comprobar holgura cardan r1150gs

El Parra

Curveando
Hola amigos, tengo una gs 1150 con 100000km y creo que el cardan tiene algo de holgura, o eso pienso yo, asi que me gustaria saber como puedo comprobar si la holgura que yo creo que tiene es aceptable.
Gracias y saludos

¿Cuando hablas del cardan te refieres al grupo cónico? El cardan propiamente dicho es la barra articulada que une la caja de cambios con el grupo cónico. El cardan como tal no suele tener holgura.

Si es el grupo cónico, en el manual de reparación tienes la holgura permitida. Si no tienes el manual te lo miro.

Un saludo

Para hacer la comprobacion puedes poner la moto en el caballete central y con la moto en PM coges la rueda por arriba y por abajo y compruebas si tiene algo de alaveo la tolerancia es minima, pero tambien te deveria de hacer ruido al girar la rueda. En el 90% de los casos casi siempre suelen ser los rodamientos, por lo menos en mi caso asi a sido. Salu2 y suerte.

Si no llego ya tarde, añadir que hay que ser bastante fino para distinguir si la holgura que puedes notar zarandeando la rueda con las manos proviene de los rodamientos de la rueda o de los que lleva el grupo cónico al brazo más largo del cardán. Estos últimos pueden coger algo de holgura si les falta algo de apriete. Una pista sobre el estado del rodamiento o de los rodamientos de la rueda nos la puede dar el girar la misma con la mano: el movimiento debe ser suave, sin notar vibraciones en la mano ni que al girarla muy despacio notar que va como a pequeños golpes.

Saludos.

Buenos días,
un pequeño apunte: cuando dicen los compañeros de hacer girar la rueda y ver que gira uniforme, hay que alejar la pinza de freno, quiero decir que no rozen las zapatas de freno ya que en el roce de estos nos puede parecer que la rueda no gira bien.
Ya nos dirás que tal tienes el grupo
Saludos

La holgura del cardan es difícil a no ser que tengas flojo algún apriete, si la holgura a la que te refieres es en la rueda y me imagino que ya lo tendrás comprobado, la tolerancia máxima desde el centro hasta la parte superior de la llanta es de 3 mm. a partir de ahí ya tienes que ir pensando en cambiar los rodamientos, lo cual si lo haces tu mismo en dos horas tienes todo montado y listo y no necesitas demasiada herramienta, casi lo mas importante es un decapador para dar calor al asiento de los rodamientos y que salgan de forma fácil golpeando lo menos posible.
Referente a los ruidos, muchas veces con rueda mixta y la moto circulando es difícil de saber si es de la rueda o de lo rodamientos.

Buenas,

la verdad es que me sorprende que todos opináis de los cojinetes y ninguno del cardan propiamente dicho .Con los datos que nos ha dado "el parra" no sacamos conclusiones, pero yo quiero apuntar a que el cardan también coge juego, y después se jode.

Tal vez no sea lo más habitual, o mejor dicho, quizás lo habitual es que se jodan los cojinetes, pero os aseguro que las crucetas del árbol cardánico montan unos estropicios en nuestras motos de narices.

Ese es mi caso actual, 100mil kms en una R1100S y al buscar información al respecto encuentro muchos problemas de este tipo en nuestras motos, por cierto, muchísimo más caro y complicado que los comentados cojinetes.

suerte "el parra" y ya nos contarás que fue.

Buena ruta.

Si que tienes razon en cuanto a las crucetas del arbol de transmision, cuando se rompen pueden hacer un gran estropicio sobre todo dependiendo de la velocidad a la que vayas, pero cuando se trata de vibraciones y ruidos el 90% de las veces suelen ser los rodamientos y cuando yo digo girar la rueda en vacio no solo es para otar el alabeo sino que es para escuchar si hacen ruido los rodamientos. Salu2 y suerte.

Tienes toda la razón Lapizlatzuli, pero tampoco él se pronuncia para nada, al menos podría aclararnos algo, porque como bien sabes aún dentro de los que tenemos BMW el cardan es lo que sale desde la caja de cambios hasta la rueda, sin pensar en lo que va dentro, por eso yo le respondí de esa forma en el post anterior.
También te puedo decir que hay empresas que se dedican a reparar el cardan igual que se hace con los palieres, ya que son las mismas empresas, además si les dejas el roto a pesar de que esté muy roto, te hacen un descuento y te queda a menos de la mitad de lo que cuesta un nuevo y funcionan de maravilla, igual que en los palieres de los coches, reparan estriado, crucetas y lo dejan de pu...madre.

El problema de la holgura en las crucetas es que hay que desmontar para comprobar su estado. Tampoco es cosa demasiado difícil pero no se suele hacer hasta qeu algo va mal. Comprobar si hay holgura enel rodamiento o en el propio grupo cónico es mucho más sencillo (intentando sacudir la rueda) aunque como ya dije, distinguir si esta holgura es del rodamiento de la rueda o del anclaje del grupo cónico al brazo del cardán ya es otro cantar.

Saludos.

Está claro que es un tema un tanto complicado, si abres para comprobar tampoco puedes realizar mantenimiento salvo el engrase del estriado, que la verdad tampoco es mucho ... y lleva su tiempo desmontar y montar.

Respecto al tema de la reparación de las crucetas tienes toda la razón del mundo, todo se repara, pero estamos en una época en la que lo que se hace es cambiar por nuevo y se obvia lo sencillo y teóricamente barato, la reparación. Siempre se podrá justificar por el precio de la mano de obra y como no, la falta de conocimientos que nadie asume.

Saludos y buena ruta!

Igualmente compañero lapizlatzuli, como nos entendemos eh!!! Y eso que no nos conocemos, me parece que si fuese este el caso ya le teníamos el problema resuelto a El Parra sin ninguna holgura posible, vamos, como si fuese un reloj suizo, a pesar de que continúa sin pronunciarse ni para las buenas ni para las malas.

Está claro que es un tema un tanto complicado, si abres para comprobar tampoco puedes realizar mantenimiento salvo el engrase del estriado, que la verdad tampoco es mucho ... y lleva su tiempo desmontar y montar.

Respecto al tema de la reparación de las crucetas tienes toda la razón del mundo, todo se repara, pero estamos en una época en la que lo que se hace es cambiar por nuevo y se obvia lo sencillo y teóricamente barato, la reparación. Siempre se podrá justificar por el precio de la mano de obra y como no, la falta de conocimientos que nadie asume.

Saludos y buena ruta!

Totalmente de acuerdo: millones y millones de vehículos y máquinas en el mundo llevan transmisiones con crucetas y vienen estos de la bmw y nos meten unas selladas y supuestamente irreparables cuando lo normal es lo contrario...

El mundo al revés , han inventado la sopa de ajo sin ajo :undecided: pero a precio de caviar :D

Bueno amigos, siguiendo un consejo de los económicos he decidido esperar a que el ruido sea mas escandaloso o se rompa algo para desmontar, de todos modos pronto le tocará embraque y entonces aprovecharé para meterle mano.Muchas gracias por sus aportaciones

Hola amigos, tengo una gs 1150 con 100000km y creo que el cardan tiene algo de holgura, o eso pienso yo, asi que me gustaria saber como puedo comprobar si la holgura que yo creo que tiene es aceptable.
Gracias y saludos

con los kms irremediablemente el tren te va cogiendo algo de holgura..............la mia tiene 106 y se nota al soltar el embrague el juego

Bueno amigos, siguiendo un consejo de los económicos he decidido esperar a que el ruido sea mas escandaloso o se rompa algo para desmontar, de todos modos pronto le tocará embraque y entonces aprovecharé para meterle mano.Muchas gracias por sus aportaciones

Bueno, la sensación la tienes tú, así que nadie mejor para saber si es grave o no, aunque la verdad, eso de esperar a que sea más escandaloso o se rompa algo me parece de todo menos económico, así que empieza a llenar la hucha para cuando sea el momento.

Saludos y buena ruta!

Atrás