Comprobación cables de bujías con voltímetro,ayuda

x-boy

En rodaje
A ver si alguno me puede echar un cable... nunca mejor dicho. He desmontado los cables de bujías de mi K 100 16v para comprobarlos, ya que no sé cuándo se los cambió el antiguo dueño y quería comprobar su estado. He buscado en el manual pero o no he sabido o no he podido encontrar los valores que tienen que dar midiendo la resistencia en el voltímetro.

Las lecturas que me ha dado son las siguientes:

Cable 1- 6,09 Kiloohmios
Cable 2- 5,72 "
Cable 3- 6,32 "
Cable 4- 5,96 "

Según he leído por Internet deberían de dar los mismos valores ¿no?
Venga, gracias.

Re: Comprobación cables de bujías con voltímetro,a

No encuentro la información ahora, pero si te fias de mi cabeza  ::) los valores que te dan son correctos, en torno a los 6K Ohmnios, con una diferencia máxima de aprox. 500 Ohmnios entre la menor y la mayor medida.  En tu caso son 600, pero por 100 Ohmnios no vamos a discutir :P.

Mas que un valor fijo en los 4 cables, que no lo vas a conseguir ni con cables nuevos, lo que vale es que todos estén por igual, 600 de diferencia max. entre las mediciones de los 4 cables es un 1%... Te digo que hasta los cables nuevos tienen distintas resistencias entre si porque yo los he medido recien comprados y lo recuerdo perfectamente.  Tenía todos los valores apuntados pero 2 mudanzas despues, cualquiera los encuentra.  Si tiras de concesionario, a 36 euros cada uno + IVA piensate lo que haces. Eso si, tienes cables para otros 15 años.

Al tiempo que mides, manosea y tuerce los cables a ver si la medida varia.  El mejor test es arrancar la moto por la noche en un sitio oscuro sin la tapa de las bujias, si ves chispas correteando por ahi, toca cambiarlos ;D.

¿Te hemos hecho algo en el foro de las K :-/?

Más que nada es que a ratos muertos voy mirando cosas por mi eterno problema de que se para la moto al bajar de vueltas bruscamente. No sé si por esos 100 ohmnios sería posible que me diera ese fallo... También le he sacado hoy el filtro del aire y estaba bastante guarro, se lo cambiaré a ver qué tal.

Pues busca otro culpable porque con esas medidas los cables no creo que sean.

¿Pero no habias llevado la moto al taller hace nada :-/? Antes de empezar a calentarse la cabeza es fundamental partir de una puesta a punto en condiciones. Un filtro de aire limpio/nuevo es de lo primerito en la lista, si tan guarro estaba seguro que lo notas. ¿Te comprobaron en el taller la holgura de las valvulas?

Tu moto debe ser de la edad de la mia, y yo ya he tenido que cambiar unas cuantas gomas en la admisión porque acaban rajandose con el tiempo, dejando entrar aire cuando no deben y empobreciendo la mezcla.

Comprueba que las toberas de admisión están bien apretadas, y mueve todo el conjunto con la mano mientras el motor está en marcha, a ver si notas saltos en el ralentí. Otra forma "definitiva" de comprobarlo: bajo tu responsabilidad, y con mucho cuidado, puedes probar con un spray a pulverizar alcohol alrededor del cuerpo de las mariposas. No dejes que el motor se caliente demasiado y ten medios a mano para apagar cualquier conato de incendio, si quemas la moto no me vengas a buscar a mi ::).

Si las mides con el polímetro y te da lectura es que hay continuidad porlotanto están bién, otra cosa es que estén sucias y no salte la chispa bien. ;)
Lo que dices que tienen que dar el mismo valor, pues NO, puesto que si compras 100 resistencias de 3K3 casi ninguna te dará la misma medida, hay simpre variación de valor, no muy grande, en las que tu comentas creo que están en las tolerancias correctas.

Baldrick dijo:
Pues busca otro culpable porque con esas medidas los cables no creo que sean.

¿Pero no habias llevado la moto al taller hace nada :-/?  Antes de empezar a calentarse la cabeza es fundamental partir de una puesta a punto en condiciones. Un filtro de aire limpio/nuevo es de lo primerito en la lista, si tan guarro estaba seguro que lo notas. ¿Te comprobaron en el taller la holgura de las valvulas?

Tu moto debe ser de la edad de la mia, y yo ya he tenido que cambiar unas cuantas gomas en la admisión porque acaban rajandose con el tiempo, dejando entrar aire cuando no deben y empobreciendo la mezcla.

Comprueba que las toberas de admisión están bien apretadas, y mueve todo el conjunto con la mano mientras el motor está en marcha, a ver si notas saltos en el ralentí. Otra forma "definitiva" de comprobarlo: bajo tu responsabilidad, y con mucho cuidado, puedes probar con un spray a pulverizar alcohol alrededor del cuerpo de las mariposas. No dejes que el motor se caliente demasiado y ten medios a mano para apagar cualquier conato de incendio, si quemas la moto no me vengas a buscar a mi ::).

Pos sí, la había llevado al mecánico... De momento le han cambiado bujías, sensor del ralentí y le han regulado el CO. Espero que no sean las válvulas porque estoy sin un duro y según tengo entendido vale una pasta hacer el reglaje y no es apto para que lo hagan "aficionados". El mecánico no le comprobó la holgula de válvulas, era el siguiente paso en caso de que el fallo persistiera.
El caso es que se ha tirado unos 15 días sin hacerlo apenas, pero hoy...Bueno,se me ha parado 3 veces....
Bueno, gracias, tema cables de bujías descartado.

Te han comprobado las bobinas( yo no se como se hace), pues como
ya te dije en otro post, la mia fallba igual y eran las bobinas.

Un saludo

No, no he comprobado las bobinas. A ver si algún alma caritativa me puede decir cómo se hace con un tester....

Prr cierto,comprobando los manguitos he apreciado que había uno que estaba suelto, la brida metálica se había aflojado y estaba casi fuera de su sitio. Se trata del manguito pequeño de goma que va en la parte frontal de la caja del filtro del aire. Hay dos, pues es el que está más hacia en interior del filtro. ¿Dónde va este manguito?

a6233c101a29ab1168f7b2770264bea6o.jpg

No tengo esquema de nuestras bobinas, pero aqui tienes el "basico".  Solo te faltará encontrar los terminales, los verás al desconectarlas porque para medir tienes que soltar todos los cables.  En la mia viene todo muy tapado, igual acabas antes quitandolas de la moto.

Los valores aproximados que da BMW para la K1100 (las mismas) son:

Resistencia Primario: 0.5 Ohmnios
R. Secundario: 13K Ohmnios

En cuanto a los tubos que entran en la caja del filtro de aire, frontal derecho, son los de re-circulación de gases.  No me acuerdo del orden ahora mismo, uno viene del motor por arriba, una válvula cerca del sensor de temperatura que recoge los gases del carter.  Y el otro viene de las toberas de admisión, una manguera con 4 bocas que sale por detrás de cada tobera para los gases que se puedan escapar en la combustión.  

A ti, los tubos que te interesan son los que van por el lado izquierdo del motor ;)

Por temas medioambientales esos gases no deben salir a la atmósfera, así que los devuelve a la caja del filtro para que mezclados con el aire que va entrando, se quemen en la combustión.

Gracias Baldrick,qué haría sin ti  ;)...
Mañana comprobaré las resistencias. Por cierto, el manguito que estaba suelto es el que va a las toberas de admisión, de hecho son dos manguitos unidos por una pieza tubular de plástico duro,ahí es donde estaba suelto el manguito, en la unión de los dos. Las toberas que van al lado izquierdo se ven en bastante buen estado, pero ya las comprobaré.

Sólo he podido comprobar la primaria, que me da 0,7 en las dos bobinas. La secundaria no sé muy bien cómo se hace ya que la bobina entera va en una carcasa de plástico y mida donde mida me da resistencia infinita.

Mira bien el dibujo, la del secundario se mide entre cualquiera de los terminales de la bobina y el hermoso metal que encontrarás en el agujero donde se mete el cable que va a la bujia, cable que como te comentaba hay que quitar (junto a todos los demás, la bobina tiene que estar pelada de cables).

Sí, si he mirado en el metal dentro del tubo donde va el cable de la bujía, pero es que no me daba lectura, probando con los conectores, pero nada... Lo mismo en las bobinas...
Entro los conectores sí que me daba lectura, 0,7 como ya he dicho.
He medido con el contacto quitado, lo digo por si las moscas...

Segun tengo entendido, el problema puede venir que en tengan grietas
y que tengan fugas por ahi, fallando entonces.

Un saludo

Atrás