Hola:
Tengo disparidad de sensaciones y me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
Creo que puede servir de gran ayuda a todos los propietarios de las naked o trails, ya que estas motos admite con facilidad alzas o cambios de manillar… Aparte de la estética y la comodidad, la incorporación de alzas (o un cambio de manillar) altera reparto de masas por lo que puede suponer una ganancia o pérdida de agilidad de la moto, y una sensación de control distinta sobre el tren delantero.
Hace poco se abrió un post en técnicas de conducción sobre preferencias según se suba o se baje un puerto de montaña, es este enlace:
http://www.bmwmotos.com/foro/tecnic...-curveais-mas-gusto-subiendo-que-bajando.html
Se abrían disparidad de opiniones. Mi respuesta fue que dependía mucho de la inclinación del cuerpo del piloto respecto a la pendiente, por lo que subiendo el cuerpo tiende a la verticalidad y se acerca al manillar, así como también el mayor impacto del neumático con el asfalto, efecto de frenada de la gravedad y menores efectos de subviraje. Bajando el cuerpo tiende a la verticalidad y se aleja del manillar, disminuye el peso en el tren delantero y la sensación de control es inferior. Si esa teoría funciona, significa que un semimanillar otorga más control sobre el tren delantero y por tanto el piloto se sentirá cómodo tanto bajando como subiendo, al contrario, un piloto de una chopper, se sentirá bastante incómodo bajando debido a perder muchas sensaciones de rueda al tener su reparto de masas hacía la rueda trasera. ESTO ES LA TEORÍA.
Con las mismas me bajé al garaje y eliminé las alzas de 2.5 cm que llevaba desde el primer día que compré la moto, conservando el mismo manillar de serie, pensando que me daría más apoyo en el tren delantero al inclinar mi cuerpo y por tanto me permitiría una postura más agresiva y conseguiría más control, velocidad y seguridad en la trazada. PERO LA TEORIÁ NO ES TAN PRÁCTICA, al menos en terrenos revirados.
Una vez eliminadas las alzas salgo a probar. Ocurría que una vez en curva sí que tenía algo más de sensación de control sobre el tren delantero, como si el chasis fuera más rígido, y la moto me invitaba a inclinar más el cuerpo al interior de la curva. Pero en curvas enlazadas la moto se comportaba muy perezosa, mucho más lenta en cambios de dirección y exigía más esfuerzo al manillar para meterla en trazada, incluso me vi frenando en el interior de la curva porque me salía hacia el exterior. Para trazar con seguridad me veía obligado a hacer una postura racing, más adecuada para curvas más rápidas, pero menos eficaz en rápidos cambios de dirección. Resultaba como si el contramanillar perdiera bastante efectividad y la moto no obedeciera a las insinuaciones con la cadera.
No es broma si digo que no he dejado de dar vueltas al tema, así que consideré con no se trataba de la inclinación del cuerpo, sino de LA DISTANCIA DE LA TIJA DE LA DIRECCIÓN AL INICIO DEL MANILLAR… Mi teoría es que al tener el manillar con las alzas colocadas algo más alto y adelantado respecto a la columna de dirección, la fuerza de palanca es superior y el peso del piloto pese a estar más erguido incide mucho más sobre el manillar, disminuyendo mucho la carga que se necesita con los brazos. Las correcciones son también mucho más fáciles. CREO QUE NO SE TRATA DE LA INCLINACIÓN DEL CUERPO ya que 2.5 cm apenas varían pero el cambio de conducción es muy significativo.
¿En qué me estoy equivocando? ¿Cuál es vuestra opinión?
Un saludo. Fran.
Tengo disparidad de sensaciones y me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
Creo que puede servir de gran ayuda a todos los propietarios de las naked o trails, ya que estas motos admite con facilidad alzas o cambios de manillar… Aparte de la estética y la comodidad, la incorporación de alzas (o un cambio de manillar) altera reparto de masas por lo que puede suponer una ganancia o pérdida de agilidad de la moto, y una sensación de control distinta sobre el tren delantero.
Hace poco se abrió un post en técnicas de conducción sobre preferencias según se suba o se baje un puerto de montaña, es este enlace:
http://www.bmwmotos.com/foro/tecnic...-curveais-mas-gusto-subiendo-que-bajando.html
Se abrían disparidad de opiniones. Mi respuesta fue que dependía mucho de la inclinación del cuerpo del piloto respecto a la pendiente, por lo que subiendo el cuerpo tiende a la verticalidad y se acerca al manillar, así como también el mayor impacto del neumático con el asfalto, efecto de frenada de la gravedad y menores efectos de subviraje. Bajando el cuerpo tiende a la verticalidad y se aleja del manillar, disminuye el peso en el tren delantero y la sensación de control es inferior. Si esa teoría funciona, significa que un semimanillar otorga más control sobre el tren delantero y por tanto el piloto se sentirá cómodo tanto bajando como subiendo, al contrario, un piloto de una chopper, se sentirá bastante incómodo bajando debido a perder muchas sensaciones de rueda al tener su reparto de masas hacía la rueda trasera. ESTO ES LA TEORÍA.
Con las mismas me bajé al garaje y eliminé las alzas de 2.5 cm que llevaba desde el primer día que compré la moto, conservando el mismo manillar de serie, pensando que me daría más apoyo en el tren delantero al inclinar mi cuerpo y por tanto me permitiría una postura más agresiva y conseguiría más control, velocidad y seguridad en la trazada. PERO LA TEORIÁ NO ES TAN PRÁCTICA, al menos en terrenos revirados.
Una vez eliminadas las alzas salgo a probar. Ocurría que una vez en curva sí que tenía algo más de sensación de control sobre el tren delantero, como si el chasis fuera más rígido, y la moto me invitaba a inclinar más el cuerpo al interior de la curva. Pero en curvas enlazadas la moto se comportaba muy perezosa, mucho más lenta en cambios de dirección y exigía más esfuerzo al manillar para meterla en trazada, incluso me vi frenando en el interior de la curva porque me salía hacia el exterior. Para trazar con seguridad me veía obligado a hacer una postura racing, más adecuada para curvas más rápidas, pero menos eficaz en rápidos cambios de dirección. Resultaba como si el contramanillar perdiera bastante efectividad y la moto no obedeciera a las insinuaciones con la cadera.
No es broma si digo que no he dejado de dar vueltas al tema, así que consideré con no se trataba de la inclinación del cuerpo, sino de LA DISTANCIA DE LA TIJA DE LA DIRECCIÓN AL INICIO DEL MANILLAR… Mi teoría es que al tener el manillar con las alzas colocadas algo más alto y adelantado respecto a la columna de dirección, la fuerza de palanca es superior y el peso del piloto pese a estar más erguido incide mucho más sobre el manillar, disminuyendo mucho la carga que se necesita con los brazos. Las correcciones son también mucho más fáciles. CREO QUE NO SE TRATA DE LA INCLINACIÓN DEL CUERPO ya que 2.5 cm apenas varían pero el cambio de conducción es muy significativo.
¿En qué me estoy equivocando? ¿Cuál es vuestra opinión?
Un saludo. Fran.