Compra sin transferencia

rotondas

Acelerando
Registrado
1 Oct 2002
Mensajes
238
Puntos
16
Si no pasa nada este fin de semana voy a comprar una moto de segunda mano.

Por motivos que no vienen al caso, el vendedor prefiere dejar el cambio de nombre para diciembre. De momento me llevaría yo la moto y los papeles de la transferencia firmados, así como un contrato compra-venta firmado por los dos.

También está asegurada hasta diciembre, a su nombre (no hay problema, tengo 31 años y 13 de carnet).

A mi me da igual, siempre que no suponga ningún problema legal. Es así?

El vendedor parece una persona muy legal, la moto la tiene perfecta con las revisiones cuñadas y además se ha portado fenomenal en todo, pero me gustaria saber es si puedo averiguar en algún sitio si la moto tiene alguna sanción pendiente o alguna reserva de dominio, por si acaso.


Gracias.
 
Pagando una pequeña tasa en Tráfico, antes eran 1000 pts., ahora con el euro añade algo más, digamos que te proporcionan el historial de la moto con lo que puedes saber mejor a que atenerte; con dar la matrícula de la moto es suficiente, yo lo hice una vez con una moto que iba a comprar y me llevé varias sorpresas que me hicieron desestimar la compra... ;)
 
Bueno rotondas, en principio no es legal circular con un vehículo sin haber hecho la transferencia. Si te para la Autoridad y les enseñas el contrato como único documento que indica que la moto es tuya, en la fecha verán que han pasado mas de 10 días. (en los permisos de circulación antíguos, el cajetín trasero lo rellenabas cuando el vehículo cambiaba de titular y esa inscripción tenía validez para 10 días, a partir de la fecha que se pusiera).

Es muy posible que te "inviten" a pagar la multa correspondiente en Jefatura (tendría que mirar ahora el artículo que recoge esta infracción en la Ley de Seguridad Vial, aunque creo que ahora viene en el Reglamento de Vehículos).

Como te indica Motero_de_Asturias, te pueden dar el historias que figure en la Jefatura de esa moto, pero me temo que sólo los que tengan relación con tráfico, no los procedimientos judiciales o embargos, aunque a veces sí que se ha podido saber la administración que tiene algún embargo contra ese vehículo.

Saludos.
 
Gracias por las respuestas ;)

Me parece que es demasiado arriesgado, lo mejor será esperar los dos meses hasta que se pueda hacer el cambio de nombre bien hecho, con todo legal y ya está.

Joder, con las ganas que tenía de pillarla :'(
 
Yo solo lo aceptaria si confiara plenamente en él.


Problemas que puedes encontrarte:

.- Que la moto este embargada. Y de aquí a dos meses vienen del juzgado y te la quitan.

.- Que sea una estafa. ¿has visto la documentación original? Es correcta? va a su nombre?

.- Verifica que tenga la ITV pasada y el último IMC pagado, sino tampoco podrás transferirla.

.- Verifica que no halla ninguna reserva de dominio a favor de alguna financiera. Si existiera has de exigirle un documento conforme esta totalmente cancelada y se puede transferir libremente.



Ojo!! no quiero parecer catastrofista, pero es que suena muy raro. Piensa que si tu circulas con la moto, y no esta a tu nombre, el responsable legal es el titular. En cualquier accidente, atropello, multa, etc... siempre van a ir a buscar al titular de la moto. Por eso me extraña que te entrege tan libremente la moto asumiendo toda esa responsabilidad.



En cuanto que tu circules con la moto a nombre de otro, no debes preocuparte, si estas autorizado y todo esta OK, seguro, IMC, ITV, etc... Piensa en la gran cantidad de vehiculos a nombre de un familiar que conduce otro, o de empresa que conduce cualquier empleado.


Para obtener el historial del vehiculo, en cualquier delegación de trafico te lo daran. Solo te pondrá el DNI de actual titular, y si hay cargas, embargos o reservas de dominio.
 
Bueno, asunto resuelto.

Tiene una buena razón para no venderla antes del 12 de diciembre, así que le he propuesto esperar hasta entonces y me ha dicho que no hay problema, que podemos esperar o si quiero le doy un pagaré con fecha el 20 de diciembre y hacemos lo del contrato.

Voy a hacer esto último.

Ya se (por experiencia propia) que normalmente el que tiene las de perder en estos casos es el vendedor, pero se fia de mi porque sabe que si de mi dependiera lo hariamos todo legal desde el principio, sin darle tantas vueltas.

Gracias de nuevo.
 
hola rotondas, pos na muy poco puedo añadir a lo ya expuesto, enfin te dire que segun la legislacion cuando se adquiere un vehiculo a otor tiens un plazo de 10 dias para realizar la transferencia o ponerlo en conocimiento de la jefactura provincial en las gestorias a veces tardan 1,2 y hasta 3 meses pero estos te dan un justificante que esta en tramite con lo cual ya es legal.
a lo que iba como tienes un plazo de 10 dias para realizarlo en el momento que te paren pues tienes una sancion administrativa en cuantole enseñes el contrato y vean que han pasado mas de 10 dias, otro problema es que si te inmovilizan la moto tienes que llevar una autorizacion del dueño para poder retirarla pues al pasar mas de 10 dias podies haber roto el contrato y la moto puede ser nuevamente del propietario que figura en la documentacion con lo cual no te la darian, enfin un pco engorroso.
de todos modos si la transferencia la vas a pagar tu al que vende le dara igual cuando la cambies de nomnbre de todos modos si pone muchas pegas yo desconfiaria un poco de la moto.
Si la transferencia la paga el vendedor y es porque no tiene dinero pues descuentale en el precio y hazla tu en cualquiera jefactura te la haces en el mismo dia uan vez qu pagues las tasas de trafico yo en 3 horas lo hice todo.
solo tienes que llevar la documentacion de la moto (FICHA TEECNICA, PERMISO DE CIRCULACION, IMPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO EN CURSO, FOTOCOPIA DEL VENDEDOR COTEJADA EN CUALQUIER ORGANISMOCON EL ORIGINAL, sino tendrias que llevar el original, PAGAR EN HACIENDO LAS TASAS CORRESPONDIENTES SEGUN IMPORTE DE LA FACTURA Y LISTO) ;), ya ves facil
de todos modos pide un historial de la moto en trafico si o conoces al dueño y no es de tu confianza
 
Gracias Coyote!

Ya está hecho, la moto la tengo en casa :D

La moto estará a su nombre hasta mediados de diciembre. La razón es que el dueño estaba exento de pagar el impuesto de matriculación pero si vende la moto antes de 4 años le toca pagarlo. Los cuatro años los hace el 12 de diciembre.

La moto ahora está legal, no creo que tenga problemas si me paran, está a su nombre y asegurada a su nombre. El contrato lo tengo en casa (junto con los papeles de la transferencia firmados, a falta solo de poner la fecha y entregarlos) y en la moto llevo una autorizacion firmada por el para conducir SU moto hasta el 31 de diciembre.

Vs
 
Entonces te habrá salido mejor de precio, eh? pillin... ;D ;D ;D
Supongo que estaría exento por alguna minusvalía, digo yo  ???

Enhorabuena y a disfrutarla.
 
Arriba