de la rt o con el de la gs, por otro lado por aqui hubo un compañero que puso un grupo de r1200r ( por averia del suyo) , relacion 2.75 en una gs adventur en la cual la relacion es 2.82, y no dijo ni mu del tema del abs .

este tema no ha quedado suficientemente claro, al menos para mi, si alguien lo puede aclarar............................................
 
De momento deciros que gracias a todos por vuestras respuestas,sois sencillamente cojonudos.
haber si tengo suerte y consigo que no me den la vuelta a la tortilla en BMW.
yo entiendo que no han hecho cambios en las relaciones del grupo de las RT.
ahora bien lo del abs me deja fuera de juego.
espero vuestras respuestas.
repito muchas gracias a todos es un lujo contar con gente tan dispuesta a compartir sus conocimientos.
 
ahora si.

todo depende del tallado de la rueda dentada, entonces entiendo que el mayor problema que pudiese surgir, seria error de abs y se soluciona cambiando la corona de abs de la rueda delantera, puesto que solo hay 2 modelos no hay posibilidad de equivocacion.

Gracias por la aclaracion LIMON.

y al compañero que ha abierto el post, decirle que reclames , que te monten lo que te dijeron que te iban a montar y que se dejen de cuentos, que para montarte algo igual que lo que tenias, ya habias reparado el tuyo por dos duros y no habrias pagado un pastizal por el nuevo, y si posteriormente da error de abs ( lo cual dudo) ya sabes corona de la rueda delantera.
 
si te sirve , llevo la brida del modelo 2010 en una rt del año 2007
 
Que pieza es la brida a la que te refieres mostrarlo?
 
Última edición:
El del enlace soy yo. Monté un grupo trasero de una GS2010 en una 2007. Llevan incluso el mismo sensor de ABS. así que no tuve ni que cambiarlo. Otra cosa es la relación interna del grupo. Piñón y corona que son distIntos pero que no hay problema ninguno.

Estoy hablando de una GS de 2007 que no es la misma que para una del 2006

Ciertamente yo me acuerdo de eso...:thumbup:
 
Que pieza es la brida a la que te refieres mostrarlo?

la araña que rompia en los tornillos de rueda y disco de freno y le pusieron el modeko del 2010, con el protector nuevo del rodamiento y es de acero en vez de aluminio.
 
Hola teneis alguno la primera circular interna de BMW , en la cual se indicaba a los servicios oficiales, la necesidad del cambio de aceite en los cardan.
recuerdo que alguien la publico pero no lo localizo en el buscador.
sigo liado con los de BMW, la verdad es que no saben que decir para no tener que cambiarme el grupo .
hoy me decían que el grupo nuevo es probable que tuviese que pasarlo por la itv para poder olmo lograrlo en mi modelo de rt y otro historias para no dormir.
el caso es que el otro dia buscando en real OEM, me di cuenta que la pieza que ellos me aun puesto esta des catalogada ósea ya no se fabrica, pero ellos me la han puesto! Y no han sabido contestarme, y tienen que volver a contestarme, tambien me han pedido todas las facturas de las revisión en , ya que como les he dicho,nunca me han cambiado el aceite del grupo ya que segun los talleres, en mi modelo no era necesario, y eso si lo puedo justificar con las facturas de las revisiones, por eso os pido la primera circular que salió con el tema del cambio de aceite en el cardan.
poranti ipado gracias una vez mas.
 
a ver si esto te puede ayudar:
partiendo de la base de que los datos que te voy a poner son para la relación 34:13 = 2.62 tenemos:

1º rt 2010
ref. diferencial trasero completo 33 11 77 26 895

2º rt 2009
Hasta 08/2006 sería 33117694846
De o a partir del 08/2006 sería 33117705743

3º rt 2006
coincide plenamente con el anterior.

resumen de la jugada desde mi punto de vista......han ido al etk ....vin.....y voilà....el grupo del 2009 que es el que le toca.

Que se podría haber puesto el nuevo del 2010 seguro, pero habría que haberlo pedido expresamente y .......

en cuanto a la ITV sin comentarios.......


en cuanto a la página de los boletines era esta https://www.bmwmc.net
pero ya no es operativa......no se si habrá otra.

Pero al final que es lo que le ha pasado exactamente?
 
Última edición:
El problema es que el servicio de atención al cliente,duda de la compatibilidad de la pieza del grupo que yo queria que se hubiese montado.
por la que veo ,es la misma desde el 2010 a fecha de hoy, la referencia es la misma en ambos casos: 33117726895. Dicho de otra forma la que me dijo el taller que se iván a montar ya que llevaba todas las ultimas modificaciones,
por otro lado la referencia de la pieza que ellos me instalan es :33118530077
en real OEM no existe , pero en la web de microfichas máx BMW si aparece y parece ser que sustituye a la anterior pieza n :33117694845 o 6 de todos los modelos fabricados asta el 08/2006
posteriormente a esta fecha la referencia es:33117705743 que asu vez es sustituida por la ref:33117726895 asta la salida del nuevo grupo del 2012.

Resumiendo visto que ellos no estan por la labor de cambiar la pieza que me han puesto les quiero reclamar la reparacion ya que en las revisiones de servicio nunca han cambio el aceite del grupo, aun existiendo una circular que asi lo recomendaba, dado los problemas que se estaban produciendo en cuanto a ruptura de retenes o del propio grupo.
por otro lado ya que el taller no recomienda la reparacion del grupo sino la sustitución , me indigna que aceptando la sustitución, me pongan una pieza, que no lleva todas las modificaciones, que la propia BMW a realizado en los últimos modelos de grupo, para evitar las mismas averías. Y que abusen seguro al final volveré a tener el mismo problema. De ser asi hubiese procedido a reparar, con un coste mucho mas reducido.
por eso os pido la primera circular que recomendaba el cambio de aceite.

Les voy a enviar un buró fax con todas las revisiones pasadas asta los 30000 km en sus concesionarios, para reclamar el no cambio de aceite del grupo cómico de la rt.

Gracias por vuestra ayuda.
 
El problema es que el servicio de atención al cliente,duda de la compatibilidad de la pieza del grupo que yo queria que se hubiese montado.
por la que veo ,es la misma desde el 2010 a fecha de hoy, la referencia es la misma en ambos casos: 33117726895. Dicho de otra forma la que me dijo el taller que se iván a montar ya que llevaba todas las ultimas modificaciones,
por otro lado la referencia de la pieza que ellos me instalan es :33118530077
en real OEM no existe , pero en la web de microfichas máx BMW si aparece y parece ser que sustituye a la anterior pieza n :33117694845 o 6 de todos los modelos fabricados asta el 08/2006
posteriormente a esta fecha la referencia es:33117705743 que asu vez es sustituida por la ref:33117726895 asta la salida del nuevo grupo del 2012.

Resumiendo visto que ellos no estan por la labor de cambiar la pieza que me han puesto les quiero reclamar la reparacion ya que en las revisiones de servicio nunca han cambio el aceite del grupo, aun existiendo una circular que asi lo recomendaba, dado los problemas que se estaban produciendo en cuanto a ruptura de retenes o del propio grupo.
por otro lado ya que el taller no recomienda la reparacion del grupo sino la sustitución , me indigna que aceptando la sustitución, me pongan una pieza, que no lleva todas las modificaciones, que la propia BMW a realizado en los últimos modelos de grupo, para evitar las mismas averías. Y que abusen seguro al final volveré a tener el mismo problema. De ser asi hubiese procedido a reparar, con un coste mucho mas reducido.
por eso os pido la primera circular que recomendaba el cambio de aceite.

Les voy a enviar un buró fax con todas las revisiones pasadas asta los 30000 km en sus concesionarios, para reclamar el no cambio de aceite del grupo cómico de la rt.

Gracias por vuestra ayuda.

Para tu información en mi moto que es del 2008 me han puesto el que lleva por referencia 33117726895 que según creo es el último modelo.
 
Hola inakon me puedes decir el año de fabricación de tu rt, si no lo sabes mandame un privado con e numero de chasis y yo lo veo,
la mía la compre en octubre del 2006 pero esta fabricada a finales del 2005 , es por ver con exactitud la pieza que teóricamente les corresponde.
te comentaron algo de incompatibilidades con ale abs?
gracias.
 
Vamos a ver si lo explico medio bien.
Hay dos tipos de coronas para la lectura del sensor del abs. LA diferencia entre ellas son los huecos, en un modelo son más espaciados que en el otro, digamos que un modelo los espacios son muy rectangulares y en el otro más cuadrados.Los espacios equivalen a pulsos y tiempo. Si el sensor delantero y el trasero leen espacios diferentes,tiempos, la centralita entiende que pasan cosas diferentes en una rueda que en otra = a ERROR.
Por eso hay que buscar el que tengan el mismo tipo de corona. Si quitas el sensor del abs del cardan, y con una linterna miras por el agujero, veras como es la corona, osea, sus espacios, y verás que coinciden con los delanteros en forma.

Por años es complicado saberlo, ya que los cambios se hacen a partir de unas unidades y esas no simepre concuerda con el año natural, por ejp, hay unidades del 2010, con el nuevo motor, que su cardan no viene con la válvula drenante, por lo que pensar que todas las del 2010 llevan ese sistemna es un error. Lo mejor es antes de cambiar ver si la corona delantera del ABS de la moto que procede el cardan donante, coincide ( la forma de los espacios) con la corona delantera de nuestra moto. Eso nos asegura que trasera también será compatible.
Otra cosa son las diferentes relaciones de desmultiplicación de un grupo a otro de cardan entre modelos diferentes, que de eso ya se hablo hace poco, y eso no hay problemas de compatibilidad, pero si afectará al desarrollo final, y con ello al comportamiento en prestaciones de la moto. Yo por ejp llevo en la GS el de la RT, ya que me ofrece lo que busco, al haber cambiado de diámetro de llanta. Otros lo hacen buscando menos consumo etc.

Creo que más o menos queda explicado.

Hola limón , no se si esta explicación es para los modelos gs.
por otro lado comentas que el espaciado del estriado de lectura del abs de la rueda delantera tiene que ser igual al del la rueda trasera. El problema es que no localizo dicha pieza en la rueda trasera.
entiendo que es la propia corona del cardan sobre su estriado por donde el lector hace la lectura
puedes aclarármelo mejor! Por lo menos en la rt.
gracias.
 
Hola inakon me puedes decir el año de fabricación de tu rt, si no lo sabes mandame un privado con e numero de chasis y yo lo veo,
la mía la compre en octubre del 2006 pero esta fabricada a finales del 2005 , es por ver con exactitud la pieza que teóricamente les corresponde.
te comentaron algo de incompatibilidades con ale abs?
gracias.

En el historial que me proporciono BMW pone fecha de produccion 31-01-2008. A mi no me comentaron nada del Abs ni me dijeron nada de incompatibilidades, es mas BMW asumio el coste de la pieza (al estar pasadas todas las reviiones en concesionario oficial) y yo pague la mano de obra (120 leuritos)
 
Hola Limon, despues de haber pasados desventuras con mi cardan, y haberme sacado la pasta en motodesguacemalaga, que por cierto no se lo recomiendo a nadie que acuda alli a que le reparen el cardan, porque son unos gitanos de cuidao, por fin encontre uno bueno en Alemania y voy a proceder a montarlo,
Pero he observado que corresponde el grupo al modelo de RT con ABS de 2ª generacion, (el que lleva los agujeritos del captador de ABS mas anchos), mientras que mi moto tiene el ABS de 1ª generacion (2006) y lleva el anillo de ABS de la rueda delantera con los rectangulitos muchos y mas pequeños.
Crees tu entonces que si monto y me da error el ABs, se solucionaria cambiando dicho anillo de ABS de la rueda delantera por el otro que tiene los agujeros en forma de cuadrados ? con ref. 34527680476 (Z=48).
El de 1ª generacion es 34527667325.
 
Última edición:
Hola Limon, despues de haber pasados desventuras con mi cardan, y haberme sacado la pasta en motodesguacemalaga, que por cierto no se lo recomiendo a nadie que acuda alli a que le reparen el cardan, porque son unos gitanos de cuidao, por fin encontre uno bueno en Alemania y voy a proceder a montarlo,
Pero he observado que corresponde el grupo al modelo de RT con ABS de 2ª generacion, (el que lleva los agujeritos del captador de ABS mas anchos), mientras que mi moto tiene el ABS de 1ª generacion (2006) y lleva el anillo de ABS de la rueda delantera con los rectangulitos muchos y mas pequeños.
Crees tu entonces que si monto y me da error el ABs, se solucionaria cambiando dicho anillo de ABS de la rueda delantera por el otro que tiene los agujeros en forma de cuadrados ? con ref. 34527680476 (Z=48).
El de 1ª generacion es 34527667325.

Me respondo a mi mismo. RT1200. 2006 con ABS de 1ª generación.
Tras montar el grupo trasero de 2ª generación,(corona del cardan con cuadrados menos y mas grandes) manteniendo en la rueda delantera el anillo sensor de 1ª generación (rectángulos muchos y pequeños), efectivamente obtengo luz roja intermitente de ABS, asimismo no funcionan el cuentakm, ni el ordenador de a bordo.
He de decir que el cable sensor de ABS trasero es diferente del que tenia antes puesto, pero no hay problema, entra en el conector hembra de la moto limando un poco.
Estoy a la espera de recibir el anillo sensor de 2ª generación para la rueda delantera a ver que pasa.
 
Última edición:
Hola BobMarleyW, ese cambio lo hice yo en mi GS del 2005, le instalé un grupo de una RT del 2010, el primer problema es el que comentas del anillo sensor, tienes que cambiarlo por el nuevo, que lleva menos agujeros, el segundo problema es el que comentas el del conector que es diferente, aunque lo limes y entre no te va a funcionar ya que los impulsos que envia son diferentes, a mi no me funcionaba el km y era debido a eso, a los impulsos que envia son diferentes, tuve que indagar y encontré la forma, en EEUU vi a un usuario que me indicó lo que tenía que hacer y es una placa electronica para que emule los impulsos y poner un Speedohealer, para corregir la velocidad, tengo los planos de la placa electronica. A mi ahora me va de maravilla.
Saludos
 
No se porque me da a mi que lo que han querido hacer es dar salida a un grupo antiguo que tenian en stock de recambios.......
 
Hola BobMarleyW, ese cambio lo hice yo en mi GS del 2005, le instalé un grupo de una RT del 2010, el primer problema es el que comentas del anillo sensor, tienes que cambiarlo por el nuevo, que lleva menos agujeros, el segundo problema es el que comentas el del conector que es diferente, aunque lo limes y entre no te va a funcionar ya que los impulsos que envia son diferentes, a mi no me funcionaba el km y era debido a eso, a los impulsos que envia son diferentes, tuve que indagar y encontré la forma, en EEUU vi a un usuario que me indicó lo que tenía que hacer y es una placa electronica para que emule los impulsos y poner un Speedohealer, para corregir la velocidad, tengo los planos de la placa electronica. A mi ahora me va de maravilla.
Saludos

Esperamos información de ese tema. Gracias.
 
Hola a todos. De este tema ya se ha hablado mucho pero alomejor no lo suficiente, yo dire que hay tres grupos de cardan que son en teoria compatibles entre si, GS, RT, RR, se pueden montar porque sus anclajes son identicos, ahora bien las relaciones pueden ser muy diferentes y esto solo hace marchas mas largas o mas cortas, las diferencias no son tan alarmantes, muchos ni nos dariamos cuenta? Otra cosa en el entre hierro que si no son iguales el de atras con los de delante dara problemas con el ABS, La solucion ya se a explicado antes o se monta la que corresponda y es mas a tener en cuenta el entre hierro que la relaccion o se cambian el entre hierros de delante, como ya se a dicho. Salu2
 
Este es el tocho en Inglés de porqué no funciona el grupo en un modelo antiguo:

Like it's been discussed before, the the pre-08 FD units aren't interchangeable with later ones. The reason is the rear wheel speed sensor in the FD. Mechanically the final drives are 100% interchangeable.

The newer FD units have several improvements over the earlier ones:
- Larger, more robust pinion bearing
- Added vent to equalize the pressure, should help the seals
- New units also come with the steel wheel flange (the aluminum ones are prone to crack)
And a newer used one is simply likely to have less miles on it.

But problem is that BMW also changed the wheel speed sensor and the ring gear the sensor reads. To use a 08+ FD in a older bike, there are two fundamental problems that need to resolved.

1) The sensors are mechanically different size so it's not possible to simply use the old sensor in the new FD.
2) The sensors use different output signal level. The computer on an older bike can't even tell the rear wheel is turning based on the signal from a new sensor.
3) The ring gear in the 08+ FD has 48 slots and the older one has 78. Even if the sensor signal levels were compatible, the new FD would make the speedometer read 38.5% too low, and on a ABS equipped bike the ABS computer would throw an error.

The wheel speed sensors used in the r1200 bikes are 2-wire Hall effect sensors with binary current output. The two current levels of the older sensor are 4mA and 10mA, the new sensor uses 7mA and 14mA.
That's bad news since all the electronic speedometer calibration devices out there support only other types of wheel speed sensors. Either open-drain outputs or old inductive sensors that produced an AC voltage that was relative to the wheel speed.
All Japanese bikes, most other European ones and most cars use open-drain output sensors (also called "ground switching" sensors).
So none of the SpeedoHealer or other comparable products work with our bikes.
If they did, it would be trivial to plug in one of those, dial in the correction factor and be done with it.

What I've done is first studied these sensors to figure out the interfaces they use and designed an electric circuit that a) converts the current signal from the sensor to a format that a "SpeedoHealer" can use as its input, and b) takes the open-drain output of the "SpeedoHealer" and converts that back to current signal that is compatible with the BMW computer input.
 
A mi me repararon el grupo desmontandolo en un especialista en motos bmw en malaga y sin problemas en 30-40.000 kms
 
Este es el tocho en Inglés de porqué no funciona el grupo en un modelo antiguo:

Like it's been discussed before, the the pre-08 FD units aren't interchangeable with later ones. The reason is the rear wheel speed sensor in the FD. Mechanically the final drives are 100% interchangeable.

The newer FD units have several improvements over the earlier ones:
- Larger, more robust pinion bearing
- Added vent to equalize the pressure, should help the seals
- New units also come with the steel wheel flange (the aluminum ones are prone to crack)
And a newer used one is simply likely to have less miles on it.

But problem is that BMW also changed the wheel speed sensor and the ring gear the sensor reads. To use a 08+ FD in a older bike, there are two fundamental problems that need to resolved.

1) The sensors are mechanically different size so it's not possible to simply use the old sensor in the new FD.
2) The sensors use different output signal level. The computer on an older bike can't even tell the rear wheel is turning based on the signal from a new sensor.
3) The ring gear in the 08+ FD has 48 slots and the older one has 78. Even if the sensor signal levels were compatible, the new FD would make the speedometer read 38.5% too low, and on a ABS equipped bike the ABS computer would throw an error.

The wheel speed sensors used in the r1200 bikes are 2-wire Hall effect sensors with binary current output. The two current levels of the older sensor are 4mA and 10mA, the new sensor uses 7mA and 14mA.
That's bad news since all the electronic speedometer calibration devices out there support only other types of wheel speed sensors. Either open-drain outputs or old inductive sensors that produced an AC voltage that was relative to the wheel speed.
All Japanese bikes, most other European ones and most cars use open-drain output sensors (also called "ground switching" sensors).
So none of the SpeedoHealer or other comparable products work with our bikes.
If they did, it would be trivial to plug in one of those, dial in the correction factor and be done with it.

What I've done is first studied these sensors to figure out the interfaces they use and designed an electric circuit that a) converts the current signal from the sensor to a format that a "SpeedoHealer" can use as its input, and b) takes the open-drain output of the "SpeedoHealer" and converts that back to current signal that is compatible with the BMW computer input.



Como se ha discutido antes, las unidades FD-08 pre no son intercambiables con los posteriores. La razón es el sensor de velocidad de la rueda trasera en el DF. Mecánicamente los mandos finales son 100% intercambiables.Las unidades FD nuevos tienen varias mejoras con respecto a los anteriores:- Más grande, rodamiento del piñón más robusto- Agregado de ventilación para igualar la presión, debe ayudar a los sellos- Las nuevas unidades también vienen con la pestaña de la rueda de acero (los de aluminio son propensos a agrietarse)Y uno más nuevo utilizado es simplemente propensos a tener menos millas en él.Pero el problema es que BMW también cambió el sensor de velocidad de la rueda y el engranaje anular el sensor lee. Para utilizar un 08+ FD en una bicicleta mayor, hay dos problemas fundamentales que deben resolverse.1) Los sensores son mecánicamente diferentes tamaños así que no es posible usar simplemente el sensor viejo en el nuevo FD.2) Los sensores utilizan diferente nivel de la señal de salida. El ordenador en una bicicleta más antigua ni siquiera puede decir que la rueda trasera se está convirtiendo en base a la señal de un nuevo sensor.3) La corona dentada en el 08+ FD tiene 48 ranuras y el mayor tiene 78. Aunque los niveles de señal del sensor eran compatibles, el nuevo FD haría que el velocímetro lee 38,5% muy bajo, y en un ABS equipado moto del ABS equipo lanzaría un error.Los sensores de velocidad de las ruedas utilizadas en las bicicletas r1200 son sensores de efecto Hall de 2 hilos con salida de corriente binaria. Los dos niveles actuales del sensor de más edad son 4 mA y 10 mA, el nuevo sensor utiliza 7mA y 14mA.Esas son malas noticias ya que todos los dispositivos de calibración del velocímetro electrónicos por ahí apoyo únicos otros tipos de sensores de velocidad de las ruedas. Cualquiera de las salidas de drenaje abierto o viejos sensores inductivos que producen una tensión alterna que era relativo a la velocidad de la rueda.Todas las motos japonesas, la mayoría de los otros europeos y la mayoría de los coches utilizan sensores de salida de drenaje abierto (también llamados "sensores de conmutación de tierra").Así que ninguno de los SpeedoHealer u otros productos comparables trabajar con nuestras bicicletas.Si lo hicieran, sería trivial para conectar uno de esos, marcar en el factor de corrección y que hacer con ella.Lo que he hecho es estudiado por primera vez estos sensores para averiguar las interfaces que utilizan y diseñado un circuito eléctrico que a) convierte la señal de corriente del sensor a un formato que un "SpeedoHealer" puede utilizar como entrada, y b) se lleva la salida de drenaje abierta de la "SpeedoHealer" y la convierte de nuevo a que la señal de corriente que es compatible con la entrada de ordenador BMW.
 
Muy buenas a todos los motoforeros.
O sea que poner en una de 2005 un grupo mejorado de 2010 es meterse en complicaciones que no merecen la pena, siendo preferible la reparación del cardan averiado. La cuestión es si hay algún taller fiable en la reparación.
Muchas gracias a todos.
 
Las del 2005 no son compatibles con las del 2007, sin embargo las del 2007 si lo son con las del 2009, el problema principal esta generado por un anillo, tambien llamado entrehierro con unas muescas que esta dentro del grupo y ahi es donde el sensor del abs lee las vueltas de la rueda y al no coincidir las muescas del anillo por que las del 2005 son mas estrechas que en las del 2009 eso hace que esa rueda le indique al abs que jira a una velocidad diferente con la de delante y da error del abs por eso no se pueden intercambiar. Salu2.
 
Las del 2005 no son compatibles con las del 2007, sin embargo las del 2007 si lo son con las del 2009, el problema principal esta generado por un anillo, tambien llamado entrehierro con unas muescas que esta dentro del grupo y ahi es donde el sensor del abs lee las vueltas de la rueda y al no coincidir las muescas del anillo por que las del 2005 son mas estrechas que en las del 2009 eso hace que esa rueda le indique al abs que jira a una velocidad diferente con la de delante y da error del abs por eso no se pueden intercambiar. Salu2.
Hombre,dicho así. .........
Siempre se puede poner la corona delantera del abs de 2007 en adelante y asunto resuelto.
Ya leen los mismos pulsos.

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Reflotando el tema, estoy en la misma situación que luis1200rt, he localizado un grupo del 2010 pero no sé si finalmente son compatibles con el anillo del ABS de 1º generación.
 
Buenos días.
Estoy buscando un cardan para mi RT de 2007 y veo muchos más de 2010 en adelante.
Según entiendo, sería compatible un 2010 con mi moto de 2007. Leva ABS del que no lleva modulador, que entiendo es el que será la primera generación, cuyo grupo trasero lleva un respiradero arriba. Según me parece leer, sería compatible un cardan posterior con este

Compré la moto a un motero de BMW de siempre y que llevaba la moto siempre al concesionario. Me enseñó todas y cada una de las facturas de BMW con todo lo que había hecho, incluidos camios de aceite del grupo. Pues mi sorpresa fue que cuando lo cambié salió negro como el tizón. Puse 180cc de 75w90 API GL5 y a los 3.000km me comenzó a tirar aceite. Cambié rodamiento exterior, todos los retenes y juntas. Como estaba todo suelto y en previsión de posible sufrimiento del rodamiento exterior, pusimos este nuevo (Todo repuesto original).

10.000km más tarde se repite la historia. La pista del eje donde apoya el rodamiento interior, ha salido totalemente comida en el punto de apoyo de este.
La solución que da BMW es... cambio del grupo completo 2.000€.

Por ese motivo estoy buscando un grupo con relación 34/13 y me gustaría poner uno más moderno, con agujero de vaciado.
Voy a mirar un taller de precisión, a ver si de alguna manera se podría reparar el eje y volverlo a montar con garantías, a ver que cuentan.

Gracias por leer y espero vuestras opiniones.

Un saludo
 
Última edición:
Hola. Mi Rt 1200 de finales de 2007, lleva grupo trasero de 2010 cambiado en concesionario BMW a cargo de ellos y no hay ningún problema.
GRACIAS!!!
Acabo de localizar uno y llevarlo al taller. Me has ayudado mucho. disculpa no haberte respondido antes.
 
Hola, veo que has localizado uno, bueno igual es ya tarde para decirte esto, pero primero, visto los problemas de las roturas de cardan ( sobre todo los últimos modelos ) yo si cambiara cardan, lo haría por uno igual al que tengo.........porque? pues así me obliga a desmontar el grupo en cada cambio de aceite y de paso veo como están las crucetas, el fuelle, y su estanqueidad.
Si llevas tornillo de vaciado, corres el riesgo de quien te haga el mantenimiento, no desmonte el cardan nunca.....porque solo tendrá que aflojar dos tornillos, el de vaciado y el de llenado.
Si miras el reprom de las bmw, en el año 2006 hay creo que unas 3 o 4 versiones de R1200Gs, por eso hay veces que no sirven unas piezas de una moto para otra, aunque sean del mismo año.
 
Hola, veo que has localizado uno, bueno igual es ya tarde para decirte esto, pero primero, visto los problemas de las roturas de cardan ( sobre todo los últimos modelos ) yo si cambiara cardan, lo haría por uno igual al que tengo.........porque? pues así me obliga a desmontar el grupo en cada cambio de aceite y de paso veo como están las crucetas, el fuelle, y su estanqueidad.
Si llevas tornillo de vaciado, corres el riesgo de quien te haga el mantenimiento, no desmonte el cardan nunca.....porque solo tendrá que aflojar dos tornillos, el de vaciado y el de llenado.
Si miras el reprom de las bmw, en el año 2006 hay creo que unas 3 o 4 versiones de R1200Gs, por eso hay veces que no sirven unas piezas de una moto para otra, aunque sean del mismo año.

He puesto los chasis en el Realoem. El grupo que hoy servirían a mi número de chasis, es el mismo que lleva el chasis de la moto de la que he comprado el grupo.
Muchas gracias
 
Hola BobMarleyW, ese cambio lo hice yo en mi GS del 2005, le instalé un grupo de una RT del 2010, el primer problema es el que comentas del anillo sensor, tienes que cambiarlo por el nuevo, que lleva menos agujeros, el segundo problema es el que comentas el del conector que es diferente, aunque lo limes y entre no te va a funcionar ya que los impulsos que envia son diferentes, a mi no me funcionaba el km y era debido a eso, a los impulsos que envia son diferentes, tuve que indagar y encontré la forma, en EEUU vi a un usuario que me indicó lo que tenía que hacer y es una placa electronica para que emule los impulsos y poner un Speedohealer, para corregir la velocidad, tengo los planos de la placa electronica. A mi ahora me va de maravilla.
Saludos
Hola estoy con el mismo problema en el cambio el cardan en una 2006, ¿alguién tiene las instrucciones de como hacer ese circuito?

Muchas gracias
 
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