Con las fuerzas justas para más posyaque

kike_M

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Hola amigos:

Me he liado la manta a la cabeza y me puesto a cambiar el embrague con todos los posyaque incluidos, brida intermedia, limpieza del piñón libre, cambio de escobillas en alternador y puesta en marcha, retén secundario, junta tórica, reten del cambio...y todas las pequeñas cosas que van unidas a este lío en el que me he metido.
Llevo ya unos cuantos días y estoy un poco justo de ánimo y fuerzas para continuar, creo que hace demasiado calor para estar liado con estas cosas y yo estoy poco habituado.
Hasta ahora me he ido guiando por varios post sobre cada tema, (Versiano eres mi idolo,,) pero ahora que ya estoy rematando me ha surgido una duda con unos cables de masa, (no hice las fotos adecuadas) la cosa es que se que en la puesta en marcha van tres cables de masa, dos los tengo claramente identificados pero el otro me estoy liando con otros dos que no estoy seguro, en la imagen adjunta se ve los cables donde tengo la duda si van a masa o a otro sitio, el positivo de la batería esta claramente identificado asi como el positivo de la puesta en marcha, la duda es donde va la masa de la bateria(la he puesto a la derecha de la puesta en marcha, se que hay no va pero no recuerdo donde va) y otros dos cables que parecen masas pero no estoy seguro ¿pueden ir en los soporte de los moduladores de ABS? En el manual de taller no veo como distinguir cada cable. ¿Alguien me puede ayudar?

Cuando termine espero que me queden fuerzas para contar mis peripecias con el cambio dle embrague, en principio todo es claro y no se ven problemas pero luego.... me he hecho un experto en quitar tornillos con cabezas pasadas...



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Para que que tengáis una idea de como estaba el embrague y la junta

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Última edición:
A ver... Todos los marrones finos van al tornillo del motor de arranque (el de la izquierda). El gordo que has puesto a la derecha, es el que viene de la batería y va al tornillo de la caja de cambios junto con otro que tiene el mismo terminal y que es marrón con funda negra. Hay uno marrón corto que va a la chapa donde va la "pastilla" del encendido: por un lado a la chapa y por el otro al tornillo del motor de arranque.

Un saludo
 
Animo Kike que todos hemos tenido momentos bajos,!!! .... Nos metemos en los "fregaos" y luego hay que ir saliendo poco a poco. No te haces idea de cómo te entiendo, pero que lo vamos hacer lo llevamos en el ADN.
Que pena que no hayas hecho fotos de todo para compartirlo, es una reparación de las que merecen un "hilo " para luego guardar....
Luego cuando acabes hasta lo echarás de menos,... Y tendrás la satisfacción de haber hecho todo tú y bien hecho....

Saludos y "pa alante"....

BARBIáN
 
Ánimo!!!
Supone una gran satisfacción personal el poder hacer uno mismo esas cosas...aunque a veces la cosa se alargue o se complique.
Tómatelo con calma y sin presiones.

Saludos!
 
He encontrado la solución a mis momentos bajos, parar y


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Bromas aparte, he visto que es un gran error correr en este tipo de reparaciones, mis ganas de ver el trabajo terminado van en contra de la calidad y de mi animo, esta claro que no hay que tener prisa y hacerlo todo despacio e intentar disfrutar.

He ido haciendo alguna foto de los trabajos hechos, cuando termine iré publicando junto a todos los errores que he cometido, creo que se puede aprender de los errores ya que el tema tecnico ya esta suficientemente explicado.

Una par de consultas;

¿se puede conseguir fuera de BMW este rodamiento del basculante?


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¿aquí es donde van estas dos masas? La masa de la batería va aqui tambien?


fotos para mandar

Bueno voy a tomarme otra y a sentarme a mirar la moto ...

Gracias por lo animos..
IMG_8496.jpg
 
Por que quieres cambiar el rodamiento?..
.Tan mal está?....

Ten cuidado porque yo pensé que los tenía mal, se movían más que el baile de San Vito, .... Pregunté y resulta que son cónicos, y ese desplazamiento es normal, (hasta cierto punto claro) lo que hice fue sacar las cubiertas de plástico del rodamiento , y engrasarlo bien por dentro, .....Con eso ganó bastante,. Y luego al apretar y tener presión acaban de centrarse, .... Cómo te he dicho son rodamientos cónicos...
 
Esos rodamientos salvo que los notes arenosos o que dan saltitos...ni cambiar, si quieres un poco de grasa y a correr.

Y si el tornillo de la caja donde van las masas es ese.

Un saludo
 
Os aseguro que esta para cambiar, es una de esas cagadas que me he marcado, en el libro de taller pone que hay que calentar para sacar él eje libre y así lo hice, pero creo que me pase y se deshizo la banda plástica que lo sujeta,
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Así quedó...


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Os aseguro que esta para cambiar, es una de esas cagadas que me he marcado, en el libro de taller pone que hay que calentar para sacar él eje libre y así lo hice, pero creo que me pase y se deshizo la banda plástica que lo sujeta,
ebfaf9c111e3b7d0d1f89ebf78e8bbc0.jpg


Así quedó...


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Vaya pues toca pasar por BMW yo no fui capaz de encontrarlos en tiendas de rodamientos...

Un saludo

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Vaya pues toca pasar por BMW yo no fui capaz de encontrarlos en tiendas de rodamientos...

Un saludo

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Yo también lo he intentado y no lo he encontrado, es de FAG pero no lo he encontrado en ninguna tienda solo on-line y me fío más en BMW, 80€ del ala más o menos


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Hola buenas, yo cambié ese rodamiento por uno genérico cónico comprado fuera de BMW (Lugar, al final del post). A continuación te explico, pues no es el mismo mismo rodamiento.
- Lo hice hace unos meses y tendría que buscarte la referencia y mirar unas fotos. Primero te lo explico un poco y después intento buscarte la info y ponerla.

Yo encontré la equivalencia por internet. El rodamiento que yo puse, es similar, pero no viene protegido para el polvo (creo recordar) y es como el que va del grupo al basculante en las 16v, al coger el rodamiento la pista de rodadura, se separa y no va unido, por lo cual, al ponerlo, has de hacerlo despacio. Y por el guarda polvos, yo le puse el del original de BMW que lo tenía destrozado por que al anterior dueño se le debió de reventar el brazo de transmisión (cruceta) y por dentro la pista estaba comida. Si mal no recuerdo, las medidas eran las mismas, pero cuando encuentre la info lo confirmo. Es posible que midiera 1mm menos el ancho total pero yo no he tenido problemas hasta ahora.

Lo compré en Medinabi, que está en Madrid, en Mendez Alvaro. Buen sitio donde conseguí varios rodamientos para intentar poner al día todo lo que pude en mi K100 16v. En concreto, ese rodamiento lo encontré en una nave que tiene también la compañía y está en Villaverde, pertenece a Medinabi Industrias o Dexis (como un subgrupo para industrias, que tienen)
 
El rodamiento es un FAG 32203A y costó muy poco, a falta de verificarlo encontrando factura, me atrevería a decir que 10€ máximo.
El FAG 30203A, creo que era el mas adecuado, nose si por que también llevaba el guarda polvo, pero no lo conseguian.
El original es un FAG-540619 que no se encuentra en ningún lado, se debe fabricar para BMW.

Referencia de donde debí sacarlo, hay varios por la web: http://www.k100-forum.com/t5998-86-k100rs-resurrection

- La cruceta de la transmisión reventó y tocó la pista?
2016-09-12 23.52.04.jpg

- Rodamiento quitado, pista reventada y guía para los rodillos cínicos de plástico, también rota.
2016-09-25 13.01.10.jpg


- Nuevo rodamiento, se aprecia igual:
2016-09-25 13.01.44.jpg

- Puesto, se puede ver como no lleva guarda polvos y el lado de los rodamientos va suelto, se cae si lo pones boca abajo, el original se encaja:
5.jpg 6.jpg

- Creo que sobresalía un pelo mas que el OEM, pero yo no he tenido problemas ni roces por el desplazamiento:
7.jpg

- Le puse el guarda polvos posteriormente como pude, para que no entre mierda:

8.jpg
 
Al final lo he comprado en BMW, 40€, me ha costado trabajo ponerlo , he tenido que ir dando golpes con un baso de 30.

Ahora tengo una duda¿se puede montar de golpe todo el,eje trasero o hay que desmontar la parte donde va la rueda? Estoy intentando desmontar la parte de la rueda y el lado fijo no sale ni queriendo. ¿como lo hago?


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Al final lo he comprado en BMW, 40€, me ha costado trabajo ponerlo , he tenido que ir dando golpes con un baso de 30.

Ahora tengo una duda¿se puede montar de golpe todo el,eje trasero o hay que desmontar la parte donde va la rueda? Estoy intentando desmontar la parte de la rueda y el lado fijo no sale ni queriendo. ¿como lo hago?


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Imagino que tienes los manuales verdad? Y es una 16v si no me equivoco?

Has de aplicar calor al tornillo gordo fijo pues lleva fija tornillos. Se rompe el calentar y luego es más fácil.
A parte, no recuerdo si justo ese era el que iba con un par de apriete de narices.

Montar transmisión si desmontar rueda, yo no diría imposible, PERO si más bien peligroso.
- Primero. El brazo de transmisión a caja de cambios, va metido a presión. Sin esa presión no se que pasaría. En todas las K.
- segundo. En las 16v el brazo de transmisión lleva dos crucetas, una en cada lado, y van alineadas. Meter sin desmontar es 90% de posibilidades de no alinear bien.

Creo que no me equivoco en lo que te digo, si alguien no opina lo contrario


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Última edición:
Imagino que tienes los manuales verdad? Y es una 16v si no me equivoco?

Has de aplicar calor al tornillo gordo fijo pues lleva fija tornillos. Se rompe el calentar y luego es más fácil.
A parte, no recuerdo si justo ese era el que iba con un par de apriete de narices.

Montar transmisión si desmontar rueda, yo no diría imposible, PERO si más bien peligroso.
- Primero. El brazo de transmisión a caja de cambios, va metido a presión. Sin esa presión no se que pasaría. En todas las K.
- segundo. En las 16v el brazo de transmisión lleva dos crucetas, una en cada lado, y van alineadas. Meter sin desmontar es 90% de posibilidades de no alinear bien.

Creo que no me equivoco en lo que te digo, si alguien no opina lo contrario


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Buenas, si que tengo el manual y he visto que hay que calentar a un máximo de 120 grados, lo he calentado bastante pero me da miedo pasarme, como s elude mirar la temperatura? Te aseguro que lo he calentado y dado fuerte pero no hay manera, en el manual pode que esta apretado a 150 N ...... no se ya ni qué hacer....

En el manual pone que se desmonte el grupo final y luego el grupo trasero y a la inversa para montar, no he visto nada de lo que indicas de alienar, supongo que te refieres a que cuadren las crucetas?

No se cada día creo que me he metido en un charco muy grande para mí ......


No habrá nadie que le apetezca darse una vuelta en moto y venir a Valladolid a echarme una mano? La cerveza, el cuarto de lechazo y la botella de buen vino corren de mi cuenta.....
 
Una par de consultas;

¿se puede conseguir fuera de BMW este rodamiento del basculante?


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Si te fijas pone FAG (marca de ridamientos muy comun) y un n°, con esa referencia en cualquier casa de rodamientos te dan el mismo o equivalente (SKF p.e.) y calcula unos 25eu. Ademas de eso estos rodamientos son blindados, ya vienen engrasados de la casa con su grasa especifica, la vida del rodamiento es lo que dure la grasa (80k hr) y reengrasar, pues mejor cambialo.



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La dirección que yo indique es una casa de rodamientos y no fueron capaces de encontrarlo y no se encuentra.
Ya comenté y puse referencias, hay un FAG equivalente, blindado también pero también es difícil conseguirlo.
Cualquiera que conozca lugar donde puedan tenerlo bienvenido y que lo indique.


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Buenas, si que tengo el manual y he visto que hay que calentar a un máximo de 120 grados, lo he calentado bastante pero me da miedo pasarme, como s elude mirar la temperatura? Te aseguro que lo he calentado y dado fuerte pero no hay manera, en el manual pode que esta apretado a 150 N ...... no se ya ni qué hacer....

En el manual pone que se desmonte el grupo final y luego el grupo trasero y a la inversa para montar, no he visto nada de lo que indicas de alienar, supongo que te refieres a que cuadren las crucetas?

No se cada día creo que me he metido en un charco muy grande para mí ......


No habrá nadie que le apetezca darse una vuelta en moto y venir a Valladolid a echarme una mano? La cerveza, el cuarto de lechazo y la botella de buen vino corren de mi cuenta.....

Yo desmonte el mio y está duro, eso está claro. No tiene mucho misterio, cuando lo hagas veras que tampoco te has metido en ningún fregado. Todo más tedioso por tiempo que por dificultad.

Con un soplete dale calor al tornillo a la cabeza, no al brazo. Y por supuesto, necesitas una dinamométrica (o carraca de las grandes) que suelen ser de hasta 200Nm. Con el típico maletín de carraca que mide unos 30cm la carraca te aseguro que es un infierno y con la dinamométrica esa que medirá 50-60cm sale que da gusto.


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La dirección que yo indique es una casa de rodamientos y no fueron capaces de encontrarlo y no se encuentra.
Ya comenté y puse referencias, hay un FAG equivalente, blindado también pero también es difícil conseguirlo.
Cualquiera que conozca lugar donde puedan tenerlo bienvenido y que lo indique.


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Lo habia borrado al leer el tuyo

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Mañana os contaré a ver si soy capaz.

Una cosa, como se alinean correctamente las crucetas?


Menudas vacaciones que me estoy dando,


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Buena cosa que sigas la recomendación esa de hacer dos marcas como en la foto, para luego alinear al montar el grupo. Una vez casi montado.. Por los agujeros de los tornillos del grupo con una luz algo se puede ver algo de ellas


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Ok, gracias, seguiré vuestros consejos


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Burenas tardes, al final salio, me acerque a un taller amigo y con la maquina de aire comprimido salio sin mas problemas, tenia pegamento en toda la rosca....

Bueno ahora una vez pasado este contratiempo voy a empezar a montar, primero entiendo que pongo el brazo en la salida de la caja de cambios con un golpecito para que encaje, luego pondré el brazo basculante colocando bien la goma que va en la caja de cambios y luego colocare el gropo final teniendo cuidado de aliniar bien las crucetas según ha indicado Versiano. ¿es asi?


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[/url] fotos para compartir[/IMG]
 
Perdonarme el no poner una foto mas clara, no quise desmontar la cruceta del grupo final, ya no quería desmontar más...

Hay buenas noticias, terminada fase 1 sin mayores contratiempos, ya la he arrancado y dado el primer paseo con embrague nuevo, va de cine, se me había olvidado lo que tira, en 5 a 7000 vuelta he cortado, no quiero ir a la cárcel o_O, vamos que correr corre y parece que todo bien, he revisado dos veces todos lo aprietes no fuera a ser que...

Solo tengo un pequeño problema con el freno trasero, cuando desmonte toda la parte derecha quite el vaso del liquido de freno y se ha debido dar la vuelta y entar aire, tendre que sangrarlo, ¿alguna sugerencia? he intentado sangrar el modulador pero no hay quien afloje el sangrador, supongo que sera lo mismo hacerlo desde la pinza.

Así mismo estoy intentando carburar y sincronizar los 4 cilindros, voy a ver algun tutorial de esta tarea, ta tengo el carbutone a ver si me hago a él.


IMG_8638.jpg
[/url] subir fotos a la red[/IMG]

subir fotos a la red


Espero en estos dias hacer un resumen de lo que he hecho, más que como hacerlo los inconvenientes y errores que se puede encontrar un profano en la mecanica a la hora de hacer este trabajo, creo que esto puede ayudar a muchos a la hora de afrontar problemas y de evitar cagadas como las que yo he cometido que una vez vistas ves lo sencillo que es de evitar.
 
Puess tienes que abrir el purgador del modulador si o si con la 11. El tema de la sincronización de los cilindros lo veo un poco peliagudo porque no hay dios quien ponga en ristre esas columnas o_O; o tienes tomas de aire, o están tocadas las mariposas o están mal cortados los tubos del carbtune pero eso no es normal.

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Última edición:
Enhorabuena por este brico que desconocía.

Yo también he cambiado una brida intermedia y un tornillo lo tuve que sacar con un rabo de cerdo.

Por las masas no hay que preocuparse tanto si hacen buen contacto.

Con un poco de instinto y por las formas de los cables se ven donde van.

La caja de cambios se puede sacar separándola del brazo del basculante que son unos pocos tornillos más, o con el brazo y todo el conjunto trasero.

Muy importantes son los pares de apriete para no pasar los tornillos sobretodo a la hora de desmontarlos.

Un consejo con las crucetas del árbol del cardan. Márca la posición entre ellas con un poco de pintura.

A la hora de montar el grupo trasero y encajarlo las dos partes del árbol del cardan, pon el apoyo del grupo trasero en el del tirante del paralever porque así lo podrás bascular para embocar fácilmente una parte con la otra.
 
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