Yo tuve una y me parece una de las motos más bonitas que ha fabricado BMW. Y la última con una fiabilidad digna de la marca.
Lo de si son finas de funcionamiento no se decirte porque depende mucho de con qué moto la compares y sobretodo de la que tengas ahora. En general es más tosca que la mayoría de la japonesas pero más fina que las Ducati.
El motor boxer 850 es muy agradable de llevar si tienes aceptado que vibra un poco, como buén boxer que es, y sus 70 cv son suficientes si no eres un "quemao".
El cambio es preciso, aunque algún "clonk" oirás.
Las cualidades dinámicas son excelentes y parecerá que trazas las curvas con tiralíneas. Gracias al telever podrás alargar la frenada si alguna vez entras pasado en una curva sin que la moto tienda a levantarse tanto como en una moto con horquilla convencional. Una maravilla.
Eso si, si eres un conductor muy experto echarás de menos la información que transmite al manillar una horquilla convencional.
Algunos piensan que los motores boxer consumen mucho aceite, pero no es para tanto, y menos el motor 850. Lo normal es que si está ya rodada solo tengas que reponer aceite una vez entre las revisiones cada 10000 km. Desde luego mucho menos engorroso que tener que limpiar y engrasar la cadena cada 500 o 1000 km. como ocurre en la mayoría de las motos y que en esta te ahorrarás gracias a su cardán.
Algo pesada es, para que vamos a engañarnos, pero en marcha no se nota casi y se maneja bastante bién.
De consumo a mi me iba por 5,5 l/100 km si iba tranquilo, 6 l circulando ligero y 6,5 l por autopista o dándole caña en puertos de montaña.
No es una moto que se caracterice por haber dado problemas mecánicos destacables, pero alguno tiene:
- Los conectores de los conductos de combustible tienden a partirse. Se soluciona poniendo unos mejores, de motor fueraborda por ejemplo.
- Las abrazaderas que sujetan los cables al manillar vienen muy apretadas de fábrica y pueden llegar a partir algún cable. Lo mejor es quitarlas y poner otras menos apretadas.
- Algún retén del cardan puede fallar y es importante cambiarlo enseguida para evitar averías mayores.
- En las unidades con ABS y servo-freno este último puede fallar y dejarte casi sin frenos. Es muy dificil que esto ocurra pero conviene saberlo.