Compra de casa. Posible denuncia o reclamacion.

B

Bembe

Invitado
Amos a ver.....
En julio compramos mi santo y yo una adosada recien construida. La compramos a un particular que la habia comprado sobre planos, por lo que no directamente a la promotora.

Habiendo detectado varios defectos en la construcción visibles hasta por el Sr. Stevie Wonder decidimos pedir los planos y memoria de calidades en el ayto de la población.

Hemos jugado a las "7" o en este caso 7000 diferencias entre lo diseñado por el arquitecto y lo construido.

La pregunta es:

Si hay modificaciones y no estan en los planos se puede reclamar? Si las modificaciones constan en el colegio de arquitectos deben tb constar en los papeles que tiene el ayto o solo con que consten en el colegio es suficiente?
No quiero que me cambien el suelo de la casa (por ejemplo) pero sí que me compensen por la diferencia de importe entre lo que debería de haber y lo que hay. Hay muchisimos casos y algunos claman al cielo.

Más preguntas?
Merece la pena reclamar?
Hay antecedentes o a todo el mundo le desestiman la causa.....? Por que pa perder el tiempo no me meto....

Gracias por la orientación

Besotes
 
Re: Compra de casa. Posible denuncia o reclamacion

Hola Cris!!

Mira, intentaré explicar un poco como está el tema por si te aclara algo...

Lo primero que debes de saber es si el proyecto que te han enseñado en el ayuntamiento es el Proyecto Basico con el cual se pide licencia, el proyecto de ejecución, con el cual se construye, o el proyecto final de obra en el cual se reflejan todos los cambios que hayan ocurrido durante la ejecucion de esta.

Normalmente, los promotores suelen poner en algun lado del contrato que el proyecto está sujeto a posibles cambios realizados por la direccion facultativa (Arquitecto) si se considerase necesario. También en la memoria de calidades se suele dejar abierta la puerta a posibles cambios pero siempre que sean por materiales de igual o superior calidad asi pues muchas veces ponen cosas como "griferia Roca o similar...."

Lo que si que debe de estar clavado (o casi, pues se permite un margen de error) es el tema de las superficies, así pues si a ti te han vendido 90 m2 han de haber 90 m2 ya que son los que tu has pagado.

Por supuesto sobra decir que los cambios en proyecto deben de estar justificados y suelen ser pijadillas. Ahora, que si de pronto te aparece un pilar en medio del comedor que en los planos de venta no existia o una habitacion es mas pequeña pues en ese caso si que se puede reclamar (insisto en que existe un error admisible)

Bueno te lo he contado a grandes rasgos pero si hay algo que quieres que te aclare, no tienes mas que pegarme un toque o preguntarmelo por aqui ;)

Un abrazo
 
Re: Compra de casa. Posible denuncia o reclamacion

Ese Pepe !!! Llevamos semanas David y yo hablando de que deberíamos llamarte y no solo por la consulta profesional. Tengo tantisimo atraso en relatarte tantas cosas. Y tú justamente que eres de los que lo mereces más!!!

Pero tengo un problema... perdí tus datos.

Mandame un privao con el telf de casa y mv y te llamo ésta misma tarde cuando llegue David.

Los "defectos" son tales como por ejemplo:

La puerta deberia ser de madera blindada y con 4 puntos de anclaje. Pues no es de madera, ni blindada, ni tiene 4 puntos sino 3 y de las huecas contrachapadas (David te lo contará mejor)
La cocina y aseo de abajo por ejemplo deberian tener gres antideslizante y tienen suelo normal como el de toda la casa.
El climalit no tiene palillería y debería..... y asi muchisimas cosas, pero siempre "abaratando".

Andaaaaaaaaa.......... mándame tu fono y el de Vins que ando igual de mal con él.

Se te quiere Pepe. :-*
 
Re: Compra de casa. Posible denuncia o reclamacion

Cuidado que estamos tratando dos cosas diferentes.

La situación es totalmente disitinta cuadno compras directamente al peromotor o cuando compras al particular que a su vez compró la promotor.

La reclamación del primer comprador contra el promotor es contractual. Por lo tanto, puede exigirle todo aquello que está pactado. Incluso aquello que sin estar en el contrato esté por ejemplo en un folleto promocional. En el caso de la puerta blindada, si en algíun momento se ofreció puerta blindada debe ponerla.

Sin embargo, cuando compras al que a su vez compró al promotor tu relación con éste no es contractual. El promotor sigue teiendo una responsabilidad muy alta, pero es distrinta. Dicha resposnabilidad se regula en la Ley de Ordenación de la Edificacion o a las normas similares que han ido dictando las distintas comunidades autónomas. Sigiendo con el caso de la puerta blindada puede ocurrir que si a ti te vendieron una casa que ya no tenia puerta blindada a nadie puedas exigírselas, porque cuando a ti te la vendieren ya viste que no la tenia.

Es una reclamación que se debe examinar con detalle pero casi siempre son viables.
 
Re: Compra de casa. Posible denuncia o reclamacion

Jose_LF dijo:
La situación es totalmente disitinta cuadno compras directamente al peromotor o cuando compras al particular que a su vez compró la promotor.

(....)

Es una reclamación que se debe examinar con detalle pero casi siempre son viables.

Muchísimas gracias pues mis dudas iban tambien encaminadas por ahi.

Seguiremos evaluando los cambios, listándolos y cuando esté todo cuantificado veremos si lo tiramos para adelante

De todos modos es significativo que hasta la fecha, todas las reclamaciones que hemos efectuado han sido resueltas con cierta celeridad por el promotor (por ejempo la rampa del garaje por la que no podia acceder el coche por lo mal hecha que estaba)

Mil gracias de nuevo ;)
 
Arriba