Comportamiento moto: Manillar de serie vs alzas manillar

Fran_GTS

Allá vamos
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Hola:

Tengo disparidad de sensaciones y me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema.
Creo que puede servir de gran ayuda a todos los propietarios de las naked o trails, ya que estas motos admite con facilidad alzas o cambios de manillar… Aparte de la estética y la comodidad, la incorporación de alzas (o un cambio de manillar) altera reparto de masas por lo que puede suponer una ganancia o pérdida de agilidad de la moto, y una sensación de control distinta sobre el tren delantero.

Hace poco se abrió un post en técnicas de conducción sobre preferencias según se suba o se baje un puerto de montaña, es este enlace:
http://www.bmwmotos.com/foro/tecnic...-curveais-mas-gusto-subiendo-que-bajando.html

Se abrían disparidad de opiniones. Mi respuesta fue que dependía mucho de la inclinación del cuerpo del piloto respecto a la pendiente, por lo que subiendo el cuerpo tiende a la verticalidad y se acerca al manillar, así como también el mayor impacto del neumático con el asfalto, efecto de frenada de la gravedad y menores efectos de subviraje. Bajando el cuerpo tiende a la verticalidad y se aleja del manillar, disminuye el peso en el tren delantero y la sensación de control es inferior. Si esa teoría funciona, significa que un semimanillar otorga más control sobre el tren delantero y por tanto el piloto se sentirá cómodo tanto bajando como subiendo, al contrario, un piloto de una chopper, se sentirá bastante incómodo bajando debido a perder muchas sensaciones de rueda al tener su reparto de masas hacía la rueda trasera. ESTO ES LA TEORÍA.

Con las mismas me bajé al garaje y eliminé las alzas de 2.5 cm que llevaba desde el primer día que compré la moto, conservando el mismo manillar de serie, pensando que me daría más apoyo en el tren delantero al inclinar mi cuerpo y por tanto me permitiría una postura más agresiva y conseguiría más control, velocidad y seguridad en la trazada. PERO LA TEORIÁ NO ES TAN PRÁCTICA, al menos en terrenos revirados.

Una vez eliminadas las alzas salgo a probar. Ocurría que una vez en curva sí que tenía algo más de sensación de control sobre el tren delantero, como si el chasis fuera más rígido, y la moto me invitaba a inclinar más el cuerpo al interior de la curva. Pero en curvas enlazadas la moto se comportaba muy perezosa, mucho más lenta en cambios de dirección y exigía más esfuerzo al manillar para meterla en trazada, incluso me vi frenando en el interior de la curva porque me salía hacia el exterior. Para trazar con seguridad me veía obligado a hacer una postura racing, más adecuada para curvas más rápidas, pero menos eficaz en rápidos cambios de dirección. Resultaba como si el contramanillar perdiera bastante efectividad y la moto no obedeciera a las insinuaciones con la cadera.

No es broma si digo que no he dejado de dar vueltas al tema, así que consideré con no se trataba de la inclinación del cuerpo, sino de LA DISTANCIA DE LA TIJA DE LA DIRECCIÓN AL INICIO DEL MANILLAR… Mi teoría es que al tener el manillar con las alzas colocadas algo más alto y adelantado respecto a la columna de dirección, la fuerza de palanca es superior y el peso del piloto pese a estar más erguido incide mucho más sobre el manillar, disminuyendo mucho la carga que se necesita con los brazos. Las correcciones son también mucho más fáciles. CREO QUE NO SE TRATA DE LA INCLINACIÓN DEL CUERPO ya que 2.5 cm apenas varían pero el cambio de conducción es muy significativo.

¿En qué me estoy equivocando? ¿Cuál es vuestra opinión?

Un saludo. Fran.
 
Por lo que te estoy leyendo y creo comprender, crees percibir en un manillar idéntico, simplemente bajando su posición, unas diferencias bastante considerables en cuanto a tu percepción de la efectividad del contramanillar y control de la moto. No has modificado la posición de las barras, no has modificado la inclinación del manillar hacia delante y hacia atrás ¿o sí???. Lo digo con mucho interés en esa respuesta, pues al tener el apoyo más adelantado o más atrasado, sí podrías notar muchas más diferencias que en la simple altura. La altura del manillar modifica la inclinación de tu espalda. Observa que tengas los antebrazos, de los codos a las muñecas, paralelos al suelo para hacer el contramanillar más efectivo hacia delante. Si adelantas o atrasas el manillar, puedes tener todavía una mayor inclinación de tu postura, especialmente si se suma a la bajada del mismo. Si bajas y adelantas el manillar, notarás que vas bastante más tumbado y deberás trabajar más las piernas para no cargar sobre los manillares -algo necesario en motos deportivas-, ya que si no sujetas el depósito con las rodillas perjudicarías seriamente tu contramanillar y posiblemente por eso te cuestan tanto los cambios de dirección y mantener las trazadas. Por contra al obligarte a una postura más racing, yendo rápido el aire te levanta un poco y no cargas tanto. Evidentemente si no vas lo suficientemente rápido para que el viento te levante un poco y libere parte de tu peso en las muñecas, toda esa carga perjudicará tu habitual sensibilidad. Normalmente cuando modificamos cosas en la postura de los mandos de nuestra moto o cambiamos de moto, tenemos que resetarnos y volver a hacer conscientemente las cosas que ya no pensábamos. Al ser la misma moto no te extrañe que estuvieras conduciendo como antes pero con una postura forzada... con todos los problemas que te provoca.

Deja el manillar unos días como lo tienes, pero juega con el avance del manillar hacia una postura que te permita conducir como te gusta. Si no la encuentras, prueba a volver a las torretas, pero no cambies torretas e inclinación del manillar a la vez. Hazlo por separado para aislar las sensaciones con una cosa y otra. Y entonces vuelves a probar inclinaciones de manillar otra vez buscando tu postura cómoda y en la que notes más control. Recuerda: ayúdate de las rodillas para no cargar muñecas, los antebrazos paralelos al suelo para aplicar el contramanillar de la forma más efectiva (seguramente te toque modificar postura de las manetas) y mira lejos para anticiparte lo más posible. Prueba y nos cuentas.

Con respecto a la altura de manillar en subidas y bajadas: todo lo que modifiques a favor de una cosa, perjudicará la otra. Si aumentas estabilidad, perjudicarás agilidad. Si beneficias para bajar, perjudicará para subir. Busca una solución que sea lo más compatible y polivalente posible con cualquier situación. Subir o bajar no depende sólo de la altura del manillar. Sujección de las piernas al bajar, inclinación del cuerpo al subir, desplazamiento de pesos, lo lejos que miras, lo que te anticipas a las maniobras, la seguridad que tengas frenando, lo que dejas correr la moto, lo pronto que das gas... son muchas cosas. A veces nos olvidamos de resetearnos cuando tocamos cosas. Recupera los conceptos iniciales y a lo mejor encuentras tú mismo la respuesta.
 
Hola Pingu:

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que esperaba una ayuda de los gurús de la técnica de conducción.

Como dices, lo único que he modificado es la eliminación de las alzas, si bien, estas no son totalmente verticales, sino siguen la inclinación de las torretas por lo que además de subir 2 cm. adelantan un poco el manillar. Al eliminarlas creo que he conservado la misma inclinación desde el principio, aunque como es natural he ajustado la inclinación de las manetas.

Usualmente, durante la conducción vamos modificando el cuerpo según se vaya retorciendo la carretera, así que en trazados revirados más o menos rápidos, suelo inclinar el cuerpo adelante a la vez que no dejo de moverme en el asiento, en ocasiones para deslizarme hacia el interior de la curva tipo racing, o en ocasiones me quedo erguido en postura inglesa y hacer un contramanillar más insistente y efectivo, más trail por así decirlo. Aunque puedo cambiar la postura a continental o racing en la misma curva… pero es muy poco habitual. Y es que creo que me adapto muy bien a todo tipo de carreteras y trazados.

El peso en las muñecas no me asusta, antes tuve una pesada sport-turismo y nunca tuve problemas para mover el manillar, solo que la postura era más inclinada y una vez iniciada la tumbada la moto invitaba a realizar la trazada trasladando el peso del cuerpo al interior de la curva, haciendo fuerza con muslos y rodillas para liberar los brazos y no ocasionar tensión ni molestias al manillar.

Pero creo que llevas razón, estoy conduciendo todavía con el chip “trail” de cuerpo erguido y manillar más suelto, y debo resetearme para una conducción más “racing” con la que abrazar al depósito con las rodillas para liberar totalmente la carga de peso del manillar y hacerlo más ligero y ágil. Como aconsejas, puede que también que jugando un poco con la alineación del manillar pueda elevar un poco los puños obteniendo así una palanca más efectiva ya que los tipos de rodadas que suelo hacer discurren más por carreteras retorcidas con curvas enlazadas en donde prima la agilidad, que curvas rápidas de radio grande en donde la estabilidad durante la curva es más necesaria.

En lo que dices de retomar de nuevo toda la teoría de la conducción, gestión de la mirada, tumbada, ápice, control del gas, etc… si que te puedo decir que lo tengo muy presente cada vez que salgo, ya que considero que la diferencia entre conducir y pilotar es pasar de una conducción autodidacta, a una constante búsqueda de la trazada perfecta, a pesar que en muchas ocasiones las cosas salen bien gracias a tener asumidos y practicados los conceptos a aplicar.

De nuevo te agradezco tu ayuda con un punto de vista que me ha aclarado muchas cosas.

Recibe cordial saludo. Fran.
 
Muy interesante el tema
Yo hoy mismo he bajado las alzas y al quedar el manillar mas bajo iba mejor en curvas...
A ver mañana,porque asi llevo casi 70.000km ...:D
 
Me habéis asustado. Llevo la mitad de la vida en moto y en esta k1200s que tengo ahora es con la que voy peor. En la próxima salida me pongo un gato apretando las piernas a ver si voy mejor y dejo de cargar las muñecas.
 
Todo lo que sea poner alzas en el manillar y si además el manillar es más ancho (que las mancuernas estén más abiertas) facilita el contramanillar lo que hace la moto más ágil.

Si en curvas enlazadas tenemos problemas puede ser por dos cosas, una por la geometría, cuanto menos avance más ágil en enlazadas pero menos en recta, y la otra por la técnica que debe usarse en el cambio de pesos, lo ideal es usar una técnica que se llama rodilla contra rodilla, hay que practicarlo, la manera correcta es sujetarse con los muslos al tanque y "grapar" al tanque la pierna de fuera sujetándonos para no desestabilizar la moto mientras sacamos la pierna que va a la curva, no sujetarnos con las manos para que no soporte nuestro peso ya que esto desestabiliza, y cuando hacemos la siguiente curva la técnica es grapar primero la que teníamos fuera subiéndola al tanque y una vez que esto esta hecho sacar la pierna de dentro de la curva, esto hace que la moto sea más estable y podamos enlazar con más precisión, se empuja con el músculo de la parte de arriba del muslo (no sé como se llama) así conseguimos no transmitir movimientos a la moto y nos hace muy fácil las enlazadas.

Espero haberme sabido explicar.
 
a mí, ha sido nombrar los muslos y me ha entrado hambre :D

Si cuesta hacer el contramanillar es que has de aflojar la tensión de brazos. Más palanca ayuda, por supuesto, pero gran parte de los problemas del contramanillar se producen por tensión de brazos, lo que provoca órdenes contrarias y la moto no gira.
 
En una VStrom puse sólo alzas y la cosa mejoró; luego en otra puse alza y retrasa y no me acabó de convencer, la verdad.

La cosa es que me quedé con ese dato y me resistí a ponérselas a la TDM que compré esta primavera.

No me hacía a la moto ni tras 10.000 kms, y eso que yo soy de rápida adaptación (me acuerdo cuando cogí una GW e iba bien desde el minuto uno....).

Bueno, pues fue ponerle las alza atrasa y voy de maravilla con esa moto.....hasta rápido incluso..... :p :p :p

De verdad que no me esperaba un cambio tan grande y no soy precisamente un recién llegado en esto de las motos.

Ahora disfruto tela con la TDM, una moto, quizás no para todo el mundo, pero que si te "llega", te cautiva para siempre; ojalá y las hubiera puesto antes. Por cierto, que con las alzas le he metido casi 8000 kms.....
 
voy a hacer un esfuerzo y me lo voy a tomar como un cumplido :D.

Ahora, con 7 agujeros en la clavícula, tengo que tener mucho cuidado por ser ésta muy vulnerable a golpes, peso y movimientos violentos. Vamos, que nada de moto, bici, deportes de contacto y cargar ningún peso. La parte buena es que no tendré que bajar la basura ni cargar con la compra :D
 
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