Compraríais la moto con el cambio ASA?

javili

Allá vamos
Os quiero hacer una pregunta.

Voy a comprar la nueva RS y mis dudas es si adquirirla con el cambio robotizado ASA o por el contrario con el cambio convencional con Quickshifter de subida y bajada únicamente. Los que tenéis motos con este sistema estáis contentos? Habéis tenido algún problema? Se admiten todo tipo de opiniones al respecto.

Gracias por anticipado.

Lo probé en una RT 1300 que me dejaron de pruebas una tarde y me gustó como actuaba, únicamente algunas veces algo brusco pero nada fuera de lo normal. Lo que no se si al ser una tecnología muy nueva de “la lata”con problemas, etc.

no la he comprado sin ASA, R1300R, prefiero manual. El sistema ASA, es como el de Yamaha, es decir cambio manual comandado por motores, para mi el mejor sistema.

Lo probé en una RT 1300 que me dejaron de pruebas una tarde y me gustó como actuaba, únicamente algunas veces algo brusco pero nada fuera de lo normal. Lo que no se si al ser una tecnología muy nueva de “la lata”con problemas, etc.
Si ya lo as probado y te ah gustado, ya sabes como va, y por lo que dices te gusto,que no te preocupe por ser algo nuevo, si tienes algun problema,la garantia esta ahi, si es por eso, yo no lo eh probado..!

Si a ti te ha gustado tras probarlo ¿que mas da lo que piensen los demás?, adelante con el, los que tienen ASA todos te dirán que es estupendo, es lógico y evidente, no esperes que nadie que lo tiene lo critique, a mi personalmente no me gusto, lo he probado dos veces tras leer a sus propietarios por aquí hablando maravillas, la primera no me gusto, la segunda me gusto aun menos, me pareció artificial, electrónico y aséptico en modo manual, y en automático ademas de tosco y muy mejorable de funcionamiento algo tremendamente aburrido, me restaba diversion y disfrute a la conducción en vez de aportarme nada tangible aparte de la citad comodidad, si llega un día en el que lo que valoro principalmente es la comodidad cuando lleve una motocicleta... será el momento de colgar el casco

Última edición:
En la RS no sé como irá pero en la RT con ASA, bastante contento. Si quieres lo usas y si no, pues como si llevaras quick shifter pero suave, suave.

Ni te lo plantees sin asa. Cambio ASA por lo bien wue va en automático y particularmente en manual y por que mañana te costará venderla (que la rs siempre cuesta venderla) sin este extra...y todo esto por 1k eu.

Última edición:

Compraríais la moto con el cambio ASA?

No. A lo largo de estos últimos 55 años, he ido desarrollando una adicción tremenda a cambiar como hacía mi padre...o sea: desembragando/embragando con un dedo de la mano izquierda e insertando la marcha que me apetezca con el pié izquierdo. Un ritual, oiga.

Recomiendo probarlo, engancha.

Última edición:
Si el asa va igual de bien que el yamt de cabeza.

Un cambio de estos robotizados hace que te olvides de los problemas de los qs, que si hay que llevar la moto revolucionada para usarlos, que si tienes gas no entra etc, una ventaja del Asa es que también hace que consuma menos la moto porque cambia cuando hay que cambiar y de manera rapida.

Para los que se empeñan en decir que yo cambio cuando quiero no cuando le de la gana a la moto me gustaría recordarles que tambien tiene la opción manual para poder usar uno u otro modo a gusto del piloto.

Ya te aviso que la gente mayor te va a decir manual, yo aún siendo mayor te digo Asa, pero si puede probarlo...

Es bueno que haya opción a escojer y que cada uno elija, un buen qs tambien es una opción perfectamente valida.

Yo de momento no, he probado el ATAS de Honda y no me convence, y según dicen va mil veces mejor que el ASA de BMW a día de hoy, con lo que si ATAS no, ASA menos. Repito, de momento, o sea a día de hoy.

Si lo has probado y te gusta pues adelante. El cambio de BMW y el E-Clutch de Honda si los veo interesantes al tener la palanca de cambio e incluso embrague en el caso de Honda . Puedes ir en modo "manual" si te apetece .El de Yamaha lo descartaría por tener solo botones en plan Playstation lo que personalmente no me gusta nada.

Ni te lo plantees sin asa. Cambio ASA por lo bien wue va en automático y particularmente en manual y por que mañana te costará venderla (que la rs siempre cuesta venderla) sin este extra...y todo esto por 1k eu.
En una RT quizás sí , mucha gente opta por el cambio ASA . En una R/RS será la minoría.

Tendrás que probarlo, porque como se ve hay opiniones contrapuestas por lo que está claro que es algo muy personal. Mi moto ya tiene unos años por lo que el cambio es convencional y me parece perfecto tal y como está, no le encuentro ningún inconveniente. No necesito de "quicks" ni nada parecido para disfrutar, pero cuando cambie de moto (si sacan alguna vez un nuevo modelo de K1600GT), me la cogeré con el quickshift ya que si quieres lo usas y si no, pues no. El ASA ni me lo plantearía, simplemente cuando lo he probado me ha parecido HORROROSO!!! En automático me ha parecido una castaña, y en manual le quita gracia a la conducción, creo que algún compañero lo ha apuntado, se nota como algo raro, como artificial. Como decía, me parece que hay que probarlo para decidir y más en algo como esto, que al final cambia totalmente las sensaciones de ir en moto, en mi opinión a mucho peor. Vs.

El único ASA que tocará mi mano es el de la jarra de cerveza. Si quiero modernidades absurdas (para mi) me compro un botijo a pilas o un pelapipas automático. En la moto decido yo cuando cambiar de marcha, no una centralita electrónica programada por otro tío.

Es que puedes elegir automático o cambiar tú con el pie como toda la vida.

Os quiero hacer una pregunta.

Voy a comprar la nueva RS y mis dudas es si adquirirla con el cambio robotizado ASA o por el contrario con el cambio convencional con Quickshifter de subida y bajada únicamente. Los que tenéis motos con este sistema estáis contentos? Habéis tenido algún problema? Se admiten todo tipo de opiniones al respecto.

Gracias por anticipado.
Estoy exactamente en la misma situación, en los próximos meses me voy a comprar la RS y aunque en principio no me lo había planteado ahora, a falta de probarlo es una opción que me estoy planteando seriamente. Ya no es por el hecho de tener un cambio automático, que es un extra que puede estar bien para ciudad, para ponerlo en una ruta larga y descansar la mano... yo que sé; sino por lo bien que dicen que va en manual, que va mucho más suave que el cambio pro.
Al final no tienes maneta de embrague, que para hacer enduro en una trail igual lo echas de menos pero .. ¿en una moto de carretera? Además lo bueno es que no se pierde la palanca de cambios y aunque vayas en automático siempre prevalece la palanca de cambios.
Si es un cambio mas fino, rápido y preciso que el cambio pro como dicen, para mi ya vale la pena. Yo lo veo como un cambio pro mejorado que además trae una opción para ponerlo en automático.
Pero bueno, de todas formas esa es la teoría, quiero probar ambos antes de decidir. Yo vengo de motos de marchas tradicionales, por no tener no tengo ni quickshifter ahora 😅

Yo no la compraría con asa, como dice algún compañero prefiero ser yo quien decida cuando cambiar de marcha.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que el ASA tiene modo manual. Es más, aunque vayas en el modo automático en cualquier momento puedes subir o bajar marcha con la palanca, siempre prevalece la palanca de cambios.

Es que el ASA tiene modo manual. Es más, aunque vayas en el modo automático en cualquier momento puedes subir o bajar marcha con la palanca, siempre prevalece la palanca de cambios.

Pero no llevas embrague que creo es donde mas se nota el cambio manual, para ciertas situaciones yo aunque sea mentalmente necesito esa palanca en mi mano.

Pero nos acostumbraremos con el tiempo, imagino.

Yo no la compraría con asa, como dice algún compañero prefiero ser yo quien decida cuando cambiar de marcha.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pero es que tienes un modo que cambias tú.

A ver, hay un modo totalmente automático en el que cambia ella (modo D) y otro modo manual que cambias tú sin embrague de la misma manera que se hace con el asistente PRO (modo M).

Yo creo que tienes lo mejor de los dos mundos porque, además, cuando cambias tú es súper suave.

Yo manejo habitualmente los dos tipos de cambio. Con embrague en la GS1300 y ASA en la RT1300. Después de usar el ASA durante unos cuantos miles de kms, te diría que se lo pondría a la GS sin duda. Curvear con el modo M es una auténtica gozada.

Yo, más que por el tema de automático o manual no lo cogería por perder la maneta de embrague. Se me hace muy cómoda la conducción usando el embrague para ir modulando. Evidentemente en conducción por curvas no lo toco pero al pasar por pueblos, rotondas, etc creo que lo echaría mucho de menos.

Aparte, los caponazos que se le deben dar a la caja de cambios cuando vas fuera del régimen óptimo del sistema tampoco me parece la mejor idea para que dure.

Es que puedes elegir automático o cambiar tú con el pie como toda la vida.

Si no te digo que para el resto sea algo que les atraiga, ni que no sea algo interesante a nivel mecánico y tecnológico. Es el concepto en si, las modernidades en algo que para mí es una afición que va más allá que conducir un vehículo. Mi forma de ver está afición hace que sea reacio a esas cosas. Para mí, cuanta más sencillez en una moto, más me atrae. Todas esas "mejoras técnicas" me atraen en un coche (que para mí es una herramienta para ir de A a B de la forma más cómoda y eficiente posible), no en una moto.

Vamos, que soy un cavernícola en cuanto a motos se trata. Todas esas "mejoras, facilidades,avances tecnológicos" en una moto, a excepción de las que aporten algo de seguridad, no van conmigo. (Y ahora no me vengáis con que el cambio automático aporta más seguridad por qué os pediré que lo argumenteis y entraremos en una dinámica, que , aunque interesante, no aportará demasiado a este post)

Como he dicho, es una opinión personal y por supuesto, respeto a quienes piensen otra cosa. Al final, se trata de que cada cual disfrute al máximo de esta afición con la moto que elija, lleve el tipo de cambio que lleve. (Pero como alguno me venga con el sacrilegio de una moto eléctrica, ahí rompo la baraja y le meo en la rueda).

Mi madre compró un botijo sin asa cuando éramos críos. Solo tenía el agujero de entrada y el pitorro de salida. Había que cogerlo con las dos manos y le llamábamos Ruperta, por su parecido achaparrado a la calabaza del Un, Dos, Tres. Jajajaj.

Respondiendo al compañero es que aquí cada uno cuenta su experiencia, la mía es negativa con este tipo de cambios. Pero la que vale es la suya, por lo que tiene que probar la moto que le gusta con y sin y entonces decidir.

Estoy exactamente en la misma situación, en los próximos meses me voy a comprar la RS y aunque en principio no me lo había planteado ahora, a falta de probarlo es una opción que me estoy planteando seriamente. Ya no es por el hecho de tener un cambio automático, que es un extra que puede estar bien para ciudad, para ponerlo en una ruta larga y descansar la mano... yo que sé; sino por lo bien que dicen que va en manual, que va mucho más suave que el cambio pro.
Al final no tienes maneta de embrague, que para hacer enduro en una trail igual lo echas de menos pero .. ¿en una moto de carretera? Además lo bueno es que no se pierde la palanca de cambios y aunque vayas en automático siempre prevalece la palanca de cambios.
Si es un cambio mas fino, rápido y preciso que el cambio pro como dicen, para mi ya vale la pena. Yo lo veo como un cambio pro mejorado que además trae una opción para ponerlo en automático.
Pero bueno, de todas formas esa es la teoría, quiero probar ambos antes de decidir. Yo vengo de motos de marchas tradicionales, por no tener no tengo ni quickshifter ahora 😅

Yo tengo el yamt y antes de comprar la moto pensaba usar solo el cambio para autovia, cuando viniese mamado, en ciudad y lo uso mucho mas de lo que pensaba, solo uso manual en conducción deportiva, es que ademas aun que vayas en automático tambien puede hacer tu cambios cuando veas conveniente en modo automático, y si los cambios en el yamt manuales son mas suaves que en un qs tradicional, mas rápidos, a mas bajas revoluciones

El qs parece algo a medio hacer, prácticamente el de cualquier marca, el eclutch de Honda es como un qs pro pero segun dicen lento, yo lo probé en ciudad y va de lujo pero en modo deportivo no se.

El Asa no se como va pero seguro que compensa, vamos aún que no quieras ni poner el modo automático, cosa que no va a pasar, encima sigue teniendo el cambio en el pie para a los que no les gustan los cambios tan radicales como el de Yamaha.

Hay que probarlo, lo que pasa que de golpe igual te echa para atras por no darle el suficiente tiempo , pero bueno por lo menos no cambia tanto como el yamt

Si no te digo que para el resto sea algo que les atraiga, ni que no sea algo interesante a nivel mecánico y tecnológico. Es el concepto en si, las modernidades en algo que para mí es una afición que va más allá que conducir un vehículo. Mi forma de ver está afición hace que sea reacio a esas cosas. Para mí, cuanta más sencillez en una moto, más me atrae. Todas esas "mejoras técnicas" me atraen en un coche (que para mí es una herramienta para ir de A a B de la forma más cómoda y eficiente posible), no en una moto.

Vamos, que soy un cavernícola en cuanto a motos se trata. Todas esas "mejoras, facilidades,avances tecnológicos" en una moto, a excepción de las que aporten algo de seguridad, no van conmigo. (Y ahora no me vengáis con que el cambio automático aporta más seguridad por qué os pediré que lo argumenteis y entraremos en una dinámica, que , aunque interesante, no aportará demasiado a este post)

Como he dicho, es una opinión personal y por supuesto, respeto a quienes piensen otra cosa. Al final, se trata de que cada cual disfrute al máximo de esta afición con la moto que elija, lleve el tipo de cambio que lleve. (Pero como alguno me venga con el sacrilegio de una moto eléctrica, ahí rompo la baraja y le meo en la rueda).
Tiene buena pinta la nueva Honda 🫣

Yo como soy algo friki prefiero los cambios automaticos, pero creo que podríamos vivir toda la vida sin ellos en las motos, no sería un drama.

Quizas los cambios manuales sigan existiendo muchos años pero puede que se acaben accionando con motores eléctricos y la palanca de cambio solo sea para dar la orden al motor eléctrico, pero bueno si ponen una especie de qs electrico a todas las motos que tengan tambien modo automático es muy facil en implementar.

Ducati y Ktm van a por ello, y Honda seguro que acabará por evolucionar el Eclutch

Última edición:
Uf, tendría que probarlo primero pero no creo que fuera determinante a la hora de elegir la moto.
Hace unos meses te hubiera dicho rotundamente que no, que yo quiero cambio tradicional, pero he comprado una moto que tienen quickshifter para subir y bajar marchas y ya que no me lo quiten :ROFLMAO:
Saludos.

Uf, tendría que probarlo primero pero no creo que fuera determinante a la hora de elegir la moto.
Hace unos meses te hubiera dicho rotundamente que no, que yo quiero cambio tradicional, pero he comprado una moto que tienen quickshifter para subir y bajar marchas y ya que no me lo quiten :ROFLMAO:
Saludos.
Yo tengo dos, una con qs y otra con automatico, me gustan ls dos, pero el Qs está un poco limitado en su uso pero aún así me encanta y en los nuevos modelos lo han mejorado asi que ningún problema si me compro una moto sin automático.

Es como a mi que me encantan las rubias y no por eso voy a rechazar a una morena o a una pelirroja, o sin pelo tambien me valen.

Yo tengo el ASA y llevo varios miles de km que sólo lo uso en manual: una auténtica gozada y divertidísimo en curvas, mejor que el Quickshifter de las 1200 y 1250 que tuve y muuuuuucho más divertido que el fantástico cambio de la NineT. Al menos para mi.

No hago ciudad ni cogo atascos, ahí en modo automático es muy cómodo.

Yo lo veo 100% recomendable a no ser que el punto ese de brusquedad que tiene el quickshifter te mole muchísimo.

Hoy he salido con mi GSA 1250 y me decia "jo, qué suave y estupendo va el shifter!"

No tengo duda de que la 1300 es "mejor" que la 1250, que el ASA es cojonudo, y que lo serà todavia màs en el futuro. Y que todas las motos BMW lo llevaràn pronto de serie y seràn también eléctricas! :eek:

Igual me voy haciendo mayor, pero es que a mi, sobre todo en moto, me gusta lo de embragar, cambiar marchas, acelerar y frenar yo mismo... etc!!! :ROFLMAO:

Pero igual lo pruebo algun dia y pensaré que es algo "imprescindible"! :sneaky:

Saludos!

Yo tengo el ASA y llevo varios miles de km que sólo lo uso en manual: una auténtica gozada y divertidísimo en curvas, mejor que el Quickshifter de las 1200 y 1250 que tuve y muuuuuucho más divertido que el fantástico cambio de la NineT. Al menos para mi.

No hago ciudad ni cogo atascos, ahí en modo automático es muy cómodo.

Yo lo veo 100% recomendable a no ser que el punto ese de brusquedad que tiene el quickshifter te mole muchísimo.
El yamt en algunas marchas es brusco pero en otras ni te enteras que ha entrado la marcha, yo la brusquedad se la perdono.

Según estoy leyendo vuestras opiniones, el que lo tiene habla bien de él y está muy contento, de hecho nadie ha dicho lo he pedido con ASA y se ha arrepentido. Solo los que no lo han probado o no lo han pedido con ello tienen las dudas o no lo montarían en sus motos.

Según estoy leyendo vuestras opiniones, el que lo tiene habla bien de él y está muy contento, de hecho nadie ha dicho lo he pedido con ASA y se ha arrepentido. Solo los que no lo han probado o no lo han pedido con ello tienen las dudas o no lo montarían en sus motos.

Claro. Unos prueban, les gusta, lo compran y hablan bien del producto. Otros probamos, no nos gusta, no lo compramos y hablamos de otra manera. Por eso lo que tienes que hacer es probar, si puede ser con y sin el automatismo.

Muchos de los que lo han comprado ni siquiera lo probaron antes, y esta claro que una vez comprado nadie va a criticarlo o a decir que no le gusta, es de cajón de madera de pino, entre los que lo han probado previamente a comprarlo no hay unanimidad ni mucho menos en que "guste", a mi ya digo que la primera vez que lo probé no me gusto, en su modo manual me pareció desagradable hasta el punto de sacarme del disfrute de la conducción ese tacto totalmente artificial-electrónico de la palanca de cambios y en su modo automático lo note muy brusco-tosco amen sobre todo de tremendamente aburrido

Aun asi como aquí solo leía maravillas aproveche una de las visitas al concesionario para volver a probarlo y me gusto aun menos, lo único positivo que puedo decir es que es super cómodo, como ir en un scooter, el que valore ante todo comodidad que no lo dude al igual que el que lo pruebe y le guste como parece que ha sido tu caso, para gustos se hicieron los colores como se suele decir, en mi grupeta de los que lo hemos probado a la mayoría no nos ha gustado, pero reconozco que somos sesentones, seguro que no somos ni mucho menos el perfil al que se dirigía Bmw cuando saco este cambio automático

He adquirido una Rs con el ASA, despues de probar una GS con el mismo y me gustó. Ahora que he podido hacer unas cuantas curvas y ciudad con él he de decir que no me equivoqué, pues si bien el cambio de las boxer no es ninguna maravilla en cuanto a finura, con el añadido del ASA es soportable.
Aun y así, hace algún clok en modo automático cuando cambias en ciudad o a baja velocidad, pero es bastante bueno si lo usas en modo manual, pues se comporta como un quick shifter, con el añadido de que no se cala la moto si te paras de pronto en un semáforo o donde sea, pues automáticamente actúa el embrague y pone la 1ª aunque vengas con la 6ª puesta. Esto lo hace con el clock correspondiente.

El embrague automático se comporta muy suavemente, al compás de las revoluciones del motor, aunque a veces te hace buscar la maneta mas por desconfianza que por nada.

Creo que es ideal con los bajos que tiene este motor, solo cabe achacarle un pequeño retardo entre que seleccionas la marcha y cambia si actúas en modo manual, sobre todo a baja velocidad. Cambiando por carretera es como cualquier quick shifter.

Por mí, si no da problemas mecánicos es perfecto para esta moto touring-sport.

Saludos

Aun y así, hace algún clok en modo automático cuando cambias en ciudad o a baja velocidad, pero es bastante bueno si lo usas en modo manual, pues se comporta como un quick shifter, con el añadido de que no se cala la moto si te paras de pronto en un semáforo o donde sea, pues automáticamente actúa el embrague y pone la 1ª aunque vengas con la 6ª puesta. Esto lo hace con el clock correspondiente.

El embrague automático se comporta muy suavemente, al compás de las revoluciones del motor, aunque a veces te hace buscar la maneta mas por desconfianza que por nada.

Una pregunta a ese respecto: la automatización del embrague entonces, ¿se activa únicamente cuando estás parando para que no se cale el motor? ¿En marcha a baja velocidad en ciudad funciona exactamente como un quick?

Una pregunta a ese respecto: la automatización del embrague entonces, ¿se activa únicamente cuando estás parando para que no se cale el motor? ¿En marcha a baja velocidad en ciudad funciona exactamente como un quick?
Por lo que yo pienso es como cuando la moto se va a calar entra, una vez que se acelera un poco se quita, creo que se pone o se quita, no como si tu apretases mas o menos el embrague, vamos que no se va soltando poco a poco de manera gradual como lo hacemos nosotros con embrague tradicional. Pero para saberlo fijo habría que mirar algun video tecnico o explicación al detalle que seguro que hay.

Atrás