Compra de un vehículo a un difunto - Dudas y consejos

aneiker

Acelerando
Registrado
22 Feb 2011
Mensajes
306
Puntos
0
Ubicación
BIZKAIA
Buenas noches a todos:

Esta post que abro va dirigido a todo aquel que pueda ayudarme en temas de papeleo.

La cuestión es que me acabo de tropezar con una auténtica preciosidad del 68 pero ……..

Está matriculada en Madrid.

En tráfico he pedido el “informe de antecedentes” y tras trastear me encuentro con que el dueño murió en el 2008.

No ha pasado la ITV desde el 1988.

Trasteando más y más, he encontrado a su familiar más cercano que en su día heredó todas sus propiedades.

Me dice que sabía de la joya pero que no la veía desde hace unos 15 años.

De hecho, en su día no apareció señalado en el testamento.

Me comenta que si pago las tasas pendientes de Madrid (si es que las tiene) me la quede ya que a él no le interesa para nada.

Está claro de que no sabe de lo que está hablando.

Me dice (sin pensarlo 2 veces) que intentaría ampliar el testamento y me la vendería por 1 € pero me debería de hacer cargo de todo el papeleo.

Mis consultas:

¿sabéis como puedo enterar si tiene cargas municipales?

Alguna gente me dice que me deje de hacer una “declaración de herederos” y pase a hacer un contrato de compraventa con el difunto y fechado antes de que muriese.

Parece ser que es mejor y más fácil hacerlo “intervivos” que “mortis causa”

¿Cómo lo veis?

¿Hay alguien que controle de temas de gestoría y se pueda poner en contacto conmigo para ayudarme?

Un saludo y gracias a todos.

ANEIKER
 
Hola ANEIKER:

No dices como adquieres la moto, supongo que la compras a quien compró al muerto y no la puso a su nombre.

Veo dos formas "legales" de poner la moto a tu nombre.

1ª.- El procedimiento legal sería incluir la moto entre los bienes del muerto, liquidar el impuesto de sucesiones y ponerla a nombre del que dice ser el único heredero. Luego esa persona puede venderte la moto.
No tiene porque suponer mucho dinero.

2º.- Este procedimiento depende del personal de cada Jefatura, conviene ir a hablarlo antes de hacer nada, para asegurarse de que no va a haber problemas, porque algunas jefaturas lo admiten y en otras ponen muchas pegas.
El actual propietario de la moto, aunque no sea el titular, hace una declaración ante Notario, en el sentido de que es el legítimo propietario de la moto porque la adquirió del titular en la fecha ...... (mientras vivía) y nunca la puso a su nombre.
Con este documento, el que te vende la moto, la pone a su nombre y luego te la vende.

Para saber la situación de la moto, pide un informe en tráfico y para saber si tiene débitos en el ayuntamiento, pregunta en ayuntamiento donde esté domiciliada, no suelen poner pegas para informar si "presienten" que van a cobrar.

Los procedimientos "ilegales" pueden salir bien o muy mal.

Saludos.
 
2 cosas:
1/ "Alguna gente me dice que me deje de hacer una “declaración de herederos” y pase a hacer un contrato de compraventa con el difunto y fechado antes de que muriese."

Esto se llama estafa, OJO!

2/ yo debía 8 años de impuestos municipales de LaLola en Barcelona y sólo pagué los últimos 4. Los anteriores prescribieron.

salut!
 
Yo puse una moto a mi nombre con tan solo la fotocopia del dni del fallecido hace 5 años, mira que no esté caducado o si pone validez permanente
 
Yo puse una moto a mi nombre con tan solo la fotocopia del dni del fallecido hace 5 años, mira que no esté caducado o si pone validez permanente

Yo también, imitamos su firma y ya está. Claro que en mi caso se la compré a su hijo.

Salut !!!
 
Creo que también se puede hacer una "declaración de dominio" ante notario, que igual se puede hacer a nombre del heredero o directamente a tu nombre, con la firma del heredero como testigo de que la moto te la había cedido el difunto. Con ese papel te la pones a tu nombre. Para pagar tasas e impuestos, les da igual a nombre de quien esté, el recaudador no le hace ascos a nada.
 
Hacer el cambio en tráfico, no es problema. Como han dicho necesitas fotocopia del DNI del difunto, u falsificar la firma.
Después estarían los otros posibles problemas: que la moto no era suya, un heredero juguetón que decide denunciarte por falsedad documental y chantajearte, etc.
Ampliar la aceptación de herencia, y comprar al heredero es barato, es el procedimiento normal, y no encierra sorpresas.
 
Hacer el cambio en tráfico, no es problema. Como han dicho necesitas fotocopia del DNI del difunto, u falsificar la firma.
Después estarían los otros posibles problemas: que la moto no era suya, un heredero juguetón que decide denunciarte por falsedad documental y chantajearte, etc.
Ampliar la aceptación de herencia, y comprar al heredero es barato, es el procedimiento normal, y no encierra sorpresas.

Muy sensato.
 
Un tema que se me olvidó es que no tengo la ficha técnica ni el impto de circulación de la moto.

Eso significa que para simular una compraventa necesito dichos documentos ya que si no, entiendo que en tráfico me pueden decir que los pida el actal propietrio que sin ellos saberlo es difunto desde hace 5 años ....

Que opinais ????

Gracias por adelantado.
 
Está mal decirlo pero mi sangre medio piratilla hace que sienta un mayor tilín cuando escucho las formas no del todo legales que las otras que se me antojan más caras, farragosas, largas en el tiempo, ..... etc.
 
Arriba