Con la sensibilidad en el culo y sin neuronas...

norte

Curveando
Más o menos esto es lo que me vinieron a decir unos amigos supuéstamente entendidos en arte cuando comentamos algunas de las "obras" expuestas en ARCO por la tele.

Solo me limité a opinar que me parecía una estafa y un método para escaquear impuestos, me replicaron que no entendía un carajo de arte y que para ver o sentir lo que el autor quiere expresar se necesita ser "abierto" de miras y años de estudio (me quedé en 3º de BUP) :P Si por estudios se trata vale que quizá no llegue al mínimo exigido para "entender" de arte, pero la parienta es universitaria y su opinión se redujo a un escueto "me parece una puta mierda..." :o, y eso que en historia se estudia arte también :-?

Luego en el programa ese del Buscador, por lo visto colgaron un cuadro confeccionado en un parvulario, y fue muy gratificante escuchar las opiniones de los visitantes al efecto ;D, me contestaron que el reportage estaba manipulado y solo sacaron a los "zopencos" que no sabían distinguir el arte abstracto de una falsificación :o :o

Definitívamente debo ser un zoquete, pero alguna de las cosas expuestas bien podía costar lo que una RT...y no sé, si me dan a elegir creo que me quedaría con la RT; no por nada, sino porque veo una y sé lo que es y para que sirve ;)

En fín, solo quería hacer éste comentario y, de paso, saber si hay más zoquetes sin sensibilidad por aquí 8-)

PD. Que conste que el mural que pintaron reciéntemente en la Catedral de Palma me ha parecido una pasada de guapo :)

Re: Con la sensibilidad en el culo y sin neuronas.

Has visto ARTE??

La obra de teatro de Josep Mª Pou??

Un médico se compra un cuadro TOTALMENTE BLANCO por un paston. No cuento mas por que todavia la estan representando.

Francesc

El arte es eso, morirte de frio. ;)

Cuando a mi me parece algo bonito, va mi mujer y me dice que es feo de narices. Cuando digo que buena está esa, uncolega me dice que no es pa tanto. y así, hasta el infinito.

Por tanto, lo que para ti es una mierda, para otro no lo es. (Pero la verdad, entre tu y yo, dejándo de lado a los Velázquez, MiguelAngel y companía, el arte contemporaneo/moderno/abstracto y "vayaustea saberquemasmierdas" es un poco "patata" y yo no me gastaría un duro en pagar a un tio que una mañana se aburría y cogió un bote de pintura y lo estampó contra un lienzo y lo llamó arte.

En fin, para que digo na si no entiendo una mierda de arte.

Bueno, una cosa si que opino en serio, la MV AGUSTA F4 es arte ( una escultura para ser exacto). 8-)

MVF41000R dijo:
Bueno, una cosa si que opino en serio, la MV AGUSTA F4 es arte ( una escultura para ser exacto). 8-)

Si para tí, y para mí, el que una F4 la consideremos arte y un "entendido" venga y me diga que no tengo neuronas, pueeeesssss...que no las quiero ni regaladas :)

Norte, el 100 % de mi sensibilidad artística está de tu lado, eso que suele salir en ARCO es como dijo una universitaria "una puta mierda".

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

El arte está en El Prado, en las partituras de cualquier canción que te emocione, en las formas de una moto bien diseñada, en las tetas naturales de una bonita mujer, en las trazadas de Luke con su LT por una carretera de montaña... Eso si que es ARTE!!!

Para ARCO, la VISA y la especulación.

8-)

norte dijo:
Más o menos esto es lo que me vinieron a decir unos amigos supuéstamente entendidos en arte cuando comentamos algunas de las "obras" expuestas en ARCO por la tele.

Solo me limité a opinar que me parecía una estafa y un método para escaquear impuestos, me replicaron que no entendía un carajo de arte y que para ver o sentir lo que el autor quiere expresar se necesita ser "abierto" de miras y años de estudio (me quedé en 3º de BUP)  :P Si por estudios se trata vale que quizá no llegue al mínimo exigido para "entender" de arte, pero la parienta es universitaria y su opinión se redujo a un escueto "me parece una puta mierda..."  :o, y eso que en historia se estudia arte también  :-?

Luego en el programa ese del Buscador, por lo visto colgaron un cuadro confeccionado en un parvulario, y fue muy gratificante escuchar las opiniones de los visitantes al efecto  ;D, me contestaron que el reportage estaba manipulado y solo sacaron a los "zopencos" que no sabían distinguir el arte abstracto de una falsificación  :o :o

Definitívamente debo ser un zoquete, pero alguna de las cosas expuestas bien podía costar lo que una RT...y no sé, si me dan a elegir creo que me quedaría con la RT; no por nada, sino porque veo una y sé lo que es y para que sirve  ;)

En fín, solo quería hacer éste comentario y, de paso, saber si hay más zoquetes sin sensibilidad por aquí  8-)

PD. Que conste que el mural que pintaron reciéntemente en la Catedral de Palma me ha parecido una pasada de guapo  :)

Norte, siento decir que no tienes ni pajolera idea. Entrevistaron a un señor que se las daba de entendido en eso del "arte moderno" y dijo que 15.000 euros le parecia un buen precio por el cuadro del parvulario.
Acaso no te parece "arte" como se deja esta gente pelar la cartera. ;D ;D ;D ;D
Ya sabes, en ifema le llaman Arco y en la gran via de madrid trileros.
Un saludo ;)

No seais zopencos  ;D ;D ;D. Es una broma.

Pienso que cada uno es experto en un tema que domina. Nosotros sabemos que motos son una verdadera obra de arte, pero si por ejemplo le preguntais a mi mujer, pues no es capaz de distinguir una de otra. El musicologo o experto en música, seguro que sabe apreciar cosas de las que yo soy incapaz. Y el experto en arte, igual, aprecia cosas que el no entendido no es capaz de adivinar.

No hay cosa más distinta que la simple observación de algo, y la observación de esa misma cosa con alguien que sabe, explicandote que es. Son dos visiones completamente distintas, y a poco listo que sea uno, se aprecia más lo que se desconoce cuando te ayudan a descifrarlo, a estudiarlo y a desentrañarlo.

No creo que ARCO sea una feria de masas. Creo más bien, y así lo confirma el precio de sus entradas, que es una feria para expertos y muy aficionados al Arte.

Vss.

A propósito de este tema, tengo un buen amigo al que considero muy buen pintor y fotografo, y tiene un blog donde opina de cosas como el arte:
http://albertoadsuara.blogspot.com/2006_09_01_archive.html
Verás como después de leerlo te quedas más tranquilo...sólo es cuestión de "aborregarse" y comulgar con ruedas de molino. Si a ti te parece basura una pintura, probablemente lo sea...los críticos tambien sólo son "personas"...

"El arte de ser o no ser artista

Cuando el decepcionado Gombrich aseguraba que ya no existía el Arte y que ya sólo había artistas, lo que hacía no era sino ahondar en la teoría de que la “cosa” denominada Arte es Arte debido, no tanto al producto mismo cuanto a la firma que lo legitima como tal; es decir, no tanto debido a la existencia de un producto legitimado por excelente cuanto a la existencia de un autor/creador, tan re-conocido como incuestionable, que da cuenta de su libertad y por ende de la Libertad. Así pues, es Artista quien haga cosas consideradas Arte por el mismo mundo del Arte, que es, por otra parte, quien entre otras cosas crea, configura y recrea aquello que garantiza la misma existencia del Arte: la Historia del Arte.
Artista es, en definitiva, el firmante de esas obras que nos son presentadas en nombre del Arte. La pregunta verdaderamente esclarecedora no sería, por tanto, quién es artista, sino es qué es ser artista¸ o ¿cuáles son las condiciones suficientes y necesarias para convertirse en artista?

Planteemos unos silogismos sencillos y encadenémoslos:

Premisa I: Javier es artista
Premisa II: Muchos quieren ser artistas y pocos los que lo logran.
Conclusión: Javier es un ser privilegiado, extra-ordinario.

Premisa II: Hay muy pocos artistas respecto a los no-artistas que hay
Conclusión: Javier es un ser excepcional (desde el punto de vista numérico, estadístico).

Premisa II: El Arte es un bien para la Humanidad
Conclusión: Javier es un ser excepcional (desde el punto de vista ético)

Premisa I: Muy pocos logran ser artistas de entre los muchos que lo pretenden.
Premisa II: La cifra de los que quieren ser artistas es despreciable respecto a los que no pretenden serlo.
Conclusión: Los artistas son seres privilegiados y excepcionales con independencia del producto con el que representan al Arte.

Quede claro en cualquier caso que Javier, como cualquier artista, sólo puede ser un ser excepcional con independencia de lo que en nombre del Arte haga. Como apuntaba Gombrich. Y eso es así porque, dadas las condiciones con las que opera el mercado, el éxito de tal o cual creador se deberá, con toda certeza, a la pura contingencia (cuando no a cuestiones menos “artísticas”). Sabemos que un creador llega a ser artista por cuestiones ajenas a un juicio de valor universal sobre su producto. Y lo sabemos porque no existe la posibilidad de un criterio de juicio que pudiera ser universal. Todo criterio con posibilidades de ser universal acabaría con la misma idea de Arte, que es lo que es por haber eliminado todo criterio que, por poder ser universal, fuera restrictivo en el uso de la Libertad.

Por eso no importa lo que diga el artista ni cómo lo diga; esto es: por eso no importa realmente el producto mismo del artista (la Obra de Arte) siempre y cuando sigan existiendo artistas. Juzgar el producto Arte sería algo perfectamente futil si no fuera porque para lo que sirve, y además perfectamente, es para mantener viva la idea de Arte. Sólamente. A propósito, resulta gracioso ver lo bien que han entendido esto los poderes fácticos (tanto económicos como políticos) y lo que se resisten a entenderlo los propios artistas.

A pesar de todo, y dada la inevitablemente admitida excepcionalidad de todo artista, un artista es un ser que elabora “cosas” que, no pudiendo ser juzgadas por excelencia alguna resultan positivas para la Humanidad; “cosas”, pues, cuyo valor descansará exclusiva e inevitablemente sobre la existencia de la figura del artista: un ser que es excepcional debido a cuestiones contingentes.
Excepcionalidad, como digo, que no podrá demostrarse acudiendo al producto por ellos elaborado, pero gracias al cual se podrá constituir la diferencia que media entre el artista y el no-artista. De otra forma no cabría la diferencia entre artista y no-artista, y por tanto carecería de sentido la existencia de algo (excepcional) que se basa en la diferencia respecto a la norma. Es decir, un panadero, un dentista, un mecánico, un director de cine y un abogado no son artistas porque el producto de su trabajo, además de estar elaborado a partir de normas (o precisamente por ello), no se puede permitir el lujo de poder no ser juzgado. No cabría imaginar a un dentista que corrigiera dentaduras a base de martillazos, aunque menos aún cabría imaginar que el dentista justificara su actitud en la trasgresión a la norma como signo de libertad. Como tampoco cabría imaginar un panadero que elaborara panes de mármol. Y nos sonaría ridículo que nuestro panadero nos quisiera vender panes de mármol como gesto de compromiso con los desfavorecidos por el libre mercado. Sobre todo si lo que tenemos es hambre.

¿Qué es ser artista, entonces? Respuesta: un artista es aquel que elabora unos productos que, al no poder ser juzgados en base a excelencia alguna, no pueden considerarse más que excrecencias de un ser amorfo."

con todos los respetos para los entendidos en arte moderno, para mí, por lo visto en la tele de lo expuesto en ARCO año tras año, la cosa es similar al cuento aquel en que el Rey iba en pelotas y los sastres lo convencieron de que la tela con la que le habían hecho su traje era tan magnífica que solo podían verla los que de verdad tenían una sensibilidad especial ............ no el pueblo llano, claro ............ ::)

pues para mi, visto lo visto, arte moderno es lo de los sastres (galeristas, intermediarios .....) que son capaces de vaciarte la cartera y tú encima contento ........... :P , hasta que uno entre la multitud gritó : "el Rey va desnudo ..........." y se armó el taco ............... :D :D ;)

Pues que queréis que os diga... ARCO me parece el mal gusto elevado a la máxima potencia. Si un montón de manchas de colores es arte que venga Dios y lo vea.

Os acordáis de un señor, que no me acuerdo ni de su nombre, que expuso una mierda suya metida en una urna y todo el mundo: Oh, maravilloso!!! Mi padre, no daba crédito... aunque visto lo visto, si eso es moderno, arte y lo ideal de la muerte, debo ser una paleta de marca mayor.  Donde esté Sorolla, Goya, Velázquez, Dalí... en fín, los clásicos, que se quiten los 'lumbreras' estos...

Visent solo un par de cosas:

Un panadero puede ser un artista. No será Gombrich el que lo diga, pero habrá un gastronomo o un crítico de gastronomía que si lo podrá decir y con tanto derecho a decirlo en este campo como lo dice Gombrich en el suyo.

En cuanto a que no existen obras de arte sino firmas que legitiman "cosas". Puede ser verdad en la mayoría de los casos (a eso se le llaman "modas"), pero tambien puede ocurrir que no. Sin ir más lejos, en el campo de las motos consideradas obras de arte (que las hay y me parece que todos lo sabemos), lo son con independencia de quien las diseñó. Nunca verás exposiciones dedicadas a diseñadores de motos, ni estos tienen especial fama, ni nadie espera su siguiente obra.

Para opinar sobre algo, lo mejor es saber de que trata ese algo. Para mi es indudable, que quien lea a Gombrich, comprenderá, entenderá o apreciará mejor el valor de una pintura, escultura o arquitectura, que el que jamás haya leido un libro de Historia del Arte.

Al final defines que es ser un "artista". Aparte de la importancia que pueda tener definirlo, que no tiene ninguna. Si nos dejamos de esnobismos; artista es el autor de una obra, que para los estudiosos del tema, para los entendidos, para los que intentan hacer algo parecido, es una obra de arte. Si el Arte existe, entonces existe el artista.

Esos cuadros son una MIERDA, igualito que los de PICASSO. Cuando tenía 20 años pensaba que al acabar la carrera, mi cerebro estaría capacitado para captar el arte que encierran las obras de Miró o de Picasso. Ahora tengo 40 y sigo pensando que son una mierda. Además son muy fáciles de copiar, todo lo contrario que "las meninas", o "las lanzas". Puede ser que mi cerebro se haya quedado estancado y no haya evolucionado, es una pena. Por lo menos sí que soy capaz de captar otros tipos de arte.

Buenas Catas!...Creo que no lo dejé mu claro...el texto que reproduzco no es mio, si no de un amigo...puse el link de su blog pq tiene algunas opiniones muy críticas con respecto al actual panorama en el mundo del arte, pero tb lo copié y pegué en el post para leerlo aqui directamente.
La cosa es que todos consideramos que algo es "arte" basándonos en la "excelencia" que apreciamos en ello (moto, plato de cocina, postre, mueble, cuadro, etc.......).
El problema es que hoy en día en el mundo del "negocio del arte" (que no es lo mismo el mundo del arte) no hay que demostrar esa "excelencia" en la ejecución de las obras, si no simplemente ser considerado "artista". Pocos son los que lo consiguen, pero a los elegidos por el hecho de serlo, ya no se les puede cuestionar la obra.

Visent, cambiando de tema. Me acabo de dar cuenta que esa cosa que está debajo de tu nombre es super cachonda ;D ;D ;D Nunca me había fijado en ella y tiene mucha gracia.

Vss

catas dijo:
No creo que ARCO sea una feria de masas. Creo más bien, y así lo confirma el precio de sus entradas, [highlight]que es una feria para expertos y muy aficionados al Arte[/highlight].

Ya lo tengo claro!!! :D

Yo como zoquete me compro un plasma LG por 1.300 € y veo una peli que me guste, y el "experto" paga 13.000 € por ese mismo plasma, pero con la imagen de una marea que a la vez hace que el aparato esté chorreando...es eso? :-?

norte dijo:
[quote author=catas link=1171890814/0#7 date=1171902849]No creo que ARCO sea una feria de masas. Creo más bien, y así lo confirma el precio de sus entradas, [highlight]que es una feria para expertos y muy aficionados al Arte[/highlight].

Ya lo tengo claro!!!  :D

Yo como zoquete me compro un plasma LG por 1.300 € y veo una peli que me guste, y el "experto" paga 13.000 € por ese mismo plasma, pero con la imagen de una marea que a la vez hace que el aparato esté chorreando...es eso?  :-?
[/quote]

Haz el favor de no empezar con los rebotes que te veo venir. ;D ;D ;D. Además, para zoquete yo, y a mucha honra.

En cuanto a lo de los 13.000 €, puede tener su explicación... Imaginate que tienes muchos euros y que no sabes en qué gastartelos... Te compras una tele de 1.300 por 13.000 y matas dos pajaros de un tiro: Por un lado el bolsillo te pesa menos, lo cual permite que tu moto, al llevar menos lastre, acelere todavía más. Y por otro, si tienes suerte, al cabo de los años tu tele de 13.000 se revaloriza, y no te pasa como con la de 1.300, que la tienes que tirar a la basura.

Vss.

P.D.: Caray Norte, como te cuidas. Mi tele me costó 50.000 pelas hace 2 ó 3 años. ;) ;)

Me alegro Catas de que te guste el "fregoneto"...también tú tienes mucha razón con lo de las palomitas!!

A propósito de lo del plasma, si la idea que tú has tenido la tuviese un "artista" reconocido y se inventará una justificación, efectivamente costaría 13.000€ o 13 millones de €....según la categoría que tuviera...
Echadle un vistazo a esta noticia que no tiene desperdicio: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/376/1165333969.html

....es un "artista" que en los 90' le dió por disecar bichos con la "película" de asegurarles "vida eterna". Llegó a vender un tiburón tigre de 5 mts por 8 millones de dólares a un coleccionista. Ahora se está pudriendo dentro de la urna en la que supuestamente se conservaba.

Pero digo yo....si en su día fué capaz de vender la "burra" a quien se la quiso comprar, olé sus cojones!....ahora sólo tiene que volversela a vender pero cambiando el discurso justificando artísticamente la putrefacción del bicho. A ver si eso le salva de la demanda...

Alguien sabe como se entra en tan selecto club?

Es que estaba pensando que, para la próxima edición podría exponer unos gallumbos con palominos, así con lo que saque por ellos me compro una GW 8-)

norte dijo:
Alguien sabe como se entra en tan selecto club?

Es que estaba pensando que, para la próxima edición podría exponer unos gallumbos con palominos, así con lo que saque por ellos me compro una GW  8-)

si te sale bien me apunto dejo unos palominos que te ca....... ;D

a mi esto del arte moderno me parece un montón de ....... que no saben que hacer y una cagada

catas dijo:
[quote author=norte link=1171890814/15#15 date=1171928801][quote author=catas link=1171890814/0#7 date=1171902849]No creo que ARCO sea una feria de masas. Creo más bien, y así lo confirma el precio de sus entradas, [highlight]que es una feria para expertos y muy aficionados al Arte[/highlight].

Ya lo tengo claro!!!  :D

Yo como zoquete me compro un plasma LG por 1.300 € y veo una peli que me guste, y el "experto" paga 13.000 € por ese mismo plasma, pero con la imagen de una marea que a la vez hace que el aparato esté chorreando...es eso?  :-?
[/quote]

Haz el favor de no empezar con los rebotes que te veo venir.  ;D ;D ;D. Además, para zoquete yo, y a mucha honra.

En cuanto a lo de los 13.000 €, puede tener su explicación... Imaginate que tienes muchos euros y que no sabes en qué gastartelos... Te compras una tele de 1.300 por 13.000 y matas dos pajaros de un tiro: Por un lado el bolsillo te pesa menos, lo cual permite que tu moto, al llevar menos lastre, acelere todavía más. Y por otro, si tienes suerte, al cabo de los años tu tele de 13.000 se revaloriza, y no te pasa como con la de 1.300, que la tienes que tirar a la basura.

Vss.

P.D.: Caray Norte, como te cuidas. Mi tele me costó 50.000 pelas hace 2 ó 3 años. ;) ;)[/quote]

Creo recodar que los 13.000 € se pagaban por el DVD el plasma era aparte.

V´ssssssssssssssssssssssssssssssssssss

En verano suelo pintar acuarelas,es una aficción que tengo desde pequeño ( ayer) estuve una temporada acudiendo a una academia de pintura para aprender algo nuevo, pues lo mío es autodidacta, aprendí distintas técnicas, de tirar la pintura, y lo que más me sorprendió fué que el artista-maestro del estudio, pintaba y comercializaba sólo abstracto, a mí me gusta ver lo que hay, y no elucubraciones debidas al exceso de ácido lisérgico... Bueno pues el tipo en cuestión cuando prepara sus "obras"(vómitos) para alguna exposición, por supuesto sin enmarcar, y con la firma, abstracta también, en uno de los cantos, los cuadros no llevan SOPORTE PARA COLGARLOS, osea DA IGUAL COMO LOS CUELGES Y POR ENDE COMO LOS VEAS, y para colmo lo vende prácticamente todo, yo lo he visto pintar ( derrochar) tres vómitos simultáneamente en menos de dos horas, inmaginaros el despojo fecal engaña críticos que presenta el "artista", por supuesto con cobertura de los politiquillos y gentuzilla de la aristocracia de pueblo, que solo hablan alabanzas por sus hocicos bien alimentados por los pelotas de turno... lo que pinta este señor es al arte como la verdad...al gobierno.....

Atrás