compraventa entre particulares

Registrado
26 May 2019
Mensajes
268
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Buenos dias,

Tengo que hacer la gestion de cmpraventa entre particulares en trafico, y me asalta la duda de si al ser de dos comunidades autonomas diferentes, comprador y vendedor, donde debe presentarse.
Supongo que el impuesto de transmisiones si debera hacerse en el del vendedor, no ?

gracias mil por vuestros comentarios.

miguel angel
 
Hola, el impuesto de transmisiones ha de pagarse en la CA donde resida el comprador, es decir, donde vaya a ir la moto.
 
El ITP, como te han dicho, en Hacienda de la comunidad del comprador.
El cambio de titularidad en la oficina de la DGT (se puede hacer online usando el formulario de solicitudes diversas).
 
Hola, buenos días. Yo acabo de hacerlo, he comprado una moto en Barcelona y soy de Alicante. Una gestoría online me lo ha hecho todo, a un precio muy adecuado, en unos minutos tras pasarle la documentación ya tenía el permiso de circulación provisional y la documentación la mandan a casa en unos días. Si quieres, escríbeme por privado y te paso el contacto. Un saludo
 
Yo las últimas dos compraventas de moto las he hecho con una gestoría online a un precio razonable.
Lo bueno tanto para comprador como vendedor es que lo haces todo en el momento, aunque sea un domingo, porque en muchos sitios pedir cita para hacer el trámite de tráfico lleva varias semanas.
Además el sistema automáticamente pide un informe del vehículo, con lo que queda asegurado que no tiene cargas que impidan su transmisión.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Hola me podéis decir cuál es esa gestoría online?? Me interesaría para una venta que tengo que hacer.
 
Algún youtuber bastante conocido del tema de motos suele tener códigos de descuento porque le patrocinan.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Hola, yo he utilizado Gesthora y ha sido rápido, eficiente y muy bien de precio. Todo por WhatsApp y correo y en minutos te dan el permiso provisional hasta que te mandan la documentación a casa. Si quieres te paso el teléfono.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
 
Para aquel que tenga el certificado digital de persona física instalado en el ordenador, es un trámite que no lleva mas de 10 minutos:
1 Pagar el impuesto en la web de la agencia tributaria.
2 Comprar una tasa en la web de trafico.
3 Entrar en la web de tráfico, adjuntar pdf de la documentacion y listo.

Pagar 49€ o mas... un atraco a mano armada hoy día que cualquiera puede hacerse el certificado digital, no solo para ésto, sino para muchos trámites que nos ahorran tiempo y mucho dinero si tenemos que caer en manos de estos "bandoleros" modernos de las gestorías... antaño que tenían que ir ellos presencialmente y perder mucho tiempo haciendo colas, no digo yo que no lo cobrasen, pero hoy en día que lo hacen en 2 minutos desde la silla de la oficina, me parece que roban de lo lindo... en una hora delante del ordenador a 12-15 trámites por hora o mas...
 
Pues me parece muy bien que tu lo hagas así.
Yo antes en 3 o 4 compraventas hice los trámites yo mismo presencialmente y no me llevaba tampoco más de media hora el pasar por Hacienda para pagar el ITP y por tráfico a hacer la transmisión.
Pero entiendo que igual que antes mucha gente prefería pagar una gestoría que se lo tramite todo, ahora mucha gente no tiene la soltura digital para hacer esos trámites online, y tampoco es algo que se haga tan a menudo (algunos más que otros)

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Para aquel que tenga el certificado digital de persona física instalado en el ordenador, es un trámite que no lleva mas de 10 minutos:
1 Pagar el impuesto en la web de la agencia tributaria.
2 Comprar una tasa en la web de trafico.
3 Entrar en la web de tráfico, adjuntar pdf de la documentacion y listo.

Pagar 49€ o mas... un atraco a mano armada hoy día que cualquiera puede hacerse el certificado digital, no solo para ésto, sino para muchos trámites que nos ahorran tiempo y mucho dinero si tenemos que caer en manos de estos "bandoleros" modernos de las gestorías... antaño que tenían que ir ellos presencialmente y perder mucho tiempo haciendo colas, no digo yo que no lo cobrasen, pero hoy en día que lo hacen en 2 minutos desde la silla de la oficina, me parece que roban de lo lindo... en una hora delante del ordenador a 12-15 trámites por hora o mas...
?Que hace falta para tener ese certificado?

De todas formas las gestorías tienen una experiencia que hay que valorar también a la hora de detectar timos o problemas que puede traer el vehículo comprado y que a un particular le cuesta más detectar dada su escasa experiencia en compraventa.

Me voy a estudiar lo que dices, pero prefiero pagar 79 € y tener alguien a quien culpar si la compra es un timo. Al fin y al cabo le estoy dando a un desconocido un montón de miles de € por un bien usado con poco tiempo para verificar que todo está bien.

Las buenas ocasiones se venden muy rápido, o andas muy vivo o las pierdes, pero esas prisas también propician posibles timos que siempre va a detectar mejor alguien que hace 20 transferencias al mes que yo, que no he hecho tantas en toda mi ya bastante larga vida.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
El certificado lo solicitas en la web de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) Lo puedes hacer con el DNI electronico y un lector si lo tienes o también te pueden enviar unos enlaces que se validan presencialmente en la seguridad social, hacienda y hasta antes de covid en ayuntamientos. Merece muy mucho la pena para acceder a todos los servicios de la admon pública..

En cuanto al tema de los timos posibles que comentas... si algun tema administrativo de la moto no está correcto, no puedes hacer la transferencia, ni tú ni en una gestoría. Las mismas trampas las detectas igual tú o ellos ya que son las trabas que pueda poner la administracion para la transferencia y no otras.

Por supuesto, que cada cual haga lo que crea conveniente, yo solo indico una opción muy válida, muy rápida, para tramitar una transferencia, una baja, una notificación de venta, etc, de un vehículo, A CUALQUIER HORA DEL DIA, INCLUSO FINES DE SEMANA O FESTIVOS y además mucho mas economica.
 
Última edición:
El certificado lo solicitas en la web de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) Lo puedes hacer con el DNI electronico y un lector si lo tienes o también te pueden enviar unos enlaces que se validan presencialmente en la seguridad social, hacienda y hasta antes de covid en ayuntamientos. Merece muy mucho la pena para acceder a todos los servicios de la admon pública..

En cuanto al tema de los timos posibles que comentas... si algun tema administrativo de la moto no está correcto, no puedes hacer la transferencia, ni tú ni en una gestoría. Las mismas trampas las detectas igual tú o ellos ya que son las trabas que pueda poner la administracion para la transferencia y no otras.

Por supuesto, que cada cual haga lo que crea conveniente, yo solo indico una opción muy válida, muy rápida, para tramitar una transferencia, una baja, una notificación de venta, etc, de un vehículo, A CUALQUIER HORA DEL DIA, INCLUSO FINES DE SEMANA O FESTIVOS y además mucho mas economica.
Desconocía la facilidad en la que se puede gestionar una transferencia desde casa, muchas gracias por toda la información que nos has brindado.
Saludos v,ss

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
 
Pues yo compré una moto usada. Le pagué la moto y me la llevé, me dijo cuando te vaya bien haces el cambio de nombre, me llevé un papel firmado por él para hacer el cambio de nombre. Le dije que igual tardaba unos días, y me dijo que no había ningún problema. Fui a una gestoria para hacer el trámite, cuando le presento los papeles al gestor me dice que tengo el DNI caducado por unos días, yo ni me había dado cuenta. Total que me dice que da igual, y me hizo el cambio de nombre. Si lo hubiera hecho yo no habría podido con el DNI caducado.
 
Pues yo compré una moto usada. Le pagué la moto y me la llevé, me dijo cuando te vaya bien haces el cambio de nombre, me llevé un papel firmado por él para hacer el cambio de nombre. Le dije que igual tardaba unos días, y me dijo que no había ningún problema. Fui a una gestoria para hacer el trámite, cuando le presento los papeles al gestor me dice que tengo el DNI caducado por unos días, yo ni me había dado cuenta. Total que me dice que da igual, y me hizo el cambio de nombre. Si lo hubiera hecho yo no habría podido con el DNI caducado.
Con el certificado digital si que lo hubieras hecho tu, aunque tengas el dni caducado
 
Pues yo compré una moto usada. Le pagué la moto y me la llevé, me dijo cuando te vaya bien haces el cambio de nombre, me llevé un papel firmado por él para hacer el cambio de nombre. Le dije que igual tardaba unos días, y me dijo que no había ningún problema. Fui a una gestoria para hacer el trámite, cuando le presento los papeles al gestor me dice que tengo el DNI caducado por unos días, yo ni me había dado cuenta. Total que me dice que da igual, y me hizo el cambio de nombre. Si lo hubiera hecho yo no habría podido con el DNI caducado.
Pues para mi eso es algo que actualmente un vendedor no debería hacer, excepto si es a un conocido/amigo.
Si tú no hubieras sido un tío legal, puedes tardar 6 meses en hacer el cambio de nombre y mientras le siguen llegando multas al anterior propietario, y si hay cambio de año, el impuesto de circulación, etc.
Para mi como vendedor, o gestoría, o te doy los papeles y cuando este hecho el cambio de titular te llevas la moto.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
La comunicación de la venta la puede hacer el vendedor a trafico unilateralmente, pagando exclusivamente el coste de la tasa (eran 6 euros?). Y te quedas tranquilisimo.....

Vss



Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Con el certificado digital si que lo hubieras hecho tu, aunque tengas el dni caducado

Con el certificado digital en vigor, que también caduca... A los 4 años. Puedes verificar la fecha en las propiedades del certificado.

Si te das cuenta antes de que caduque, puedes hacer la renovación por Internet, si te ha caducado ya hay que hacer de nuevo todo el trámite incluida la presencia en una oficina física.
 
Para aquel que tenga el certificado digital de persona física instalado en el ordenador, es un trámite que no lleva mas de 10 minutos:
1 Pagar el impuesto en la web de la agencia tributaria.
2 Comprar una tasa en la web de trafico.
3 Entrar en la web de tráfico, adjuntar pdf de la documentacion y listo.

Pagar 49€ o mas... un atraco a mano armada hoy día que cualquiera puede hacerse el certificado digital, no solo para ésto, sino para muchos trámites que nos ahorran tiempo y mucho dinero si tenemos que caer en manos de estos "bandoleros" modernos de las gestorías... antaño que tenían que ir ellos presencialmente y perder mucho tiempo haciendo colas, no digo yo que no lo cobrasen, pero hoy en día que lo hacen en 2 minutos desde la silla de la oficina, me parece que roban de lo lindo... en una hora delante del ordenador a 12-15 trámites por hora o mas...
muy gorda te la tienen que haber hecho para pensar así de las gestorias, asesoría y demás gremio que por ende tienen que tener unos estudios, colegialización para ejercer, seguros de RC y personal administrativo amen de pagar locales para ejercer su actividad etc.. entre otros gastos.

dicho esto supongo que tu también te haces la renta o te vas a la AEAT que es gratis
 
muy gorda te la tienen que haber hecho para pensar así de las gestorias, asesoría y demás gremio que por ende tienen que tener unos estudios, colegialización para ejercer, seguros de RC y personal administrativo amen de pagar locales para ejercer su actividad etc.. entre otros gastos.

dicho esto supongo que tu también te haces la renta o te vas a la AEAT que es gratis
No, nada de eso. Simplemente no me gusta que me cobren tarifas que, siempre a mi modo de ver, son excesivas por un trámite que puedo realizar yo personalmente. Para ello además la administración del estado está destinando mucho presupuesto para poder realizar trámites desde casa y a cualquier hora de cualquier dia, sin necesidad de acudir presencialmente. Si los honorarios fuesen mas razonables, lo podría entender mejor. Sencillamente. Pero ojo, es mi opinion y consejo para aquel que quiera escucharlo, nada mas.
 
Hola a todos. La semana pasada compré una R1200RT a un particular. Pregunté en una gestoría cuánto salía el trámite de cambio de titularidad y me cobraban 148 euros. Bicheando un poco en la Dgt, vi que era un trámite muy sencillo y, lo mejor de todo, que se podía hacer todo online, con lo que ya te ahorras el desplazamiento. Tienes que pagar la ITP de Hacienda, que en mi caso fueron 38 euros, y luego la tasa de tráfico, otros 55 euros, con lo que por 93 euros hecho el cambio de papeles. Lo único que tienes que tener son todos los documentos en Pdf, para poder luego adjuntarlos a la solicitud que se envía a la Dgt ( dni's, contrato, etc...) En 2/3 días tráfico te mando provisional de Permiso Circulación y más tarde te llega a casa. LISTO
 
A colación sobre el tema de los precios, el otro día se hablaba en un post sobre la hora de taller BMW , algunos a 95€ más IVA..para mi totalmente injustificados, sin ir más lejos, el persianero en casa por un trabajo de 45 minutos paso la factura la semana pasada igual que el taller BMW 95 lagartos IVA no incluido, así sin anestesia.

Luego si una gestoría por haceros el trámite os "sopla" 45€ os parece caro?? Hum...la vara de medir no es la misma o si...

Esperaros con la que se avecina y no es la serie de TV..de momento subida del IPC un 6,5% este año y subiendo TODO
 
A colación sobre el tema de los precios, el otro día se hablaba en un post sobre la hora de taller BMW , algunos a 95€ más IVA..para mi totalmente injustificados, sin ir más lejos, el persianero en casa por un trabajo de 45 minutos paso la factura la semana pasada igual que el taller BMW 95 lagartos IVA no incluido, así sin anestesia.

Luego si una gestoría por haceros el trámite os "sopla" 45€ os parece caro?? Hum...la vara de medir no es la misma o si...

Esperaros con la que se avecina y no es la serie de TV..de momento subida del IPC un 6,5% este año y subiendo TODO
?El gestor viene a tu casa a hacerte la gestión como hace el persianero o vas tú a la gestoría?

Porque trasladarte a casa de alguien lleva su tiempo, molestias, cargar equipo, citas canceladas, multas, ticket de la hora etc etc, mientras que el gestor no se mueve de su oficina, y todo lo hace telemáticamente.

Me parece que todo esté nuevo mundo telemático va a afectar a las gestorías, igual que en su día afectó a los videoclubs, a la venta de música en soporte físico, a la venta de libros etc etc.

Yo el otro día me hice personal y presencialmente todo el trámite de cancelación registral de una hipoteca.
Solicite el certificado del banco, este lo envío a mi notario, cuando me llamó fui a por la escritura de cancelación, fui a la hacienda autonómica a pagar el impuesto, la llevé al registro, cuando me llamaron fui a por el certificado y fin. Contando las esperas por el banco, el notario y el registro, me llevó unos tres meses y acudir a 4 oficinas.

Cuando fui a la hacienda autonómica me hicieron el trámite telemáticamente en minutos.

Si puedo hacer yo todo esto telemáticamente me ahorro varios viajes, citas, esperas y mareos.

Es para pensárselo. Lo siento por los gestores, pero si no tienen que ir ellos presencialmente tampoco tengo que ir yo, y eso debería bajar el precio MUCHO MUCHO MUCHO.

Como es obvio que no lo van a hacer por las buenas, me temo que muchos de ellos se van a tener que ir al paro para vislumbrar el camino de la iluminación.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
?El gestor viene a tu casa a hacerte la gestión como hace el persianero o vas tú a la gestoría?

Porque trasladarte a casa de alguien lleva su tiempo, molestias, cargar equipo, citas canceladas, multas, ticket de la hora etc etc, mientras que el gestor no se mueve de su oficina, y todo lo hace telemáticamente.

Me parece que todo esté nuevo mundo telemático va a afectar a las gestorías, igual que en su día afectó a los videoclubs, a la venta de música en soporte físico, a la venta de libros etc etc.

Yo el otro día me hice personal y presencialmente todo el trámite de cancelación registral de una hipoteca.
Solicite el certificado del banco, este lo envío a mi notario, cuando me llamó fui a por la escritura de cancelación, fui a la hacienda autonómica a pagar el impuesto, la llevé al registro, cuando me llamaron fui a por el certificado y fin. Contando las esperas por el banco, el notario y el registro, me llevó unos tres meses y acudir a 4 oficinas.

Cuando fui a la hacienda autonómica me hicieron el trámite telemáticamente en minutos.

Si puedo hacer yo todo esto telemáticamente me ahorro varios viajes, citas, esperas y mareos.

Es para pensárselo. Lo siento por los gestores, pero si no tienen que ir ellos presencialmente tampoco tengo que ir yo, y eso debería bajar el precio MUCHO MUCHO MUCHO.

Como es obvio que no lo van a hacer por las buenas, me temo que muchos de ellos se van a tener que ir al paro para vislumbrar el camino de la iluminación.



Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Para empezar tú tienes mucho tiempo libre y encima eres espabilado...no todo el mundo es igual Ni dispone de tiempo y mucho menos conocimientos para ello. Se cobra por la comodidad del cliente entré otras cosas...

Otra cosa te diré, he visto muchas notificaciones y requerimientos de particulares por parte de la AEAT por justamente hacérselo ellos mismos y ahorrarse 60 o 80€ y luego entre sanciones y el cobro del trabajo efectuado que evidentemente no es el mismo, aprenden la lección vía rápida
 
Buenos días, ya que se habla de venta entre particulares,

Sabéis si el ITP es por las tablas que tienen en hacienda o se paga según lo puesto en el contrato para una moto del 2013?
Saludos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
El más alto de los dos.
Normalmente todo es según las tablas de valoración de la Hacienda del sitio del comprador, pero si presentas un contrato con un valor mayor, aplican ese.


Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Gracias por responder.
Pensaba que a partir de unos ciertos años era fijo independientemente de lo del contrato.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
No es raro hacer una copia del contrato de compra venta con el precio indicado en las tablas de valoración, exclusivamente para hacer el pago del ITP.

Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk
 
Gracias por responder.
Pensaba que a partir de unos ciertos años era fijo independientemente de lo del contrato.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Depende de las comunidades autónomas, pregunta en Hacienda de la tuya.

En Aragón las motos de más de 10 años directamente no tributan por este impuesto.
 
Mi experiencia en el País Vasco es que el impuesto se calcula por las tablas independientemente de lo pagado en la realidad...

.
 
Arriba