Compra dinamométrica

grodrig

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Pues eso, que tengo intención de comprar una llave dinamométrica y como no tengo mucha experiencia en el tema no se por donde empezar. Espero consejos sobre marca, tipo, tamaño, precio, etc.

La idea es comenzar poco a poco con las tareas de mantenimiento de la moto, cambios de aceites, correa Poly-V, reglaje de válvulas, etc., y creo que esta pieza es imprescindible, pero quisiera comprar lo mas adecuado.

Por supuesto se agradece cualquier otra idea sobre utillaje para estas operaciones.

V’s
 
Una de las marcas de mayor prestigio en dinamométricas es Britool Debes comprar una que abarque las medidas que vas a trabajar, por ejemplo, de 40 a 180 Nm. Mira bien esto último para no tener que comprar dos.
 
No entiendo de estas cosas, pero cuando abrí el motor de la Africa, me dejaron una dinamométrica-carraca que era todo un lujo.... claro que me comentaron que la llavecita en cuestión debía rondar los "veinte mil duros" y solo daba hasta 3 kgs.

Cuando tengas el tema claro, nos lo cuentas que yo también estoy muy interesado en comprar una llave de estas, aunque creo que se me va a salir del presupuesto....

RafaGasssss
 
palomogp dijo:
No entiendo de estas cosas, pero cuando abrí el motor de la Africa, me dejaron una dinamométrica-carraca que era todo un lujo.... claro que me comentaron que la llavecita en cuestión debía rondar los "veinte mil duros" y solo daba hasta 3 kgs.

Cuando tengas el tema claro, nos lo cuentas que yo también estoy muy interesado en comprar una llave de estas, aunque creo que se me va a salir del presupuesto....

RafaGasssss
Una dinamométrica con cierta fiabilidad, se puede conseguir a partir de los 180€, aunque también las hay mas baratas en los Carrefour, claro que su precisión es mas que dudosa. Hay marcas cómo Beta o Facom, que se pasan mucho en el precio, y aunque pueden ser rentables para un profesional, no lo son para un aficionado . Las Britool son una muy buena opción.
 
NO TE COMPRES una de las baratas. Compré una y la estrené con el tornillo de vaciado del aceite del cardan....machaqué la junta y gracias a Dios que paré a tiempo  >:(, estaba rota, fui y me devolvieron el dinero, me costó 36€

A partir de ahí las investigaciones me ha llevado a lo que será mi próxima inversión: PALMERA, las hay de las siguientes medidas

Código: 200.020 para vasos de 1/4" Nm 4-20
Código: 200.054 para vasos de 3/8" Nm 8-54
Código: 200.150 para vasos de 1/2" Nm 30-150
Código: 200.230 para vasos de 1/2" Nm 40-170

Precisión de todas +-4%

Si tienes la relación de pares de apriete de tu moto, sabrás cuál te conviene.

El precio está entre los 100 y los 120€.

Saludos
 
palomogp dijo:
me dejaron una dinamométrica-carraca que era todo un lujo.... claro que me comentaron que la llavecita en cuestión debía rondar los "veinte mil duros" y solo daba hasta 3 kgs.

:eek: Yo anduve pidiendo precios en ferreterías industriales y por una Palmera me pedían entre 25 y 30.000 pesetas, así que 100.000 rubias... o era de superipermega preción o te tomaron un poco el pelo.

Un saludo
 
Es posible que me tomaran el pelo, no tengo ni idea de la marca de la llave pero desde luego era un lujo y me solucionó el montaje del motor de la Africa, el resto de dinamométricas que he utilizado no tenían carraca y eran bastante más incómodas.

Respecto a las llaves que comentais, ¿sabeis donde las puedo comprar? He estado mirando en la web de Bellota y no encuentro las referencias que habeis puesto.
 
:-[ :-[

Perdón, rectifico el mensaje que he puesto antes. Donde decía BELLOTA he puesto PALMERA, que es lo correcto.

Yo anduve pidiendo precios en ferreterías industriales y por una Palmera me pedían entre 25 y 30.000 pesetas

Carísimo también. Estoy buscando precios. Cuando tenga uno "decente" lo cuelgo por si alguién quiere alguna.
 
Yo también quiero comprar una. Si te enteras de algo, por favor, háznoslo saber.

Un saludo.
 
este tema ya se discutió hace tiempo...

Como todos, yo también busqué dinamos de marca, pero los precios se disparan de forma alarmante (y más cuando necesitas 2 para pares grandes y pequeños).

En norauto tienen una por 20 euros, que va de 25 a 200nm que tiene buena pinta...

En www.louis.de (www.moto-plus.net) teneis las dinamometricas de varios precios, partiendo de las básicas (que yo tengo, con un error de un 3-4%, logicamente sin certificados, ni nada), y otras más profesionales, con certificados de precisión.... y esto es lo que diferencia una buena y otra no tanto (que una te certifica un organismo que es totalmente precisa... y ojo, porque este certificado no es valido eternamente, si no por un tiempo).

Las de louis salen muy bien de precio, la pequeña sobre 20 euros (4 a 24nm) y la grande sobre 25 (24-200) de modo que con ambas y con poco dinero cubres toda la tornillería de la moto (con una sola es imposible).
Y la precisión que tienen me parece más que suficiente para un uso ocasional (desde luego , mejor que nada lo es).

Os las recomiendo.

Un saludo
 
Diferencia entre una dinamométrica y otras herramientas.

Si la "otra" herramienta es mala, se rompe la herramienta, si la dinamométrica es mala se rompe la moto.

Hay que tener cuidado con la que compramos.

Ahora bien, Pablodakar dice que son de fiar y la verdad es que la diferencia de pvp es muy muy grande y para el uso que le vamos a dar probablemente merecerá la pena :-/
 
hola bokeron...
desde luego que las calidades se nota. Pero creo justo decir que lo importante es la herramienta en sí (llaves, vasos, etc) que es lo que realmente hace más daño en tornillería (las tipicas herramientas de continente que se rompen y de paso, se comen los tornillos).

Estas dinamométricas nunca tendrán la precisión (certificada) de una dinamometrica de 10 veces su precio. Un error de un 3-4% que es el ke les dan es muy alto... para una herramienta de 200 euros y certificada.

Pero teniendo en cuenta que a mano no se tiene ninguna orientación, creo que peor no puede ir...

Por poner un ejemplo... el eje trasero lleva 100nm... un error de un 5% sería que le daríamos un par de 95-105 y sinceramente creo que es más que razonable (por ej, la suzuki DR da margenes de 80-100nm, que es más que amplio).

Insisto que no es una herramienta de precisión absoluta, ni da la medición que da una buena herramienta... pero por lo que cuestan, para uso "amateur", creo que son insuperables y con eses errores más que aceptables (y dudo que se pueda dañar un tornillo, ya que, comprobado, aunque den un par, aguantan bastante más por encima)

Ahora, si os podeis permitir una llave de marca (yo llegué a verlas por 120 euros, marca irimo), sin duda que es la mejor opción y precisa.
Si vais a trabajar a fondo con vuestras motos, desmontar motores, etc... creo que compensa una de buena calidad....
Si la usareis como la mayoría, para cambios de aceites, algun reglaje de valvulas, ruedas, etc... Creo que son más que suficientes

Un saludo
 
El compa Yasimoto tiene un post por ahí..acerca de este tema..

sALU22 ::)
 
espera a mañana tengo información en la oficina de la que mejor se adapta a el par recomendado de apriete.

si quieres saber los pares de apriete creo que van desde 4 el mas bajo hasta los 130 y en dos partes como tuerca exagonal piñon de ataque sube a 200 Nm

en la gs puentes de tubo deslizantes 240

vamos que con una de 5 a 150 o 200 sobra

Me anticipo un poco sale con el descuento del 40% sobre las 25000, esta garantizada y se puede cambiar unicamente el cojinete de apriete en caso de avería por lo que con 3000 pts de antes estaría nueva de nuevo, (dudo que la rompas en toda la vida)

creo que la marca es becker o algo parecido y debe ser lo mejor en herramienta de automoción.

mañana te mando un correo con la información

yo tengo el pedido encima de la mesa con las llaves de vaso y todo listo para tramitarlo, si quieres te lo paso por fax mañana, asi puedes comparar.

Francisco. ;)
 
Pablodakar, suscribo al 100% tu mensaje.

Pero creo justo decir que lo importante es la herramienta en sí (llaves, vasos, etc) que es lo que realmente hace más daño en tornillería

No me da miedo la tornillería, me da miedo la rosca que soporta el par de apriete, que es lo que se puede romper.

Estas dinamométricas nunca tendrán la precisión (certificada) de una dinamometrica de 10 veces su precio. Un error de un 3-4% que es el ke les dan es muy alto... para una herramienta de 200 euros y certificada.

No te creas, como ya he puesto antes, las de Palmera te dan 4% de error, y no son baratas. En este sentido la que tienes me parece muy buena opción.

Ahora, si os podeis permitir una llave de marca (yo llegué a verlas por 120 euros, marca irimo), sin duda que es la mejor opción y precisa.
Si vais a trabajar a fondo con vuestras motos, desmontar motores, etc... creo que compensa una de buena calidad....
Si la usareis como la mayoría, para cambios de aceites, algun reglaje de valvulas, ruedas, etc... Creo que son más que suficientes

Pues no, no me la puedo/quiero permitir y como la quiero para lo segundo y además tú la tienes, creo que voy a por ella.

Gracias Pablo.
 
hola...
por lo que he leido, las llaves dinamometricas con un amplio margen de par tienen poca precision en sus medidas máximas-minimas (la llave total no existe... algo así como el aceite :) ).
Lo ideal es tener varias con márgenes pequeños, pero que tienen un error minimo en toda su gama...

a mayor margen... a medida que nos acercamos a extremos, el resultado en precisión es bajo. (parece lógico, una llave que mide 200nm no puede medir 10nm con precisión... creo que ni 10, ni 20 ni 30.... y asi lo indican los fabricantes "de calidad")


"extraido de palmera
PARA UNA OPTIMA ELECCION DE LA LLAVE:
Las normas ISO y ANSI permiten un error de un 4% entre el 20% y 100% de la capacidad de las llaves dinamométricas. Por
debajo de este nivel, el error de lectura se incrementa notablemente. Para obtener la mejor precisión en sus mediciones
seleccione una llave de modo que los pares con los que usted trabaja coincidan con el punto intermedio de la capacidad
total de la llave. Ej. Una llave dinamométrica con capacidad máxima de 100Nm., medirá con precisión los pares superiores
a 20 Nm.
PARA SU BUEN MANTENIMIENTO:
No olvide neutralizar la llave (volver a ponerla a cero) al finalizar su trabajo.
CERTIFICADOS DE CALIBRACION:
Todas las llaves dinamométricas PALMERA incluyen un certificado de calibración."

Un saludo

PD: por cierto, boquerón... ¿que marca o tipo de dinamometrica te compraste? eran como estas (son las de louis y la grande es como la de norauto). Hay unas antiguas y basicas, con una "aguja", pero parecen rudimentarias
10003085_910.JPG
 
por cierto, tengo ganas de hacer la prueba de fuego, y es ir a un taller y comparar de algun modo con alguna que usen de calidad (quizás marcando dos tornillos y verificando el apriete).

Yo creo que la principal diferencia, importantisima claro, es ke las "mediocres" no controlan los errores ni certifican el resultado, de modo que es posible que alguna se salga de la media y otra no tanto, mientras que con las de marca, está garantizado el resultado...

De todos modos, lo de una dinamo de marca tambien es relativo...
el otro día fui a cambiar las ruedas del coche... tenían una dinamometrica de buena calidad (no recuerdo la marca), pero el mecanico la tenía cargada con el par marcado, y una vez acabó, no la descargó (de hecho, lo ideal es que despues de cada medición y tope "click", es descargarla y volver a cargarla para la siguiente)...

De modo que no sé que será peor... una llave mala... o una llave buena mal usada ???

Pero suscribo lo dicho, el ke se pueda permitir una llave buena, creo que no lo puede dudar... yo lo haría.... la tranquilidad es importantisimo (y te la ponen por escrito)... pero me parece un porrón de dinero... Si fuesen algo más baratas (60 euros una buena) no lo dudaba...

Un saludo
 
Varias cosas que, a mi modesto entender, hay que tener en cuenta antes de adquirirla:

- O es de calidad reconocida, calibrada y garantizada o mejor abstenerse de la compra.

- Un mecánico con experiéncia acertara mejor a ojo que un aficionado (como yo) con la mejor dinamomética (que tambien hay que saber usarla).

- No obsesionarse ni mitificar a la subsodicha llave. Para apriete de culatas y mecánica interna vale, pero para apretar el eje de una rueda, el tapón del aceite, etc... sinceramente lo veo innecesario y para esos menesteres pondria la mano en el fuego a que pocos mecánicos la usan, por mas que la marca haga constar el par de apriete.
 
Acojonaos, lo ideal es comprar tres dinamometricas, pequeña , mediana y grande. Pero claro se triplica el gasto y esto para un particular es una salvajada desde mi punto de vista profesional. Con tres abarcas desde 0 a 300 newtonsmetro, y ahi está la precisión , logicamente en una sola no se consigue el mismo resultado.
Las marcas que citais son buenas tanto la nacional Palmera o extrangeras como Facom (recomendable).
Pero claro los precios mandan.
También es cierto que para su correcta precisión durante largo tiempo se convierte en sagrado dejarlas en reposo mientras no se use.
Lo correcto para un taller es calibrarlas cada seis mese para superar ISOS y también IDA , cosa que un particular no hará en la vida o muy raramente.
Para rizar el rizo , que sepais que hay llaves de estas que apretan hacia los dos lados o sea a izquierdas , para roscas Wirtwhort inglesas o para faenas muy concretas.
Que sepais también que cada vez más se aplican aprietes goniometricos , es decir , a base de grados. Se aplica primero un apriete en kilos o newtons y después se le añaden x grados . ¿habrá que hacerse con un goniometro?
Para acabar recordad también que los tornillos sufren al ser apretados y las roscas se estiran con lo que el perfil varia, entonces es preciso canviar el tornillo. de echo habria que canviarlo siempre .
 
Re: Compra dinamométrica, LA MEJOR INVERSIÓN

Siso dijo:
Varias cosas que, a mi modesto entender, hay que tener en cuenta antes de adquirirla:

- O es de calidad reconocida, calibrada y garantizada o mejor abstenerse de la compra.

- Un mecánico con experiéncia acertara mejor a ojo que un aficionado (como yo) con la mejor dinamomética (que tambien hay que saber usarla).

...

Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte, Siso, un mecánico puede llegar a realizar montones de tareas muchísimo mejor q nosotros sin mirar manuales y tardando minutos en lo q nosotros tardaríamos horas. Incluso algunas tuercas q aprieten a ojo estar dentro de unos límites tolerables debido a su dilatada experiencia.

Siso dijo:
...
- No obsesionarse ni mitificar a la subsodicha llave. Para apriete de culatas y mecánica interna vale, pero para apretar el eje de una rueda, el tapón del aceite, etc... sinceramente lo veo innecesario y para esos menesteres pondria la mano en el fuego a que pocos mecánicos la usan, por mas que la marca haga constar el par de apriete.

Para dar un apriete "exacto" el camino más corto es la dinamométrica, de acuerdo q pudiera ser q alguno al utilizarla por 1ª vez lo hiciera mal, pero una vez cogido el truco es coser y cantar, la podría utilizar un niño (iba a decir un aprendiz pero eso sería demasiado pedir ;D).

Yo SÍ estoy obsesionado con ella, quizás por q he pasado muchas roscas en mi vida y jamás he logrado "calibrarme el brazo", tal vez por q no lo hago a diario. Así q cada vez q aprieto un tornillo, en especial los q enroscan sobre piezas de aluminio como es el caso de la mayoría de los de nuestras motos, me pregunto si me estaré pasando (estiramiento de rosca innecesario, como mínimo) o si lo dejaré flojo (tal vez lo pierda o se salga el líquido q obtura).

Y el hecho de q no la utilicen continuamente muchos mecánicos a mi no me dice nada, así nos van algunas cosas. Por eso cuando me dice algún vendedor q tal moto la ha reconstruido el mejor mecánico de su taller a partir de tal pieza de un siniestro y el resto es nueva me echo a temblar. Para mi, la mejor moto es la q nunca ha tenido q ser desmontada (entiendase la exageración). Creo q dentro de la relativa sencillez de los motores hay multitud de aspectos y matices muy complejos q se nos escapan a la mayoría q no estemos de continuo en el tema. Por otro lado, los mecánicos deben estar saturados de tanto cambio de modelo y novedades tecnológicas. ¿Os imagináis al q empezara hace 20 ó 30 años sin existir los ordenadores el "trauma" q le ha debido suponer acostumbrarse a las nuevas tecnologías?, como en todas las profesiones, y q conste q personalmente prefiero la experiencia de éste a la juventud del mas bisoño por muy familiarizado q esté con la tecnología.

Lo q de veras creo es q si la dinamométrica no se hubiera introducido en el proceso de montaje de un vehículo seguiríamos viajando tirados por mulas.

Por cierto, sé de algunos q han tenido PROBLEMAS con el tapón del aceite por q alguien se pasó en su apriete, alguno incluso seguidor de este foro.

Por otra parte, el hecho de q algunos tornillos estén calculados al límite de su esfuerzo, de tal forma q cada vez q se desmonten tengan ser sustituidos, recomendado incluso por el fabricante, no implica q todos los tornillos q sí están pensados para ser aflojados montones de veces, como puedan ser los de vaciado/llenado de aceites o los de las ruedas, no puedan durar toda la vida del vehículo siempre q no se dejen flojos (los de las ruedas tb sufren por esto) o demasiado apretados, es decir, utilizando la dinamom. Si no fuera así tal vez deberíamos cambiar tb las piezas q alojan sus roscas ::)

¡Viva la Dinamométrica!, ¡abajo el Ojímetro!  ;)
 
Re: Compra dinamométrica, LA MEJOR INVERSIÓN

Todo esto ya se debatió (ningún problem en volver) en este post:

http://menorca.infotelecom.es/bmwcgi/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1036100991

Mi conclusión es q la mejor oferta es la de ese tal Louis q cita Pablodakar. Yo iba a pedirles la pequeña, pues tengo la grande o una muy parecida, q por cierto va muy bien incluso comparada con otras muchísimo más caras q a veces me han prestado, y la compré en una oferta del Lidl por unas 2.000 ptas.

Pero la pequeña, como me arreglé con lo q tenía a mano cuando la necesité, no la he comprado aun:

Dinamom_casera,004(800).jpg

Dinamométrica de marca (Yasimoto, claro) apretando a 0,6 mKg. (6 Nm) ¿Alguien duda de su exactitud?  :)

Dinamom_casera,002,1Kg(800).jpg

Sello de calidad y certificación de calibrado CTV (Caducidad Toda la Vida) ::)
 
Re: Compra dinamométrica, LA MEJOR INVERSIÓN

Se me olvidaba, esta tb es reversible ;D
 
El problema de las dinamométricas en los talleres, es que piensan que son eternas y no se acuerdan de que hay que calibrarlas cada cierto tiempo.
Para determinados trabajos se utiliza el sistema de apriete angular, que es mas seguro, aunque tiene el inconveniente de que al superar el límite elastico de los tornillos ( está calculado para que así sea) estos deberan sustituirse cada vez ya que se deforman y quedan estirados.
En el apriete dinamométrico no es necesario normalmente la sustitución de tornillos pues está calculado pra que no se supere dicho límite de elasticidad.
Actualmente , todos los aprietes de junta de culata vienen marcados por los fabricantes con apriete angular (goniométrico)
 
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