con viento

ovidio_R

Curveando
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
1.820
Puntos
83
Ubicación
estoy cerca
bueno este fin de semana se me plantea un pequeño viaje de 250kms o por ahi,pero el viento que hay me corta bastante,no se que hacer para minimizar el efecto del viento durante el viaje,viajo solo en una 850R con una cupula medianita,tirando a pequeña,que me deciis...
 
Había por ahí un hilo al respecto. La ventaja que tienes es que tu moto no lleva carenados, con lo cual el efecto del viento es menor que por ejemplo en mi RT que sí se nota bastante. Agarrar el depósito con las piernas, reducir una marcha, intentar relajar los brazos, y si el viento es lateral o racheado (que suele ser el caso), tener cuidado al adelantar vehículos grandes. Si el viento de viene por la derecha, arrimate a la parte derecha de tu carril, al lado del arcén, porque si te desplaza de un bandazo, al menos te llevará al centro del carril y no al carril contrario. No se que más decirte, intenta buscar el hilo, que yo no soy ningún especialista..:)
 
Con viento hay que tener especial atención a los lugares que pueden ser propensos a ráfagas fuertes, como puentes y cruce con camiones. Hay que estar muy concentrados para reaccionar rápido, y puede ser aconsejable parar un rato hasta que amaine. Al contrario que en lluvia, con la que es mejor una conducción defensiva, con viento debe ser al ataque, es decir, no permitir que nos empuje y si es necesario, subimos un poco la velocidad o aceleramos al cruzarnos con un camión que nos pueda zarandear. Hay que ir compensando rápidamente las ráfagas, empujando al viento cada vez que nos empuja él.

En balística se estudia que un cuerpo en movimiento, lanzado o autopropulsado, se desvía menos por las ráfagas de viento cuanto mayor es su velocidad, mayor su peso, y menor su coeficiente aerodinámico. Y en los autopropulsados también se desvían menos en aceleración que a velocidad constante o decelerando. En una moto, el peso y el coeficiente aerodinámico son los que hay, fijos, este último se puede mejorar agachándonos un poco. Pero lo que es variable es la velocidad y la aceleración, e ir despacio no es la solución porque entonces el viento nos mueve más. Si no se puede ir rápido, al menos acelerar contra la ráfaga cuando nos pega de golpe, moviendo la moto con el cuerpo simultáneamente para corregir inmediatamente la variación de la trayectoria. Por ejemplo, si vas por una carretera nacional a la velocidad límite legal y te vas a cruzar con un camión que al pasar nos va a sacudir violentamente con su turbulencia, justo antes de que llegue quitamos gas, e inmediatamente antes del cruce le damos gas a tope para arremeter contra la ráfaga con fuerza. Y en autopista y con una moto bien carenada, lo ideal para compensar el viento sería ir muy rápido, pero como no se puede pasar de 120, pues hay que ir corrigiendo la trayectoria con el cuerpo y acelerando en los momentos de ráfagas fuertes o turbulencias al pasar al lado de otros vehículos.

Si no se tiene nivel de conducción suficiente para hacer con seguridad lo que he descrito, que es ir rápido o acelerar contra el viento para empujarle a él en lugar de que nos empuje a nosotros, lo mejor es pararse y esperar a que venga mejor tiempo.

En Trazada 10 hemos dado cursillos con viento extremo, porque nuestra especialidad es dar cursos de seguridad para motos de carretera con técnicas que sirvan para todas las condiciones climáticas. En el vídeo http://vimeo.com/22380377 sale un trozo de un cursillo que hicimos con viento huracanado que tiraba los árboles, pasamos por una zona donde se registraron ráfagas de 212 Km/h. No se podía ni estar parado, el viento tiraba las motos. Pero sabiendo lo que hay que hacer y teniendo buen nivel, es posible circular así, al menos para poder llegar a refugio. Así como la conducción con lluvia me gusta, con viento no es nada recomendable, lo que pasa es que a veces en un viaje nos la encontramos, y hay que saber qué hacer.
 
Ese video da miedo verlo :shocked:

Jaja, es que es una muestra del nivel avanzado. Un motero de buen nivel debe saber conducir seguro en todas esas circunstancias. Cuando salimos en ruta larga durante todo el año, esas situaciones nos las encontramos. Cuando ya las conoces bien, el factor riesgo disminuye totalmente, es un proceso de adaptación al medio.
 
imoto muy interesante tu explicacion.
Gracias.

a mi personalmente el viento es lo que mas me echa para atras de viajar en moto. Me parece peligroso y lo mas importante me parece muy incómodo y cansado....
Prefiereo la lluvia.
 
Vaya tela, es verdad, da miedo sólo de ver el video.
La lluvia no me gusta, pero con ruedas en buen estado y un poquito de precaución, no debería haber problema.
El viento racheado es muy peligroso y hay que saber reaccionar. Es muy peligroso, especialmente cuando se está empezando.
La lluvia puede ser que no me eche para atras una salida; pero el viento si, el viento puede hacer que me quede en casa, otro caso es que te coja en el camino, entonces a aplicar la experiencia y los consejos de los compañeros y en caso extremo parar en algún sitio más o menos que proteja.
Un saludo
 
Una de la cosas por las que estoy contento con la f800st es porque corta el viento muy bien.
 
como escarpias...jajaja y el colega al final del video dice adios al grupo con dos cojones, pisando las hojas y los caños de agua como si nada.....estoy con los colegas que el viento es lo peor, he tenido dos experiencias limite de las que sali bien, uno de ellas de noche saliendo de Marruecos entre Arsilah y Tanger Med, dos agentes marroquies al suelo con RT, que mal se pasa, la lluvia llevando bien las gomas y siendo prudente se supera pero el viento es canalla.....
 
El viento es una de las condiciones más difíciles que conozco. De hecho las dos que más odio son viento y granizo. Lluvia y nieve me parecen mucho menos delicadas si no van acompañadas de viento. El granizo duele de forma horrorosa en las manos y rodillas y el ruido en el casco es atronador. Te quita la sensibilidad en las manos, el suelo está mojado, recibes golpes en las zonas que no llevas protecciones y hasta te puede parar la moto de repente accionando el botón rojo. Si graniza me escondo a la primera oportunidad. Después está el viento (que no necesariamente está aislado, pues viento y granizo suelen ir acompañados). El viento racheado es uno de los peores compañeros de viaje. Además de los consejos que ya han dado de intentar subir el ritmo para ser menos sensible al viento y agacharte para tener menos resistencia aerodinámica, hay que ser muy sensible a las embestidas y estar atento para acelerar usando el contramanillar para compensar lo antes posible.

También hay que tener 1000 ojos mirando el entorno, pues cosas que normalmente no se mueven, salen volando y pueden interceptarte a tu paso: arbustos secos (como las bolas del desierto) papeles, cartones, hojas... a mí se me vino encima una hoja de papel gigante desprendida de una valla publicitaria. Afortunadamente en el último momento se enganchó en una señal de tráfico, si no, me hubiera envuelto con consecuencias imaginables. A partir de cierto nivel de viento pueden caer ramas y hasta árboles, pero en esas condiciones empieza a ser una lotería y aumenta demasiado el factor suerte frente al factor experiencia.
 
Hola :
yo con una RT, lo mejor es, casi no cojer el manillar, cuando menos fuerte se coje mejor,
y si es viento de costado, siempre apoyando al lado contrario para que no te desplaze, aveces saco la pierna para hacer de timón
 
Y que decir cuando al viento racheado se le une la lluvia......uffffffff recuerdo hace muchos años viniendo de Nurburgring, autopista Francesa, en más de una ocasión al adelantar algun camión,concretamente 2 portacoches, las turbulencias al situarme en paralelo eran bestiales, no ocurria como con un camión normal que entras en la "zona de calma" y tal, aqui me las veia y me las deseaba, la moto literalmente se desplazaba lateralmente en medio de un serpenteo acojonante.Obviamente procuraba actuar como mandan los canones, no cortar bajo ningun concepto, tracción y nada de asir el manillar como un poseso, desplazar el cuerpo y tál , pero ni por esas.

Hablando de la manera que tienen determinadas motos de combatir el aire al margen de las aptitudes o la tecnica que cada cual emplee, una de las motos que mejor se ha comportado sobre éste elemento de las muchas que he tenido, lo ha sido la K-1200-Rs de motor tumbado que actualmente poseo, totalmente carenada, cupula baja (modelo año 2000) semimanillares originales y un peso y distancia entre ejes del copón, éstas "cualidades" o caraceristicas que cito, estoy completamente seguro que son determinantes a la hora de "cortar" combatir el fuerte viento., sin embargo con la boxer naked con su cupula original, el baile de san vito no me lo quita nadie.

Decia esto en cuanto al tema que se presupone que una moto carenada es mas susceptible de sufrir los embates del viento, obviamente me estoy refiriendo a viento de costado que nó de frente.
 
Última edición:
hola amigos su video es bueno, ojala y pudieran hacer uno pero agregando las recomendaciones correspondiente ya sea verval o por escrito durante su video.
 
Nunca he pasado más miedo en moto que en un viaje de San Sebastián a Pamplona con viento por la autovía de Leizarán. Hice la mayor parte del trayecto detrás de una caravana, que iba de un lado a otro (como yo). No sólo nos adelantaban los coches, los camiones también. Intentar adelantar un camión era jugarse la vida. En mi experiencia, lo peor es el viento racheado en una carretera con ladera de montaña a un lado y precipicio al otro. En estos casos evito las autopistas y busco carreteras secundarias o me paro y espero que amaine. En autovías hay que prepararse al llegar a un desfiladero, muy frecuentes por los rebajes que hacen los ingenieros de caminos para hacer la carretera llana. Al acercarse a un desfiladero, artificial o natural, el viento se acelera debido al efecto Venturi. Otro punto delicado es la salida de un túnel en dia de viento, a la entrada no suele haber problema, pero a la salida hay turbulencias, que nos aceleran o se oponen a la marcha, según la dirección del viento. Recomendacion: al programar un viaje mirar la pagina del INM, que nos informa de la velocidad y direccion del viento. Por encima de 20 km/h el viento es muy molesto. Si hay alerta amarilla de viento, mejor evitar ese trayecto
 
Nunca he pasado más miedo en moto que en un viaje de San Sebastián a Pamplona con viento por la autovía de Leizarán. Hice la mayor parte del trayecto detrás de una caravana, que iba de un lado a otro (como yo). No sólo nos adelantaban los coches, los camiones también. Intentar adelantar un camión era jugarse la vida. En mi experiencia, lo peor es el viento racheado en una carretera con ladera de montaña a un lado y precipicio al otro. En estos casos evito las autopistas y busco carreteras secundarias o me paro y espero que amaine. En autovías hay que prepararse al llegar a un desfiladero, muy frecuentes por los rebajes que hacen los ingenieros de caminos para hacer la carretera llana. Al acercarse a un desfiladero, artificial o natural, el viento se acelera debido al efecto Venturi. Otro punto delicado es la salida de un túnel en dia de viento, a la entrada no suele haber problema, pero a la salida hay turbulencias, que nos aceleran o se oponen a la marcha, según la dirección del viento. Recomendacion: al programar un viaje mirar la pagina del INM, que nos informa de la velocidad y direccion del viento. Por encima de 20 km/h el viento es muy molesto. Si hay alerta amarilla de viento, mejor evitar ese trayecto

En mi humilde opinión, creo que te la jugastes más circulando detrás de la caravana que intentando buscar "aire limpio". A las complicaciones del viento, le sumaste las turbulencias que una caravana genera. Evidentemente, y coincido contigo, el adelantamiento a efectuar en el tramo menos peligroso posible, en el punto más amplio de la carretera y siempre considerando la dirección del viento para que juegue a nuestro favor.

No olvidemos que nuestras ruedas son giroscopios a partir de 20-30 Km/h (es lo que nos mantiene verticales), y como tales giroscopios debemos de pensar en las fuerzas que actúan sobre ellas en cada momento. De ahí, que acelerar en una marcha más corta de lo habitual al cruce con camiones y cortavientos, ayuda a minimizar los efectos del viento sobre la moto.

V'ss
 
Última edición:
Yo tambien tuve una mala experiencia hace poco. Durante 400 Km aprox. sufri lluvia y viento. Tengo que decir que tengo poca experiencia en estas circunstancias, pero me sentia más seguro cuando reducia la velocidad cuando tenia que cruzar un puente e igual para adelantar un camion. Entraba muy despacio a adelantar y al salir aceleraba un poco pero no mucho me daba yuyu.
En algunos tramos el viento era racheado y casi me sacaba del carril.

Pero me queda la curiosidad de saber a que velocidad (la del viento) empieza a ser peligroso.

Se nota que a partir de 20/30 Km/h empieza a ser molesto.

Alguien lo sabe.

Un saludo
 
la velocidad del viento puede ser importante, pero la direccion erratica y las rachas lo son mas. A partir de ciertas velocidades de viento puede que lo mas peligroso venga volando: arbustos, basura, cartones, ramas, contenedores de basura que vienen rodando por la calle o en las travesias, camiones que dan bandazos...
 
En mi humilde opinión, creo que te la jugastes más circulando detrás de la caravana que intentando buscar "aire limpio". A las complicaciones del viento, le sumaste las turbulencias que una caravana genera. Evidentemente, y coincido contigo, el adelantamiento a efectuar en el tramo menos peligroso posible, en el punto más amplio de la carretera y siempre considerando la dirección del viento para que juegue a nuestro favor.

No olvidemos que nuestras ruedas son giroscopios a partir de 20-30 Km/h (es lo que nos mantiene verticales), y como tales giroscopios debemos de pensar en las fuerzas que actúan sobre ellas en cada momento. De ahí, que acelerar en una marcha más corta de lo habitual al cruce con camiones y cortavientos, ayuda a minimizar los efectos del viento sobre la moto.

V'ss

No me la jugué Chacho, porque íbamos a 50 por hora. Realmente me puse detrás de él para sentirme acompañado y poder llegar al destino. La moto que llevaba no era la más adecuada para el viento (una Bonneville). No obstante, el viento es un verdadero peligro.
 
El viento me trae muchos recuerdos de situaciones difíciles. Efectivamente, cuanto más rápido circulemos, menor será el efecto del viento, porque a más velocidad mayor es la cantidad de movimiento angular de las ruedas, y por tanto, más se oponen a cualquier cambio de trayectoria.

Pero ojo con lo de circular con marchas cortas y acelerar cuando sopla más fuerte el viento. En una ocasión se formó un torbellino repentino a mi alrededor (como un tornado pero en miniatura). Me succionó hacia arriba y levantó la rueda delantera del suelo, que cayó en otra trayectoria paralela a la inicial (pero distinta). Menudo bandazo dió la moto. En otra ocasión puse en práctica lo de acelerar cuando vino la ráfaga de viento... y noté cómo la parte delantera de la moto se empezaba a desplazar lateralmente. Menudo susto me llevé. Reduje un poco el gas para descubrir que la causa era que la rueda delantera no tocaba el suelo (si bien estaba solo a un par de cm). Estaba conduciendo con una sola rueda con viento lateral. No se me volverá a ocurrir dar gas a fondo cuando haya ráfagas de viento, como se ha dicho en algún post más arriba. Dar gas sí, pero a fondo nunca.
 
..Mantener la mirada lo más lejos posible. Es un antiguo consejo que me dio un avezado viajero, y lo aplicamos hace poco con un miembro novato del grupo en un viaje con bastante viento.
El caso es que funcionó. No sé si fué un efecto meramente psicológico, pero rodaba más relajado y reaccionaba mejor a los efectos del viento sobre su moto.
 
Imaginaos un motorista circulando que tiene un viento de izda a dcha. (viento real); esto generará un desplazamiento hacia la dcha causado por ese viento real. Aparte de este viento, mientras circulamos se genera un viento de delante hacia atrás (viento aparente) que se genera por la velocidad de la moto y que en caso de ir a 100Km/h será de 100Km/h. Si vamos rectos en la moto, el viento aparente no modificará la trayectoria de la moto (simetría) y el viento real nos desplazará a la derecha tanto más cuanto más fuerte sea este viento; pero si sacamos la cabeza y el torso hacia el lado del viento real, el viento aparente chocará con una superficie asimétrica que hará que la moto se desplace hacia ese lado, y de esta forma tenemos a esos dos desplazamientos que se contrarrestan entre sí, el causado por el viento real a la derecha y el causado por el viento aparente a la izquierda. Por esto mismo, cuanto más saquemos el cuerpo, más desplazamiento por mayor asimetría y cuanta más velocidad de la moto, más desplazamiento por ser mayor el viento aparente.
Os aconsejo que lo probeis dándole un poco de caña a la moto con viento.
Saludos.
 
Imaginaos un motorista circulando que tiene un viento de izda a dcha. (viento real); esto generará un desplazamiento hacia la dcha causado por ese viento real. Aparte de este viento, mientras circulamos se genera un viento de delante hacia atrás (viento aparente) que se genera por la velocidad de la moto y que en caso de ir a 100Km/h será de 100Km/h. Si vamos rectos en la moto, el viento aparente no modificará la trayectoria de la moto (simetría) y el viento real nos desplazará a la derecha tanto más cuanto más fuerte sea este viento; pero si sacamos la cabeza y el torso hacia el lado del viento real, el viento aparente chocará con una superficie asimétrica que hará que la moto se desplace hacia ese lado, y de esta forma tenemos a esos dos desplazamientos que se contrarrestan entre sí, el causado por el viento real a la derecha y el causado por el viento aparente a la izquierda. Por esto mismo, cuanto más saquemos el cuerpo, más desplazamiento por mayor asimetría y cuanta más velocidad de la moto, más desplazamiento por ser mayor el viento aparente.
Os aconsejo que lo probeis dándole un poco de caña a la moto con viento.
Saludos.

Entiendo que lo que propones es jugar con la aerodinámica. El problema que le veo es que si el viento es constante funcionará más o menos bien pero será muy cansado conducir así, cuando es racheado tendríamos que hacer muchas variaciones de postura para compensar las rachas, y hacerlas muy rápido, pues esos cambios de postura pueden provocar un desequilibrio cuando pare la racha que nos sustenta.
 
Hola Pingu.
El simple hecho de circular en moto con viento ya es cansado, y lo que trato de explicar con mi aportación es el porqué de la conveniencia de moverse en la moto según de donde venga el viento y la conveniencia de mantener una velocidad adecuada en vez de ir rígidos y a baja velocidad. De todas formas, esto no es la ley del todo o nada; a mí me funciona perfectamente y suelo ir rápido con viento, pero lo que a otro le funcione, eso será lo adecuado para él.
Saludos.
 
A mi el truco que me enseñaron es : abrir la pierna con el pie en la estribera hacia afuera -> como si fueras en circuito a descolgarte en la moto - haciendo de "vela" y esa turbulencia que genera te estabiliza la moto. Probad
 
¿Quieres decir que has conducido una moto con vientos de 212 Km / h?.
Saludos.

No, no, todo lo contrario. Eso lo ha dicho Inmoto, y pues eso, que flipo en colores: Vamos, que no me creo que nadie pueda circular (ni en moto ni en camión) con rachas de viento de 212 km/h.
Saludos.
 
A mi el truco que me enseñaron es : abrir la pierna con el pie en la estribera hacia afuera -> como si fueras en circuito a descolgarte en la moto - haciendo de "vela" y esa turbulencia que genera te estabiliza la moto. Probad

+1
 
Imaginaos un motorista circulando que tiene un viento de izda a dcha. (viento real); esto generará un desplazamiento hacia la dcha causado por ese viento real. Aparte de este viento, mientras circulamos se genera un viento de delante hacia atrás (viento aparente) que se genera por la velocidad de la moto y que en caso de ir a 100Km/h será de 100Km/h. Si vamos rectos en la moto, el viento aparente no modificará la trayectoria de la moto (simetría) y el viento real nos desplazará a la derecha tanto más cuanto más fuerte sea este viento; pero si sacamos la cabeza y el torso hacia el lado del viento real, el viento aparente chocará con una superficie asimétrica que hará que la moto se desplace hacia ese lado, y de esta forma tenemos a esos dos desplazamientos que se contrarrestan entre sí, el causado por el viento real a la derecha y el causado por el viento aparente a la izquierda. Por esto mismo, cuanto más saquemos el cuerpo, más desplazamiento por mayor asimetría y cuanta más velocidad de la moto, más desplazamiento por ser mayor el viento aparente.
Os aconsejo que lo probeis dándole un poco de caña a la moto con viento.
Saludos.

Sí que funciona. Estos días de "brisas" de poniente en la zona de costa de la provincia de Valencia, es muy útil. En realidad, para conducir con viento no sólo es utilizar una técnica en concreto, sino una combinación de múltiples técnicas. Esta que comenta Furry, la estaba practicando inconscientemente, como hoy, y hasta que no la he leído, no me había dado cuenta que la aplicaba.

Entiendo que lo que propones es jugar con la aerodinámica. El problema que le veo es que si el viento es constante funcionará más o menos bien pero será muy cansado conducir así, cuando es racheado tendríamos que hacer muchas variaciones de postura para compensar las rachas, y hacerlas muy rápido, pues esos cambios de postura pueden provocar un desequilibrio cuando pare la racha que nos sustenta.

Pingu, con tu experiencia seguramente la estás aplicando, como me ha pasado hoy a mí, y ni siquiera te habrás dado cuenta. Tu y yo que tenemos cierta envergadura, con sacar un poco los hombros de la moto sobra. Bueno ahora no, que tienes una naked, y puede que cambie un poco el tema. Son pequeñas correcciones de postura, muy rápidas de realizar y muy instintivas, al menos para mí, y no especialmente cansadas, más bien al contrario, aunque reconozco, que conducir con viento es más cansado que sin él, tanto en moto como en coche.

A mi el truco que me enseñaron es : abrir la pierna con el pie en la estribera hacia afuera -> como si fueras en circuito a descolgarte en la moto - haciendo de "vela" y esa turbulencia que genera te estabiliza la moto. Probad

Viene a ser el mismo truco que el explicado por Furry. Esa, al menos para mí, creo que por postura y tipo de moto, no es tan práctica, pero puede tener una gran ventaja. Es que la turbulencia se genera a menor altura, y me imagino que afectará menos al centro de gravedad.

De todas maneras, si nos fijamos, hablamos de cómo negociar los tramos rectos. Cuando toca negociar las curvas, el asunto cambia, sobretodo, estas rápidas de radio relativamente pequeño, en el que varías el sentido de la circulación 60º o más, te cambia por dónde te entra el viento, y vas con la moto con una buena inclinación. Esas son la divertidas.

V'sss
 
Imaginaos un motorista circulando que tiene un viento de izda a dcha. (viento real); esto generará un desplazamiento hacia la dcha causado por ese viento real. Aparte de este viento, mientras circulamos se genera un viento de delante hacia atrás (viento aparente) que se genera por la velocidad de la moto y que en caso de ir a 100Km/h será de 100Km/h. Si vamos rectos en la moto, el viento aparente no modificará la trayectoria de la moto (simetría) y el viento real nos desplazará a la derecha tanto más cuanto más fuerte sea este viento; pero si sacamos la cabeza y el torso hacia el lado del viento real, el viento aparente chocará con una superficie asimétrica que hará que la moto se desplace hacia ese lado, y de esta forma tenemos a esos dos desplazamientos que se contrarrestan entre sí, el causado por el viento real a la derecha y el causado por el viento aparente a la izquierda. Por esto mismo, cuanto más saquemos el cuerpo, más desplazamiento por mayor asimetría y cuanta más velocidad de la moto, más desplazamiento por ser mayor el viento aparente.
Os aconsejo que lo probeis dándole un poco de caña a la moto con viento.
Saludos.

Compañero creo que te entiendo perfectamente pues has descrito practicamente la tecnica que suelo emplear (si se puede llamar así), a ello personalmente yo le denomino "bailar sobre la moto". Es algo así como procurar aprovechar que el viento te mueva a tí y no tanto a la moto.
 
Última edición:
Estoy convencido de que todos usamos muchas técnicas de conducción de forma inconsciente, y es cuando las ponemos en práctica de forma consciente cuando damos un paso adelante hacia la mejora en el manejo de nuestras motos.
Saludos.
 
Lo de sacar las rodillas lo he usado con vientos racheados pero en las que las rachas pasaban de rápidas a más rápidas. Supongo que como la CBR es tan aerodinámica, meterme en la cúpula y jugar con el contramanillar era más rápido que mover el cuerpo y además no aumentaba carga aerodinámica, pues la idea de ir rápido es tener más fuerza de avance que la que tenga de empuje y desplazamiento lateral la racha de viento. Ahora con la naked ya no tengo la opción aerodinámica, así que cuando me toque viento veré qué puñetas hago. Supongo que con cada tipo de moto habrá que implementar por diferentes lados y cuando no hay cobertura alguna, cualquier consejo habrá que probarlo y ver si lo añadimos a los recursos habituales.

Estoy de acuerdo en que conducir con viento racheado es muy cansado, además de que es una de las condiciones meteorológicas más incómodas e inseguras porque no puedes predecir cuándo viene una racha fuerte y los meneos constantes y la posibilidad de sacarte de la trazada e incluso del carril, además de las posibilidades de que se lo haga a otros vehículos es bastante a tener en cuenta. Cada maestrillo tiene su librillo y a algunas cosas les veo peros, pero no quiere decir que en situaciones de un determinado viento no vaya a poner en práctica todo lo que esté en mi mano, igual que cuando la bici no frenaba con las manos, bajaba los pies para dejarme las suelas si hacía falta con tal de no chocar. Yo en frenadas fuertes y largas levanto cuerpo, abro flaps, freno con todo, bajo marchas, soplo y hasta rezo si me da tiempo. Con viento, pues hago otras cosas que voy viendo que me funcionan y siempre se aprende algo, trucos y técnicas que pueden ser perfectamente válidas y que hay que probar. Si el foro no me aportara nunca nada hace años que habría dejado de participar.
 
un forero salió en oblicuo saltando se el otro carril y arcén ....no paso nada .
las inclemencias son malas puedes tener un accidente con mayor o menor daño ....pero cuando no lo tenemos claro ojo al parche !!!
 
quizas lo dificil es tomar la decision de pararte en un surtidor o en una venta cuando vas acojonao, y lo mismo para la lluvia o la nieve, pero el tira tira que llegamos del compañero es lo que te hace continuar a pesar de que en tu interior estas viendo que es un riesgo en aumento, pero no quieres hacer el papelon y descolgarte ...
entiendo que cada uno tiene una capacidad o tecnica o dominio diferente, o mas aguante....lo mejor como antes han dicho es mirar el clima de la ruta siempre antes de salir, por que la moto es para disfrutar no para pasarlo mal...
 
El concepto "pasarlo mal" es bastante relativo. Un viaje sin contratiempos es muy buen vieje, pero te deja muy pocas batallitas que contar. En cambio cuando cuentas que te pilló la nevada de tal año yendo a Pinguinos, o que llegaste a Elefantes a 20 bajo cero, o que fuiste a Jerez conduciendo 1000km bajo la lluvia y te mojaste hasta los gallumbos... éso sí es una aventura!!
 
Estoy contigo Pingu en cuanto a lo de la relatividad del concepto "pasarlo mal". En mi caso lo paso genial y me permite ir superándome poco a poco a base de experiencias "anormales"

Además, en relación a lo que dice FRAN-BMW muchas de las salidas en grupo se abortan esa misma mañana porque la gente teme a la meteo adversa. Ellos llaman diciendo que no salen, pero mi menda sigue con los planes esté como esté el tiempo y a base de pasarlas canutas voy teniendo cada vez el listón más alto y eso a lo largo de muchos años en moto me permite disfrutar. Que conste que no se trata de demostrar nada a nadie, únicamente a mí mismo y yo disfruto con ello.
Por contra el que se atemoriza y no prueba a salir con mal tiempo entra en un bucle y al final limita las salidas a los días soleados. Nada que objetar pues cada uno debe saber donde está su disfrute sobre la moto, pero mi experiencia es que a mí no me asusta salir con la moto por muy mal que esté el tiempo..... como por ejemplo el pasado fin de semana...... y eso me permite salir de viaje sin tener que mirar la meteo.
 
Como bien dices, cada uno disfruta cuando y como quiere; el problema es cuando salen y durante el viaje se estropea el tiempo y no han tenido esas experiencias previamente. A mí es difícil que me haga parar el viento o la lluvia, siempre que sea de dia, porque la lluvia de noche por carreteras generales (¿Jerez 2004?) es un auténtico tormento.
Saludos.
 
La moto es riesgo, depende de cada cual el nivel de "riesgo" que esté dispuesto a aceptar.

Si te gusta viajar y más si es lejos, cuando más estemos bregados con las inclemencias mejor,lo fundamental es un buen equipo, moto siempre a punto, neumaticos en condiciones y dispuesto a afrontarlo con serenidad ,respeto y ganas de aprender (la moto es un continuo aprendizaje de por vida), procurar circular con la maxima atención, nada de ir agarrotados,tensos u estresados. Si vas acojonado o forzado pues imprimes un ritmo mas adecuado a tus capacidades, ir "colgado" intentando seguir a alguien mas avezado, ahí es donde estamos cometiendo una verdadera locura pues estamos sobrepasando nuestro limite, siempre hay que dejar margen y en condiciones adversas es vital.

La lluvia,el viento,la noche etc exigen una dosis extra de concentración y buen hacer, por descontado que el desgaste fisico y mental es mayor pero si no tienes la determinación de afrontarlo o notas que el casancio se apodera de tí, mejor parar.

Soy de los que opinan que las circustancias adversas son muy buena escuela para aprender a mejorar la conducción sobre una moto pero tenemos que ser conscientes de cuando superamos nuestras capacidades, el cansancio llega ántes y hay que obrar en consecuencia.
 
Muy buenas respuestas.

Yo añadiría el despiste mental. El divagar con pensamientos que nada tienen que ver con lo que debes acometer encima de la moto, que es conducir y circular. Muy peligroso.

Voy en moto casi a diario y algunas veces me descubro a mi mismo conduciendo totalmente absorto y distraído. Cuando pasa, suelo parar de pensar y obligarme a mirar mi entorno, observar el tráfico, la calzada, retrovisores, etc. para que mi mente empiece a trabajar en lo que tiene que trabajar...

Quien no ha tenido algún susto por ir despistado...

En otras ocasiones procuro disfrutar de lo poco que permite mi habitual trayecto rodeado de tráfico. Una ayuda que aplico a la rutina es tratar de cambiar mi ruta en algún punto, aunque haga algún km de más. Tendré unas 3 alternativas en diferentes puntos cuando voy al curro, o vuelvo a casa. Procuro alternar para indirectamente evitar el aburrimiento aplicando la variedad.
 
Borro el mensaje por estar repetido.
¿Que me hé liao!
Saludos.
 
Última edición:
Arriba